jueves, 29 de octubre de 2015

Los memes para Delius traen risas a las redes



En medio de la polémica que se suscitó en las redes por los mensajes agresivos que Alejandro Delius escribió al hip hopero Alejandro Apodaca, los memes no se hicieron esperar y reventaron el ciberespacio.



La controversia surgió debido a que la creación musical del ex vocalista de Quirquiña invitando a votar por el "sí" a la reelección de Evo Morales como presidente, la que fue criticada por Apodaca en su página de Facebook y que posteriormente recibió la dura respuesta del intérprete de 'Clausura'.







Delius amenazó a 'Doble A' en las redes sociales

Alejandro Delius, cantante conocido por su polémica forma de ser vuelve a generar noticia. En esta ocasión fue debido a la canción que creó para la campaña por la reelección de Evo Morales. Su nueva creación desató un sinfín de comentarios en las redes e inspiró al músico Alejandro Apodaca 'Doble A' a crear un post burlándose de dicha composición.

El ex vocalista de 'Quirquiña' reaccionó de manera agresiva y le escribió mensajes con contenido amenazador. Apodaca los compartió y tuvo el apoyo inmediato de sus seguidores.

Al respecto, el hip hopero refirió que ni se conocen entre ellos y que no habían cruzado palabras anteriormente. Además de que considera que 'su trabajo es 'burlarse' de todas las situaciones que podrían ser jocosas y que su intención no es ofender a nadie. "Yo me burlo de todo, de mí y de todo lo que me hace reír", dijo

martes, 27 de octubre de 2015

El Tigo Music Fest dispone entradas en preventa

La segunda versión del Tigo Music Fest, que se realizará en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz el 27 de noviembre, informó sobre los precios de sus entradas.

En venta anticipada, los boletos costarán: 100 bolivianos para Curva, 150 para Gradería, 320 para Pista, y 650 para el sector Vip. Posteriormente los precios serán de: 150, 250, 450, y 850, respectivamente.

El festival musical contará con las actuaciones de: Martin Garrix, Steve Aoki, Wisin, y Maluma, quienes ofrecerán un show de más de cinco horas.

De acuerdo con la organización, las entradas para el concierto ya se encuentran disponibles a través de la página web: www.tigomusic.bo. El pago se efectúa a través de Tigo Money, que proporciona un ticket con codigo QR que es enviado al correo electrónico del usuario para que éste lo imprima, o también puede presentarse el código QR desde el celular al momento de ingresar al evento.

Llega corista original de Pink Floyd

El espectáculo denominado "Oh! Menaje a Pink Floyd" se renueva este año con la participación de Durga McBroom, quien fue corista original de Pink Floyd.



La presentación en La Paz se realizará el próximo jueves 29 en el teatro "Michael Donahue" del Colegio Calvert, a las 20.00.

Los precios de las entradas son de: 300 bolivianos para el área VIP y 250 para platea. La venta se efectúa en Hipermaxi de Sopocachi, de 15.00 a 20.00; y Alexander Coffee de San Miguel, de 18.30 a 21.30.

El show se presentará hoy en Hard Rock Café de Santa Cruz.



PROGRAMA. Las productoras Deuce y Sala A1 informaron que el show cuenta con "una producción de primer nivel, con gran despliegue de luces, sonido, proyecciones, efectos y (la participación de) reconocidos músicos del país en escena, que deleitaran al público". El espectáculo presentará por primera vez el disco "Pulse" en sus dos partes completas, el álbum "The Dark side of the Moon", en integridad, además de temas infaltables como "Shine On you Crazy Diamond", "Wish you Were Here", "Comfortably Numb", "Learning To Fly", "Run Like Hell" y "Another Brick in the Wall". Se sumará el estreno del tema "Louder Than Words", del último trabajo de estudio de Pink Floyd, "Endless River" y mucho más. La afición por la música y el canto de Durga McBroom la llevó, junto a su hermana Lorelei, a trabajar con artistas como Neil Rodgers. David Gilmour, asombrado por las hermanas, las invitó a ser parte como las coristas de la banda, donde Durga se mantuvo durante el resto de los tours de Pink Floyd desde el año 1988.

lunes, 26 de octubre de 2015

Durga llega a Bolivia para homenajear a Pink Floyd

Estoy muy emocionada de llegar a Bolivia, país que no conozco y que me interesa por su cultura y su comida, pero también por tocar por primera vez allí", dijo entusiasmada, vía telefónica desde California, donde vive actualmente.

Durga McBroom, la cantante que deslumbró al mundo con su voz en el tema The great gig in the sky (Este gran grito en el cielo) de Pink Floyd, llega a Bolivia para actuar el martes 27 y miércoles 28 en el Hard Rock Café de Santa Cruz de la Sierra.
Pero además de hacer coros e intervenir vocalmente en la legendaria banda inglesa, liderada por Roger Waters y David Gilmour, Durga es actriz, bailarina y música. Sus dotes artísticos tienen una trayectoria mundial de reconocimiento.

La mujer, nacida hace 53 años en California, presentará su espectáculo con la banda dirigida por el músico Alexis Trepp, encargada de traer el tributo a Pink Floyd al Hard Rock cruceño.

Durga recuerda su primer contacto con David Gilmour y cómo se incorporó a la banda más legendaria del rock sinfónico. Fue a través de su hermana Loreley, también cantante, que en ese momento grababa un disco con Capitol Records, con el productor Nile Rodgers. Mientras tanto, el tour A Momentary Lapse of Reason, de Pink Floyd, había comenzado con solo dos cantantes y David Gilmour quería grabar videos en vivo de aquellos conciertos, por lo tanto le pidió al productor de imagen si conocía a alguna cantante. En aquella oportunidad David Gilmour dijo literalmente que quería aumentarle algo de color y entonces se contactaron con ella, por la parte visual; de allí grabaron el video y luego la contrataron como cantante.

El solo de voz que ejecuta Durga en The great gig in the sky la postula a la eternidad. La voz cautiva y flota sobre una melodía celestial y acongojante. Para ella es la canción más difícil que le ha tocado cantar en toda la vida, “porque la original es soprano y soy una contralto, pero igual lo hago”, dice del otro lado del teléfono.
“El honor más grande que tuve como cantante fue que la familia de (el tecladista) Richard Wright (fallecido en 2008) me pidió que cantara en su funeral; fue un momento muy especial". En esa ocasión la primera persona en tocar fue el ex Depp Purple Johnn Lord, más tarde tocó el guitarrista Jeff Beck y para cerrar cantó ella.
McBroom confesó que cada vez que interpreta el tema se acuerda de él, piensa en él y se lo canta a él.

Después le dijo su yerno, el bajista Guy Pratt, que le había dicho Richard Wright que la versión que más le gustaba de esa canción era la que interpretaba ella, por eso le pidieron que la cante para su último adiós.

El concierto tributo a Pink Floyd, con la estelar presentación de la vocalista norteamericana será para ella algo muy especial por varios factores. Primero porque no conoce el país ni al público, y porque además está con muchas ganas de cantar.
Para ella las expectativas son muchas. “Deseo conocer la cultura de los textiles, que se ve mucho en el exterior y sobre todo la vida de los indígenas y su cultura ancestral”, manifestó.
El entusiasmo le brota por conocer el país número 41, debido a que vuelve a países que ya conoce, pero experimentar con uno nuevo tiene para ella una especial atracción.

Además de ser actriz y cantante, es bailarina. Pero divide sus sentimientos para cada arte. Confiesa que actuar es algo más cerebral, muy mental. Mientras que bailar es muy físico y la música es el puente entre los dos.

Hoy por hoy
Actualmente Durga continúa con su carrera musical en otros géneros, techno, trance, electronic dance, y se encuentra editando un nuevo disco con su grupo en Estados Unidos. “Hay mucho por recorrer, pienso que aún sigo escalando en mi vida musical”, dice consciente de que gran parte de su carrera fue “la corista de Pink Floyd”, pero ahora está haciendo trabajo como solista. “Pienso que estoy escalando a nuevas alturas”, reflexiona, a tiempo de reiterar su entusiasmo por estar en Bolivia en las próximas horas

domingo, 25 de octubre de 2015

Roland Grapow, de MasterPlan “Ser integrante de Helloween fue un momento grande”

Roland Grapow es nombre muy conocido en el mundo del metal. Fue uno de los guitarristas más emblemáticos de la banda Helloween. Hoy, el músico dirige su propio proyecto MasterPlan, la banda alemana que en los últimos 10 años se ha destacado en los escenarios de este género a nivel mundial.
"Visitar Bolivia representa una experiencia muy emocionante”, dice el guitarrista, quien conversó con Página Siete sobre el concierto y su propuesta musical.
Grapow y su banda se presentarán hoy, desde las 20:00, en el garaje de la Cinemateca Boliviana.
¿Qué significa para la banda llegar por primera vez a La Paz?
Para nosotros, visitar Bolivia representa una experiencia muy emocionante. Estamos realmente muy ansiosos de encontrar a nuestros fanáticos bolivianos.
¿Qué referencias previas tiene de Bolivia?
Para ser honesto, no sé mucho sobre Bolivia. He visto algunos documentales en la televisión hace mucho tiempo y me gustó.
Antes de fundar MasterPlan, formó parte de Helloween ¿Qué es lo que más destaca de su participación en esa banda?
Fue un momento grande estar en Helloween. Se volvió una gran experiencia y seguimos siendo amigos con sus integrantes.
¿Qué repertorio alistan para el concierto? ¿Habrá algunas canciones de Helloween?
Tocaremos algo de cada álbum. Incluso varios son de los primeros dos álbumes clásicos de MasterPlan. El show será de alrededor de una hora con 45 minutos de duración y tenemos también una canción de Helloween que yo escribí, The Chance.
Desde su primer disco Masterplan (2003) hasta Novum Initium (2013) ¿Cuál fue el álbum que ha marcado la historia de la banda?
Creo que Masterplan y Aeronautics (2005) han creado nuestra historia hasta ahora.
¿Qué destaca de su más reciente lanzamiento, el dvd-cd Keep Your Dream aLive?
Fue grabado en 2013 y 2014, en cuatro shows. Lo mezclé yo hace tres meses.
¿Con qué formación llegan?
Llegamos con nuestra formación actual: Rick Altzi, Roland Grapow, Jari Kainulainen y Axel Mackenrott. Sólo nuestro baterista está ocupado y tenemos con nosotros a Kevin Kott, de At Vance. Él ya ha tocado en muchos espectáculos con nosotros.
¿Qué significa ser uno de los grupos más reconocidos de melodic power metal?
Es agradable y me siento orgulloso de ello. Pero no pienso mucho en eso, para mí es importante hacer buena música para nuestros fanáticos.
¿Qué es lo más destacan del melodic power metal?
Melodías positivas y arreglos más complejos, supongo. Algunas bandas tienen muchas canciones rápidas e incluso cantan en tono muy alto. Pero en nuestra música tenemos también muchos elementos de otros estilos.
¿Qué les dirían a sus fanáticos bolivianos?

Estamos muy contentos de conocerlos y que esperamos vivir un gran momento en Bolivia.

Detalles del concierto doble de metal de Dragonfly y MasterPlan
Concierto Las bandas de metal se presentarán hoy, en el garaje de la Cinemateca Bolivia (calle Óscar Soria, 110). Las presentaciones comenzarán a las 21:00. Las puertas se abrirán a las 20:00. Cada grupo tocará durante aproximadamente dos horas.
MasterPlan Fue fundada en 2000, en Alemania. Se caracteriza por interpretar canciones de metal melódico, además, de mezclar el power metal y el hard rock.
Dragonfly Tiene orígenes en América Latina y fue fundada en 2000.
Entradas Hoy, las entradas estarán disponibles en las boleterías de la Cinemateca Boliviana, a partir de las 11:00.
Precios El costo de las entradas es de 100 bolivianos para General, 200 bolivianos para VIP y 300 bolivianos para Premium.

Pablo Solano, vocalista y líder de la banda española Dragonfly “El metal no es una moda, sino una forma de ver y vivir la vida”

"Deseamos compartir con nuestro público boliviano”, comenta emocionado el vocalista del grupo español de metal sinfónico Dragonfly, Pablo Solano, quien comparte sus expectativas sobre su primer concierto en Bolivia. Además, habla sobre las ganas que tienen de probar la comida boliviana y su preocupación por la altura de La Paz.
Emocionado, Solano asegura que para el grupo visitar La Paz es un verdadero privilegio. "Para nosotros es un placer visitar Bolivia por primera vez”, comenta el músico, quien también comparte su opinión sobre el movimiento metalero en el mundo.
La banda, que visita por primera vez Bolivia, se presentará hoy, junto a los alemanes de MasterPlan, en un concierto que se realizará a las 20:00, en el garaje de la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria, 110).
¿Qué significa para la banda presentar su primer concierto en Bolivia?
Para nosotros es un placer visitar Bolivia por primera vez. Estamos encantados de conocer a su gente y sus costumbres. Como músicos es muy importante recibir el apoyo del público que nos escucha. Para nosotros es un sueño hecho realidad que nuestra música se conozca en países tan lejanos del nuestro. Es algo que todavía estamos intentando asimilar, pese a que esta es ya nuestra tercera gira por Latinoamérica.
¿Qué pensaron cuando los convocaron a tocar en Bolivia?
Lo primero que se nos vino a la mente fue la altura de la ciudad de La Paz (risas). Estábamos realmente preocupados sobre cómo nos afectaría en nuestro show esa diferencia en la cantidad de oxígeno. Pero, por suerte, llegamos a Bolivia un par de días antes del concierto para tener tiempo a aclimatarnos un poco. Además, todos los integrantes tenemos mucha curiosidad por la comida de Bolivia y, sobre todo, por las cervezas (risas).
¿Qué repertorio alistan para su primer concierto en Bolivia?
Presentaremos temas de nuestros cuatro discos, Domine (2006), Alma Irae (2009), Non Requiem (2011) y Atlas (2013). Además, habrá muchas sorpresas. Para los conciertos, generalmente, escogemos las canciones del repertorio de acuerdo al tiempo de nuestra presentación. Además, definimos los temas de acuerdo a cómo nos sentimos en ese momento. Para este primer recital en Bolivia, preparamos un repertorio muy potente.
¿Con qué formación llegaron?
Visitamos las tierras bolivianas con nuestra actual formación: Pablo Solano (voz), Juanba Nadal (bajo y segunda voz), Juansa Ferrer (batería), Víctor González (guitarra) e Isauro Aljaro (teclado).
Desde su primer disco Domine hasta el más reciente Atlas, ¿Cuál es el álbum que ha marcado la historia del grupo?
Creo que Alma Irae es el más reconocido de la banda, al menos por la respuesta en las redes sociales, aunque por suerte todos los discos funcionaron muy bien. De Atlas estamos vendiendo muchas copias y a la gente le gusta mucho las canciones. Estamos seguros de que nuestro próximo álbum, en el que estamos trabajando ahora mismo, será un punto de inflexión en la banda y su forma de ver la música, pero siempre sin perder la identidad de Dragonfly y el estilo que nos caracteriza.
Su disco Domine ha sido grabado con la colaboración de artistas de talla internacional como Adrián Barilari, de Rata Blanca; o Leo Jiménez, de Saratoga ¿Qué tan importante es para la banda mantener el contacto con otros grupos de América Latina?
Por suerte tenemos muy buenas amistades en el mundo de la música, somos gente muy sociable y siempre nos hemos llevado muy bien con las otras bandas. El mercado actual en Latinoamérica es muy amplio y para nosotros ha estado abierto desde hace un par de años, por lo que es sumamente importante tener buenas relaciones con músicos y bandas latinoamericanas. Como siempre digo, este mundo es suficientemente jodido de por sí, así que debemos apoyarnos en vez de intentar hundirnos unos a otros.
¿Qué opina del movimiento del metal latinoamericano, considerando que la banda fue fundada por músicos argentinos?
Desde nuestro tercer disco Non Requiem la formación es 100% española. Pero seguimos muy de cerca el movimiento del metal en Latinoamérica y la verdad es que hay muy buenas bandas que pensamos que están infravaloradas, por el mero hecho de cantar en castellano. Lo mismo pasa en España, parece que una banda no es buena si no canta en inglés. No es que no haya apoyo al metal en español, pero la verdad es que se nota mucho la diferencia en los conciertos, ya que la gente asiste más a los recitales de los grupos en inglés. Parece que se valora mucho más el producto que nos llega del resto de Europa.

Cada año aparecen más bandas de metal ¿Considera que este género vive un momento de moda o ya estableció como una cultura?
Pienso que esto no se trata de una moda, sino de una forma de ver y vivir la vida. De hecho, diría que el metal es la anti-moda y lo ha sido siempre. Para nosotros la música es algo sumamente importante en nuestras vidas y no concebimos nuestra existencia sin ella. Creo que es bueno que vayan saliendo más y más bandas, ya que es señal de que el estilo se valora. Nosotros tenemos la inmensa suerte de sentirnos apoyados y valorados por quienes nos siguen. Por eso, continuamos grabando discos con las ilusiones renovadas.

DJ Chaskas “La TV boliviana debe dejar de vendernos novelas y realities”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

O: Bueno, (observo) un poco por la mañana y por la noche para ver noticias. Un programa de televisión favorito es desde hace 20 años Los Simpsons porque muestra la sociedad estadounidense tal y como es.

LG: ¿Qué rescatas de la televisión boliviana?

O: Nada.

LG: ¿Y qué le falta?

O: Ser más creativa y original, dejar de vendernos novelas y realities.

LG: ¿A qué periodista de la TV boliviana admiras y por qué?

O: (A) Carlos Mesa porque es el que más aportó al periodismo, a la historia y la televisión nacional.

LG: Si tuvieras la posibilidad de ir a tomar un café y charlar con un/a presentador/a de televisión, ¿a quién invitarías y por qué?

O: ¿La verdad? no sé a quién.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten de hoy o de antes?

O: (De hoy) Los Simpsons, la casa de Micky Mouse. De antes Tom & Jerry y He Man.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?, ¿alguna radio o programa en especial?

O: Radio FM La Paz, me gusta escuchar clásicos de todas las épocas.

LG: ¿Un buen conductor de radio y por qué?

O: No encuentro uno, la verdad.

LG: Imaginemos que estás en la Tv o en la radio, ¿qué tipo de programa harías y por qué?

O: Ya estuve en la Tv e hice un programa musical y creo que fue el mejor que se hizo hasta ahora porque mucha gente aún se acuerda (de él) hoy. No volvería a la televisión porque cuando eres productor independiente los canales no te dan las condiciones ni técnicas, menos económicas para trabajar.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al teatro y qué obra viste?

O: No voy al teatro.

LG: De las películas bolivianas que viste, ¿cuál te gustó y por qué?

O: (Me gustaron) Amargo Mar, American Visa y Cementerio de Elefantes por la temática de cada una de ellas y el argumento, además de los recursos técnicos.

LG: ¿Un actor o actriz bolivian@(cine o teatro) que te agrade?

O: David Santalla por la versatilidad que tiene para hacer cada uno de sus personajes.

LG: ¿Grupo nacional preferido y por qué?

O: En realidad serían dos: Savia Andina y Loukass. Savia Andina por las melodías instrumentales y Loukass porque es la banda que marca parte de mi juventud.

LG: De l@s cantantes bolivian@s, ¿qué voz te agrada y por qué?

O: Para alguien que trabaja con música todos los días es difícil escoger a una voz, pero creo que una de las mejores voces de la música que tuvo este país fue Juan Carlos Aranda, él simplemente por la versatilidad (que tenía).

LG: ¿Qué danza folclórica te sale mejor bailando y cuál no aprendiste?

O: La morenada y la diablada me salen muy bien, la que nunca pude aprender fue la cueca.

LG: ¿Qué otro talento te hubiese gustado tener aparte del que ya posees como Dj?

O: (Me hubiese gustado ser) corredor de rally.

LG: ¿Qué súper héroe de la Tv o del cine te gustaría ser y por qué?

O: Superman tal vez, porque es indestructible.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

O: ¿Invisible por un día?, entraría a lugares a donde no cualquiera entra siendo un ciudadano común.

Nombre: Orlando Castedo Coimbra (más conocido como DJ. Chaskas)
Fecha y lugar de nacimiento: 9 de marzo en Trinidad, Beni.
Estado civil: Casado
Hijos: Michelle Alejandra Castedo Mendoza y Mateo Benjamín Castedo Mendoza.
Estudios: Técnico en motores.
¿A qué te dedicas hoy?: Soy DJ Profesional y Productor Residente de la discoteca Forum y doy clases en la Professional DJ Academy.

sábado, 24 de octubre de 2015

Dragonfly llega con todo el poder del metal

La banda española de metal Dragonfly llega por primera vez a Bolivia y se presentará hoy a las 22:00 en el teatro Heroínas, como parte de su gira por América Latina.

El grupo, con 15 años de historia, es una de las bandas con mayor realce dentro de la escena del rock pesado en España y llega a la ciudad con una presentación llena de energía de más de dos horas, en la que se recorrerá toda su discografía.

“Nuestra participación en Bolivia se estuvo organizando desde hace años en giras anteriores que hemos tenido en la región y al final las cosas se dieron para que pudiésemos venir”, expresó Pablo Solano vocalista de la agrupación.

Además de Solano, la banda está compuesta por Juan Salvador Ferrer en la batería, Juan Bautista Nadal en el bajo y Víctor González en la guitarra.

“Sabemos que en Bolivia hay una base de seguidores, hay mucha cultura del rock y del metal. También tenemos seguidores de nuestra banda y nos hemos llevado esa buena impresión”, dijo Solano.

La agrupación se gestó en Argentina en el 2000, pero a partir del 2001 se establecieron en Valencia, España. Con el transcurrir de los años la banda pasó a tener una formación completamente española.

Dragonfly tiene cuatro discos en los cuales se puede apreciar una propuesta de metal melódico con letras propias. La banda en los últimos meses viene trabajando para lanzar el siguiente año su quinto material discográfico.

“Estamos gestando el nuevo disco, es algo diferente que estamos haciendo pero sin perder la esencia de los discos anteriores”, comentó Nadal, indicando que la nueva producción tendrá temas más agresivos.

El grupo compone temas en español y aseguran que no es imprescindible para una banda hispana cantar en inglés para internacionalizar su música.

“Hay un mercado de habla hispana muy grande. A nosotros nos viene mejor cantar en español, además porque somos españoles y queremos que nuestra música tenga un mensaje con un trasfondo real y que llegue al público”, dijo el vocalista de la banda.

Manifestó que en España, a diferencia de otros países europeos, la gente es muy reacia a que las bandas locales tengan una propuesta en inglés.

También habló sobre las pocas presentaciones internacionales de este estilo de música que se desarrollan en Bolivia en comparación con otros países de la región.

“Imagino que con el tiempo, si hay una mayor respuesta las bandas internacionales van a llegar con más frecuencia. Si la gente se anima, va a los conciertos locales y apoya la escena, los mismos promotores se van a lanzar a realizar más shows internacionales”, expresó Nadal.

Vivir del heavy metal

La banda contó que es muy difícil hacer del heavy metal un medio de vida y que en España muy pocas lo han logrado.

“Hay tres o cuatro bandas que se dedican plenamente y profesionalmente al metal, al rock y viven razonablemente bien dedicándose a esto. El resto somos locos que nos encanta esta música, nos gusta mucho y tener la oportunidad de hacer música que a nosotros nos llene”, expresó Pablo Solano.

Señalaron que todos los integrantes tienen fuentes laborales fuera de la música y que tratan de compaginar estas actividades con su mundo artístico.

Además, mencionaron que la situación económica que está atravesando España ha llegado a golpear también al desarrollo musical de ese país.

“Hay muchas bandas emergentes, con mucho potencial y por culpa de la coyuntura que tenemos en España complicada económicamente, no existe esa catapulta que ayude a formar un grupo para poder dedicarte profesionalmente a ello o dejar patente de un disco”, dijo Ferrer.

MasterPlan y Dragonfly traen su metal a La Paz

Las bandas de heavy metal MasterPlan (Alemania) y Dragonfly (España) se presentarán mañana en el garaje de la Cinemateca Boliviana desde las 20.00. Esta es la primera vez que ambos grupos pisan suelo boliviano y aseguran estar muy emocionados.

Según Gustavo Tobar, director de FM Rock, empresa que organiza el concierto, este es un espectáculo de primera nivel, pues ambas banda, emblemáticas en el género, darán un show en el que se interpretarán sus mejores éxitos, además de temas de sus recientes discos.

El precio de las entradas será de 100 bolivianos para General, 200 para VIP y 300 bolivianos para Premium, con regalos adicionales como camisetas gorras y posters entre otros. Se venden en Rock Manía (Quinto Centenario) y Tattu Arte (edificio 16 de Julio, El Prado). En la zona Sur, los boletos están disponibles en el gimnasio Spazio y en el centro comercial Illimani, en El Alto.

LAS BANDAS

Al respecto de la banda alemana de metal melódico, se puede decir que ha compartido escenario con leyendas del metal en festivales y presentaciones independientes.

La formación que llega a La Paz está conformada por Roland Grapow, guitarra (Ex Helloween), Rick Altzi, voces (At Vance), Axel Mackenrott, teclado (Gamma Ray); Jari Kainulainen, bajo (Stratovarius / Evergray); Martin Skaroupka, batería (Cradle of Filth)

Dentro del repertorio de Masterplan, los discos que sobresalen son "Masterplan" "Aeronautics" "Time to be King" y ahora presentando su último trabajo "Keep the dream Alive".

Mientras que la banda DragonFly integrada por Pablo Solano (voz), Víctor González (guitarra), Juanba Nadal (bajo), Isauro Aljaro (teclados) y Juansa Ferrer (batería), deleitará al público con canciones como "Delirio eterno", "Sólo depende de ti", "Regresa a mí" y "Sin salida". En sus discos, esta agrupación tiene la colaboración de Adrián Barilari de Rata Blanca y Leo Jiménes de Sartoga, integrantes ya consagrados en este ámbito musical.

Dragonfly es un grupo hispanoamericano de metal melódico nacido en el 2000 formado en la ciudad de Buenos Aires, Argentin, a aunque actualmente residen en Valencia, España.

viernes, 23 de octubre de 2015

MasterPlan y Dragonfly traen su metal a Bolivia

Las bandas de heavy metal MasterPlan (Alemania) y Dragonfly (España) tocarán por primera vez en Bolivia. El recital se realizará el domingo 25 de octubre, en el garaje de la Cinemateca Boliviana.
"MasterPlan llega por primera vez a Bolivia. Es una de las bandas más grandes de este género en Europa. Fue fundada por uno de los guitarristas más emblemáticos de Helloween, Roland Grapow”, dijo Gustavo Tobar, director de FM Rock, que organiza el concierto.
Según Tobar, en el concierto, MasterPlan tocará sus éxitos y temas de su más reciente disco. La banda fue fundada en 2000, en Alemania. Se caracteriza por interpretar canciones de metal melódico, además, de mezclar el power metal y el hard rock.
En el caso de Dragonfly, la banda de metal sinfónico tiene orígenes en América Latina y fue fundada en 2000. Grabó los discos Domine, Alma Irae, Non Requiem y Atlas.
"Dragonfly realiza una gira por América Latina. Por eso gestionamos unir a las dos bandas. Será un concierto único”, aseguró Tobar.
El precio de las entradas será de 100 bolivianos para General, 200 para VIP y 300 bolivianos para Premium. Se venden en Rock Manía (Quinto Centenario) y Tattu Arte (edificio 16 de Julio, El Prado). En la zona Sur, los boletos están disponibles en el gimnasio Spazio, y en el centro comercial Illimani, en El Alto.

Cochabamba ferias, música, acto cultural y hasta el primer maratón “Perrotón” forman parte de la amplia oferta para salir de casa

Este fin de semana los cochabambinos tiene diversas opciones para disfrutar su tiempo libre en la Llajta, donde se tendrá más música de lo habitual.

PARA VISITAR

La IX Feria Internacional del Libro, abierta desde las 10:00 hasta la medianoche. La II Feria del Día Nacional de la Leche, hoy viernes de 09:00 a 22:00 horas y mañana de 10:00 a 22:00 horas, ambos eventos se efectúan en el Recinto Ferial de Alalay.

En el coliseo del Club Olimpic(avenida Costanera) se efectua la IV Expoclásica (exposición de vehículos clásicos de colección) , este sábado y domingo

MISA Y ACTO CULTURAL

El Consulado del Perú en Cochabamba invita a la misa de acción de gracias en honor al Señor de los Milagros y al acto artístico cultural “Tributo a la canción criolla” que se realizará el domingo 25 a las 16:00 horas el capilla del Colegio Don Bosco, plaza Quintanilla.

ESPECTÁCULOS

En el teatro Adela Zamudio (25 de Mayo esquina avenida Heroínas) el elenco de Tralalá se presenta en funciones populares su espectáculo Bolivianissimo II con una visión de humor (del bueno) de los avatares y aventuras de los bolivianos en su vida cotidiana.

MÚSICA

En la II Feria del Día Nacional de la Leche (Recinto Ferial de Alalay) se presentan hoy y mañana a partir de las 19:00 horas Los Kjarkas, Angela Leiva, Ester Marisol y otros.

El cantante Rubeck Molina presenta sus nuevas canciones y antiguos éxitos, hoy desde las 22.00 horas, en el pub Acertijos (C. Casto Rojas y Medinacelli).

Andrea Villarroel llega al escenario de whisquería Toulouse del Hotel Cochabamba (plaza Ubaldo Anze- Recoleta) este viernes y sábado a partir de las 22:00 horas con lo más representativo de su repertorio con temas para escuchar, cantar y bailar.

Artistas como Julio Alberto Mercado y el Grupo Aysana, Marco Lavayén, el Grupo Fakto, la agrupación Cuatro Elementos, el Mariachi Mi Tierra, el grupo femenino Mayu, entre otros, realizarán una velada musical de solidaridad este sábado 24 de octubre desde 19:00 horas en el salón Avanti del Hotel La Colonia.

“PERROTÓN”

Con el propósito de reducir la sobrepoblación de los canes y cachorros abandonados, lanzan este domingo el primer maratón “Perrotón”.

Será en tres categorías para canes grandes, medianos y pequeños, esta actividad se iniciará en el Parque de la Torre y finalizará en la plazuela Quintanilla.

Informes e inscripciones en “Vida Bet”, calle Colombia entre Lanza y Antezana.

Adrián Barrenechea tras un lustro de ausencia de los escenarios cochabambinos se presenta hoy

Adrián Barrenechea, se presenta en Cochabamba, después de 5 años de ausencia de los escenarios de la Llajta.

"Solo para todos" es el nombre del concierto, que se presentará hoy a partir de las 21 horas en “El Mesón del Cantor”, en la Calle Adolfo Ballivián Nº 139 (Zona Sarco). Reservas Tel. 4420880 - 76406505. En su retorno, el cantautor recreará sus temas éxito, y presentará su nuevo material, que se halla en proceso de grabación, en el mismo participarán como invitados, Alejandro Lerner, Nito Mestre (Ex Sui Generis) y Joe Vasconcellos de Chile, que son "los hermanos del alma" de Adrián Barrenechea .

"Un homenaje a Sui Generis, Spinetta y Silvio Rodríguez, formarán parte del condimento, de esta degustación musical que nos ofrecerá Adrián Barrenechea esta noche.

ADRIÁN BARRENECHEA Cantautor nacional y Médico, nacido en París – Francia, cuando su padre desempeñaba funciones de Embajador de Bolivia, llega a Bolivia a sus 6 años de edad, y su familia fija residencia en la ciudad de La Paz.

Estudió en Argentina, Técnica Vocal y Audio Perceptiva en el Conservatorio Nacional de la Plata.

En Sucre, Bolivia tras participar de exitosos grupos musicales afronta su carrera musical como solista y actualmente se halla celebrando sus 35 años de carrera artística.

jueves, 22 de octubre de 2015

Tigo Music Fest V2 2015

El Tahuichi vibrará una vez más con la segunda versión del festival de música más importante de Bolivia! Prepárate para vivir una experiencia y show nunca antes visto, con artistas de primer nivel.

Fecha: viernes 27 de noviembre
Lugar: Estadio Tahuichi Aguilera

Line Up:
- Martin Garrix
- Steve Aoki
- Wisin
- Maluma

Entradas Preventa:
VIP: 650 Bs
Pista: 320 Bs
Gradería: 150 Bs
Curva: 100 Bs
*Pago únicamente ONLINE desde donde estés y a cualquier hora a través de Tigo Money (a partir del 24 de octubre)
*Si no tienes habilitada tu billetera Tigo Money ingresa aquí http://www.tigo.com.bo/tigo-money/registrate

Entradas a Precio Normal:
VIP: 850 Bs
Pista: 450 Bs
Gradería: 250 Bs
Curva: 150 Bs
*Podrás comprarlas a través de Tigo Money y también en los puntos de venta autorizados (Pronto más información sobre los puntos de venta)

Prepárate y asegura tu entrada!!

Pink Floyd revive en su corista

Durga McBroom, corista de Pink Floyd, será parte del equipo que homenajeará a la emblemática banda inglesa en el Hard Rock Cafe. "Llegará este lunes 26 para ensayar", informó el director de Deuce Producciones, Alexis Trepp, que realiza un evento sin precedente junto a Live Sound y Shows.com.bo. La presentación en la capital cruceña será este 27 y 28 de octubre desde las 21:00, detalló Andrea López, de Eventos Bolivia.

Con lo mejor. En la presentación, en la que se tiene programado tocar los temas de los álbumes íconos de la agrupación, la cantante tendrá una actuación primordial. Ella llega al país gracias a las gestiones de Trepp, que apostó por los músicos bolivianos que se subirán al escenario y darán un show impresionante. "Se presentará por primera vez el legendario "PULSE" además de temas infaltables como "Shine On you Crazy Diamond", "Wish you Were Here", "Comfortably Numb", "Learning To Fly", "Run Like Hell" y "Another Brick in the Wall".

Gran trayectoria. Como parte de Pink Floyd, Durga "participó de grandes momentos como el recital en el palacio de Versalles, el festival de Knewborth y el emocionante concierto en Venecia", detalló Strepp. "El show está en su punto", agregó. La cantante y actriz estadounidense fue parte de los coros de la mítica banda inglesa Pink Floyd desde 1988, cuando David Gilmour la escuchó cantar como parte del grupo del músico y productor Neil Rodgers.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Enrique Iglesias llegará a Bolivia con Sex and Love

El cantante español Enrique Iglesias llegará a Bolivia con su tour denominado Sex and Love 2015, título del disco, con más de un millón de copias vendidas en el mundo. El concierto se realizará el próximo 20 de noviembre en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

"Bolivia, ¡estoy muy emocionado de verlos (...)”, publicó el cantante en su cuenta oficial de Facebook. El concierto es organizado por la productora Sich Producciones.

Según Sebastián Arze, representante de Superticket en Cochabamba, las entradas para otros departamentos se venden a través de la plataforma www.superticket.bo.

"Las entradas ya se venden a precio de pre-venta desde el 15 de octubre hasta el 25 de octubre. Luego, subirán a sus costos regulares”, aseguró Arze y agregó que serán habilitados siete sectores.

Para el recital, el español incluirá un repertorio con sus clásicos Experiencia religiosa, Cuando me enamore y Nunca te olvidaré. Además, incluirá sus éxitos más sonados en la actualidad como Loco, Bailando y I am freak, ente otros.

En pre-venta, el costo de las entradas será de 1.200 bolivianos para el sector Platino, 800 para VIP, 400 para Oro, 250 para Preferencia, 250 para General, 150 para Pista y 100 para Curva. Después, el costo ascenderá a 1.500, 1.100, 800, 300, 300, 200 y 130, respectivamente.

En la ciudad de Cochabamba, los boletos se venden en las sucursales de Hipermaxi y el hotel Cochabamba.

Arze contó que se habilitará todo el estadio. "Será un despliegue grande y se traerán equipos desde Argentina. Se calcula (la asistencia) de 25.000 a 30.000 personas”.

Preparan el primer festival 'Tregua de claves' en el que nueve artistas nacionales cantarán con una orquesta estilos diferentes

El que se perdió "Tregua de Claves", un programa musical emitido el año pasado por Cadena A, ahora tendrá la oportunidad de vivirlo y disfrutarlo con el primer festival a realizarse el próximo 14 de noviembre. El mismo contará con la participación de nueve reconocidos artistas que cantarán junto a una orquesta de 22 músicos, pero estos no harán la música con los que se hicieron conocidos, sino que tocarán canciones temáticas de género musical distinto.

Festival tregua de claves. La actividad, que está bajo la dirección de Juan Carlos Velarde y en la producción Carlos Valverde Nallar, tendrá en escenario a Matamba, Guísela Santa Cruz, Carla María Vaca Díez, Doble A, Andrés Barba, Alenir Echeverría, El Parche, Laura Camacho y Vero Pérez. Cada uno de ellos cantará en el festival con la misma orquesta que tenía el programa televisivo 'Tregua de Claves', donde Dorian Méndez, director de la orquesta "es capaz de convertir una canción de metal rock a jazz de los años 20 con arreglos para 20 músicos", explicó Valverde Nallar.

¿En qué consiste el evento? El productor del festival contó que es un proyecto a 10 años de festival anual y a partir de su cuarta versión tiene el objetivo de traer "artistas internacionales para que vengan a cantar con artistas del interior". La esencia del festival es la misma que tenía el programa televisivo, donde por ejemplo "Matamba conocido por el reggae, toca Bachata Rosa, de Juan Luis Guerra, pero lo interesante de esto es que a la versión original de la canción se la cambia por otra, en el caso de Bachata Rosa la hicimos a soul", dijo el productor.

Los artistas. Algunas de las canciones serán: Alenir con Doble A: "Un niño de la calle" de Mercedes Sosa; Guísela: "Pelo suelto" de Gloria Trevi; Matamba: "Superstition" de Stevie Wonder; Vero Pérez: "Bohemian rhapsody" de Queen; Andrés Barba con El Parche: "Chan Chan" de Compay Segundo; Carla María Vaca Díez: "Nothing elsse matters" de Metallica; Laura Camacho: "Pedro Navaja" de Rubén Blades, entre otros.

Laura Canoura llega a La Paz con uruguaya

La artista se presentará mañana en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 20.00.

La cantante y compositora de música popular uruguaya, Laura Canoura, llegará por primera vez a Bolivia como parte de una gira que la artista realiza por varios países de América. Uruguaya es el nombre del tour que hace referencia a su nuevo trabajo discográfico.

La artista se presentará en La Paz, mañana, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 20.00.

Los precios de las entradas son de: 160 bolivianos para el sector de Platea, 120 para Anfiteatro y 80 para Galería. Los boletos están a la venta desde el pasado viernes en el mismo escenario, de 15.00 a 20.00, y en la Embajada de Uruguay, ubicada en la avenida Sánchez Bustamante, 288, entre las calles 8 y 9 (a una cuadra de la Plaza Humboldt).



PROPUESTA. "Para mí, Uruguaya es el disco que me retrata tal como soy hoy, pero que permite ver las capas de la que fui tantas veces en tantos recitales", expresó la artista respecto a su nuevo material.

"Empezamos a grabar el nuevo disco. Con un formato que me lo sé de memoria: piano y voz. En el ámbito donde creamos, ensayamos, ideamos todo este espectáculo. Con la ilusión de la primera vez, pero sabiendo que no es la primera vez. Siempre segundas oportunidades fueron buenas".

De acuerdo con el productor, Jean Claude Eiffel de Sonidos del Mundo, con el show, Laura Canoura se embarca en su más ambicioso proyecto de los últimos años. Uruguaya es un espectáculo que se propone difundir la imagen de ese país en el exterior, a través de un espectáculo del más alto nivel, protagonizado por la principal voz femenina del Uruguay y un repertorio 100 por ciento conformado por músicas del hermano país.

El concierto que Canoura expondrá en La Paz será de piano y voz junto al músico Andrés Bedó, y según adelantó la propia artista en redes sociales, la encontrará en un rol "más de intérprete que de compositora".



SOBRE LA ARTISTA. Laura Canoura, cantante, compositora y principal voz femenina del Uruguay, con una trayectoria de más de 30 años, integró a fines de la década del 70 el histórico grupo Rumbo. Con él, recorrió los principales escenarios de su país y grabó tres de los mejores discos de la Música Popular Uruguaya.

Algunas de sus canciones más conocidas son: Detrás del miedo, Para hacerte sentir mi amor, Al sur de tu corazón, La rutina mata, Adoro, Solos y juntos, Como nuestros padres, Andenes, Furiosa, y Algo está cambiando, entre otras.



7 países se incluyen en la gira de Laura Canoura: Chile, Perú, México, Colombia, Argentina, Uruguay y Bolivia.


martes, 20 de octubre de 2015

Fáctico presenta su segundo disco en Sucre

La banda orureña de rock Fáctico llegó a la ciudad para promocionar su última producción discográfica "Lo nuestro es un amor moderno". En la conferencia de prensa que se realizó en la Casa Municipal de la Cultura los rockeros hablaron de su trayectoria musical.

Erland Chávez director musical de la banda, explicó que esta nueva entrega tiene 11 canciones que van desde el rock hasta el pop y que han sido compuestas empleando medios analógicos y digitales ya que esas son las texturas musicales que le dan frescura a su propuesta artística.

Durga McBroom, corista de Pink Floyd, cantará en Bolivia

Durga McBroom será la protagonista del próximo Oh! Menaje a Pink Floyd que se llevará a cabo el 29 de octubre en el teatro del Colegio Calvert. La cantante y actriz estadounidense fue parte de los coros de la mítica banda inglesa Pink Floyd desde 1988 cuando David Gilmour la escuchó cantar como parte del grupo del músico y productor Neil Rodgers.

El Oh! Menaje a Pink Floyd sorprendió a los fanáticos de la banda inglesa en el año 2007 cuando se presentó en el eje troncal del país, ahora Deuce y Sala 1 Producciones se proponen volver a cautivar al público con un nuevo concierto que es una especie de tributo-homenaje.

Durga McBroom, dueña de una potente voz, se desarrolló en el canto desde muy pequeña junto a su hermana Lorelei con la cual se formó principalmente haciendo coros de algunas agrupaciones. Como parte de Pink Floyd, Durga participó de grandes momentos como el recital en el palacio de Versalles, el festival de Knewborth y el emocionante concierto en Venecia. McBroom formó en Londres, Inglaterra Blue Pearl, grupo con el que logró un gran éxito en Europa, alcanzando el Nº 1 con el tema "Naked in the Rain". También tuvo éxito el single Alive en el cual David Gilmour y Rick Wright son músicos invitados, además de Guy Pratt.

Ya en Estados Unidos (EE.UU.) McBroom en 1994 participó en The Division Bell y la totalidad del tour de la banda. Al tiempo publicó un libro de poesía titulado "Gods and Lovers" y trabajó con David Gilmour en sus espectáculos de rock de cámara.

Muchos de los fanáticos de Pink Floyd tendrán la oportunidad de escuchar el fantástico coro de la canción "The Great Gig in the Sky" parte del disco The Dark Side Of The Moon en el próximo concierto.

Las entradas para el tributo ya se encuentran a la venta con un precio de Bs. 300 área VIP y Bs. 250 en platea.

Artistas mujeres unen voces en concierto gratuito

Unen sus voces en la tercera versión del encuentro de música “Ubuntu/Nosotras Somos” Cristina Fajardo, Laura Ede, Marisol Díaz, Montserrat Arce, Nina Uma, Sibah y Vero Pérez, para el concierto gratuito, en el que las artistas intercambiarán e interpretarán composiciones, se realizará el viernes 23 a las 19.30, en el Cine Teatro 6 de Agosto.

La presentación, que se denomina "Voces de mujeres interpretando e intercambiando composiciones hechas en Bolivia”- nace con el objetivo de unir las voces de mujeres bolivianas cantantes y compositoras de distintos géneros.

“Ubuntu, en la cultura africana xhosa, significa: ‘Yo soy porque nosotros somos’. Así, Ubuntu/Nosotras Somos, habla sobre las relaciones entre las personas porque viene de una creencia que inspira y convoca a generar un enlace universal de compartir entre todos”, refiere Sibah.

Desde este amplio concepto se trata de entregar y devolver, de compartir, de disfrutar juntos entre cantantes y público a través de elegir temas de compositoras bolivianas dentro de lo que se podría denominar música popular, en su amplio sentido. Se trata de revalorizar las composiciones propias en una reapropiación y a través de versiones que cada intérprete hará cada año.

“Nosotras Somos es un movimiento que surge desde la voz de mujeres cantantes, que protagonizan esta reapropiación y revalorización. Este movimiento sirve, además, para compartir el placer de hacer música a través de la magia de la música en sí misma, que al realizarlo de forma conjunta, compartida, solidaria, distendida han logrado una gran expansión del concepto que es en sí el motor de hacer algo más allá de nuestra individualidad y de conocernos entre cantantes y compositoras y valorar la producción entre colegas”, dijo.

Precios para Enrique Iglesias en Cochabamba #SexAndLoveTour

"Bolivia, ¡estoy muy emocionado de verlos el 20 de noviembre en el #SexAndLoveTour en el Estadio Félix Capriles! ¡Ya puedes conseguir tus boletos en preventa", dice el mensaje publicado en la página web oficial del cantante español, Enrique Iglesias, en el que confirma su presencia en Bolivia para el próximo mes.

Previamente, Sich Producciones y Súper Ticket, anunciaron la llegada del artista a través de sus páginas de Facebook. El concierto está programado para el 20 de noviembre es parte de la gira Sex & Love, que también incluye a México, Ecuador, Argentina y Perú.

Actualmente, se ofertan precios de entradas en preventa, que regirán hasta el 25 de este mes. Las compras pueden realizarse a través de la página web: www.superticket.bo.

Seis sectores se dispusieron para el show: 1.200 bolivianos para el área Platino, 800 para VIP, 400 para Oro, 150 para Pista, 100 para Curva, 250 para General y 250 para Preferencia.

lunes, 19 de octubre de 2015

Con todo el power metal… Master Plan y Dragón Fly llegan a La Paz

or primera vez en Bolivia, el Power Metal llega a la ciudad de La Paz para un concierto que se realizará este 25 de octubre en el Teatro al Aire Libre y que tendrá como protagonistas a las bandas Master Plan y Dragón Fly.

“Ronald Grapow (guitarrista), Alez Mackenrot (teclado), Rick Altzi (voz), Jari Kainulainen (bajo) y Martin Martus Skarouka batería), integrantes de Master Plan, estarán presentes con el Tour Keep Your Dream Live Latin American, visitando además de Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y México”, informó Reyna Mojica, personera de FM Rock Producciones, empresa organizadora del show.

Junto a ellos tocará la banda Dragón Fly que llegará desde España para deleitar al público con canciones como “Delirio eterno”, “Sólo depende de ti”, “Regresa a mí” y “Sin salida”. En sus discos, esta agrupación tiene la colaboración de Adrián Barilari de Rata Blanca y Leo Jimenes de Sartoga, integrantes ya consagrados en este ámbito musical.

“Recordemos que Master Plan se formó el año 2002 tras el despido de Rolan y Uli del grupo Halloween, por haber creado un disco con estilos muy oscuros denominado The Darks Ride. A un principio el grupo se llamó The Torture, pero lo rebautizaron con el nombre que todos ya conocemos. En el 2004 se lanzó el single Enlighten me, tanto así fue el éxito que en este mismo año la Comisión Europea les otorgó el galardón European Border Breikers, que es un reconocimiento que da la UE a las 10 mejores bandas o solistas que rompen fronteras”, recordó Mojica.

Las entradas cuestan Bs. 100 General, Bs 200 VIP y Bs 300 Premium y estarán a la venta en Rock Manía (Quinto Centenario), TatuArte (Edif. 16 de Julio), Gimnasio Spazio (16 de Calacoto) e Illimani (Patio de Comidas de El Alto).

El FIC de Potosí quiere a Gloria Trevi para su cierre

El coordinador del Festival Internacional de la Cultura (FIC) por la Gobernación, José Luis Corico, señaló que están viendo las fechas y el costo del espectáculo de la fiesta cultural que arranca el 14 de noviembre.

Para ellos, se analiza la posibilidad de tener un cierre de oro con la presencia de la artista mexicana Gloria Trevi.

Más de 60 grupos de Bolivia y el exterior en el Telecáncer 2015

Más de 60 grupos musicales de Bolivia y el exterior, entre folclóricos y tropicaleros, entre otros géneros, comprometieron su participación en el Telecáncer 2015, que se efectuará el sábado 24 y domingo 25 de octubre en el estadio “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz.

Jach´a Mallku, Los Kory Huayras Código FER y Gran Matador de Bolivia, además de Yarita Lizeth de Perú y 10 puntos de Argentina son algunas de las reconocidas agrupaciones que participarán en este importante evento solidario, cuyo número podría duplicarse dada la gran respuesta recibida hasta la fecha, informó la dirección de comunicación del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Los responsables de la campaña, tanto de la Gobernación de La Paz como de la Federación de Pacientes Oncológicos, agradecieron el apoyo a esta noble causa de parte de los grupos invitados que, con su presencia, “están garantizando un espectáculo de primera con el objetivo principal: recaudar fondos para la compra de un equipo de radiación a favor de los enfermos de cáncer del departamento”.

“Invitamos a la población en su conjunto a que asista estos dos días a ver este espectáculo artístico y musical para que vaya con toda la familia a pasar momentos agradables y pueda contribuir con los enfermos de cáncer que tanto necesitan de su apoyo”, dijo Rosario Calle, presidenta de la Federación Departamental de Pacientes Oncológicos y Familiares de La Paz.

Además del show musical, se anunció la participación de grupos y solistas del ámbito teatral con un amplio repertorio, que va desde la presentación de obras de teatro popular hasta monólogos.

El Telecáncer se efectuará los días sábado 24 y domingo 25 de octubre de 2015, de 10:00 a 23:00 horas, en el estadio “Hernando Siles” de la zona de Miraflores y los organizadores esperan la asistencia de más de 20 mil personas en cada una de las jornadas.

domingo, 18 de octubre de 2015

Reunion, Si tu quieres a los Iron Maiden en Bolivia


sábado, 17 de octubre de 2015

En la plaza Mayor de San Francisco Serenata reunirá a más de 100 artistas

Reconocidos grupos de danza y música amenizarán la serenata por los 467 años de fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. La Secretaría Municipal de Culturas, anuncia para la noche del lunes 19 una fiesta popular en la Plaza Mayor, realzada con novedosos fuegos artificiales.

EL PROGRAMA

Al promediar las 18:30, la Banda Municipal Eduardo Caba interpretará el Himno a La Paz, seguido de una selección de temas de connotados compositores paceños e inmediatamente los acordes de música folklórica llegarán con el grupo Los Pukara. La emblemática obra de Néstor Portocarrero,Illimani, abrirá la actuación de los mejores bailarines de Tango Sur, elenco que también llevará al público a recordar los pasos de la tradicional milonga, género que arrastra a artistas de varios grupos de danza locales.

La Camerata Illimani, conformada por músicos de la ciudad de El Alto, se sumará a la conmemoración con un selecto repertorio de música latinoamericana. Indiscutiblemente el grupo comenzará su actuación evocando al compositor Adrián Patiño, autor de Nevando está.

En medio de la serenata, la Secretaría Municipal de Culturas invitará a la Compañía Integral de Danzas Especializadas, al Ballet Folklórico Ave María, la Academia de Danzas Folklóricas (Adaf-Bolivia) y el Ballet Folklórico Nacional a tomar el escenario para la ejecución de cuadros especiales al recordarse el 19 de octubre, el Día de la Cueca Paceña. Los directores de cada elenco mostrarán las características que impuso a la danza, como resultado de sus propias investigaciones. Posteriormente el público podrá apreciar coreografías de los simpáticos chutas, waca tokoris, morenada y caporales, bailes propios del Departamento de La Paz, todos acompañados por la Banda Municipal.

Al promediar las 21:00, Los Laya ofrecerán un espacio de música folklórica nacional, seguidos de la actuación de Nina Uma con hip hop y el Urban Dance de la UMSA que llegará a la Plaza Mayor con una propuesta de reguetón.

Muy cerca a la medianoche, la banda Sin Ley ofrecerá un concierto que recreará los mejores éxitos de su larga trayectoria y que forman parte de sus álbumes en estudio y otros grabados en vivo. Espectacular cierre coreando las canciones junto a Dudú y cuatro experimentados músicos.

viernes, 16 de octubre de 2015

Bronco y Kjarkas celebran sus aniversarios en La Paz

Las reconocidas agrupaciones, Los Kjarkas de Bolivia y Bronco de México, celebrarán fechas importantes hoy en La Paz. El grupo folclórico boliviano se apresta a exponer el show 5.000 de su carrera, en el cual convocó a los internautas para que decidieran el lugar donde debía realizarse. El resultado fue 89.477 votos para la sede del Gobierno.

Por su parte, los mexicanos incluyeron a Bolivia en la gira por su aniversario 35, espectáculo que propone una renovada formación en sus integrantes.

El concierto de Bronco se realizará hoy en la curva Sur del Estadio Hernando Siles, a partir de las 20.00. El show contará con las actuaciones de los artistas invitados: Ángela Leiva (Argentina) y los imitadores de Alicia Villareal (Paola Villarroel), Pedro Fernández (Pedro Churiri), y Selena (Marilia Basagoitia).

Los precios de las entradas son de: 300 bolivianos para el área Gold (pista - sillas), 150 para VIP (pista), 70 para General (pista), y 50 en gradería (mismo sector).

Asimismo, el espectáculo 5.000 de los Kjarkas, tendrá lugar en el Teatro Al Aire Libre, desde la misma hora.

Los precios de las entradas son de: 240 bolivianos para el área Premium, 120 para VIP, y 50 para General. .



CANCIONES CLÁSICAS. Después de proponer un concurso a través de su página de Facebook, el grupo Los Kjarkas, anunció que el lugar elegido para su concierto 5.000 será en La Paz.

De acuerdo con Rilver Herbas, manager del grupo, la votación concluyó con 68.424 "me gusta" de Santa Cruz, 72.134 de Cochabamba y 89.477 de La Paz; por lo que "La Paz ganó por un margen muy importante".

"Los Kjarkas, histórico y retrospectivo", es el nombre del concierto de celebración que la agrupación presentará esta noche, en el que se expondrán las canciones más exitosas y solicitadas por el público. "Su formato será muy nostálgico. Es retrospectivo, con viejas canciones desempolvadas", adelantó el impulsor.

Otro de los escenarios paceños, el estadio Hernando Siles, acogerá a la misma hora a la formación mexicana Bronco, que de igual manera, pondrá en escena sus canciones clásicas, según representantes de Aex Producciones.

Tras el fallecimiento, en 2012, de José Luis "Choche" Villarreal y el posterior retiro voluntario de Javier Villarreal, la agrupación continuó su carrera con José Guadalupe Esparza y Ramiro Delgado. A ellos se incorporó la "sangre nueva" de José Adán y René Esparza, hijos del vocalista mejor conocido como "Lupe"; además del joven músico Javier Cantú.

Además de Bolivia, los intérpretes de conocidos temas como Pastillas de amnesia, Amigo Bronco, y Que no quede huella, entre otros, estarán en Ecuador y Paraguay este año.

Pablo Uriarte vuelve a La Paz

El guitarrista clásico, Pablo Uriarte, realiza actualmente una gira por Bolivia. Tras una presentación en Samaipata, el músico se alista para ofrecer un recital en La Paz, mañana en la iglesia Evangélica Luterana (Rosendo Gutiérrez y Sánchez Lima), a las 20.00.



TRAYECTORIA. Después de su paso por la sede del Gobierno, el artista se presentará en Sucre, el viernes 23; y el 30 estará en Cochabamba. Finalmente, actuará en Santa Cruz, el 21 y el 23 de noviembre.

Pablo Uriarte comenzó sus estudios de guitarra en 1996, en el Instituto Superior de Bellas Artes, de donde se graduó con honores.

En el año 2005 ingresó a la carrera de Artes Musecales en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en Buenos Aires, Argentina.

Los conciertos de Uriarte se destacan por la originalidad y variedad del repertorio de un concierto de guitarra clásica, dando así al público, un viaje por distintas épocas y géneros musicales.

El joven que se inició en la música a los 11 años, fue alumno de figuras como Luis Valdez Alba, Piraí Vaca y Horacio Zeballos.

miércoles, 14 de octubre de 2015

DÚO SON GUITARRA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

En su constante apoyo a las diversas expresiones musicales, el Directorio del Círculo de la Unión abrió las puertas al dúo "Son Guitarra", integrado por Martín Flores y Nelson Clemente.

Los jóvenes intérpretes guitarra en mano desplegaron su variado repertorio, desde obras clásicas de consagrados compositores hasta transportarse al presente con música moderna.

La gerente del Círculo de la Unión, fue la encargada de presentar a los guitarristas, quienes luego de iniciar su trabajo con obras clásicas de grandes maestros de la música universal, ahora se han dado a la tarea de incursionar en la música electrónica adaptada a la guitarra clásica.

martes, 13 de octubre de 2015

Herrero, el guitarrista que trajo el flamenco a Tarija



Con el propósito de difundir la música flamenca por el mundo, Oscar Herrero inició una gira por algunos países latinoamericanos para mostrar su arte y empezó por Tarija, ciudad a la que llegó por primera vez. Ayer, en el Teatro de la Cultura, ofreció un concierto en el que rindió homenaje a otro gran intérprete de ese instrumento, Paco de Lucía.

Concierto
En la noche interpretó, además de los propios, los temas más conocidos de Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, guitarrista español que falleció el 25 de febrero de 2014, había nacido en Algeciras, provincia de Cádiz, España, un 21 de diciembre de 1947. Fue considerado una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica.
Entretanto, Herrero nació en Tomelloso, Ciudad Real, el 12 de marzo de 1959. Comenzó muy joven su carrera profesional en la que destacó su talento como concertista, compositor y pedagogo. Ha sido distinguido con varios reconocimientos y galardones en el mundo del flamenco como el Premio Nacional de Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera, (Cádiz) y Bordón Minero (Festival de La Unión), entre otros.
Recordó que ayer fue la fiesta nacional de España y coincidió con el homenaje que le hizo al guitarrista más importante que tuvo ese país y el más connotado intérprete del flamenco, al que considera un referente para las generaciones posteriores.
Paco de Lucía revolucionó el flamenco –explicó- y una de sus virtudes fue que durante toda su vida la fue innovando de manera continua, cada vez que hacía un nuevo trabajo discográfico, “pues le daba un vuelco, un avance, ahora que no está, lo echamos mucho en falta, vamos a intentar continuar sin él con el legado que nos ha dejado”.
Herrero expresa y muestra sus sentimientos al público a través de la guitarra y la música flamenca, brinda toda su experiencia en la vida en general y es su forma personal de contar cosas sin la palabra, expresándola a través dela melodía.
El flamenco es una música que nace en el sur de España, contó a El País eN y que nació de la fusión de diferentes culturas que coincidieron en la Andalucía, principalmente la árabe. Detalló que es muy visceral, transmitida de generación en generación y que tiene unos ritmos y armonías “que rompen con cualquier otra música que se hace en el mundo”.
La gira que realiza continuará con las presentaciones que dará en La Paz el 21 y 22 de este mes, se presentará con la Orquesta Sinfónica de esa ciudad, luego se irá a Asunción del Paraguay y el periplo seguirá en Viña del Mar y Santiago, en Chile. Todas sus presentaciones se caracterizarán por el homenaje que le rinde a Paco de Lucía.
En 2016 tiene planeado grabar un nuevo disco y, a través de la editorial de música que fundó hace unos años, que lleva su nombre y al que se puede acceder a través de internet, continuará con la difusión del flamenco a través de libros y partituras.
Su discografía comprende “Torrente” (con la colaboración de Carmen Linares, Serranito, Sara Baras y Javier Barón), “Brindis de Guitarras” (con la guitarra clásica de Carlos Oramas), “Hechizo” (con Tino di Geraldo, Xosé Manuel Budiño y Guillermo McGill), “Abantos” (con Enrique Morente, Antonio Serrano y Pedro Esparza), “Oscar Herrero en Concierto” (DVD), “Concierto Flamenco Verum” (DVD en vivo) y “1912” (homenaje a Sabicas y Esteban de Sanlúcar).

FIC sería del 11 al 28 de noviembre

Alistan el Festival Internacional de la Cultura (FIC) para después del 10 de noviembre y contará con la organización de la Gobernación, la Alcaldía y el empresariado privado potosino, informó ayer la secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación, Yamelí Carlo.
“La Gobernación, el municipio (de Potosí) y los empresarios privados, en forma conjunta vamos a llevar esta gestión con las diferentes categorías que se tienen”, detalló.
Hasta ayer prepararon varias actividades que formarán parte de este festival.
“Ya hemos elaborado un programa tentativo, más o menos estaríamos empezando del 11 hasta el 28 de noviembre, más o menos. Está sujeto a ser planteado por nuestras autoridades departamentales, tanto del municipio como de la Gobernación”, dijo.
Los representantes de estas instituciones deben llevar a cabo una reunión para definir las fechas exactas. “Vamos a tener un festival muy diferente, como su nombre lo dice es un festival internacional para lo cual se está invitando a más de 11 embajadas que han confirmado su participación. Se va a tener toda una semana de la presentación de su cultura, gastronomía”, adelantó Carlo.
El jueves 15 tienen planificado presentar a los organizadores de esta actividad cultural que estarán a cargo de las distintas áreas, tanto en espectáculos como actividades de revalorización cultural.
“Va a tener el área contemporánea, área plástica, y diferentes actividades en artes plásticas, teatro y danza, arte y música, música contemporánea, no vamos a perder la esencia del festival”, explicó.
Tomando en cuenta que las actividades del empresariado privado potosino coinciden en algunas fechas en el mes de noviembre, planificaron esta adhesión, añadió.
“Nos vamos a sumar con el FIC y ellos se van a sumar a nuestras actividades para traer mejores grupos”, complementó Carlo.

lunes, 12 de octubre de 2015

Milton Cortez realizará tres proyectos artísticos

El músico, cantante y actor boliviano Milton Cortez anunció que están cerca de realizarse muy buenos proyectos, entre ellos un par de conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, un nuevo disco folklórico, además de algunas producciones cinematográficas.
La información fue confirmada al periódico Cambio, oportunidad en la que también invitó al público paceño a asistir al lanzamiento del disco de Willy Claure Cuecas para no bailar, que se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez mañana y el martes.
“Quiero invitarles a que asistan a los conciertos del maestro Willy Claure, en los que tendremos la oportunidad de disfrutar momentos inolvidables; espero ver llenos totales, él lo merece”, dijo esperanzado.
Sus proyectos
Sobre sus futuros proyectos no adelantó más detalles, pero informó que le va muy bien con el álbum Love Coma, grabado en Varsovia y Londres, que fue lanzado totalmente en inglés y con un toque bastante vanguardista. “Ya está a la venta en más de 20 tiendas, como iTunes, Spottify, entre otras”, dijo.
El artista boliviano agregó que algunos de los cortes ya se estrenaron en Bolivia, con un resultado más que positivo. “Espero, como cualquier artista, que ese éxito también se vea reflejado en las ventas. En lo personal, mi prioridad es que mi gente lo escuche y suene en mi país”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de componer un tema musical relacionado a la demanda marítima de Bolivia, Cortez dijo que “tendría que ser una canción que toque las fibras y sensibilidad de la opinión internacional, para así mover conciencias que apoyen nuestra posición”.
En ese marco, planteó que se podría convocar a un acontecimiento todavía más grande, en cuanto a proporción de reacción, como un concierto internacional, “con el concurso de artistas internacionales que apoyen nuestra causa”, finalizó.

domingo, 11 de octubre de 2015

GUITARRISTA Y COMPOSITOR CHUQUISAQUEÑO Beizaga mostrará su arte en los escenarios del extranjero

La propuesta artística del guitarrista Harold Beizaga se lucirá en escenarios de Argentina y Brasil en los próximos meses luego de que el intérprete, compositor, investigador y poeta chuquisaqueño fuera invitado por los organizadores del Ciclo de Cuerdas del UPCN, que se desarrolla en las ciudades argentinas de Santa Fé y Parana, del 21 al 24 de octubre.

La próxima fecha en el exterior es para finales de noviembre en Boa Vista, Pacaraima y Rorainopolis de Brasil, pero estas no son las primeras veces que festivales internacionales de música han mostrado interés en la obra de Beizaga, a principios de año también fue invitado a tocar en Perú, Alemanía (4th Lake Konstanz Guitar Research Meeting y Berlín) y Suiza (Museé Historique de Lausane y Berna).

Respecto a los proyectos musicales en los que está trabajando el también director y fundador del Festival Internacional “Guitarras en la ciudad blanca”, comenta:

“Termino este año la composición de un ciclo de obras para guitarra, basado en ritualidades de nuestro país y nuevas técnicas guitarrísticas (fingerstyle, recursos world music, etc.), para ser incluidas en un CD que presentaré el próximo año, en el que se incluyen compositores bolivianos contemporáneos para guitarra”, contó Beizaga, añadiendo que también terminará una serie de arreglos y adaptaciones para guitarra sola sobre rock de las décadas de los 60’s a los 80’s (Pink Floyd, Deep Purple. Queen, Led Zepellin, Dream Theather, Uriah Heep, etc.), que se difundirá en los formatos de Cd y libro de partituras.

El trabajo de Beizaga como investigador abarca la recopilación y el estudio musicológico y literario, centrando su campo en la producción y práctica histórica de los siglos XVIII al XX, obteniendo así becas -Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Universidad San Francisco Xavier-, ofreciendo conferencias y ponencias en diferentes eventos e instituciones académicas en Bolivia y otros países de Sudamérica, publicando además en revistas y periódicos de Bolivia, Perú, Suiza e Italia.

Para Adrián Barrenechea el público orureño es el mejor

El salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), fue el escenario para que el reconocido cantautor boliviano Adrián Barrenechea se reencuentre con el público orureño y celebre sus 35 años de trayectoria artística, calificó a la Capital del Folklore de Bolivia como el mejor escenario para los artistas.

Fue el viernes por la noche, cerca de las 20:00 horas que el carismático compositor y cantante, se presentó ante un lleno completo del escenario municipal, demostrando la aceptación de los orureños ante la propuesta musical.

Desde el inicio de su presentación, los espectadores demostraron su cariño hacia el artista, que por más de tres décadas brindó un repertorio generoso, entre varias composiciones propias y covers.

Composiciones como "Entre susurros", "Dosis de Amor", "Anselmo", "No puedo escapar de ti", "Quisiera", además de recopilaciones como "Canción para mi muerte" entre otras, el público agradeció con un aplauso cerrado cada interpretación del talentoso cantautor. Meses atrás se adjudicó el Premio Maya 2015, en reconocimiento a su carrera como cantautor boliviano, demostrando en su concierto el porqué de este galardón, puesto que su dominio del público y escenario, muy pocos lo adquieren, con una interacción que hizo agradable la velada del viernes.

Al concluir su concierto se reconoció la trayectoria que tiene durante estos 35 años de profesionalismo, siendo nuestro representante en el Festival OTI de la Canción en España, en 1993, su reconocimiento como jurado internacional, además de ser fundador del Movimiento Alas de Música, que agrupa a cantautores latinoamericanos.

El Gobierno Municipal de Oruro, reconoció su trayectoria y dejó abierta la invitación, para que el cantante vuelva a la Capital del Folklore de Bolivia, cuando el vea conveniente a continuar compartiendo su arte.

Catupecu Machu debuta en La Paz


La banda se presentará el 23 y 24 de octubre en el hotel Presidente y el coliseo del colegio Don Bosco, respectivamente

Corría el año 1994 en la porteña Villa Luro cuando nació uno de los proyectos más innovadores del rock argentino, bajo el denominativo de Catupecu Machu.

Este grupo, desde su inicio, supo fusionar perfectamente el rock con el pop más un aditivo experimental, dando como resultado una de las bandas más representativas del rock argentino de los últimos 15 años.

PRESENTACIÓN

En la actualidad, la banda está formada por Fernando Ruiz Díaz en voz, bajo y guitarras, Agustín Rocino en batería, Martín ‘Macabre’ González en teclados, bajo y coros y Sebastián Cáceres en guitarras y bajo. El nombre del grupo hace referencia a un animal imaginario creado por Fernando (uno de los fundadores) quien casualmente usaría el mismo nombre de forma temporal con su nueva banda; sin darse cuenta se volvió el nombre con que se los conocería a nivel mundial.

Con siete discos de estudio en su haber y una serie de recitales que han hecho vibrar la mayor parte del continente, la banda se presentará el 23 de octubre en el hotel Presidente desde las 20.00 con el show denominado ‘Madera Microchip’. Fieles a su estilo innovador y cambiante, buscan desarrollar esta presentación fusionando lo clásico con la vanguardia en un espectáculo electroacústico que propone un recorrido por toda su discografía. En Madera Microchip, el sello visceral de la banda, la energía y su pulso bailable, se fusionan con las nuevas posibilidades que ofrecen las aplicaciones de la tecnología.

Además, el 24 de octubre, el teatro del colegio Don Bosco será testigo del show eléctrico con toda la energía que los caracteriza.

Ante esta primera incursión en tierras bolivianas, EL DIARIO pudo acceder a una entrevista exclusiva con ‘Macabre’ Gonzales, quien nos pormenorizó la llegada de Catupecu Machu al país.

¿CÓMO SE DA SU LLEGA A TIERRAS BOLIVIANAS?

Hace ya mucho tiempo hemos analizado la posibilidad de ir a Bolivia, teníamos muchas ganas y por fin se dio. De los cuatro, el único que conoce Bolivia es Agustín, nuestro batero y realmente quedó maravillado por la diversidad de su país. Es de esta forma que queremos llegar un par de días antes del primer concierto para poder conocer un poquito aunque sea sólo de su ciudad.

SON DOS PRESENTACIONES LAS QUE SE TENDRÁ A SU LLEGADA, ¿PUEDES COMENTARNOS ALGUNOS DETALLES DE CADA UNA DE ELLAS?

Exacto. La primera tocada es un experimento que llevamos haciendo hace tiempo ya que se denomina ‘Madera Microhip’ donde mezclamos instrumentos acústicos con algunos más básicos como un cajón peruano y guitarras criollas, por ejemplo, que mezclamos con elementos tecnológicos dando por resultado un show electroacústico que consta de nuevas versiones de los temas nuestros, especialmente trabajados para este formato. Es una nueva experiencia que queremos ofrecer al público con quien interactuamos mucho también. Es una nueva manera de escuchar y, sobre todo, experimentar las canciones.

Al otro día tendremos el show tradicional, el show eléctrico netamente, donde también haremos un repaso amplio de toda nuestra carrera puesto que es la primera vez que tocaremos allá.

¿LA LISTA DE TEMAS DE AMBAS PRESENTACIONES SERÁ SIMILAR?

En definitiva serán dos listas diferentes ya que en el ‘Madera Microchip’ presentamos una suerte de obra musical puesta en escena con temas trabajados especialmente para esta presentación. Como te mencioné son versiones nuevas. En la tocada eléctrica haremos un repaso amplio a nuestra discografía con los temas más queridos por la gente. Seguramente incluiremos algunos ‘covers’ como los que hemos hecho del Flaco Spinetta, Masacre o Plan B por mencionar algo.

¿QUÉ ESPERAN DE ESTE SU DEBUT EN NUESTRO PAÍS?

Bueno, sobre el show esperamos llenar la expectativa de la gente. Sobre nosotros allá, queremos conocer las costumbres culinarias, conocer la noche allá y, por ende, conocer algunos grupos del medio. La mejor forma de conocer el medio es viviéndolo.

Realmente les daremos un show a pleno y estamos muy emocionados de llegar a Bolivia y esperamos que disfruten tanto el show; los asistentes como nosotros disfrutaremos hacerlo para toda la gente.

Miguel Butrón, organizador del evento, pormenorizó que las entradas están a la venta en Ketal de la avenida Arce y en la calle 15 de Calacoto así como en www.superticket.bo. Además, enfatizó que la gente podrá asistir a la presentación ‘Madera Microchip’ solamente si adquiere su Abono Súper VIP, que le da acceso a ambas presentaciones.

Ilimani metal fest, lo nuevo y original del heavy metal boliviano

El pasado 3 de octubre se realizó la octava versión del “Illimani Metal” en el Parque Urbano Central, uno de los festivales de música under más atractivos que ofrece la ciudad de La Paz. Entre sus características más interesantes está la convocatoria, producto de un concurso donde se selecciona a las mejores bandas para que toquen en vivo en el festival. Además, uno de los requisitos es que los postulantes presenten temas originales, incentivando así la composición y la creatividad de los músicos. Este año fueron seleccionadas seis bandas: Mortsure (metal gótico), Libellula (metal progresivo), Lyann (power metal), Tyranosauryus Sex (Rock y heavy metal), Thrashmaniacs (thrash metal) y Toxic Violence (thrash metal) que desplegaron la potencia del under en sus distintos géneros y subgéneros. Destacables son los temas Fantasma del umbral de Lyann y Ave de fuego de Tyranosauryus Sex por la pasión en la interpretación y la calidad técnica de la composición.

El heavy metal no es un género musical que tenga muchos adeptos en nuestro medio, sin embargo es notable que la convocatoria del Illimani Metal atrajo a un público juvenil tomando en cuenta que los orígenes del heavy metal data de principios de los años 70. Es destacable la renovación de los seguidores del género y su capacidad para seducir nuevos seguidores. Bajo el eslogan de “El Metal es cultura”, la organización viene desplegando hace años un mensaje que da cuenta de la capacidad del heavy metal para crear códigos y signos particulares para interpretar el mundo, sobrepasando así lo meramente musical. El Metal es aquí entendido como un compromiso que va más allá de la moda y el entretenimiento. Con vestimentas de cuero negro y largas cabelleras, hay en este tipo de espacios una mística que renueva los lazos de fidelidad con la música, donde se crea relaciones de pertenencia que suspende la temporalidad de lo cotidiano. Un tipo de música que suele ser catalogada como marginal y violenta, pero que tiene un impulso subversivo y de rebelión que reta los gustos dominantes, la estética común y, por supuesto, el orden.
Vlady Tórrez es politólogo.

sábado, 10 de octubre de 2015

"Animal de Ciudad" se lanza a conquistar Latinoamérica

Animal de Ciudad alista las maletas y este fin de semana parte rumbo a México donde presentará unos 10 conciertos que se extenderán desde el 13 hasta el 28 de octubre. De esta manera la destacada agrupación cruceña busca entrar con fuerza al mercado latinoamericano desde la capital azteca, como máxima palestra internacional de la industria musical en el continente.

"La oportunidad apareció a partir de conexiones de la gente de Rock Salta (Argentina) con Lora Producciones (México) y su interés por generar oportunidades para artistas nuevos en la escena", explicó Ronaldo Vaca Pereira, frontman de la banda que está integrada también por Julio Rodríguez en el bajo, Julio Molina en la batería y Jorge Ampuero con las guitarras y coros.

Vaca Pereira señaló que aunque Animal de Ciudad tiene ya un puesto bien ganado en la escena de música nacional, comparado con el espectro latinoamericano, todavía son unos novatos, así que con humildad piensan entrar con "patada voladora" a las ligas mayores.

Por esta razón la banda -con cuatro importantes discos desarrollados en los últimos ocho años- emprende esta gira, con un aproximado de 10 conciertos- que se confirmarán en los próximos días-, adelantó Vaca Pereira.

Los conciertos se realizarán entre el 13 y 28 de octubre en los alrededor del famoso Distrito Federal mexicano, en diferentes eventos y además tendrán la oportunidad de compartir shows con otros artistas de varios géneros musicales.

Para esta quijotesca tarea, los miembros de la banda están autofinanciándose y compartiendo gasto, el músico resaltó que "es una inversión para entrar en el mercado mexicano".

Aleks Syntek, “maravillado” con paisajes paceños

“Maravilloso”, así denominó a la ciudad de La Paz, el mexicano Aleks Syntek, quien horas previas antes de su presentación, anoche en el Teatro al Aire Libre, realizó una sesión de fotos con los principales atractivos turísticos de la sede de Gobierno; entre ellos la ciudad con el fondo del Illimani y la Catedral Metropolitana, en la plaza Murillo, mismas que fueron posteadas en las redes sociales por el cantautor.

El cantante arribó ayer a la sede de Gobierno y no perdío la oportunidad para caminar por las principales calles paceñas, además de ser fotografiado por sus fans, quienes se soprendían por la accesibilidad que les otorgó el músico.

EN CONCIERTO

Al respecto del concierto, los paceños vivieron una noche llena de energía, baile y romance que ofreció el cantante Aleks Syntek, que llegó a La Paz para presentar se reciente disco ‘Romántico Desliz’ del cual, sobre el escenario interpretó “Corazones invencibles” y “Este amor que pudo ser”.

Los temas que causaron eforia entre los asistentes fueron “Volverte a ver”, “El camino”, “Tú necesitas”, “De noche en la ciudad”, y muchos temas forman parte del repertorio que ha acompañado a este cantautor en sus más de 25 años de carrera.

La noche se llenó de lágrimas entre los asistentes cuando el mexicano interpretó “Te soñé” e “Intocable”, cuyas parejas que asistieron se abrazaron para cantarlas, mientras que otros grababan con sus celulares o hacían escuchar a "sus amados", al otro lado de la linea.

Con más de tres cambios de ropa y acompañado por su guitarra e incluso un violonchelo, Syntek conquistó a La Paz, en dos horas de concierto.

Raúl Alejandro Escajadillo Peña (nombre real del cantautor mexicano) fue declarado Huesped Distinguido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por su larga trayectoria musical como autor e intérprete del género musical pop-latino.

jueves, 8 de octubre de 2015

Fiesta Cuetillo lleva el funk boliviano a la Argentina

Los chicos buenos del funk boliviano, Fiesta Cuetillo (FC), se encuentran realizando una gran gira desde hace una semana por Argentina, ya mostraron su talento el pasado 26 de septiembre en La Plata y el primero de octubre fueron parte de la semana del Funk en Buenos Aires. También planean presentarse en Córdoba, Villa Carlos Paz y La Plata, además de Salta, Tucumán, Jujuy y Mendoza, aunque estas últimas cuatro locaciones todavía no han sido confirmadas.

"La idea de la gira nace a través de la inquietud que teníamos como banda de generar presencia en el mercado argentino, cosa que quedó en pausa desde nuestra pasada por el Cosquin Rock y Buenos Aires el año anterior. Así que a modo de cambiar un poco de paisaje y apostar por lo nuestro, nos propusimos armar esta gira de manera independiente y autofinanciada, y estamos seguros de que todo el esfuerzo que le estamos metiendo a esta iniciativa nos va a rendir frutos", señalaron los chicos de la agrupación cruceña quienes desde que sacaron su primer disco denominado ´Funkyrem´ han logrado posicionarse como una de las bandas con más adeptos y presentaciones a nivel nacional.

Fiesta Cuetillo (FC) tuvo importantes presentaciones en Cochabamba, La Paz, Sucre, Potosí, Uyuni, Camiri y Tarija, "cada una con su encanto particular y público encendido", apuntaron los chicos que llaman a su estilo "funk con huevos".

Además, el bajista Pablo Román indicó que La Paz es una ciudad que lo está logrando cada vez más, brindando espacios y escenarios para que las bandas puedan llegar a públicos masivos.

"La Feria del Prado es uno de los lugares donde más uno puede conectar con un montón de público nuevo y de todas las edades. Como sorpresa positiva nombraríamos al Rock de Los Andes en La Paz que apuesta a una producción a nivel profesional para todas las bandas nacionales", adelantó.



SEGUNDO TRABAJO

Román adelantó que su próximo trabajo traerá un funk más refinado y fiestero.

"Como una vuelta a las raíces de lo que según nosotros es el funk -digo según nosotros porque ninguno de nosotros estuvo presente durante la era en que estaba en su auge-, la temática de este disco es más fiestera, sensual y cruda pero también tiene su dejo de contestatario", apuntó el bajista.

LLEGADA A LA PAZ Aleks Syntek será declarado huesped distinguido

El reconocido artista mexicano, Aleks Syntek, recibirá la declaración de "Huesped Distinguido" de parte de la Alcaldía paceña, mañana, cuando esté de visita nuevamente en Bolivia. El pleno del Legislativo aprobó ayer, la Ordenanza Municipal. El Ejecutivo, en tanto, quedará encargado de la entrega del título y copia autógrafa al intérprete.

La visita del artista se dará en ocasión de un concierto, que se realizará mañana en el Teatro Al Aire Libre. En e show, el artista presentará su más reciente trabajo discográfico, Romántico Desliz. Syntek estuvo en La Paz en 2009.

Los precios de las entradas son de: 1.200, 600, 320 y 200 bolivianos.

martes, 6 de octubre de 2015

Marcos Tabera: “Creo en la música libre”


El artista dice que hace música fusión y también rock y folclore.

“Mi música no está encasillada en un solo género, hago fusión y también rock y folclore. Creo en la música libre, el sello lo determinan otros factores como la sonoridad propia, la íntima percepción melódica, obviamente para decir algo, no necesariamente reflexivo, sino más bien comprometido”, afirma el cantautor paceño Marcos Tabera Soliz, quien recientemente sacó a luz su nuevo disco, titulado “El Inmortal”.

El artista llegó a La Paz en agosto pasado, de Nueva York, EEUU, donde reside hace 25 años, para promocionar este material, producido por Discolandia.

La pieza “Que Viva Mi La Paz”, escogida como canción oficial del Bicentenario de La Paz el 2009, fue el último trabajo que Tabera grabó para Bolivia en sus dos versiones, morenada y fusión rock.

Ahora, en una inédita forma de producir un disco, Marcos, desde Nueva York, y Oscar García desde Proaudio en La Paz, le dieron vida a las canciones de “El inmortal”, que van desde blues, pasando por sikureadas.

García hizo la mayoría de los arreglos de este disco, además de interpretar la guitarra acústica en gran parte de las canciones, cinco de autoría de Marcos (“Pies Descalzos”, “El Inmortal”, “Caminante”, “Minero” y “Charazani”) y “Silencio” de Xavier Melgarejo y Jorge Kommori, integrantes de su ex grupo Khonlaya, del que fue su primer cantante.

“Se llama El Inmortal porque es un homenaje a mi padre, el profesor Germán Tabera, maestro por más de 60 años, que formó a varias generaciones, pero también es un homenaje a muchos que de igual manera trascendieron en la vida, entregando todo, como Luis Espinal y otros anónimos”, expresó el cantautor.

“Mi inspiración viene de la vida misma, de las realidades, de nuestros caminos y de cómo vemos al mundo y cómo desearía a mí que sea, de nuestras luchas, de la de otros, de la tierra que nos vio nacer y donde queremos morir”, enfatizó.

Marcos reunió para su disco a experimentados artistas bolivianos, como Oscar García, Eddy Navía, Gabriel Navía, René Alinas, Gimmer Illanes, Freddy Mendizábal y David Portillo.

“Ojalá algún tema o todo el disco suene fuerte y al año próximo preparemos una gira por Bolivia”, expresó el músico, quien también presentó a los medios el vídeo clip de la canción “Pies Descalzos”, filmado en Nueva York y editado en Cochabamba, en Prodecine, del director nacional Tonchi Antezana.

Después de 35 años Los Donkeys vuelven

El grupo Los Donkeys regresa después de 35 años para quedarse y hacer disfrutar de su música. Hoy, domingo 4, se presentará en el cine teatro municipal 6 de Agosto, a partir de las 18:00 horas.

El concierto fue bautizado con el nombre de “Vuelven Los Donkeys Vuelven” y en él los integrantes de la recordada agrupación paceña interpretarán temas que sonaron a nivel nacional, como “Luis XV”, “El pobre” y “Dulcemente”.

El objetivo de dar continuidad a la actividad artística de Los Donkeys nació este año gracias a la iniciativa de Mario Tito Fernández, fundador de Los Donkeys, y Raúl Saavedra, músico bajista de gran trayectoria. A este emprendimiento luego se sumaron Epy Colque, guitarrista reconocido de la época, y el experimentado baterista Boris Rodríguez como invitado especial.

“Será un reencuentro de generaciones para disfrutar y recordar temas de la época de oro de la música”, afirmó Saavedra.

El concierto será presentado también el sábado 10 de octubre, a horas 18.30, en la Fundación COMPA de la Ciudad Satélite en El Alto.

ALGO DE HISTORIA

Los Donkeys es un conjunto de música rock que se formó en la ciudad de La Paz en 1967 con Luis Rivero y Angelo Di Blasi, ex integrantes del grupo “Los Vándalos” de la ciudad de Santa Cruz, y Ramiro Belmonte y Mario Fernández, ex componentes de “Los Fire Hearts”, dando origen a esta agrupación que marcó época en la música de entonces.

Su debut fue en el festival de música moderna organizado por Radio Chuquisaca. Luego se presentó en Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y La Paz, llegando a grabar 10 discos de vinilo con canciones de mucho éxito, menciona la reseña de Los Donkeys.

Para mayor información, la página web del grupo es: www.facebook.com/losdonkeysforever

Octubre ofrece conciertos de todos los géneros

Baladas, rock, folklore, cumbia son algunos de los géneros musicales que se vivirán en los conciertos previstos para este mes y que contarán con la intervención de artistas nacionales e internacionales, y cuyos escenarios que los albergarán serán el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo y la curva sur del estadio Hernando Siles. El repertorio musical se inicia este viernes 9 con la presentación del mexicano Alex Syntek, quien por segunda vez traerá su romanticismo.

INTERNACIONALES

El mexicano Alex Syntek visita Bolivia para presentar las canciones de su más reciente producción denominada Romántico Desliz. El concierto se realizará el 9 de octubre, a las 20.00, en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.

"Esta presentación en Bolivia formaría parte de su gira Romántico Desliz, que es su último trabajo. Sin embargo, la gira todavía no inició formalmente, será en unos meses. Según el cantante, será como un adelanto de la gira”, explicó Leonardo Chumacero, de Spectrum Corp, la productora del concierto que anteriormente trajo a Attaque 77.

Las entradas valen 200 bolivianos para el área general, 320 bolivianos para VIP, 600 bolivianos para Premium y 1.000 bolivianos para Lounge. Están a la venta en las sucursales de Hipermaxi en Sopocachi y Los Pinos, y en Discolandia de El Prado.

Otro de los conciertos esperados es el de los argentinos Rata Blanca que por cuarta vez cantarán en Bolivia, esta vez en dos ciudades: Sucre y La Paz el viernes 9 y sábado 10, respectivamente, en la sede de Gobierno será en el Teatro al Aire Libre. En esta oportunidad la banda presentará su reciente placa discográfica denominada “Tormenta Éléctrica”.

Las empresas encargadas del evento son las productoras La Manzana Prod y Kaoz Music, cuyos empresarios Daniel Ruiz y Gabriel Chuquimia afirmaron lo accesible de los precios para adquirir una entrada al concierto, además de las promociones que tienen con cada una de las butacas.

La venta de entradas es en la Manzana 1 y 2 (calle JJ Pérez) (calle Pedro Salazar) Big Apple Shopping V Centenario, NecroRock (zona 16 de julio El Alto y Kaoz Rock (Ciudad Satélite frente al BCP). Los precios para el sector morado 333, sector rojo 233, ambos tienen derecho al disco 3D; mientras que el sector verde y azul cuentan 150 bolivianos.

En tanto; Bronco viene a festejar 35 años de trayectoria artística en La Paz. El show aniversario del Gigante de América será el viernes 16, en el estadio Hernando Siles debido a que en los anteriores shows en el Teatro al Aire Libre quedaron afuera más de 5.000 personas,. AEX Bussinnes Group es la empresa que hace posible el concierto que además contará con invitados especiales, entre ellos la argentina Ángela Leiva y otras voces mexicanas.

NACIONALES

Si de artistas nacionales hablamos, para este mes se tiene importantes presentaciones la más próxima la de Savia Nueva, un concierto en el que, los hermanos César y Jaime Junaro celebrarán los 40 años de trayectoria del grupo y se realizará el 10 de septiembre, a las 20.30, en el Real Plaza Hotel (exhotel Radisson, Av. Arce, 2177).

Para este concierto, el grupo contará con la participación de Verónica Guardia (Corno francés), Roberto Morales (flautas y saxofones), Benjamín Chuquimia (batería), Freddy Candia (charango) y Andy Burnett (bajo eléctrico). Además de la invitación especial de Emma Junaro.

El concierto número 5.000 de los Kjarkas "está a la vuelta de la esquina" y será presentado en la ciudad de La Paz, el viernes 16 de octubre, en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo”, donde interpretarán un “extraordinario repertorio que no escuchó el público en los últimos 10 años. El show histórico contendrá una secuencia de nostálgicas canciones del repertorio clásico de los Kjarkas, además tendrá el marco espectacular de una producción llena de luces, colorido y pirotecnia; en más de 2 horas de música.

Pasión Andina también está de aniversario. El grupo celebra 15 años de trayectoria musical, con un concierto el próximo jueves 8 en el teatro 6 de Agosto desde las 19.00. Durante el show se hará un recorrido por las canciones de amplia popularidad.