miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL GRUPO GATO DIABLO ES DESTACADO El punk boliviano llama la atencion en el viejo mundo

La agrupación de punk/noise Gato Diablo es parte de la publicación de la revista suiza ‘Norient’ (Network for local and global sounds and media cultura) donde se analiza su obra a la luz de la música y arte sonoro global contemporáneo a partir de videoclips.

El libro trata sobre la misma temática editado por la revista suiza, bajo la curaduría de los artistas Theresa Beyer y Hannes Liechti. Uno de los puntos más interesantes de la participación de Gato Diablo’en la muestra ‘Seismographic Sounds’ es que permite analizar el trabajo de la banda desde una perspectiva inédita en el país. Sea por falta de medios, interés o difusión, no se ha discutido el trabajo de ‘Gato Diablo’, al igual que el de otras bandas ‘alternativas’ bolivianas, como una obra audiovisual inserta en una narrativa global, que dialoga con temas de identidad y pertenencia, de interés para el público nacional y foráneo. Los textos dedicados al vídeoclip "Nunca tendremos mar" de Gato Diablo, incluidos en el libro que se editará con la exposición, analizan la obra desde la tradición cinematográfica boliviana, el colonialismo interno y la identidad cultural mestiza.

La exposición pretende contrarrestar visiones pesimistas o reductivas de los procesos de globalización y digitalización, que contra lo esperado, no han llevado a una uniformación cultural, capaz de destruir la herencia de las culturas locales", dice la carta curatorial de la muestra que ahora está acompañada por un libro.

Cancelan concierto de El Reencuentro en La Paz

Como se dio a conocer el mes pasado, el grupo El Reencuentro, ex integrantes de la afamada agrupación de los años 80s Menudo, comunicó a sus fans a través de redes sociales y prensa su disolución luego de varios años de exitosas presentaciones.

Por ese motivo, el concierto previsto para el próximo 17 de octubre en La Paz decidió cancelarse.

"Hubo la posibilidad de realizar el concierto con la nueva formación de integrantes, pero no fue posible al existir susceptibilidad de la cantidad de fans asistentes al concierto", refirió Roberto Boggero, de la administración de Go Tickets, responsable del show en Bolivia.

"Agradecemos mucho el apoyo de las fans, que hicieron hasta lo imposible por realizar su sueño a través de nosotros. No dudamos que en un futuro se pueda considerar la vuelta de la nueva agrupación a nuestro país si las condiciones son favorables para el artista y las fans". Se comunicó, además, que el canje de los pases de reserva se realizará a partir del hoy.



PROBLEMAS. Actualmente, El Reencuentro continúa realizando presentaciones sin Johnny Lozada y Ricky Meléndez, principales rostros del grupo. Se confirmó su alejamiento por pleitos de dinero.

martes, 29 de septiembre de 2015

Los bolivianos se van uniendo al ‘streaming’



Solo se necesita de un click del mouse o tocar el ícono en la pantalla del celular para poder acceder a una cascada casi infinita de música proveniente de todos los rincones del planeta, incluyendo Bolivia, ya que los músicos bolivianos se han unido a la era de la distribución digital y universal de sus temas. Poco a poco los autores nacionales están subiendo sus composiciones a la red. Hay quienes prefieren los grandes portales de descarga como Amazon o iTunes, otros se decantan por los sitios de streaming, (de escucha on line, sin descargas) como Spotify, pero todos aumentan su presencia en internet.

Sin embargo, aún falta mucho como para que todos los autores nacionales tengan sus repertorios completos en la red: “El uso de las plataformas de descarga o de streaming es nuevo en el país. Una de las razones es el desconocimiento de los beneficios que puede tener trabajar mediante estos portales”, considera Marcelo Navía de la empresa Lado B, que ofrece varios servicios a músicos.

Las ventajas varían de acuerdo con el portal y a las necesidades de los usuarios, aunque generalmente los beneficios económicos no son inmediatos. “No te vas a hacer rico si tienes tu distribución por internet”, advierte Vladimir Pérez, uno de los integrantes del grupo Octavia. “El ingreso es un porcentaje pequeño, al menos en los sistemas de streaming. El verdadero valor de esta fórmula es que visibiliza nuestra música fuera de las fronteras de una forma mucho más sencilla”.

Esta opinión es compartida por la cantante Verónica Pérez, de la agrupación Efecto Mandarina. El conjunto boliviano de jazz subió sus discos en los diferentes portales hace tres años. Esto, asegura la cantante, permitió al elenco hacerse conocer en otros países de Latinoamérica como México y Brasil y también de Europa, principalmente Francia. “Si tus discos se encuentran en Spotify, la gente comienza a conocerte y apreciar tu música, lo que nos abre muchas puertas”, considera la cantante, que también tiene trabajos independientes en las listas de reproducción de los portales.

PROMOCIÓN. Para muchos artistas, la estrategia consiste en subir su material a más de un portal de diferente naturaleza. Así, algunos tienen cuentas en iTunes y Amazon al mismo tiempo que Spotify. Este “combo” les permite recaudar mayores beneficios —de las páginas de descarga o de las tiendas virtuales— al mismo tiempo que promocionarse en otras regiones. “Si estás en Spotify, existes en el mundo y no solo en el país. No obstante, no es suficiente con solo subir tu música. También tienes que asegurarte de estar registrado formalmente para que la gente sepa quién eres, de dónde vienes y las características de tu grupo”, explica Navía.

Lado B es una empresa que se encarga de ofrecer servicios de posproducción, masterizado de los discos, subida de material a la red y apoyo legal a los músicos. Una de sus tareas es registrar a sus clientes en banco de datos mundiales. “Si buscas Bolivia, principalmente encontrarás grupos como Los Kjarkas, Savia Andina y Kalamarka. Lo que queremos hacer nosotros es lograr que todos nuestros clientes entren en estas listas”, agrega.

Las ventajas resultan cada vez más visibles. Pese a que la banda Llegas se separó este año, sus fans la extrañarán menos porque aún pueden encontrar toda su discografía en los grandes portales. Octavia llega a otros países sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en el envío de los discos físicos, y Efecto Mandarina ya tiene su carta de presentación afuera. Incluso las ventas aumentaron en el país. Sin dar datos específicos, Pérez asegura que las ventas digitales, mediante portales bolivianos, están alcanzando a las del material físico.

Ahora, la meta es lograr que los bolivianos se acostumbren a utilizar estos servicios. Esto va a tardar debido a la lentitud y elevado precio de las conexiones de internet en el país y a la poca afición de los bolivianos a utilizar el comercio electrónico: “La forma de pago electrónico no es algo a lo que estamos acostumbrados aquí. No existe la cultura de abrir cuentas con tarjetas de crédito y así este instrumento es de acceso limitado”, reconoce Navía. Pero, a pesar de las dificultades y las desconfianzas, poco a poco el acceso a lo que llaman la fonoteca universal en la red va haciéndose más común en Bolivia.

Los discos seguirán en los escaparates

Al comprador le gusta poseer un objeto que tiene mucho de arte

Aunque cada vez más clientes adquieren la música de sus compositores e intérpretes favoritos mediante internet, la publicación de discos, si bien está disminuida, no desaparecerá.

Existen varios factores que garantizan la permanencia del soporte físico en las tiendas. Uno de ellos es la necesidad humana de tener en las manos algo tangible como prueba de una transacción económica.

“Hay personas que aunque hagan uso de lo digital también quieren tener el disco en sus colecciones. Genera un placer especial el poder colocar el CD o el vinilo en el reproductor y escuchar”, considera el experto Marcelo Navía.

Esto se acentúa con el caso de los portales de streaming, ya que el usuario no se apropia realmente de la canción, pues la escucha on line y no la guarda en la computadora.

Por su parte, Vladimir Pérez, de Octavia, garantiza que el grupo seguirá sacando los discos físicos, que generan un buen ingreso ya que —pese a que lo digital redujo el costo de compra de canciones— sus fans aprecian las ediciones especiales: “Es curioso, pero hay quienes prefieren gastar más en un disco doble que pagar los centavos de dólar que cuesta una canción de Spotify”, cuenta el músico.

Una buena razón para la permanencia del soporte físico es su condición de arte objeto. Ya sea el diseño de las tapas de los discos, realizado por autores de renombre, o el material extra como cancioneros, libros con la historia del compositor o DVD, forman un atractivo lo suficientemente fuerte como para hacer que las disqueras no solo continúen usando el CD, sino que también el vinilo haya recuperado importancia.


Santa Cruz Guitarrista Marcos Puña da un concierto hoy

El guitarrista cochabambino se encuentra en Santa Cruz, y esta noche ofrecerá un concierto, a las 20:30, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, para presentar su sexto disco, titulado Postres del mundo, que contiene siete piezas de importantes compositores, con ritmos de Bolivia y de otros países, como España, Grecia y Japón. La entrada cuesta Bs 30.

“Son temas que le gustan mucho a la gente en los recitales que doy, y tienen la característica de que son breves”, indicó Puña, que ofrecerá este único recital en Santa Cruz.

Puña ya presentó el disco en La Paz y en Cochabamba, y después de Santa Cruz se va a Sucre. Entre las composiciones que se escucharán esta noche están Tres danzas renacentistas, del alemán Michael Praetorius; Variaciones Que ne suis-je la fougere Op. 26 Sonata Op. 15, del español Fernando Sor; la banda sonora de lapelícula El francotirador, compuesta por Stanley Myers.

Marcos Puña ha sido reconocido con premios en algunos festivales por su trabajo con la guitarra clásica

La mayoría de las salas de ensayo ofrecen todos los instrumentos necesarios para una sesión. Cobran, en promedio, Bs 30 por una hora.



Afuera llueve y por dentro también. Arturo, el bajista del grupo, interrumpe la ejecución de su instrumento y se dirige al resto. “¡Qué pasa pues viejo!”.

Rodrigo, el baterista, deja sus palillos a un lado y habla en descargo. “Éste pues, se pelea con su chica y no se concentra”. “Hermano, a todos nos pasa, pero tenemos una hora para ensayar y esto cuesta, no es gratis”. Marco, el aludido, no responde a los reproches y hace que afina, una vez más, una de las cuerdas de su guitarra. Y luego da la señal para empezar, de nuevo, esa canción que se han propuesto sacar desde hace algunas semanas. El grupo se encuentra en la sala de ensayos Hash Rock, de propiedad de Ronald Mendoza, porque “tiene buenos instrumentos, buen sonido y porque el cuate es full buena onda”. Entonces, la estridencia y el ritmo vuelven a fluir en aquel cuarto de cuatro por tres donde se transpira pura música.

Hash Rock es una de las tantas salas de ensayo de la ciudad de La Paz. Allí, músicos profesionales y aficionados se dan cita para afinar los mínimos detalles de lo que sueñan interpretar. Nació en 2013 por iniciativa de Ronald, un fanático del rock desde sus días de vivencia en Viacha, donde en una de sus discotecas empezó a admirar y apreciar la poderosa música de bandas como Queen.

“La sala la armamos con el resto de los integrantes de mi actual grupo Bruhash. Antes ensayábamos en la sala del Milko (Terrazas) y en el Instituto Latinoamericano cerca de El Prado”, recuerda. El presupuesto que significaba los dos ensayos semanales los obligó a dar vida a “su sede”. “Alguna vez improvisamos en la casa de alguno, pero el ruido y las molestias con los vecinos nos obligaron a decidirnos por inaugurar nuestra propia sala, para tocar nosotros en principio y también para alquilarla y de esa manera generar recursos”. Él, como músico, sabe muy bien de la importancia de estos reductos para ensamblar una idea y hacerla canción. “Uno llega con la idea, pero es en la sala donde probamos con el resto de los instrumentos, sobre la base que se le puede haber ocurrido a cualquiera del grupo. Es en la sala de ensayos donde los temas van tomando forma”, dice el sonidista. “¡Ronald!, nos das más bajo por favor”, se escucha gritar a Arturo. “Claro hermano”. El encargado de Hash Rock controla el volumen de los instrumentos, además de administrar el lugar. Como músico sabe de las necesidades para sonar bien. “Aquí llega de todo, desde changuitos que vienen a hacer chacota hasta grupos consagrados como los Efecto Mandarina o Armadura”. También ha sido testigo de la reunión de agrupaciones gloriosas como Trueno Azul, “tocaron acá, yo pensaba que se iban a juntar otra vez y eso era alucinante, yo había crecido con su música y tenerlos ensayando en mi sala, fue alucinante”, señala Ronald de su local ubicado enfrente de la cancha Zapata y donde atiende prácticamente de lunes a domingo de ocho de la mañana a once de la noche.

Algo que es común entre los músicos principiantes, expresa, es la impuntualidad. “Hay peleas por eso, los profesionales llegan incluso antes de lo previsto.

También es común que se ‘roben’ músicos, entre un grupo que termina y el otro que está esperando, se piden teléfonos”, indica riendo.

Gustavo Castillo es el administrador de Rec & Roll, otra sala de ensayos que queda en la calle Díaz Romero esquina avenida Argentina. “Estamos hace poco en esta dirección, antes estábamos por la avenida Simón Bolívar y ya son ocho años que nos dedicamos a esto”. Gustavo también integra un grupo, el suyo se llama Adagio, con cuyos integrantes igual pensó la mejor manera de contar con un espacio para ensayos donde pulirse como banda y de paso financiar sus gastos. “En los años 90 había pocas salas, recuerdo la del Instituto Latinoamericano y alguna más, pero después eran muy escasas”. Gustavo y los suyos compraron sus instrumentos y tras algunos cursos de sonido decidieron que era necesario contar con un ambiente propio y cubrir la creciente demanda de las agrupaciones paceñas que buscaban un lugar donde practicar. “Tenemos todo tipo de clientes, desde grupos amateur a algunos con mayor recorrido y sin distinción de géneros. Te puedo nombrar a Jacha Mallku, El Último Cocalero, grupos cristianos, en fin”.

Según afirma, los grupos vienen con sus composiciones y en el estudio le dan la forma y los detalles con los que finalmente hacen arreglos a la composición. “La sala de ensayo es para darle vida a esa idea primaria que traen los integrantes. Aquí se pule lo que es finalmente la canción que no puede ser ejecutada en casa por la bulla o porque no cuentan con el espacio. Las salas están pensadas para ello, por un precio tienen todo, incluso no es necesario que traigan sus instrumentos porque aquí los tienen. Si tienen que venir de su trabajo vienen nomás”.

Intermusic es una escuela de formación creativa que queda en la avenida Arce y cuenta con una sala de ensayo para alumnos y público en general. Milko Terrazas es una de las leyendas del ambiente musical paceño. Formado en el Conservatorio Nacional de Música e integrante de bandas pilares del movimiento rockero paceño como Argos de los años 80, ofrece toda su experiencia para que las bandas encuentren en Intermusic lo que andan buscando: Un sonido pulcro a la vez de poderoso.

“Para ello es, sin duda, muy importante la acústica. Por años, muchos creímos que el forrar el cuarto con muplets (cajas de huevos) era la mejor manera para el aislante de sonido, pero no había sido así. Ésta es una ocupación donde uno nunca termina de aprender, por suerte”, refiere Milko.

El músico y productor aconseja que estos ambientes tengan varios revestimientos como ladrillo en principio, un espacio de aire en el medio, además de una capa de fibra de vidrio con cartón yeso, lo que forma una pared sonora de unos 30 centímetros de espesor. “La sala de ensayos es imprescindible no solo para los que empiezan, sino para mantenerse en forma. En mi sala estuvieron Sombras de Argentina, Los Tetas de Chile, los grupos que actuaron en el Festiblues de este año, en fin. Es como un gimnasio para músicos”.

En Hash Rock, el grupo de Arturo, Rodrigo y Marco sacó, por fin y tras seis intentos fallidos, la canción que habían imaginado en sus cabezas. “Con este tema vamos a abrir nuestro concierto”, dice uno de ellos y se abrazan y sonríen en aquel pequeño cuarto del hoyo paceño donde todo es júbilo. Afuera sigue lloviendo. Pero por dentro ya no tanto.

Cuna de los hits

No existen datos concretos de dónde y cuándo nacen las primeras salas de ensayo. Los principales enciclopedistas de la música coinciden en afirmar que seguramente éstas fueron improvisadas en las mismas casas de los precursores del blues y del rock & roll en Estados Unidos, donde la música empezó a ser tratada como una verdadera industria cultural. Lo cierto es que muchos de los himnos del rock mundial han nacido entre cuatro paredes y con sus músicos probando, discutiendo y ensayando las notas para sus composiciones. La historia señala que una de las canciones más exitosas del planeta, Smoke on the water del grupo Deep Purple (foto), considerada por la revista Rolling Stone en el listado de las “500 mejores canciones de todos los tiempos”, nació entre los pasillos del estudio de grabación, después de que el conjunto contemplara al grupo Frank Zappa and The Mothers of Invention.

Venta de Entradas para Aleks Syntek trae a Bolivia

El mexicano Aleks Syntek visita Bolivia para presentar las canciones de su más reciente producción denominada Romántico Desliz. El concierto se realizará el 9 de octubre, a las 20:00, en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo.
"Esta presentación en Bolivia formaría parte de su gira Romántico Desliz, que es su último trabajo. Sin embargo, la gira todavía no inició formalmente, será en unos meses. Según el cantante, será como un adelanto de la gira”, explicó Leonardo Chumacero, de Spectrum Corp, la productora del concierto.

"Así, en Bolivia estaría adelantando como cuatro meses la gira. Lo estamos trayendo desde México directo a La Paz”, agregó Chumacero.
Syntek, que tiene 45 años, es un destacado cantante, músico, compositor y productor. Es originario de Mérida, Yucatán (México). Recientemente lanzó la edición especial de Romántico Desliz, que tiene colaboraciones con Cristian Castro, Yuri, Ximena Sariñana, Los Ángeles Azules y Mario Domm y Pablo Hurtado de Camila, entre otros.
Las entradas valen 200 bolivianos para el área general, 320 bolivianos para VIP, 600 bolivianos para Premium y 1.000 bolivianos para Lounge. Están a la venta en las sucursales de Hipermaxi en Sopocachi y Los Pinos, y en Discolandia de El Prado.

Extecladista de Rata Blanca graba con músicos bolivianos

El extecladista de la banda de rock argentina Rata Blanca, Hugo Bistolfi, regresará a Bolivia para presentarse por primera vez como solista. Además, estrenará su disco grabado junto a músicos bolivianos.
El álbum lleva el nombre Viaje al Cosmos-Bolivia. La primera versión fue grabada en 2011 con los vocalistas de Rata Blanca, Enanitos Verdes, Horcas, El Tri y JFC. En esta segunda edición, grabada con músicos bolivianos, participan Mauricio Montero (Entre 2 Aguas), Jorge Zumaran (Hellion), Boris Mendez (Armadura), Ronald Mendoza (Bruhash), Montserrat Arce (Antología), Carlos Cabrera (Suyana) y Ronaldo Vaca Pereira (Animal de Ciudad).
Bistolfi formó parte de Rata Blanca entre 1988 y 1994, en una primera etapa. Participó en exitosos discos como Magos, espadas y rosas (1990) y Guerrero del arco iris (1991). Después, en 2001 y hasta 2010, se reunió con la banda para realizar giras mundiales.
El disco, que fue grabado y coordinado este año a través de internet, se presentará el 27 de noviembre en el Cine Teatro 6 de Agosto. Además, se organizan más conciertos en El Alto y otras ciudades del país. Antes de su llegada a Bolivia, el también compositor conversó en exclusiva con Página Siete sobre las expectativas que tiene sobre el concierto y el disco.
¿Cuáles serán sus actividades durante esta visita a Bolivia?
Me siento muy feliz por este proyecto. Lanzaremos Viaje al Cosmos-Bolivia y será grandioso escuchar mi obra cantada por rockeros de Bolivia. Con Fabricio Nava (productor de la gira) queremos encarar de una manera especial esta visita. Después de visitar muchas veces su país con Rata Blanca, será mi primer viaje como solista, tendremos varios shows en vivo. Esto es sólo el inicio de mis proyectos en Bolivia.
También aprovecharé mi estadía para visitar el lago Titicaca y Tiwanaku para completar esta faceta de recorrer lugares enigmáticos y energéticos del mundo. Mi objetivo es componer música aprendiendo de la cultura de cada sitio. Basado en estos lugares especiales de nuestro planeta editaré un próximo disco similar a Uritorco (2002), Machupicchu (2006), Valles y Quebradas (2011) y Líneas de Nazca (2014).

¿Cuál es la propuesta del disco?
Está basado en una novela de ciencia ficción que escribí y que trasladé a un disco con relatos y canciones. Es una especie de ópera rock de ocho episodios. Narra una serie de acontecimientos en el Cerro Uritorco (de Argentina) y su ciudad intraterrena de Erks. La historia cuenta que el planeta se encuentra en estado crítico, pero por el amor de una pareja se logra construir una nave para rescatar a la humanidad y buscar un nuevo planeta para continuar la vida. Esta misión llega a un nuevo mundo espiritual donde la humanidad vivirá en un estado de conciencia y en paz. Tiene un fuerte mensaje de amor.
¿Qué repertorio alista para el concierto en La Paz?
Tocaré íntegramente Viaje al Cosmos... junto a los cantantes que grabaron el disco. Después habrá una parte muy especial en la que interpretaremos los grandes temas del rock mundial. Haremos canciones de mis bandas y en las que he participado como Rata Blanca, Alianza, Deep Purple, Toto y varias sorpresas más. Los espero a todos.
¿Qué es lo que más le ha gustado de Bolivia?
Me encanta sobre todo nuestras culturas nativas. Conozco mucho la cultura boliviana y su historia. Respecto a la música, lo que más conozco es la folklórica. Algunos de mis proyectos son fusionados con folklore andino. Además, en mi banda hay dos músicos bolivianos que tocan sikus, quenas y charango; desde hace 10 años que están conmigo. Hasta en mis conciertos en formato de música clásica, cuando hago temas de estas obras andinas, incorporo los vientos andinos. Por otro lado, en otro proyecto, hace unos meses, he tocado en un estadio de fútbol junto a Kjarkas y Ch’ila Jatun.
Ahora estuve viendo algunos videos en vivo de Boris (Méndez) con Armadura y me pareció fantástico. Estoy ansioso por conocer mucha más música boliviana, soy muy abierto con la música. En el barrio donde viví toda mi vida hay mucha comunidad boliviana y yo asisto con frecuencia a sus fiestas; conozco la morenada, caporales, tinku, carnavalito, huayño, toba.
¿Qué significa para usted que Rata Blanca sea un grupo reconocido en Bolivia?

Un orgullo por la historia que hice junto a Rata Blanca, porque todas esas canciones que realizamos y todos los discos que grabé con Rata Blanca hoy se conozcan. Estuve ligado a Rata Blanca y Alianza 22 años de mi vida, es mucho el trabajo realizado, mucho tiempo, esfuerzo y es una alegría que haya sido un triunfo.

Sobre Hugo Bistolfi
Rata Blanca Formó parte de la banda desde 1988 hasta 1994 y entre 2001 y 2010. Con ella participó en la grabación de discos como Magos, espadas y rosas (1990) y Guerrero del arco iris (1991).
Alianza Creó el dúo de rock pero con arreglos sinfónicos en 1994 junto al vocalista de Rata Blanca, Adrián Barilari. Grabó los discos Sueños del mundo (1994), Alianza (1994) y Huellas (1999).
Solista Tiene 10 producciones, una de las más recientes es Viaje al Cosmos-Bolivia.

Viva el rock latino Tres bandas en concurso

Cubo, Madeiro y Electroshock son las tres bandas seleccionadas para la final del festival "Viva Rock Latino", organizado por Hard Rock Cafe. El ganador local se conocerá este domingo 4 de octubre cuando los 3 grupos se enfrenten a partir de las 18:00. El ganador participará de la final del Viva Rock Internacional.

Ganadores. En una dura competencia entre 20 bandas, 9 fueron seleccionadas para participar en las batallas en vivo, salieron ganadores los grupos Electroshock de Tarija, Cubo y Madeiro de Santa Cruz. "Ya hemos dado a conocer las tres bandas que pasan a la final local, mismas que se disputarán la representación de Bolivia en la siguiente etapa del concurso a nivel internacional", argumentó Omar García, General Manager, Hard Rock Cafe Santa Cruz.

Reto internacional. La banda ganadora, que representará a Bolivia el 11 de octubre, tendrá que enviar un video de su presentación final para estar en competencia con las bandas representantes de México, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Paraguay, Brasil y Chile.

Dura selección. La selección que se viene realizando hace varias semanas fue realizada por Gabriel Felman, productor de eventos musicales; Jaime Saba, músico; el productor Julio César Torrico, músico y dueño de la fábrica de baterías boliviana Sarai y por último Lucho Domínguez, prestigioso sonidista.

Luis Gamarra/// El cantante boliviano vuelve a ser noticia internacional


Simon Cowell, el hombre más poderoso de la música, y Univisión, la cadena líder de la televisión hispana en EEUU, se unieron para desarrollar un nuevo proyecto musical, para lo cual crearon un reality que buscará las mejores voces latinas y que ha sido denominado “La Banda“.

Para alegría y orgullo nacional, entre los 22 postulantes se encuentra el artista boliviano Luis Gamarra, quien logró hacerse de una buena imagen frente al jurado calificador y las futuras fans.

Los participantes que logren alcanzar la clasificación final conformarán el quinteto “La Banda” y firmarán un compromiso laboral con Sony Music Latin y Syco Music, el sello disquero propiedad de Cowell, quien firmó al popular quinteto británico One Direction.

En su primera actuación, Gamarra deslumbró al jurado con su bella sonrisa y su melodiosa voz al interpretar el tema “Que lloro”, de “Sin Bandera”.

Pero también logró destacarse como “el chico noble del concurso”, por el trabajo que viene desarrollando al frente de la fundación “Sonidos Bolivianos”, con la cual músicos de Bolivia serán beneficiados con estudios superiores en las mejores escuelas de música del mundo.

Esta iniciativa fue aplaudida por Ricky Martin, quien también ocuparía el cargo de Manager del futuro grupo “La Banda”.

Luis conquistó al jurado, conformado por Laura Pausini, Ricky Martin y Alejandro Sanz, quienes destacaron la afinación de Gamarra.

El comentario del cantante Ricky Martin fue uno de los más halagadores: "La música corre por tus venas, el sentimiento estaba ahí". Por su parte, el español Alejandro Sanz se limitó a expresar: "cuando la música habla yo prefiero callarme" y Laura Pausini confesó estar cautivada por su sex appeal.

Este es un pase muy importante para Luis Gamarra, quien dejó el país con la ilusión de hacer sus sueños realidad y descollar en el mundo musical.

El programa puede ser visto por cable los domingos a través de Univisión, a las 20:00 o puede seguir su desarrollo a través de su página de Facebook: labandatv.




Camila Soruco, la joven cantante que descubrió el amor a la música desde muy pequeña

Soñadora, llena de esperanza y muy alegre a la hora de subir al escenario es Camila Soruco, la joven cantante que descubrió el amor a la música desde muy pequeña y en la actualidad es la encargada de ponerle el ritmo a los actos que realiza el municipio. “Siempre mis show son interactivos, bailo y comparto con el público y es por eso que en mi última presentación donde estuvo presente Evo Morales no fue la excepción, lo invité a cumplir la costumbre de bailar al ritmo de mi cumbia y así fue, bailó y mostró su mejor paso y su original movimiento del cuello”, argumentó la auditora financiera, quien accedió a la entrevista con El Sol.

¿Quién es Camila?
C.S.: Soy una mujer profesional, luchadora, soñadora, familiera, amiguera, bellaca, y apasionada por mi música.

¿Cuándo se dio cuenta que la música es lo tuyo?
C.S.: Descubrí la música como mi pasión desde muy pequeña, a los cinco años en actividades escolares y gracias al apoyo de mi familia en concursos infantiles.

¿lo heredó de alguien?
C.S.: Sí, la música es una herencia de familia, mi papa era cantante, mi tía Arminda Alba, además de músicos (instrumentistas ).

¿Dónde realizó sus estudios musicales?
C.S.: Estudie música en Bellas Artes y con diferentes profesores de técnica vocal, además de danzas folclóricas (Ballet Aires Bolivianos).

¿Cuándo se hace conocida?
C.S.: Mi carrera musical inició en un concurso en PAT, donde obtuve una participación destacada y fue saliendo del mismo que conocí a mi productor Jorge Suárez de Carolina Records y empezamos a producir mi material discográfico y a la fecha tenemos dos discos grabados.

¿Qué tema fue el que la hizo famosa?
C.S.: Aún no me considero una persona famosa como tal, solo una persona que disfruta de su música y ha tenido la bendición de tener gente a la que guste su música y la apoyen pero el tema que más bailan es un enganchando de Salomé y Juana La Cubana.

¿Qué de especial tienen sus presentaciones para ser muy requerida?
C.S.: Soy una persona muy interactiva con mi publico (estudio cada público y lugar a la hora de presentarme) me gusta tener la certeza de que la gente se divierta como lo hago yo, le pongo alma, vida y corazón a mis shows y eso se ve reflejado en la preferencia de mi público.

Siempre la vemos en actos municipales, ¿Cómo es cantar para ese público?
C.S.: Lo especial para mí es ser testigo del progreso de mi tierra, porque estoy alegrándome de ver que crece a pasos agigantados, ver los cambios de lo fue a lo que es. Es emocionante, me encanta disfrutar de la alegría doblemente ver las sonrisas y miradas de la gente por ver que existe gente que trabaje por ellos no tiene precio.

¿A qué persona le gustaría cantarle y aún no ha tenido la oportunidad?
C.S.: A la hora de pensar con quien cantar, no tengo límites, tengo mucha fe en que Dios me va a dar la oportunidad de cantar con los grandes y ser el orgullo de mi país.

¿Cuál es su amuleto antes de subir al escenario?
C.S.: No tengo amuletos, simple dedico a Dios por haberme puesto en este lugar, me ha bendecido con gente maravillosa que está a mi lado siempre para lograr mis sueños, porque sé que este don es suyo y tiene un propósito y eso hace que brille en el escenario.

¿Cómo anda ese corazón, Está enamorada?
C.S.: Sí, estoy feliz y enamorada, llevo una relación muy estable y seria con Néstor Vergara.

'No tengo amuletos, dedico a Dios todo lo que me da porque sé que este don es suyo y él tiene un propósito para que brille en el escenario'


Mayra Gonzales debutará como solista

La cantante y pianista paceña Mayra Gonzales asume un nuevo reto en busca de la madurez musical este 2015. Después del éxito que obtuvo con su paso por Llegas, prepara su primer disco como solista que presentará el próximo 5 de noviembre en el Teatro Nuna.

Mayra Gonzales, cantante y tecladista de Llegas, una de las míticas bandas bolivianas, se encuentra finalizando la producción de su primer trabajo como solista con un disco de ocho canciones producido por el Grillo Villegas. El trabajo está a cargo del estudio Elektra, con la participación de Andrés Martinez y Mauricio Moya, además participan en el disco el baterista Ivan Guzman, el cochabambino Edú Gabriel en el bajo, el francés Erick Duong en la guitarra e Israel Cadena en la trompeta.

“En todo el transcurso de mi aprendizaje en música, pasé y paso mucho tiempo en el piano, creando, coloreando y disfrutando escuchar lo que me sale. Me gusta pensar que así me escucho, que lo que suena soy yo y que lo que hago en mis acordes, melodías y rítmica es mi herencia, mi esencia. Tengo muchas composiciones que estaban listas para ser escuchadas, así que las cosas fluyeron como debían ser y se dio el momento perfecto para que yo alcance una madurez musical y personal, y coincidiendo con la pausa de Llegas, me sentí más que lista para dar este gran y emocionante paso”, adelantó Gonzales, que indicó que el músico Rodrigo ‘Grillo Villegas -a quien considera un maestro, amigo y hermano mayor- será su productor.

Para la cantante, la principal impulsora para que ella en estos momentos se desenvuelva en el mundo artístico y musical es su madre. A los 17 años tuvo su primera banda de blues junto a su hermano, llamada ‘Boa Blues’.

“Me encantaba, fue la primera vez que canté en la vida, mi primer canal genuino de expresión, mi primer acercamiento a los escenarios, mi primer amor. Poco después conocí a mis amigos de Almitra y, siguiendo esa misma línea, formamos a Almitra. Fue una banda muy linda, un estilo único que me definió como una mujer fuerte en canto y escenario”, apuntó Gonzales, quien tiene con la extinta agrupación un disco lanzado el 2010 con 12 canciones. Por último, desde el 2010 formó parte de Llegas, que la lanzó al éxito nacional gracias a sus excelente interpretaciones, junto a la banda a la cual acompañó hasta su disolución este 2015.

En estos momentos, Gonzales se encuentra totalmente enfocada en el disco, que aún no tiene nombre y que se presentará el próximo 5 de noviembre en el Teatro Nuna, ubicado en la zona Sur paceña. (ANF)

Los Donkeys vuelven a cantar luego de 30 años

Hablar de la historia del rock en Bolivia desde sus inicios es recordar a bandas como los Loving Dark's con un estilo influenciado por los Rolling Stones, Bonny Boy Hots, Los Crickets, Los Dhag Dhags, quienes hacían fundamentalmente covers de bandas pop y rock sesentero extranjeras, sin embargo en la lista no podían faltar Los Donkeys, un conjunto de música rock que se forma en la ciudad de La Paz allí por los años 67 y que luego de más de 30 años, vuelve a los escenarios este 3 y 4 de Octubre en el Cine Teatro 6 de Agosto a las 19.30, además de un nuevo proyecto musical.

EL GRUPO

Bolivia, aun con un pequeño mercado y con falta de apoyo a los músicos de rock, ha dado a luz varias bandas, algunas de las cuales dejaron un legado de grabaciones discográficas una de ellas Los Donkeys fundada el los años 60 con Luis Rivero y Angelo Di Blasi, exintegrantes del conjunto Los Vándalos de la ciudad de Santa Cruz, y Ramiro Belmonte y Mario Fernández exintegrantes de Los Fire Hearts, este ultimo visitó las instalaciones de EL DIARIO para hablar de la banda.

En sus inicios debutaron en un festival de música moderna organizado por Radio Chuquisaca, alternando con otros conjuntos de la época como los Black Birds, Los tortugas y otros. Este fue un inicio con mucho éxito, causando mucha sorpresa ya sea por la vestimenta, las melenas y el entusiasmo en la interpretación de los temas cantados en español, inglés, portugués e italiano.

Posteriormente el grupo tocó en un local de Sopocachi, llamado La Cuevas de Luis Candelas, animando las matinés para la juventud de entonces. También se presentaron los domingos a la hora de las salteñas en el Prado en el local ABC.

Después de unos meses a comienzos de los 68 Los Donkeys graban su primer EP en el sello Impero, con dos temas: Señorita Grandeza y Happy Together.

El conjunto realiza presentaciones en los carnavales de Santa Cruz en el “Club 24”, el Mau Mau. Once noches de carnaval alternando con orquestas de España y cantantes de renombre.

Al retorno a La Paz se tiene el alejamiento de Angelo Di Blasi, por lo que se integran a dos nuevos excomponentes de los Vándalos el Cruceño Richard ‘Choco’ Canelas y el beniano Emilio Stroebel. También se cuenta con el tecladista Jaime Loayza.

Con la nueva agrupación se participa en el segundo festival de la canción moderna en la ciudad de Cochabamba, donde es un éxito rotundo al presentar la canción Luis XV, la cual se la graba en el Sello Discolandia, un tema compuesto por Los Donkeys cuando todavía estaba Angelo. Esta canción trasciende fronteras y se la escucha hasta en Colombia.

Los Donkeys realizan muchas giras exitosas por el interior del país, Sucre, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y las minas.

A finales de los años 69, Ramiro Belmonte se aleja y en su reemplazo se une el cruceño Tomy Tuma y Salvatore Gonzales. Los Donkeys grabaron 10 discos de vinilo con canciones de mucho éxito, Discolandia y en el sello Méndez.

En algunas grabaciones se cuenta con el tecladista Jaime Loayza y el cantante Salvatore Gonzales. Las más recordadas son Happy together, señorita Grandeza, El Pobre, Sueño Juvenil, Luis XV y Dulcemente.

PROYECTO

En la actualidad el grupo no está completo, pues algunos de sus integrantes fallecieron y otros radican fuera del país, explica Fernández, sin embargo, a iniciativa del fundador del grupo y Raúl Saavedra, músico bajista de gran trayectoria, se comienza un proyecto para dar continuidad a la actividad musical del conjunto Los Donkeys. Se integran a este emprendimiento Epy Colque, guitarrista reconocido de la época.

No descartan que en pocos meses se haga el lanzamiento de un disco que albergue los temas que marcaron época, además de algunas canciones de aquellos años como un referente de los inicios de rock en el país.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Rata Blanca, Bronco y Ángeles Azules en Sucre, en octubre

Dos conciertos internacionales marcarán la agenda cultural de Sucre en la primera y segunda semana de octubre. El grupo argentino de heavy metal Rata Blanca actuará el nueve de octubre y unos días después, el 15, se presentarán los mexicanos de Bronco y los Ángeles Azules, ambos eventos se realizarán en el teatro al Aire Libre.

Mónica Osborne, locutora de la radio La Bruja y responsable de medios de la productora que está trayendo a Rata Blanca, aclaró que el grupo legendario de Argentina llega a ofrecer dos presentaciones el 9 de octubre en Sucre y el 10 en La Paz, con el propósito de presentar su nuevo material discográfico. Los precios de las entradas oscilarán según el sector que el público desee ocupar, de 150 a 200 bolivianos.

Por otra parte, celebrando sus 35 años de trayectoria musical, el grupo Bronco llegará a Sucre para realizar un concierto en el Teatro al Aire Libre, donde compartirán escenario con Los Ángeles Azules, el jueves 15 de octubre. Jorge Campero, propietario de la productora GEMAJAZ, infomó que esta empresa es la encargada de este evento con el apoyo de la dirección de Cultura de la Alcaldía.

En una fiesta de clásicos diferente “Siente tu generación en vivo” con Antología, Luz de América y…

“Siente tu generación en vivo”, así se llama la singular fiesta de clásicos que se realizará este viernes 2 de octubre en el salón de eventos “Reina Isabel”, ubicado en la calle Juan Granier No. 1043, cerca a la plaza Garita de Lima.

El reventón de clásicos tendrá la estelar actuación de los grupos Antología, Luz de América, Tributo y Tempano, que interpretarán y recordarán lo mejor de la música de los años 70, 80 y 90.

“En nuestra ciudad jamás se realizó un evento de esta índole, ya que generalmente las fiestas de clásicos se efectúan con amplificación y DJs. Nosotros mostraremos una fiesta diferente con los mejores grupos del momento en el género de los clásicos”, resaltó Jenny Coca, organizadora del evento “Siente tu generación en vivo”.

Antología, el grupo especializado en rock clásico que lidera Leslie Vergara, se presentará en la fiesta como una antesala a la celebración de sus 13 años de vida.

La banda, conformada, además de Leslie, por Montserrat Arce, Carlos Ugarte, Wilson Rojas, Enrique Finot y David Gallardo, interpretará su nostálgica selección de clásicos de rock y música disco.

Luz de América, por su lado, bajo el liderazgo del maestro Javier Saldías, pondrá a consideración del público éxitos como “Es mejor el amor”, “Donde” y “Disco show”. Sus integrantes son Gustavo Valera, Pablo Machicado, Miky Vergara, Vladimir Arzabe y Luis Pers.

El grupo Tempano, con 23 años de trayectoria, hará un paseo por los mejore temas de rock, rock latino y los euro hits de siempre. Finalmente, la agrupación El Tributo, dirigida por Luis Roody Ríos, como su nombre lo dice, rendirá homenaje a los grandes creadores de composiciones inmortales que marcaron un antes y un después en la historia musical.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Video El fin de semana se vivirá en La Paz el Megafest de Arte Urbano

La Burkina festeja seis años de vida con un concierto

"Estamos sorprendidos. La Burkina ha cumplido seis años. Nos sentimos muy emocionados porque de alguna manera será nuestro último aniversario porque el próximo año haremos una pausa y no llegaremos a los siete”.
Con esas palabras, Sebastián Zuleta, líder de La Burkina, destaca la importancia del concierto aniversario del grupo. "Será como nuestro último aniversario. Viajaré los primeros meses del próximo año. Y por eso y otros motivos cerraremos el proyecto por un tiempo”, cuenta.
El recital aniversario se realizará hoy, a las 20:30, en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto, 8509). El costo de la entrada será de 35 bolivianos.
La Burkina define su género como "rock mutante” porque su música está en constante mutación. "Hemos puesto rock mutante a nuestro trabajo porque las canciones que grabamos son diferentes entre sí. Los temas van mutando dentro de una misma composición porque mezclamos varios géneros”, asegura Zuleta.

Hasta la fecha el grupo grabó dos discos Mecánica (EP, 2011) y Chuquiago Market (2013).
El grupo está integrado por Vic Carpio (bajo), Luis Daniel Iturralde (batería), José Manuel Zuleta (coros y fierros) y Sebastián Zuleta (voz, guitarras y teclado).
Carpio comenta por su parte que formar parte de la banda ha sido un aprendizaje constante. "Muchas veces digo que si el Conservatorio ha sido mi escuela, La Burkina ha sido mi especialización, porque me ha ayudado a profundizar las maneras musicales de una canción”, cuenta.
Para Zuleta, en estos seis años la banda tiene al menos cinco hitos históricos. El primero es el inicio del grupo. "Comenzamos como un trío y hacíamos canciones de uno de mis discos de solista”, sostiene.
Después, según Zuleta, el segundo hito es la grabación del primer EP Mecánica. El tercer momento es cuando la banda se convirtió en un sexteto y comenzó a explorar nuevos sonidos, como el uso de más guitarras eléctricas y fierros.
De esa mezcla de sonidos nace su disco Chuquiago Market, que es el cuarto hecho importante de la banda. "Es un disco con varios elementos. Era un álbum más conceptual sobre la ciudad”, expresa. Finalmente, el quinto hito del grupo es la grabación de su tercer disco. "Ahora somos un cuarteto. Preparamos un álbum más libre. Estamos abordando varios temas”, dice Zuleta.

Para el concierto de celebración la banda tendrá como invitados a Vero Pérez, Diego Ballón y Marie Jordán. Además, se suma al festejo VJ Don.

Los autores de música tienen su casa propia

La filial Potosí de la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) abrió ayer oficialmente sus oficinas en un acto especial con presencia del directorio de la entidad nacional, maestros de todo el país y miembros asociados de la Villa Imperial.
Las oficinas se encuentran en el edificio de calle Bolívar 1132, desde donde se defenderá los derechos de propiedad intelectual y de autor, se levantará un registro de compositores, continuará la gestión colectiva, se aplicará la recaudación de fondos y se controlará el uso de obras musicales.
El acto se desarrolló a mediodía de ayer con el corte de cinta, la bendición de los ambientes y bienes muebles y el brindis de honor entre todos los asistentes.
El vicepresidente de Sobodaycom, Yuri Ortuño, afirmó que el hecho es histórico y que reivindica los derechos del autor en una ciudad que dio tanta seguridad y estabilidad a otros estados.
Dijo que el arte y la cultura es el último bastión de la sociedad, sin considerar que el sector es el que alegra, hace cantar y bailar al mundo, por tanto merece respeto y apreciación de sus valores.
Manifestó que es un día de alegría y regocijo por la inauguración de la casa propia de los autores de la música en Potosí, el lugar donde reconocerán los derechos y donde crecerán las regalías. “Potosí está en la red mundial”, señaló.
Estuvieron presentes en el acto de apertura de las oficinas los directivos de la filial de Potosí y los maestros Luis Carrión, Nardy Barrera, Arturo Conde, Yuri Ortuño, Wilson Molina, Ernesto Lavadenz, Reynaldo Vera, Rómulo Flores y Rolando Lima, entre otros. Los directivos y afiliados compartieron más tarde un almuerzo.

La Banda OZ presenta el primer corte de su nuevo álbum

La agrupación paceña de rock, Oz, presenta Tempus, el primer corte de su nuevo disco. CronOz es el título del más reciente trabajo discográfico de Oz, que será editado el próximo año y que, según sus integrantes, "es un disco conceptual de inicio a fin. Un viaje por distintos tiempos del tiempo. De ahí su nombre".

Oz, con su disco Playback (2012), se posicionó como una de las bandas de rock revelación de la nueva generación, ganando distintos premios a nivel nacional.

Como adelanto de la nueva producción, Oz llega con Tempus, que será expuesto hoy en un concierto especial. El lanzamiento será en Alive Music Bar (avenida Montenegro, 893. Zona Sur), a partir de las 22.00.

El precio del ingreso al show organizado por Turu! Producciones será de 30 bolivianos.



EL CONCIERTO. De acuerdo con la producción, las primeras 100 personas que se den cita en el lugar del show recibirán un CD promocional de regalo, que incluye la nueva canción de la banda.

El grupo paceño, que actualmente tiene 14 años de trayectoria, se creó en agosto de 2001. Aunque no se tiene la fecha exacta, la primera vez que sus integrantes actuaron en vivo fue en un festival del Colegio San Ignacio.

Con la llegada del vocalista, Pedro Pablo Siles, se completó la alineación. Después de alejarse de Oz por motivos de estudio, en 2005, Siles retornó al país y continuó con su oficio musical en Oz y también otras agrupaciones. La conformación actual incluye también a Kato Akiyama (guitarras), Santiago Irazoque (teclados y cello), Gabriel Valdivieso (bajo), y Horacio Guzmán (batería y coros).

jueves, 24 de septiembre de 2015

PURO TALENTO Y CREATIVIDAD Carla Soliz

Hace más o menos un mes lanzó por Youtube el primer corte de su nuevo proyecto musical “Chicha’nRon”, que es una reedición del éxito “Veneno para olvidarte” de Maruyo. Carla Soliz Cronenbold es la vocalista de este grupo cochabambino formado también por artistas como Ludwing Salazar e invitados como Omar Salazar.

Su primer corte tuvo más de 12 mil visitas en el canal de vídeos y el grupo se alista para lanzar el segundo. La fusión de estilos y el talento del grupo los ha llevado a ser virales en la red.

“Siempre me interesaron todas las manifestaciones populares que no son necesariamente folklóricas, pero si son muy representativas. Primero empezó con mi proyecto de grado, que trataba de analizar la estética popular (micros, y portadas de discos especialmente) y sacar de todo eso una gráfica nueva. Mientras hacía el proyecto, escuchaba a Maroyu, Ronisch, Koris, Grupo Yoga, Erlinda y las consentidas, entre otros”, comenta Carla, quien canta desde los 8 años.

Respecto a por qué eligieron Youtube para lanzar sus creaciones, Carla asegura que “Internet es una herramienta impresionante y sumamente útil cuando no se la usa para procrastinar, criticar o juzgar, entonces, por qué no aprovecharla. Si te manejas bien, puedes llegar a muchas personas sin mayor complicación. La idea es lanzar un cover mensual y mantener activo el canal, y paralelamente ya hacer presentaciones en vivo”.

Carla además es actriz y diseñadora gráfica, asegura que su proyecto “Chicha’nRon” da para largo porque tiene una lista larguísima de canciones que le gustaría reeditar.

“En un corto o mediano plazo ya estamos planeando salir ocasionalmente de los escenarios virtuales para pisar escenarios reales. Pero, tampoco quiero limitarme sólo a los covers, también hay composiciones propias que ya están en camino”, asegura.

Una persona que admires.

A mi madre, es impresionante…. hace todo.

¿Qué querías ser cuando eras niña?

Artista o astronauta.

Una frase.

Trabaja duro y en silencio, el resultado hará todo el ruido.

Un hábito malo que tengas.

Tomar mucha Coca Cola y remedar.

Lugar del mundo que quisieras conocer.

Indonesia, por sus playas, paisajes e historia.

¿El lugar que más te impactó?

Machu Picchu, por su mística.

Si pudieras cenar y conversar con cualquier persona de la historia, ¿A quién elegirías y qué le preguntarías?

Don Ramón. No le preguntaría nada, dejaría que me haga reír un poco.

Un libro.

Ensayo de la ceguera.

Una noche perfecta es…

Una que no tenga insomnio.

Los domingos en la mañana son para…

Manejar bici.

Una mujer no está completa sin…

Una mujer ya es completa de por sí.

El amor es…

Todo.

Lo más importante en una relación es…

Tolerancia y mucha paciencia.

Es imprescindible que el hombre sea…

Alentador y nada ególatra.

Las amigas son…

Cómplices.

La clave para mantenerte en forma…

No privarse de nada y hacer ejercicio.

El mejor consejo que te dieron.

Si no te sirve para crecer, no es lugar para vos.



SU ESTILO

Tu style icon.

No tengo uno, pero siempre busco sentirme cómoda y no disfrazada.

Tu vestimenta básica del día a día.

Jean, polera básica y botas.

Ni loca usarías…

Chaquetas de piel y vestidos de lentejuelas doradas.

Un accesorio must.

Pañuelos y bufandas.

¿Cómo describirías tu estilo?

Descontraído y un poco hormonal e histérico.

Una prenda infaltables en el closet de toda mujer.

Chaqueta de jean y faldas largas.

Un beauty tip.

Piedra pómez y reír mucho.

Luego de tres años, Nación Rap vuelve con un disco más rebelde

Después de tres años, el grupo de hip hop de El Alto, Nación Rap, estrena un disco de 14 temas con letras en aymara, inglés y también en francés, quechua y castellano. Se trata de Jutir Saphimpi – Con raíces hacia el futuro, que contiene composiciones de los mismos integrantes de la banda: Santiago Condori, Evert Miranda y Tawit Lipan.
"Cada uno escribe de acuerdo a las temáticas que decidimos tocar. Después, coordinamos para juntar lo que escribimos, para que todo cuadre y tenga relación”, aseguró Condori, conocido también como Dj Santino.
Así, Nación Rap presenta en este su segundo álbum, después de La palabra es un arma (2012), una fusión de hip hop con música autóctona de Bolivia.
"Nuestra música es rebelde y de contenido social. Describe los anhelos colectivos de un pueblo y también vivencias individuales o experiencias de otras personas o del ciudadano de calle”, explicó Miranda.
El músico, integrante del grupo desde su fundación hace 10 años, dijo que sus letras mantienen el mensaje con el que empezaron, es decir, la reivindicación social referida, sobre todo, al pedido de justicia de los hechos de octubre de 2003 o la Guerra del Gas, que terminó con la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de la muerte de más de 60 personas en La Paz y El Alto.

"Vimos lo que aconteció en el país desde 2003. Pero en el contexto político actual vemos que el Gobierno piensa que seguimos siendo estúpidos, pero no es así”, afirmó Miranda.
Por esa razón, algunas de las canciones del disco titulan Octubre negro, Guerra del gas, Emigrantes; y otras critican las acciones de violencia y discriminación.
"El hip hop también es una herramienta para nosotros, para decir lo que pensamos y lo que sentimos”, dijo Miranda. Luego agregó que el disco se complementa con canciones para bailar, ya que "no todo es negativo”.
Para el productor y conductor del programa RockAndBol, Sergio Candia, el lanzamiento del disco de Nación Rap destaca por la propuesta lírica del grupo.
"Un segundo trabajo es admirable y genial porque escuché lo que hicieron antes y tienen una excelente transmisión de la vida cotidiana y eso es totalmente rescatable”, aseguró.
Candia resaltó también que el rap, al contrario del rock, es un fenómeno mundial, no gregario, y que eso propicia el intercambio cultural expresado en el uso de diferentes idiomas. "Es importante incentivar otras expresiones musicales. Lo que me gusta del rap es que todavía es una expresión auténtica de la vivencia urbana, algo que se ha perdido en muchos géneros”, acotó.
Jutir Saphimpi fue producido de manera independiente en LEMUSIC Records y El Alto Re-
cords. Durante el proceso de grabación, que comenzó hace dos años, primero se elaboraron los demos de las canciones y después se hizo la producción profesional del disco.
Sobre la inclusión de idiomas originarios, Miranda explicó que es porque los tres son jóvenes provienen de familias migrantes del área rural. "A veces nos critican porque cantamos en aymara, pero no necesariamente tengo que ponerme un poncho, una abarca y decir que me he descolonizado para hacerlo. Ahora estamos en otro tiempo, somos personas con padres emigrantes, crecimos entre dos mundos, y eso queremos mostrar”, añadió.
Los artistas agregaron que a partir del lanzamiento del disco iniciarán una serie de presentaciones en La Paz y El Alto. La primera será el sábado en el Parque Urbano Central, en el Mega Festival de Arte Urbano. "Mientras tengamos vida seguiremos haciendo música con el hip hop. Seguiremos adelante hablando de nuestra tierra, de nuestros pueblos, de nuestros anhelos individuales y de la gente que nos rodea”, explicó Miranda.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video Bailando Bolivia Apertura de Romina Mazó

Concierto de canto, ópera y zarzuela

“No es algo habitual encontrar en un mismo programa de concierto a genios universales como Mozart y Beethoven, mezclados con grandes románticos italianos como Donizetti y Tosti y aderezados con varios españoles tan importantes como Falla y Granados”, dice el barítono español Alberto Martínez sobre el concierto que ofrecerá esta noche junto a la soprano boliviana Regina Granda y al pianista también boliviano Erick Villegas.

Estos tres talentosos jóvenes presentarán hoy a las 20:00, en el teatro del Instituto Eduardo Laredo, el Concierto Lírico de Canto, Ópera y Zarzuela.

“El formato ‘canto y piano’ consigue que este popurrí de autores y géneros se traduzca en un agradable viaje a través de la historia de la música, que trata de acercar al público a algunas de las obras más importantes de cada uno de los tres géneros que hoy les presentamos”, agrega Alberto Martínez, natural de Badajoz y que obtuvo el título superior de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Castilla y León en Salamanca.

Regina Granda nació en Cochabamba, bachiller del Instituto Laredo actualmente estudia canto en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León de Salamanca con la profesora Abenauara Graffigna y el repertorista Javier San Miguel.

El pianista Erick Villegas también es bachiller del Instituto Laredo, actualmente trabaja como docente en el Laredo y la Escuela Popular de Artes y además de ofrecer conciertos de piano es contrabajista.

Concierto lírico reúne a un español y dos bolivianos en el Laredo

Los bolivianos Regina Granda y Érick Villegas, además del español Alberto Martínez, ofrecerán un concierto lírico esta noche en el teatro del Instituto Eduardo Laredo (Ramón Rivero).

El barítono (voz, cuya tesitura se encuentra ubicada entre el bajo y el de un tenor) Alberto Martínez explicó que el concierto estará dividido en dos partes. En la primera, el repertorio será italiano y en la segunda, español. Además, los géneros que se interpretarán son canción, ópera y zarzuela.

La soprano (voz más aguda del registro del ser humano) y exestudiante del Instituto Eduardo Laredo, Regina Granda, dijo que pocas veces un espectáculo de esta índole -lírico- se da en el país.

Asimismo, indicó que la primera parte durará al menos 40 minutos y la segunda será similar.

TRAYECTORIA Granda se inclinó por la música a muy temprana edad. Cuenta que inició tocando el clarinete y luego incursionó en el canto, exactamente a los 17 años.

“Cuando terminé el colegio sabía que no quería dejar la música”, aseveró Granda, a tiempo de indicar que al culminar la secundaria se fue a estudiar al Conservatorio de Salamanca (España).

Por su lado, el español Martínez explicó que estudió flauta traversa. Actualmente es profesor y además toca en una orquesta y una banda sinfónica.

Catupecu Machu llega a La Paz con shows acústico y eléctrico

La agrupación argentina se presentará el 23 y 24 de octubre en la sede del Gobierno con dos formatos de sus innovadores conciertos.

El festejo de los 20 años de trayectoria que la banda argentina de rock, Catupecu Machu, inició en 2014 con una gira, continúa en Bolivia. La agrupación llegará por primera vez a La Paz con dos formatos de shows completamente distintos: el acústico y el eléctrico.

"Madera Microchip" es el nombre del show acústico, íntimo y exclusivo, que se realizará el viernes 23 de octubre en el Hotel Presidente. Asimismo, el show eléctrico, se efectuará el sábado 24 de octubre en el coliseo Don Bosco.

A la fecha pueden realizarse reservas para el sector Súper VIP, cuyo precio es de 500 bolivianos e incluye el acceso a ambos conciertos. Por lo cual sólo se dispone de 300 espacios.

Para el show eléctrico, se tienen también boletos para las áreas Campo VIP, que cuesta 250 bolivianos en preventa y luego estará a 300. Además de Gradería General, a 150 bolivianos en venta anticipada y que después será de 180. Los boletos físicos estarán a la venta desde la próxima semana. Actualmente pueden adquirirse, a nivel nacional, a través de www.superticket.bo



ESTRENO. La diversidad de formatos caracteriza las presentaciones en vivo de Catupecu Machu, que van desde los shows acústicos, eléctricos, teatrales, hasta espectáculos con sonido surround. Por ello, es que la revista boliviana Rock & Pop, gestionó la llegada de los argentinos al país con dos de esas propuestas.

"No es que están repitiendo un show, son dos formatos muy distintos. No sería lo mismo que vengan a tocar con un concierto eléctrico y que el público se pierda la oportunidad de ver esta gira, que no va a regresar. Entonces vimos la posibilidad de hacer los dos shows", manifestó Miguel ángel Butrón, director editorial de Rock & Pop.

El promotor aseguró que la banda se siente entusiasta con la posibilidad de hacer también el show eléctrico, "el normal, que justamente tiene que ver con los 20 años.

En 2014, Catupecu Machu editó el Box Set "El grito después – 20 años", colección que incluye un libro de fotos, dos DVDs y dos CDs. A ello, se sumó una gira por Argentina y varios países de Latinoamérica.

En 2015, la celebración continuó con "Madera Microchip", que en La Paz expondrá un show íntimo y acústico, solamente para 300 personas.

El concierto acústico será una propuesta muy interesante, porque en él "se fusionan guitarras españolas con cajón peruano. Tienen, además, toques tecnológicos como iPads, igual guitarras eléctricas. Es un concepto súper interesante que ellos han comenzado a utilizar".

Butrón, que recientemente organizó el concierto de Los Cafres, aseguró que los integrantes están "súper entusiasmados, porque nunca en sus 20 años han podido venir a Bolivia y ahora finalmente se dio la posibilidad. Ellos están súper ansiosos de poder tocar acá. Como van a ser los dos shows, tendrán un poco más de tiempo para estar en La Paz, para conocer la ciudad".



Catupecu Machu está integrada actualmente por Fernando Ruiz Díaz (voz, guitarra, bajo), Martín "Macabre" Gonzáles (teclados, coros), Sebastián Cacéres (bajo, guitarra), y Agustín Rocino (batería).




21 años de trayectoria tiene Catupecu Machu, que inició con una gira aniversario en 2014.

martes, 22 de septiembre de 2015

Este 3 de octubre, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera, se llevará a cabo en Santa Cruz por primera vez Road to ultra Bolivia

Comenzó en Miami, en 1999 y se ha propagado por todo el mundo. Ibiza, San Pablo, Buenos Aires, Santiago, Seúl, Tokio y otras ciudades del mundo han acogido el festival de música electrónica, que este sábado 3 de octubre se asentará en Santa Cruz de la Sierra gracias a las gestiones de Bluemoon, Tag Boutique Creativa y Liquid Producciones, que desde hace meses trabajan para que se concrete el gran evento.

Las puertas del estadio Ramón Tahuichi Aguilera se abrirán a las cuatro de la tarde, el show comenzará a las cinco y se prolongará hasta las tres de la madrugada. Se espera la llegada de 20.000 personas para el Road to Ultra Bolivia, que es parte de la franquicia internacional Ultra Music Festival.

Se ha previsto un área exclusivamente para los mayores de 16 años, que disfrutarán 10 horas ininterrumpidas de música electrónica, con DJ internacionales de la talla de Afrojack, Fedde Legrand, GTA y Paul Vandyk, entre otros que inyectarán ritmo, color y música, sobre un megaescenario con lo más moderno en iluminación, efectos audiovisuales, criogenia y pirotecnia.

Las entradas pueden adquirirse en www.todotix.com, en la telefónica VIVA de la avenida San Martín y en el Ventura Mall. Los precios son de Bs 500 (sector general) y de Bs 1.000 (sector vip).

Mario Puña ofrece un concierto en Quillacollo

El reconocido interprete de guitarra Marcos Puña ofrecerá mañana 23 de septiembre, a partir de las 19:30, un concierto en el Instituto de Música y Formación Integral Franklin Anaya de Quillacollo, ubicado en el kilómetro 12 de la avenida Blanco Galindo.

En esta oportunidad, Puña presentará su disco “Postres del Mundo”, grabado en enero pasado en estudios Diafonía (Cochabamba), que contiene música de Bolivia, Argentina, España, Grecia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos.

El ingreso del público al concierto será gratuito gracias al patrocinio del Ministerio de Culturas y Turismo.

Puña, ganador de varios concursos internacionales de guitarra, tiene preparado para este concierto un repertorio que empezará con la interpretación del tema “Un ángel ha pasado” y “La sonrisa de piedra” de la compositora boliviana Matilde Casazola, seguirá con la obra “El francotirador (Cavatina)” de Stanley Myers (Inglaterra) y “Suite del Recuerdo” de José Luis Merlin (Argentina).

En la segunda parte interpretará los temas para guitarra “Luceros” de Juan Gallino (Argentina), “El piano (The heart asks the pleasure first)” de Michael Nyman (Inglaterra), “Cueca romántica y final” de Gunther Vilar (Bolivia), “Asturias” de Isaac Albéniz (España) y “La explosión del Sol (Sunburst)” de Andrew York (Estados Unidos).

Se trata del proyecto denominado Aylli, canto de mujeres Compositoras bolivianas se reúnen para innovar la música

¿Se imagina al grupo de música autóctona Comunidad Sagrada Coca cantando un tema junto a la rapera Nina Uma, la rockera Sibah y la folklorista Marisol Díaz? Sí, es así, desde mañana tendrá esa posibilidad, ya que las cuatro artistas se unieron por primera vez y grabaron un disco, que será presentado mañana, en un primer concierto.

Se trata de la producción titulada Aylli, canto de mujeres, un disco de 12 temas, que será presentado en una gira nacional. En el álbum las compositoras hablan a través de sus canciones sobre los sentires, los pesares, las frustraciones pero también de los triunfos, los logros y los proyectos de las mujeres.

"La palabra Aylli tiene un sentido prehispánico. Habla de cuando las mujeres se reunían después de algún acontecimiento importante para cantar sus triunfos, sus penas y sus alegrías. En este caso queremos transmitir a través de las canciones todo lo que nos pasa actualmente a las mujeres”, explicó Judith López, una de las 15 integrantes de Comunidad Sagrada Coca.
El primer concierto se realizará mañana, a las 19:00, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También el 30 de septiembre, a las 19:30, en el Museo de Etnografía y Folklore y el 4 de octubre, a las 11:00, en la Feria dominical de El Prado. Además, estarán en Sucre el 25 y 26 de septiembre y en Cochabamba, el 2 de octubre.


"Asumimos un reto muy grande y ambicioso, pero a las mujeres nos gusta y lo hicimos con mucho cariño”, explicó Sibah respecto al poco tiempo que tuvieron para elaborar el disco. Sin embargo, agregó que están contentas con el resultado.
Los temas del disco fusionan la música autóctona de Comunidad Sagrada Coca con el hip hop de Nina Uma, el rock y el blues de Sibah y la música tradicional de los valles, que interpreta Marisol Díaz. Además tiene como invitados a la Orquesta Filarmónica de El Alto.
"Cada una, cada grupo teníamos que componer tres canciones e interactuamos en algunos de los temas. El resultado suena distinto a lo que haría cada una sola”, agregó Sibah.
Comunidad Sagrada Coca propone, por ejemplo, la canción Ajayu Pachamama, en la que participan Sibah y Díaz; también Jacha Siku, en la que Sibah imita el sonido del viento y los pájaros.
"Grabamos las canciones pensando, desde nuestra cosmovisión andina, en lo que significa la tierra y lo que nos rodea. Pero también las realidades que vivimos en esta ciudad. Hacemos un lenguaje distinto pero a la vez propositivo de la música autóctona”, dijo López, autora de las composiciones.
El grupo además compuso una sicureada, basada en la vivencia de algunas de las integrantes, sobre lo que significa ser mujer y madre soltera. "Habla de los amores perdidos y de las mujeres a las que les rompieron el corazón pero sí tienen algo lindo, su tesoro: un niño o una niña, por el cual vivimos, por el cual estamos acá”, dijo Juana Sirpa, directora de Comunidad Sagrada Coca.
Sibah aporta en el proyecto con una canción que habla sobre la violencia contra la mujer. Esta temática también es abordada por Nina Uma. Igualmente, Díaz compuso un tema para las abuelas.
"Primero, tuvimos una conversación sobre qué temas nos unían o nos preocupaban como mujeres y de esa conversación surgieron puntos de inspiración”, contó Sibah.
El disco fue grabado en los estudios Jiyawa Música, de Álvaro Montenegro. Además, el proyecto tiene el apoyo de la Embajada de Suiza y Solidar Suiza.
"Mostramos una parte de las vivencias de las mujeres porque estamos en todo. Hay una fortaleza que está en cada una de nosotras. Es lindo que la sociedad vea y valore que somos muy importantes”, acotó Sibah.
Las artistas agregaron que esperan reunirse para mostrar la propuesta que tienen las mujeres. "Es un proyecto lindísimo y me hubiera gustado conocerlas mucho más para incorporar aún más todo lo que ellas tienen para dar en la música. Es un primer trabajo y seguramente estaremos haciendo más cosas juntas”, finalizó Sibah.

Del 15 al 19 de octubre Cien años de rock a pura orquesta

Los temas más icónicos del rock de los últimos 100 años serán orquestados en la Casa Municipal de Cultura de la mano de la Camerata del Oriente. Composiciones de bandas que marcaron época como los Rolling Stones, The Beatles y Guns N' Roses se escucharán en octubre en la temporada "100 años de rock" que durará cuatro días, informó el director de la orquesta, Marvin Montes.

Versiones propias. El músico explicó que la presentación es la última del año. "Serán interpretaciones de músicos reconocidos que emocionarán al publico", manifestó. Para la ocasión, se adquirió un violín eléctrico para el director artístico del conjunto, Claudio Arduz. "La presentación estará llena de sorpresas y con un estilo fuerte y juvenil", añadió Montes.

Con esencia a instrumentos convencionales. En un concierto inédito la puesta en escena se hará con instrumentos convencionales como el violín, chelo, piano, viola, clarinete, entre otros, indicó Arduz. "Serán algunos de los instrumentos. Aunque también tendremos los eléctricos", añadió. Adelantó que se tocarán piezas a estrenar como las composiciones clásicas de Ludwig van Beethoven y Antonio Vivaldi, que serán adaptadas al rock.

Las entradas se venderán desde el lunes 12 de octubre de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 en la boletería de la Casa Municipal de Cultura “Raúl Otero Reiche”, ubicada en la plaza 24 de Septiembre.

Santa Cruz tendrá su serenata

Sin duda mañana más de un cruceño querrá esperar la medianoche con una buena serenata. Es por ello que los boliches alistan a sus mejores artistas para cantar y celebrar el aniversario de Santa Cruz a todo dar. En la lista de cantantes están desde Ráfaga hasta un Dj internacional, quienes no la pensaron dos veces y cantarán en una sola voz el "Viva Santa Cruz".

Una lista de artistas. Esta es la sexta versión de la denominada Serenatanga y, como no podía ser de otra manera, Concert Group trae a los mejores artistas para dar un show de primer nivel. Es por ello que en la cartelera se encuentra el grupo Ráfaga, que llega con sus mejores éxitos y sus nuevas canciones que ya están sonando en todo el país.

A ellos se le suma la orquestas Guachambé, Aguanile, Bajo Xero, reconocidos Djs y por supuesto la mejor banda de Santa Cruz. Habrá gogo dancers, pirotecnia, regalos y muchas sorpresas más. Para aquellos que quieran asistir estarán disponibles dos sectores: el Oligarcas, que cuenta con lounges sobre tarimas para 10 personas y el sector Cambas Vip, con mesas y sillas numeradas.

Los mejores en escenario. Pero eso no es todo, ya que el boliche Centrosfera Pub traerá un invitado internacional: UMHO (Chile), gran Dj/productor chileno que promete llevarnos a otro planeta con su groove energético y hacernos bailar en este día especial de la serenata. Mientras que en Clapton se vivirá una fiesta camba, ya que será amenizada por el grupo "Los hijos del Buri" y Glen Vargas, quien será el comandante de esta verbena popular y tocará con su guitarra ritmos de taquirari, polkas, chobenas, brincaus y kaluyo. La cita es a partir de las 22:00.

Efecto Mandarina inaugura proyecto de fomento musical

Efecto Mandarina inaugurará las actividades que realiza la empresa IEE -especializada en equipos para las áreas musicales y pro audio- entorno a un proyecto de fomento a la industria musical nacional junto a su marca de micrófonos y equipos de audio Shure.

Para realizar este propósito la empresa proporcionó equipos de calidad a los músicos de la banda de jazz liderada por el pianista Diego Ballon, para así grabar dos temas inéditos pero que ademas revisten obras musicales bolivianas que hayan quedado en el olvido, en este caso el martes 22 de septiembre se escuchará una nueva versión de la cueca 'No le digas', de Willy Claure, en la Cinemateca Boliviana a las 18.00 horas.

Ballon explicó que se preocuparon mucho por conservar la esencia de la canción original, pero, a la vez, darle un toque "mandarino" bajo una intencionalidad de ponerle un color más contemporáneo.

"Queríamos mantener lo lindo, no queríamos hacer una versión distorsionada (...) hicimos un final medio dramático, ademas, a los cuatro nos encanta este tema; por eso decidimos que la Vero comienza con un solo de voz", adelantó el pianista, que con sus diferentes arreglos logró permear a la cueca con algunos toques del jazz.

El pianista indicó que tienen interés en buscar otros temas folclóricos para re versionar -a partir de diferentes arreglos musicales- respetando la escénica de las canciones y a los compositores.

Por otra parte, Alejandro Ustarez, gerente de Desarrollo de Mercado de la empresa, explicó que tienen la intensión de trabajar con los mejores músicos y las mejores bandas del país, ademas Efecto Mandarina inauguraría una serie de actividades en torno a la música nacional.

"La intensión es traer al presente canciones importantes de la música boliviana en versiones de artistas jóvenes, apoyar a jóvenes valores re valorizando nuestra historia musical", indicó. (ANF)

Saxoman dedica un tema a Petardo

“Saxoman y los Casanovas” estrenaron ayer una nueva canción, bajo el título de “Petardo es”, en referencia al can que acompañó la protesta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). El video fue subido a youtube y en cuestión de horas acumuló más de 2.000 reproducciones."Petardo es, tu perro es, mi perro es. Petardo es, un chapi es, amigo fiel. Petardo es, valiente es, pintudo es (...) San Roque lo protege porque está con él. La fuerza de Sansón está con él", señala parte de la letra del tema. La canción está acompañada por una grabación realizada por la familia de Saxoman (Américo Estevez) y dura más de cinco minutos, que recuerdan la historia del perro, que hizo frente a los gases lacrimógenos de la Policía y no se asustó por las detonaciones de dinamita. En la víspera el animal, que encontró una familia en Potosí, permaneció encerrado, debido a que también hizo campaña contra el estatuto autonómico de esa región, por lo que su nuevo dueño prefirió no sacarlo para que no le hagan daño. Al final del video, el intérprete hace una reflexión sobre lo importante que es cuidar a los animales, recomendando a los dueños de cachorros no abandonarlos, darles alimento y mucho cariño. Saxoman saltó a la fama por el video dedicado al papa Francisco, que superó el medio millón de reproducciones. El conocido Petardo comparte en las redes sociales una serie de fotografías de las aventuras que vivió durante el movimiento cívico de los potosinos y se informa que muchas agrupaciones defensoras de los animales estarían tomando su nombre para hacer campañas y estar en memes por diferentes temas.

Rata Blanca trae “Tormenta Eléctrica” a La Paz

Luego de tres años, el grupo argentino Rata Blanca vuelve al país, esta vez para presentar su reciente placa discográfica denominada “Tormenta Éléctrica”. La banda se presentará el próximo 9 de octubre en Sucre, y el 10 en el Teatro al Aire Libre en La Paz. La confirmación fue hecha por las empresas La Manzana Prod y Kaoz Music, cuyos empresarios Daniel Ruiz y Gabriel Chuquimia afirmaron lo accesible de los precios para adquirir una entrada al concierto además de las promociones que tienen con cada una de las butacas.

Un nuevo espectáculo musical con tintes rockeros será acogido por el teatro Jaime Laredo que recibe a la banda luego de tres años y en esta oportunidad traen su reciente placa discográfica además de éxitos como Mujer Amante, Solo para Amarte, entre otras.

Según los productores, la pasada semana ultimaban detalles para esta presentación. “Viajamos a Argentina para recoger algunos discos que se darán de regalo a las personas que adquieran sus entradas desde este lunes (ayer)”.

La expectativa de la gente es grande, sobre todo de los fans de Sucre, quienes pedían a los empresarios tomar a la ciudad capital en la gira de la banda por Sudamérica antes de viajar al país del norte.

La venta de entradas comenzó ayer en la Manzana 1 y 2 (calle JJ Pérez) (calle Pedro Salazar) Big Apple Shopping V Centenario, NecroRock (zona 16 de julio El Alto y Kaoz Rock (Ciudad Satélite frente al BCP). Los precios para el sector morado 333, sector rojo 233, ambos tienen derecho al disco 3D; mientras que el sector verde y azul cuentan 150 bolivianos; asimismo en los próximos días se hará el lanzamiento del paquete que consta de seis cervezas de colección con logos de la banda poleras discos y entradas.

En esta oportunidad el concierto no contará con teloneros, pues empezará a las 20.30 y se dará un espectáculo de más de dos horas. Al respecto del escenario este contará con dos pantallas leed que mostrarán lo que ocurra en el show para que el público no pierda detalles de la banda integrada por Walter Giardino (guitarras), Guillermo Sánchez (bajo), Adrián Barilari (voz), Fernando Scarcella (batería) y Danilo Moschen (teclados)

Cancelan concierto de El Reencuentro ex menudo, en La Paz

Como se dio a conocer el mes pasado, el grupo El Reencuentro, ex integrantes de la afamada agrupación de los años 80s Menudo, comunicó a sus fans a través de redes sociales y prensa su disolución luego de varios años de exitosas presentaciones.

Por ese motivo, el concierto previsto para el próximo 17 de octubre en La Paz decidió cancelarse por los argumentos ya mencionados.

"Hubo la posibilidad de realizar el concierto con la nueva formación de integrantes, pero no fue posible al existir susceptibilidad de la cantidad de fans asistentes al concierto", refirió Roberto Boggero, de la administración de Go Tickets, responsable del show en Bolivia.

"Agradecemos mucho el apoyo de las fans, que hicieron hasta lo imposible por realizar su sueño a través de nosotros. No dudamos que en un futuro se pueda considerar la vuelta de la nueva agrupación a nuestro país si las condiciones son favorables para el artista y las fans". Se comunicó, además, que el canje de los pases de reserva se realizará a partir del próximo miércoles 30.



PROBLEMAS. Actualmente, El Reencuentro continúa realizando presentaciones sin Johnny Lozada y Ricky Meléndez, principales rostros del grupo. Se confirmó su alejamiento por pleitos de dinero.

Catupecu Machu llega a La Paz con shows acústico y electrónico

La agrupación argentina se presentará el 23 y 24 de octubre en la sede del Gobierno con dos formatos de sus innovadores conciertos.

El festejo de los 20 años de trayectoria que la banda argentina de rock, Catupecu Machu, inició en 2014 con una gira, continúa en Bolivia. La agrupación llegará por primera vez a La Paz con dos formatos de shows completamente distintos: el acústico y el electrónico.

"Madera Microchip" es el nombre del show acústico, íntimo y exclusivo, que se realizará el viernes 23 de octubre en el Hotel Presidente. Asimismo, el show eléctrico, se efectuará el sábado 24 de octubre en el coliseo Don Bosco.

A la fecha pueden realizarse reservas para el sector Súper VIP, cuyo precio es de 500 bolivianos e incluye el acceso a ambos conciertos. Por lo cual sólo se dispone de 300 espacios.

Para el show eléctrico, se tienen también boletos para las áreas Campo VIP, que cuesta 250 bolivianos en preventa y luego estará a 300. Además de Gradería General, a 150 bolivianos en venta anticipada y que después será de 180. Los boletos físicos estarán a la venta desde la próxima semana. Actualmente pueden adquirirse, a nivel nacional, a través de www.superticket.bo



ESTRENO. La diversidad de formatos caracteriza las presentaciones en vivo de Catupecu Machu, que van desde los shows acústicos, eléctricos, teatrales, hasta espectáculos con sonido surround. Por ello, es que la revista boliviana Rock & Pop, gestionó la llegada de los argentinos al país con dos de esas propuestas.

"No es que están repitiendo un show, son dos formatos muy distintos. No sería lo mismo que vengan a tocar con un concierto eléctrico y que el público se pierda la oportunidad de ver esta gira, que no va a regresar. Entonces vimos la posibilidad de hacer los dos shows", manifestó Miguel ángel Butrón, director editorial de Rock & Pop.

El promotor aseguró que la banda se siente entusiasta con la posibilidad de hacer también el show eléctrico, "el normal, que justamente tiene que ver con los 20 años.

En 2014, Catupecu Machu editó el Box Set "El grito después – 20 años", colección que incluye un libro de fotos, dos DVDs y dos CDs. A ello, se sumó una gira por Argentina y varios países de Latinoamérica.

En 2015, la celebración continuó con "Madera Microchip", que en La Paz expondrá un show íntimo y acústico, solamente para 300 personas.

El concierto acústico será una propuesta muy interesante, porque en él "se fusionan guitarras españolas con cajón peruano. Tienen, además, toques tecnológicos como iPads, igual guitarras eléctricas. Es un concepto súper interesante que ellos han comenzado a utilizar".

Butrón, que recientemente organizó el concierto de Los Cafres, aseguró que los integrantes están "súper entusiasmados, porque nunca en sus 20 años han podido venir a Bolivia y ahora finalmente se dio la posibilidad. Ellos están súper ansiosos de poder tocar acá. Como van a ser los dos shows, tendrán un poco más de tiempo para estar en La Paz, para conocer la ciudad".

Catupecu Machu está integrada actualmente por Fernando Ruiz Díaz (voz, guitarra, bajo), Martín "Macabre" Gonzáles (teclados, coros), Sebastián Cacéres (bajo, guitarra), y Agustín Rocino (batería).





21 años de trayectoria tiene Catupecu Machu, que inició con una gira aniversario en 2014.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Video We're All Mexican - Official Music Video

domingo, 20 de septiembre de 2015

El rock boliviano va a conquistar Argentina’



Estheban Reynoso es el productor-mánager-fanático de rock argentino y precursor de la difusión del rock boliviano en Buenos Aires, considerada la capital del género en Latinoamérica. Ya lleva más de una década promocionando y difundiendo lo que hacen músicos bolivianos y, aunque en un principio supuso una titánica tarea, ya empieza a cosechar sus frutos logrando el reconocimiento —en la tierra de Pappo y Spinetta— de lo hecho aquí, a través del Bolivia Rock Fest.

— ¿Cómo empieza su relación con el movimiento rockero de Bolivia estando usted aquí, en Buenos Aires?

— En 2005 cayó en mis manos el disco Talismán, de Octavia, lo cual fue una grata sorpresa para mí. En 2006 conocí al guitarrista Gonzalo Gómez (argentino radicado en Bolivia), quien tocó en el festival Cosquín Rock de aquel año y quien me empezó a comentar sobre los grupos y el ambiente rockero boliviano. Ahí comenzó mi curiosidad por descubrir lo que se había hecho en más de 50 años de historia.

— ¿Qué le sorprendió?

— La calidad y, sobre todo, que no haya sido descubierto por el resto de Latinoamérica. Yo sé que se mira mucho lo que se hace en Argentina o en México, pero realmente me sorprendió que se haya hecho rock en Bolivia en todo este tiempo y que no sea reconocido. El rock boliviano tiene una sensibilidad y una musicalidad distinta a la del resto de los países de la región. El boliviano en general, más allá de los modismos regionales, maneja un castellano muy fluido y eso se transmite de alguna manera en sus letras. Es una de sus particularidades.

— ¿Cuáles son los grandes referentes del rock boliviano?

— Si nombras una banda chilena salta La Ley; de México, Maná. Y de Bolivia, sin dudas, Octavia. Este grupo hace las cosas de manera muy profesional; acá en Buenos Aires tocaron 19 veces y la cosa fue creciendo: de haberse presentado en un local para 100 personas como Loca Bohemia y el último concierto haberlo brindado en el Vorterix, uno de los templos de la ciudad en materia de rock. Pues sí se puede decir que han crecido enormemente. Su propuesta en el ámbito musical es muy buena no solo para el mercado argentino, sino para el mercado latinoamericano en general, porque tienen un sonido muy particular. Te puedo asegurar que es mucho mejor que muchas de las propuestas que tenemos acá en Buenos Aires.

— Habla sobre los grupos recientes pero también escuchó a bandas de antaño, ¿cree que ya eran exportables?

— Lamentablemente, el rock boliviano no estaba pensado para exportarse y yo lo entiendo, por la falta de infraestructura en ese aspecto. Pero ya hay toda una historia vivida, son más de 50 años en los que el rock boliviano hizo un camino y construyó mitos y lugares míticos como El Socavón, La Muela del Diablo, Clapton, Equinoccio... Ya es hora de que los rockeros de Bolivia miren más al mundo y produzcan pensando en otros mercados. Buenos Aires es un primer paso, pero también puede trascender hacia otros países y continentes.

— ¿Cuáles son las falencias en la producción de rock en Bolivia?

— La difusión, la promoción y, principalmente, el autoconvencimiento de que sí se puede. Un amigo me dijo que yo lo había desvirgado al Grillo Villegas fuera de Bolivia, y creo que eso debería pasar con todos: es bueno y hasta necesario salir, y eso es algo que se debe entender. Sería un sueño ver a grupos como Loving Darks tocando por aquí. Para el mercado argentino y sus fanáticos sería un verdadero descubrimiento saber que en Bolivia se hacía buen rock hace ya tanto tiempo. Yo noto que a veces los grupos pelean entre sí, y eso es una pérdida de tiempo. Ojalá la pelearan con Pink Floyd, pero se enemistan con el compañero cuando hay que pelearla con el mundo. Cuando vienen a Buenos Aires cambia la cosa, porque se unen por un motivo, que es el de mostrar el rock de Bolivia.

— ¿Hay mucha receptividad aquí?

— Seguro que sí, y no solo entre la colectividad boliviana. Tal vez en un principio se dio de esta manera, pero ya empieza a convocar a un público argentino que lo desconocía totalmente. Lo mismo pasó con el rock uruguayo, que pasaba desapercibido y ahora mueve multitudes. Así como van las cosas, el rock boliviano va a conquistar Buenos Aires, llenando ya no boliches, sino teatros. Yo sueño con llenar el Luna Park o algún estadio. La primera reacción cuando hablas de rock boliviano es la sorpresa, me ha pasado con varios colegas, el hecho de que tenga tanta historia como el rock argentino. Así que no haya dudas de que el gran día del rock boliviano en Argentina va a llegar.

— ¿Los grandes hitos?

— La presentación de Octavia en el canal deportivo Fox Sports fue sin duda un hito importante porque trascendió lo musical. Y así con otros canales de noticias. Y organizar un concierto en Vorterix también fue un hecho histórico. Lo mismo con el festival Buenos Aires celebra Bolivia, organizado en la histórica Plaza de Mayo, que en la versión de este año incluyó a los grupos Efecto Mandarina, Mammut, OIL y Animal de Ciudad.

— ¿Cuáles son los planes de aquí en más?

— El Bolivia Rock Fest ya se hace tres años seguidos en Buenos Aires y ya me han pedido que los repliquemos en Uruguay y Paraguay. Eso es algo que debemos trabajarlo de a poco. Y seguir trabajando en esta tarea que tanto nos apasiona. Como dije, ya es hora de que los rockeros bolivianos piensen en grande, porque son grandes de verdad.


Lollapalooza Sublime-Nestlé Lanzan promoción para asistir a festival

La reconocida marca de chocolates Sublime de Nestlé, lanzó nuevamente su promoción "Sublimate", donde llevará a cinco ganadores y a sus acompañantes a vivir la energía de la música en el festival Lollapalooza que se realizará en Chile el próximo año, con pasajes, hotel y entradas VIP incluidas.

A partir de julio y hasta agotar stock, los fanáticos de la música y del chocolate Sublime, podrán participar de esta promoción adquiriendo los chocolates marcados con el logo de la promoción y verificando en el interior del empaque si el producto contiene el sticker ganador.

Adicionalmente los sticker cuentan con códigos que pueden ser ingresados en la página de Facebook (/SublimeBolivia) con los datos personales de cada participante para sorteos de Tablets y muchos Sublimes.

En este contexto, la fanpage se ha convertido en un soporte clave de la marca para impulsar su promoción.

Cultura Rock enciende llama rebelde en Sucre



Siete bandas de rock nacionales y locales encenderán la escena musical sucrense en una nueva versión del festival Cultura Rock, con el propósito de mantener viva la llama originaria de la identidad con la que este movimiento cultural iluminó de rebeldía el siglo XX; traen una sorpresa inédita. La cita es el sábado 26, a las 18:00, en K'aoz Discoteque (plazuela Tarija).

Hugo Palacios el “Yote”, uno de los organizadores de Cultura Rock y líder de la banda chuquisaqueña Capitán Yote, informó que este es un espacio para que los rockeros se reúnan y propongan a través de su arte sus lecturas de la realidad, sus visiones del mundo y su sentido crítico frente al sistema.

“Por supuesto no pensamos del mismo modo, y tampoco compartimos lenguajes expresivos, pero tenemos una visión común de denuncia frente a la sociedad, entonces este es un espacio de diálogo y de intercambio, no sólo entre los músicos sino también con el público, con la comunidad que existe alrededor del rock”, añadió.

El programa está conformado por los paceños de Costra (Death Metal) y Caja Negra (Psicodelia/Stoner), los cruceños de Sector 7 G (Hardcore-punk), los cochabambinos de Que Te Importa (Punk) y los sucrenses de Nocturna, In Side y Capitán Yote.

La diversidad de bandas con estilos diferentes dentro del mismo género músical, es uno de los aspectos centrales para los organizadores, como una forma de dar una visibilidad democrática a las expresiones vivas del actual rock boliviano, que como se dijo viene cargado de un mensaje para la sociedad que cuaja desde los nichos sociales de donde provienen estos artistas.

“Entre los músicos encontramos gente que ya es profesional, padres de familia y también chicos más jóvenes, y todos se apoyan en la música para hablar de su realidad”, aseguró el “Yote”.

Esta diversidad en cuanto a la extracción social de los artistas que participarán en Cultura Rock, garantiza, desde la visión de los organizadores, mantener vivo el carácter contracultural que tuvo el rock desde sus inicios; para citar dos ejemplos conocidos, se puede rememorar el movimiento Hippie de los 60’ o el Punk de los 80’.

Por ello el festival es esencialmente autogestionario, salvando algunos apoyos voluntarios de rockeros que impulsan de manera externa esta iniciativa si tiene las posibilidades económicas de hacerlo. Prácticamente los organizadores “hacen una vaca para reunir unos kivos” y poner en marcha esto, dice el “Yote”; recurrir al apoyo de las instituciones públicas encargadas de cultura es inútil, ya que sólo se topan con una burocracia que termina por cerrarles las puertas y hacerles perder tiempo, asegura.

Frente a este estado de cosas, apunta el “Yote”, los rockeros manejan este lema “hazlo tú mismo”.

La entrada costará Bs 20 para disfrutar de una velada imperdible de rock boliviano. En las primeras horas del evento, se realizará la entrega de los Premios Cultura Rock, para reconocer a diversas personalidades de la ciudad que desde hace mucho y a veces de forma silenciosa dieron aportes sustanciales para esta cultura.

SÁBADO 26

K'aoz Discoteque (plazuela Tarija)
Entrada: Bs 20
Horarios;
18:00 Premios Cultura Rock
20:00 - 02:45 Concierto de:
Costra (Death Metal)
Caja Negra (Psicodelia)
Sector 7 G (Hardcore-punk), Que Te Importa (Punk)
Nocturna (Rockl)
In Side (Metal)
Capitán Yote (Progresivo)


UN ARTE MUSICAL CON PERSPECTIVAS DE GÉNERO Proyecto Aylli ofrecerá dos recitales en Sucre

Llega a Sucre el proyecto artístico “Aylli, canto de mujeres”, que combina a importantes cantantes de música autóctona, blues y hip hop en una sola propuesta artística, acompañada por la Orquesta Filarmónica de El Alto. Las fechas de los recitales son el 25 en la Casa Municipal de la Cultura, a las 19:00, y el 26 en el centro cultural Sipas Tambo (hora por confirmarse). Ambos conciertos son de carácter gratuito.

La Embajada Suiza en Bolivia, a través del Fondo de Excelencia Artística administrado por Solidar Suiza, está financiando este proyecto que involucra a Nina Uma, que habla desde el Hip Hop; Sagrada Coca, una tropa de música originaria y Marisol Díaz, que canta con voz de pájaro música de las zonas de los valles; Sibah, cantante de blues y rock. Todas tienen el propósito de hablar a través del lenguaje musical sobre temáticas de género desde diferentes realidades.

“Aylli” es una palabra quechua que antiguamente se utilizaba para identificar los cantos de triunfo que las mujeres cantaban cuando terminaban los encuentros guerreros; la intención de este proyecto es que ahora sean cantos de mujeres de este tiempo, de sus triunfos; que desde donde están estas cantoras sean guerreras batallando contra el pensamiento patriarcal, buscando además sinergias entre estos diferentes géneros musicales: hip hop, blues/jazz, cantos originarios, música de cámara, etc.; tejerlos para hablar desde este encuentro sobre temas que interesan a todas las mujeres y temas sobre los que todas las mujeres deberían hablar”, escriben los organizadores.

El interés de mezclar tan distintas áreas musicales tiene el objetivo de “representar que la sociedad está normalmente fragmentada por intereses específicos, algunas veces cosas tan sencillas como la música”, acota Cristina Benito, comunicadora del proyecto. Por esta razón el proyecto busca unificar e incluir todos estos cantos para que se conviertan en una sola voz en la lucha contra la violencia de género, ellas aclaman y reivindican su feminidad con canciones entrelazadas con la cultura de matriz autóctona y el contexto urbano en el que viven las artistas.