lunes, 31 de agosto de 2015

Día del rock cruceño 13 bandas harán vibrar la 'Máquina Vieja'

Ocho horas de música a cargo de 13 bandas locales y nacionales, es lo que trae la cuarta versión del “Día del Rock Cruceño”, que se realizará el 5 de septiembre, a partir de las 16:00, en el barrio Máquina Vieja. Miguel Cabruja, vocalista de Los Salmones y miembro de Los hijos del buri, señaló que este año traen nuevas propuestas de bandas emergentes, sin dejar de lado las de gran trayectoria.

Grilla cargada de novedades. El concierto tendrá un costo de Bs 50, será en pleno centro cruceño y se podrá escuchar al vivo una diversidad de géneros y propuestas como ser las de: Track, Los Salmones, Doble A, Los ToCaYos llegan desde La Paz, 9MM, La T. H. Groove Band, Snake, Rocktown, La Banda, Los Gallos, Gatanás, Breaking Funk y Contra la Pared. Durante el encuentro bandas como 9MM presentará su nuevo disco Resilencia.

Repasando la historia. El “Día del Rock Cruceño” nació en el primer alquiler que se pudieron pagar ”Los hijos del buri”, el mismo que era un cuartito, ubicado en la calle Libertad, donde se manejaban los instrumentos de la banda (Los Salmones) que estaban a punto de lanzar su disco denominado también “Hijos del buri”. "El 2012 fue un año donde se miró para otro lado, “se dejó de lado el discurso de 'Soy cruceño' o 'Soy camba',” indica Cabruja, asimismo, recalca: “la realidad política aplastó ese sentimiento y nosotros pensamos que era la mejor oportunidad para estar contra corriente” así que se realizó el primer mitin del rock cruceño el 23 de septiembre en la histórica “Máquina Vieja”, lugar donde volvemos a retomar después de cuatro años.

sábado, 29 de agosto de 2015

Los Tocayos cierran un ciclo en su carrera

Actuarán en septiembre en Santa Cruz.

Tras más de una década de carrera artística, el grupo paceño Los Tocayos se retirarán de los escenarios. Así lo aseguró el guitarrista y vocalista, Emilio “Bilo” Viscarra.

"Por el momento la banda está cerrando un ciclo que culminará en los próximos meses, aún es incierto el futuro de la banda”, fue el sorpresivo anuncio que recibió La Prensa, al consultarle sobre una presentación que realizarán el 5 de septiembre en el Día del Rock en Santa Cruz.

Por si fuera poco, hace unos días, uno de sus integrantes sufrió la pérdida de una guitarra Fender Telecaster Custom Shop "Danny Gatton", avaluada en 3.500 dólares. “La verdad es que estamos muy afectados, cualquier pérdida siempre es dolorosa y en este caso la guitarra tenía además del valor económico un gran valor sentimental, fue un golpe duro para la banda”.

En ese sentido, siguen en la búsqueda de ese intrumento musical y ofrecen una generosa recompensa a quienes brinden mayores datos. Se conoció extraoficialmente que este grupo cumple citas ya programadas. Tal es el caso de su presentación el 4 y 5 de septiembre en Santa Cruz en el Día del Rock Cruceño, donde compartirán escenario con Los Salmones. Después recorrerán caminos distintos, incluso se habla de que uno de sus integrantes ya conformó otro grupo.

Los también seguidores de Café Tacuba, se iniciaron en 1997 entre los nombres tentativos de su agrupación figuran ´pompitas de jabón, Grupo Composición, Octavo B, y Péndulo grabaron 4 discos: Fuera de bromas (2002) producido por Gigio Díaz, Cueztión de eztiloz, (2006) bajo el mando de Martín Joffre Ningunos Giles (2008) de la mano de Grillo Villegas y Hasta que Parió la Burra (2014).

En 11 años de carrera musical, las canciones Esperarte y Caminar, D Aquí, Para tu mirar, El gen de Caín, Eres mi vida, Lazos, Sigo, Palabras Mentirosas, ocuparon primeras posiciones en rankings de radio y televisión; son temas que definieron su estilo musical con una fusión de ritmos de rock, folk entre otros.

Fueron ganadores el 2014 de la versión boliviana de Viva el Rock Latino, auspiciado por Hard Rock, con un premio de 35 mil bolivianos. Y en ese mismo evento, participaron con artistas latinoamericanos, logrando el tercer lugar. Ese mismo año fueron los teloneros de la banda mexicana Café Tacuba, en un concierto realizado en la capital cruceña.

También compartieron escenario con Molotov y los Enanitos Verdes, Aterciopelados, Rata Blanca. Son promotores del denominado festival del Embutido, además realizaron conciertos en Cochabamba, Sucre y Oruro. Sus integrantes son Emilio “Bilo Viscarra (voz y guitarra), Juan Pablo Pacheco (Bateria), Jherson Burgoa (Violín) y Pepe Guachalla (Bajo).





"Por el momento, la banda esta cerrando un ciclo que culminará en los próximos meses, aún es incierto el futuro".

Bilo Viscarra

Vocalista



11 años de trayectoria musical cumplió esta original banda paceña.

viernes, 28 de agosto de 2015

Festival de arte urbano reunirá a 40 artistas en Tembladerani



El festival Comunidad Urbana llevará ocho horas de música a Tembladerani y reunirá a más de 40 artistas que desarrollan el arte urbano, mañana desde las 10.00 en la plataforma del estadio Bolívar (Av. Jaimes Freyre). “El evento ha surgido para crear un diálogo entre la gente de esta zona y los artistas. Hemos pensado en hacerlo en barrios bajos como Tembladerani. Varias culturas urbanas y manifestaciones artísticas en un solo foro o festival”, explicó la hiphopera La Imilla MC, quien organiza el encuentro.

El evento en su primera versión contará con la presencia de Wanda, Contaminación Acústica, Nina Uma, Nación Rap y DJ Te Wam, entre otros artistas. “La Imilla MC me invitó a ser parte del evento con la idea de que diversos géneros puedan intervenir artísticamente en un espacio público, en este caso va a ser en el estadio Bolívar. Hay diferentes género como ska, rock, hip hop y otros estilos”, explicó la hiphopera Nina Uma.

Cada músico tendrá 20 minutos para presentarse en escena. “Desde las 12.00 hasta las 15.00 habrá hip hop. Una de las cosas lindas del encuentro es que a partir de la música vas creando toda una comunidad de los géneros, que se va tejiendo de a poco”, agregó Nina Uma.

Urbano. Entre las novedades del evento está que además de intérpretes habrá sesiones abiertas con DJ y VJ, y también demostraciones de skate y campeonatos deportivos de fútbol y básquet para quienes quieran inscribirse en el momento. “La idea es ir tejiendo de a poco con las diversas colaboraciones de gente que participa de este espacio y lo comparte”, acotó la organizadora.

El evento tiene la participación de diferentes colectivos urbanos que mostrarán manifestaciones culturales. “Es una cancha alejada que nos permite compartir con jóvenes y familia. Se ha difundido mucho el evento por las redes sociales para que participen jóvenes, niños y familias que viven en el lugar”, agregó la hiphopera.

Además de la música, algunos artistas realizarán intervenciones urbanas a murales. “Se han sumado muralistas y grafiteros de La Paz y Cochabamba con gran trayectoria y van a realizar su arte”, detalló la cantante. Al evento llegaron artistas internacionales que se contactaron con los organizadores. “Tenemos gente como Soule Zapata y Cia y Dogma (Chile), Moro Wanaco (Argentina) y Caye Cayejera (Ecuador)”, precisó.

El ingreso al festival es gratuito, pero se recibirán aportes voluntarios para la autogestión de los colectivos. “Va a ser la primer vez que se hace un festival así. Voy a cantar con los nuevos grupos que estoy integrando, traigo nuevo material para la gente que participe”, adelantó Nina Uma.

El músico Marcos Tabera regresa con El Inmortal

Un disco que combina canciones al ritmo de blues y sikuris es la propuesta de El Inmortal, la más reciente producción del cantautor paceño Marcos Tabera Soliz.
Tabera radica hace casi 25 años en Nueva York, Estados Unidos, y llegó a La Paz para presentar el álbum. El acto, en el que también se presentará un videoclip, será hoy, a las 19:30, en el salón Baccarat, del Hotel Presidente.
"Es un disco coproducido con Óscar García, con la participación de grandes músicos como Eddy Navia, Marcelo Peña y otros”, contó el artista.
Cinco canciones son de la autoría de Tabera y una de su exgrupo, Khonlaya, del que fue el primer cantante. Óscar García hizo la mayoría de los arreglos del disco, además interpretó la guitarra acústica en la mayoría de las canciones.
Entre los músicos que participan en el disco están Gabriel Navia, Gabo Guzmán, René Alinas, Leo Miranda, Marcelo Murillo, Gimmer Illanes, Randolph Berríos, Freddy Mendizábal, Daniel Imana y David Portillo.

PRESENCIA musical de “OIL” en la tirana y olÉ

Tirana y Olé es un bar y restaurante ubicado en calle Venezuela entre Lanza y Antezana. Se destaca por su amplia oferta para degustar la variedad de sabores de la cocina española. Este grato ambiente sirvió de escenario para que la agrupación musical “Oil” ofrezca una presentación con un renovado repertorio.

1 /// Luka Marquina y Kerby Iporre 2 /// Dana Bazoaldo y Karen Loayza festejando el cumpleaños de Silvana Saucedo 3 /// La agrupación musical Oil 4 /// Dusan Drakic, Sergio Rivera y Karen Sáinz 5 /// Viktor Quintana, Nicole Bridgeman, Paola Ocampo, Elías Gutiérrez, María Saavedra y Dayana Rondal 6 /// Vanessa Solares, Warmi Rivera, Marie Soriano y Ximena Rivera.

Oruro "Festichela" no tiene autorización

La fiesta denominada "Festichela" que pretende llevarse a cabo el domingo 30 de agosto, no cuenta con autorización del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), según afirmó el alcalde Edgar Bazán; debido a que dicha actividad vulnera normas nacionales y locales sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas y además de contaminación acústica.

A través de diversos medios de comunicación, como la radio, televisión y también el internet, la empresa Play Music Eventos, promociona dicha fiesta, que debería realizarse en el National Tennis Club; lugar que se encuentra frente a un centro de salud, como es la Policlínica Oruro.

De acuerdo al artículo 6 de la Ley 259 al Control de Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, "se prohíbe la otorgación de licencia de funcionamiento para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, a los establecimientos que se encuentren situados en la distancia y condiciones delimitadas mediante normativa expresa por los Gobiernos Autónomos Municipales, de infraestructuras educativas, deportivas, de salud y otras establecidas".

Asimismo, en el artículo 18, inciso 2, manifiesta que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas "en espacios públicos de recreación, de paseo y en establecimientos destinados a espectáculos y prácticas deportivas".

Es decir, que el National Tennis Club, lugar donde se pretende realizar la "Festichela", no puede ser autorizado para este tipo de actividades, primero porque vulnera el mencionado artículo 18 ya que es un espacio de práctica deportiva y segundo porque se encuentra a menos de 100 metros de un centro de salud, en este caso al frente del mismo.

A esta ley, la 259, refuerza la Ordenanza Municipal 26/2007 que no permite otorgar autorizaciones de funcionamientos, a discotecas, bares, pubs, salones de fiestas u otros similares, que estén a 100 metros de hospitales, unidades educativas, entre otros.



ALCALDE

Al tomar conocimiento de que existe la promoción de dicha fiesta, el alcalde Edgar Bazán aseguró que la actividad no tiene, ni tendrá, autorización porque vulnera la norma vigente, por tanto como autoridad debe hacer respetar lo establecido.

"No va a haber autorización, porque está al margen de las disposiciones, peor si estamos hablando de que el lugar donde se quiere hacer, es frente a un centro hospitalario y de que es un campo deportivo que no tiene las mínimas condiciones para acoger este tipo de actividades. Naturalmente como Gobierno Municipal no podemos autorizar y esa será la instrucción a todas las dependencias de la Alcaldía, para que no se cometa ningún error", aseveró el burgomaestre.

jueves, 27 de agosto de 2015

Lila Downs, aplausos de pie para un canto a la vida



“Tercera llamada, ¡principiamos!”, anunció el audio mientras una “calaca” asomaba por la pantalla de video. La voz de Lila Downs abrió a las 20.45 de ayer un show que equilibró emoción y alegría, un festejo a la vida y la muerte en el que no faltaron canciones bolivianas.

Con luces rojas de fondo ingresó la cantante y compositora mexicana en el escenario del teatro 16 de Julio (El Prado) entonando Una cruz de madera. “Yo no quiero llantos/ yo no quiero penas/ no quiero tristeza/ yo no quiero nada/ lo único que quiero es que haya en mi velorio/ una serenata por la madrugada”, decía, abriendo el concierto que reunió tantos éxitos de la carrera de la intérprete nacida en Oaxaca como canciones de su álbum Balas y Chocolate. Ataviada con un vestido negro con bordados multicolores, sombrero y volados blancos, ante un micrófono adornado con flores, expresó su alegría de estar en Bolivia.

El siguiente tema fue un homenaje a los periodistas que arriesgan su vida en la cobertura: Humito de copal. Le siguió La iguana, canción en la que se resumen “nuestras raíces africana, indígena y europea. Vamos a festejarlas”, anunció Downs, que se puso a bailar, contagiando el ritmo a un músico que empezó el zapateo. Con aplausos animados del público, la artista continuó con el baile haciendo lagartijas y contorsiones. Culminado el ejercicio, la artista se tomó un breve respiro. “Esta parte es luego luego, pero aquí sí se me va la respiración”, dijo antes de que baje el ritmo para cantar La Martiniana.

Le siguió Balas de chocolate, escrita en honor al cacao, “regalo para el mundo”, dijo. El público se mantenía al ritmo de cada interpretación. De su colaboración con Soledad Pastorutti, tomó la canción andina El tren del cielo. Y ya sin los volados blancos y con su sombrero de mariachi interpretó La Farsante, de Juan Gabriel, para continuar con Vámonos, de José Alfredo Jiménez.

Pero antes de terminar la canción, Downs convocó a Jerzain Vargas en la trompeta y a Leo Soqui en el acordeón para que se enfrenten en un duelo. La muestra de virtuosismo terminó con Soqui tocando Collita y Vargas respondiendo con Viva mi patria Bolivia, lo que provocó una nueva marea de aplausos.

Bajó el ritmo para una dulce versión de Nayla y recobró la fuerza con La patria madrina. “Quiero pedirles esa fe para México”, dijo. Mientras el público respondía al coro, a un lado se levantó una bandera blanca en que se leía “43 estudiantes menos en Ayotzinapa”. “Vivos se los llevaron y vivos los queremos”, cantó Downs. A continuación relató su experiencia de pedir permiso a la Pachamama y de hacer una ofrenda en el lago Titicaca; entonces soltó la tradicional Viene la muerte.

Con una aguda voz interpretó El palomo del Comalito. “El maíz es el legado de la Pachamama, nuestra Madre Tierra”, explicó. A pedido del público soltó un poco de Mezcalito, siguió con Cucurrucucú paloma y cerró el show con Son de difuntos. Pero aplausos y zapateos no dejaron marchar a la artista que tras el grito de “otro, otro”, volvió con Zapata se queda, Paloma negra y La cumbia del mole. El público de pie, bailó y le cantó a la vida y a la muerte.

Público

Espectáculo

Comenzó en el teatro 16 de Julio a las 20.45 y terminó cerca de las 22.30. El mezanine se llenó.

Músicos

Tocaron

Vargas, Soqui, Paul Cohen, Ángel Chacón, Paty Piñón, Luis Huerta y Giovanni Buzzurro.




Festijazz tendrá 10 grupos del exterior y 30 nacionales



El 28 Festival Internacional de Jazz (Bolivia Festijazz) reunirá a diez conjuntos internacionales y más de 30 nacionales en seis ciudades del país. Los artistas participantes dictarán talleres en casas de estudio. Entre el 8 y el 26 de septiembre, las urbes de Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija habilitarán teatros, centros educativos y sus espacios abiertos para las presentaciones.

En la sede de gobierno los conciertos y talleres se realizarán entre el 8 y el 18 del próximo mes y llegarán ocho agrupaciones internacionales. Los escenarios que se utilizarán son el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esq. Indaburo), Thelonious Jazz Club (20 de Octubre 2172) y la Feria Dominical de las Culturas. Este año dos espacios se unirán al circuito: Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509) y el auditorio del Monoblock de la UMSA (Plaza del Bicentenario), donde se llevarán a cabo dos presentaciones gratuitas.

Los talleres se realizarán en el hall principal del Conservatorio Plurinacional de Música (Calle Reyes Ortiz 56). Estos cursos serán dictados por los músicos participantes. En El Alto, los recitales y los talleres se efectuarán entre el 14 y el 17 de septiembre en el Teatro Compa (Plan 405, en la Calle de la Cultura 615).

Wálter Gómez, uno de los encargados de organizar el evento, informó que este año se destaca la participación de los elencos Urpi Barco, de Colombia, y el dúo Silvana Marrero y Carlos Drakjian, de Uruguay, ya que es la primera vez que representantes de esos países vecinos llegan al Festijazz.

También llegarán de Alemania, Phoenix Big Band —elenco que se presentará fuera del festival en La Paz e inaugurará el evento en Santa Cruz— Trío Baru (Brasil), Beselch - Rodríguez Quartet (España), Elio Villafranca (EEUU), Gilles Parodi & Laurent Zeller (Francia), Tierra Cuatro (Japón), PeruJazz (Perú) y Scharli / Moreira / Feigenwinter (Suiza).

De parte de los bolivianos, los organizadores informaron que, hasta la fecha, se confirmó la participación de al menos 30 solistas y elencos. El número definitivo se confirmará en los siguientes días, junto a la grilla de programación. Entre los músicos nacionales confirmados están Efecto Mandarina, Carlos Fischer Power Quartet y Sanjines13-Villanueva-Casanovas, grupo con integrantes bolivianos y brasileños.

Gómez agregó que la versión de este año “está dedicada a la memoria del talentoso Ernesto Loyola, músico peruano que por décadas contribuyó al desarrollo del jazz en nuestro país”. Este festival se presenta, además, como un anticipo de las actividades que se programarán para 2017, cuando el evento cumpla 30 años de existencia.

“Este es uno de los eventos culturales más importantes y longevos del país, por lo que queremos festejar sus 30 años con varias novedades. Inicialmente pensábamos incluirlas en esta versión, sin embargo varios factores —entre ellos el cambio de las autoridades municipales— nos obligaron a postergar estas innovaciones”, explicó Gómez.

Piraí Vaca llevará su música a siete países de Europa y Asia

La música del guitarrista cruceño Piraí Vaca traspasará nuevamente fronteras. El artista realizará una gira por siete países de Europa y Asia, entre septiembre y diciembre de este año.
"Me voy el 10 de septiembre. Por primera vez en mi vida también iré acompañado, me voy con mi esposa porque será un viaje largo, regresamos el 8 de enero del 2016”, contó emocionado el guitarrista.
El artista adelantó que se presentará en nueve ciudades y que tiene un concierto más por confirmar. La gira empezará el 17 de septiembre, en Alemania, donde tocará en el Instituto Cervantes, en la ciudad de Frankfurt.
"Del 18 al 23 tocaré en Suecia, en Estocolmo y otra ciudad más; eso lo está organizando la Embajada de Bolivia”, adelantó.
El 25 de septiembre retornará a Alemania para presentarse en la ciudad de Duisburg. "Luego viene Berlín, pero todavía no me han confirmado, sería entre el 1 y 4 de octubre”, adelantó el guitarrista, quien también aprovechará su estadía en Europa para pasear en Italia y Francia.
La gira continuará con conciertos en Londres, Inglaterra y en Dublin, Irlanda, del 18 al 24.
"Luego, a Grecia estoy yendo a recoger una guitarra nueva que me han hecho porque yo toco guitarras fabricadas en ese país”, comentó Vaca.
Después, el músico se trasladará a Corea del Sur y dará un concierto organizado por el embajada de Bolivia en ese país. El recital se realizará en su capital, Seúl, el 4 de noviembre. Después, viajará rumbo a India.
"En la India doy un concierto y un curso. Porque ya es la tercera vez que estaré por allá. Entonces se ha organizado un curso de dos días”, acotó.
Vaca adelantó que el repertorio que prepara incluirá música boliviana, latinoamericana y española. "Tiene que ser un programa que encuentre eco en culturas muy distintas. Está pensado de una manera tal que sea atractivo desde muchos puntos de vista”, adelantó.
El compositor dijo que le parece una experiencia hermosa, sobre todo por la oportunidad de dar clases a músicos jóvenes.
"Algunas veces habrá que apretar un poco la tuerca y estudiar un poco más, pero es muy hermoso todo lo que hago. Por eso, también me gusta mucho dar clases, es que siempre se está preparado, es algo que hago todos los días y que ocupa mi vida de una manera integral”, resumió.
Agregó que a su retorno a Bolivia no dejará de trabajar, pues empezará a preparar inmediatamente la producción de su disco con el Cuarteto de Fuego; que incluirá composiciones del músico de jazz, Carlos Fischer.

Asimismo, antes de partir, Vaca dará en La Paz un concierto, que será su única presentación como solista de 2015. El recital durará dos horas y se realizará el 3 de septiembre, a las 20:30, en el Hotel Casa Grande.

Sobre el concierto
Despedida Piraí Vaca dará un concierto de despedida antes de iniciar su gira de cuatro meses por Europa y Asia.
Presentación Será el 3 de septiembre, a las 20:30, en el Gran Salón, Hotel Casa Grande (calle 16, Calacoto).
Entradas El precio de las entradas es de 150 bolivianos y se pueden adquirir en el mismo Hotel Casa Grande.

Sibah regresa con DESigual, un mix de diferentes ritmos

Versiones electrónicas, fusión entre rock y hip hop, además de propuestas experimentales y acústicas forman parte del nuevo disco de la cantautora paceña Sibah.
"Habrá una combinación de algunas versiones electrónicas. También un tema, que será el central, que es más bien muy rockero, fuerte, mezclado con un poco de hip hop y rap. También algo más experimental con pura voces”, detalló la compositora.
Se trata del EP titulado DESigual que se presentará el 7 de septiembre, a las 19:00, en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas (Ayacucho esq. Potosí, 7846). El ingreso será gratuito.
En el concierto participarán los músicos Christian Laguna (Bajo), Stiv Stolzel (Guitarra), Marco Flores (Teclados) e Iván Guzmán (Batería).
"En un EP se tiene mucha más libertad de poner las diferentes cosas que uno decida. Habrá algunas reediciones de mis canciones”, adelantó la artista.
La producción tendrá cuatro temas, de los cuales dos serán versiones nuevas de canciones de anteriores discos y dos se constituyen en propuestas nuevas. Además habrá un bonus track que es un remix electrónico. Entre los músicos invitados está Alfonso Aramayo conocido como Alfonseka Marraketa Blindada. "Habrá dos temas del anterior disco que tienen versiones nuevas. Me gusta mucho sacar nuevas versiones de mis canciones. Creo que aunque sí están acabadas al momento de presentar el disco, siguen teniendo su propia vida”, dijo.
Entre las nuevas versiones de las canciones grabadas para el EP, se encuentra Abstracción, que fue el primer single del anterior disco titulado In.Tenso.
"Abstracción en el disco tiene tres a cuatro guitarras, dos bajos, sintetizadores, un montón de producción en la parte musical, pero es uno de los que más me gusta tocar a dúo en bajo y voz. Lograr que un tema musicalmente complejo se pueda hacer en una versión más simple sin que pierda todo el cuerpo que necesita transmitir, es siempre un reto que personalmente me encanta llevar adelante”, comentó.
Las canciones fueron grabadas durante un año en tres diferentes estudios: Brujas Records, Quipa estudios y 8bitarmybolivia.
"Siempre me pasa, desde el segundo disco, que estoy preparando uno y ya estoy pensando en el siguiente, me da ganas de seguir produciendo. Es una linda etapa cuando se está produciendo un disco”, comentó la cantautora.
Sobre el proceso, Sibah agregó que le emociona presentar una nueva producción a su público y esperar su respuesta.
"Un nuevo disco siempre es un incentivo grande, es lo que más energía puede dar. El momento de producir nuevas cosas es bueno porque se quiere mostrar más, hay mucha ilusión de que a la gente le guste, lo aprecie y lo busque”, agregó.
La cantante adelantó que espera visitar otros departamentos del país para mostrar esta producción.
DESigual es el cuarto disco de la artista, después de In.Tenso (2013), Ami Nome (2009) y Con un poquito (2005).
"In.Tenso es un disco que lo trabajamos musicalmente con Alexis Kúncar, que era mi compañero de música y guitarrista, pero ahora vive en Alemania. La gran mayoría de los temas lo trabajamos juntos en la parte melódica y las letras sí son todas mías”, indicó.
Para la grabación trabajaron con el productor Alejandro Rivas, de Brujas Records, y el disco fue masterizado en Lado B Mastering. Participaron músicos invitados como Diego Ballón en los teclados, Iván Guzmán en la batería, Brian Elio en las voces y Andy Burnet en el bajo.

Además, el disco fue el primero hecho en Bolivia que se distribuyó a través de internet en 31 plataformas digitales como Spotify, iTunes y Google Play, Shazam y otros. "El tema de la distribución es un talón de aquiles en nuestro país. No estamos acostumbrados a la compra por internet, pero algún rato había que empezar”, acotó.

Marco Basualdo 'Los noventa fueron la gran bisagra del rock en Bolivia'

Pese a que Bolivia no ha influido a nivel continental en materia de rock, este género ha tenido su historia de más de medio siglo en el país. Esta es una de las conclusiones a las que llega el periodista Marco Basualdo en su libro "50 años de rock boliviano", que se presenta hoy a las 20:00 en Clapton. El autor, que publicó la primera edición de este libro en 2003 al que denominó "40 años de rock boliviano", realizó un trabajo de investigación desde 1997, tiempo en el que registró datos como el caso de las bandas que nacieron en las minas. "Desde mis 15 años soy rockero y realicé este trabajo porque pensé que la historia de este género estaba pasando desapercibida", manifiesta en entrevista con El Día.

¿Los 50 años del rock boliviano son alegres o tristes?
M.B.: En resumen podría decir que el rock boliviano lamentablemente no trasciende porque somos un país carente y nos cuesta mucho darnos a conocer con una propuesta propia e interesante. Este género se hace poniendo el pecho al asunto. Yo no creo en el rock fomentado por las instituciones estatales, sino el que se hace desde la adversidad, que es de donde mejor nace.

P. ¿Cómo se gestó la idea de realizar este libro?
M.B.: En 1997 estaba trabajando en un periódico. Ahí había una sesión dedica a los grupos foráneos del rock y a mi jefe de edición se le ocurre hacer una edición semanal, pero con grupos nacionales. De esta manera, investigué sobre grupos en La Paz en un principio y después de Santa Cruz y Cochabamba.

P. ¿Qué descubrió en todo este tiempo de investigación?
M.B.: Algo que me ha llamado la atención fue que mucho grupos nacieron en los centros mineros. Se notaba la influencia inglesa. Incluso hay un tema que es "Minero" del grupo Los Ovnis. Mientras que en Santa Cruz, en los años '70 estaban Los Daltons, de los hermanos Vincenti. Esta edición es un libro que todavía puede completarse.

P. ¿En estos últimos años, donde se ha producido más rock?
M.B.: Los años '90 fue la gran bisagra del rock boliviano. Hay una gran apertura en Santa Cruz con la consolidación del grupo Track y el nacimiento de Querembas, que tenían un sello muy auténtico. Creo que la capital cruceña ha estado a la par con La Paz.

P. ¿Cómo está hoy este género?
M.B.: Los cambios sociales que hemos vivido no se están viendo reflejados en los grupos de rock. Será el mínimo porcentaje que tratar de narrar lo que estamos viviendo. De agarrar el estandarte de la protesta, que es la característica del rock. Sin embargo, hay también quieres rescatan esto, como Los Salmones.

P. ¿Un grupo que haya dejado huella?
M.B.: El grupo Wara de La Paz, que en los '70 ya hablaban en su música sobre la reivindicación indigenista. Se adelantaron 40 años con su discurso. Asimismo, destaco el trabajo de Glen Vargas.

Festijazz homenajeará al peruano Ernesto Loyola

La versión 2015 del Festijazz está dedicada a la memoria del talentoso Ernesto Loyola, músico peruano que por décadas contribuyó al desarrollo del jazz en nuestro país.

Ayer se dieron a conocer los escenarios y grupos confimados en las seis ciudades que albergarán este festival, que sumarán 10 países invitados y por primera vez figuran Colombia y Uruguay

La Paz, ciudad maravillosa, concentrará a miles de espectadores en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, y de este centro se desprenderán los otros festivales vinculados en cinco ciudades bolivianas. En La Paz están el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Perez", UMSA: Auditorio Salvador Romero de la Facultad de Ciencias Sociales, Teatro Nuna, Thelonious, Feria Dominical de las Culturas y el Conservatorio Plurinacional de Música

En cada ciudad se realizarán presentaciones en teatros y espacios abiertos, así como los talleres destinados a estudiantes y músicos, especialmente jóvenes, que recibirán provechosas lecciones y vivirán valiosas experiencias que son parte de este hecho cultural de gran alcance, al que han retornado consagrados músicos y grupos.

Entre los arrtistas nacionales están Andeswing Folk Jazz, Carlos Fischer Power Quartet, Camus Jazz Band, Danilo Rojas Trío, Efecto Mandarina, Gustavo Orihuela Quartet, La Banda de Charlize, La Paz Big Band, Mambo Kings Quinteto, Mimi Arakaki Cuarteto, Paráfrasis, Sanjines13-Villanueva-Casanovas (Fusión Bolivia Brasil, Takesi, Tero, Tincho Castillo - Heber Peredo Cuarteto, Tricuarteto, Viaje a la Semilla (Mambo Kings & Saya Tambor Mayor), Víctor Hugo Mercado Ibatabros Project.

Big Band alemana tocará en dos urbes



La Big Band juvenil Phoenix Foundation y el trío Jarry Singla & Eastern Flowers ofrecerán conciertos de jazz gratuitos en las ciudades de La Paz y Santa Cruz a partir del 5 de septiembre.

Además de presentarse en teatros, las dos agrupaciones ofrecerán conciertos cerrados para los alumnos de los colegios alemanes de ambas ciudades, donde también dictarán talleres.

El recital estará dividido en tres partes. En la primera, la Big Band interpretará temas de jazz estadounidense. En la segunda se tocarán composiciones del boliviano Juan Andrés Palacios y en la tercera, Eastern Flowers presentará sus temas propios de jazz fusión.

El recital en La Paz será el 5 de septiembre en el Centro Sinfónico Nacional (Ayacucho 366). Para mayor información y reservas, llamar al 77577998.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Anacruza debuta con música popular



Un concierto íntimo, en el que la música popular coincide con la clásica, es la oferta del ensamble vocal Anacruza, que hoy debutará con un recital en Teatro Nuna, cuyo repertorio incluye piezas de América y España.

“La idea es interpretar obras de la música popular pero preparadas e interpretadas siguiendo criterios de la música clásica, tanto en el caso de los y las cantantes como de los instrumentistas”, explicó el director del elenco, y responsable de los arreglos, Julio Barragán.

Inicialmente, Anacruza está formado exclusivamente por mujeres. Las integrantes son la soprano Susana Renjel, la mezzosoprano Sofía Ayala y la contralto Rocío Juanes, solistas del Coro Sinfónico de Bolivia UPB, elenco también dirigido por Barragán. También participan los instrumentistas Luis Omar García Jiménez y Anki Gonzales.

Renjel aclaró que la idea inicial es que Anacruza ofrezca un concierto mensual, aunque con la característica de que en cada ciclo de recitales los integrantes del ensamble rotarán. “Es un elenco pequeño y permite que los solistas del coro trabajen en nuevas propuestas”, aseguró la cantante.

Por su parte, Barragán destacó que la estructura del ensamble facilita la organización de los recitales. “Cada uno de los integrantes del elenco, ya sean cantantes o los instrumentistas, pueden leer música y tienen formación profesional. Eso disminuye el tiempo de preparación y también el número de ensayos”, agregó el director y arreglista.

El programa del concierto de inauguración —que se realizará esta noche a las 20.00 en Teatro Nuna (c. 21 de Calacoto 8509, en la parada del PumaKatari)— está formado por composiciones de autores americanos y españoles, con un fuerte énfasis en las piezas que fueron escritas o popularizadas por mujeres.

Así, en una hora y media, se interpretarán canciones de Tom Jobim (Agua de beber), Chabuca Granda (La flor de la canela), George Gershwin (Sumertime) y otras piezas conocidas. Las entradas para las graderías están a Bs 40 y para las sillas con mesas a Bs 70.


Lila Downs dio ofrenda en el lago a la Pachamama



Un paseo en balsa por el lago Titicaca para llevar un cuenco de flores y semillas, y ofrendarlo al agua, deslumbró y conmovió a Lila Downs. La artista mexicana compartió con mujeres yatiris y participó en una mesa ritual ayer. Tras dos horas de viaje en coche rumbo al altiplano, la cantante mexicana dijo que valió la pena hacer ese largo camino hacia el lago para ver cuán vivas están las tradiciones ancestrales en Bolivia.

El viaje fue organizado por Radio Televisión Popular. Su propietaria Mónica Medina preparó en Huatajata una mesa blanca como ofrenda a la Madre Tierra. Downs llegó al lugar con su familia.

“Esta experiencia me genera mucha emoción y respeto ante este regalo que es la vida. Desde que me he vuelto madre es más grande la lección. Esto es un ejemplo de la conexión con la Madre Tierra, con el pasado y futuro de los seres humanos”, dijo.

Luego, en una balsa de totora, la cantante fue la encargada de entregar en el agua el cuenco ritual como ofrenda, acompañada de mujeres yatiris. “Qué sabios son los abuelos, hay que cuidar de las culturas de las que provenimos y guardar esta sabiduría”, expresó. Sobre el agua, cantó junto con su anfitriona en quechua. Downs es una artista y antropóloga de origen indígena. Esta noche dará un concierto a las 20.00 en el Teatro 16 de Julio.

Show

Concierto

El recital será hoy a las 20.00 en el Teatro 16 de Julio. La artista visita por primera vez Bolivia.

Recuerdos

Vida

Downs rememoró que cuando era niña no le gustaba su nombre porque era distinto y femenino.

Cultura

Experiencia

La mexicana compartió un apthapi con comunarios de Huatajata y comió chuño, papa, racacha, ispi, llajua y queso.


Lanzan el disco “Época de Oro 2”


Celebrando el Día de Adulto Mayor, la asociación de artistas “Época de Oro” Cochabamba pone en consideración de la ciudadanía en general un nuevo material discográfico con interpretaciones de sus asociados que ofrece al público deleitarse con buena música.

Con este su aporte discográfico la asociación de artistas “Época de Oro” Cochabamba rinde un homenaje de admiración y respeto al público que siempre estuvo presente en los diferentes escenarios donde por muchas décadas estuvieron presentes estos artistas y que hasta el día de hoy los apoyan.

Entre los interpretes que grabaron el Cd. “Época de Oro Volumen 2” figuran reconocidas voces como las de Guido Valdiviezo Zegarra, el Duo de las Hermanas Quinteros, el Duo Romántico (Betty y Luis Trigo) , Prudencio Maldonado, Fernando Torrico Reynolds, Adolfo “Chichi” Zeballos M. y Mario Zurita Huarita.


Amilcar Mariscal difunde su cuarto trabajo discográfico


El artista y compositor potosino, Amilcar Mariscal Cortez, difunde su cuarta producción discográfica que titula “La fuerza brava del sur”, con temas de ritmos nacionales de su autoría en letra y música.
El disco tiene 20 temas inéditos con cuecas, canciones, tonadas, carnavalito y huayño, fueron grabados en estudio E3R de la ciudad de Sucre y los artistas invitados son José Antonio Mariscal (guitarra y arreglos), Jhuneth Romero (voz femenina), Brian Díaz (charango), Andrés Gonzales (bajo), Fernando Hermosa (percusión), Luis Gumiel (vientos) y Luslan Cervantes (violín).
Mariscal dijo que el disco tiene el objetivo de aportar a la cultura y riqueza musical de los bolivianos, no tiene carácter lucrativo, para demostrar que Potosí sigue siendo cuna de artistas y para contribuir a elevar el orgullo, la humildad, altivez y el carácter artístico de los potosinos.
Explicó que este último material cuenta con el depósito legal y está registrado en la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom).
Recordó que su primera producción salió el 16 de abril de 2012 con el título “Brisas del sur”; el segundo se difundió por primera vez el 18 de julio de 2013 titulado “Bolivia nació con mar” y el tercer disco salió el 20 de agosto de 2014, con el título “Potosí Federal”.

20

temas inéditos fueron grabados en el disco que será difundido en programas de música nacional de la ciudad.

“Festijazz 2015” tendrá invitados de ocho países


Scharli Moreira y Feigenwinter de Suiza, el dúo Belsech Rodríguez de España, entre otros, son algunos de los invitados internacionales que formarán parte del festival internacional de Jazz Festijazz 2015 que en su vigesimoséptima versión se realizará en seis ciudades desde el 8 hasta el 18 de septiembre.

Este año el principal encuentro del género jazz del país contará, además, con la participación de Efecto Mandarina y de Tincho Castillo Cuarteto y al igual que en años anteriores serán seis las ciudades capitales que albergarán el encuentro.

Wallter Gómez, organizador y fundador del festival, dijo a EL DIARIO que la cita musical se desarrollará en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre y que si bien tenía que ser ampliado (el festival) a Oruro y Potosí, será un proyecto para el próximo año por el cambio de las autoridades en los municipios, una de las trabas que también retrasó la confirmación de los invitados y las fechas.

A través de la página oficial del festival en las redes sociales se anuncia la participación de músicos de Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Perú, Japón, Francia, Suiza y España.

Si bien aún no están confirmados los espacios que serán utilizados en la sede de Gobierno, se adelantó que serán al menos 6 escenarios y que serán anunciados junto a las actividades la próxima semana.

OTRAS CIUDADES

El gran encuentro con el jazz en Santa Cruz que se realizará del 10 al 19 de septiembre contará con la participación de Phoenix Foundation Big Band, de Alemania, desde Estados Unidos se anuncia el regreso del cubano-estadounidense Elio Villafranca, desde España llegará el timplista canario Beselch Rodríguez, con la cantante Claudia Álamo, además del dúo conformado por la cantante uruguaya Silvana Marrero y el músico pianista Carlos Darakjian, el plato fuerte del festival será el cuarteto del trompetista suizo Peter Scharli; finalmente, desde Japón arribará Tierra Cuatro, que interpretan jazz con instrumentos tradicionales y andinos, como zampoñas.

En tanto en Tarija se contará con grupos musicales de España, Japón y Suiza quienes confirmaron su presencia en la tercera versión del Festival de Jazz Tarija 2015 que se llevará a cabo entre el 10 y 12 de septiembre.

MIRADA A LA HISTORIA

Según Walter Gómez la idea de un festival surgió en 1987, cuando en nuestra ciudad existían apenas tres bandas abocadas a la interpretación del jazz y la Bossa Nova (Zembu, Latin Jazz, Sempiterno y posteriormente La Quinta Estación), y, en aquel entonces, conjuntamente con Edgar Bustillo se plantearon reunir a estos y otros grupos en un festival.

Surgía así una iniciativa ciudadana de los músicos para los músicos; como un movimiento independiente. Para ese entonces, el centro de difusión de estas expresiones se concentraba en el Matheus Piano Bar y esporádicamente en otros espacios como Montmatre, Ganímedes, el Horno Bar o el AveSol.

Esta etapa organizacional se tradujo en la realización de tres festivales locales en 1987, 1991 y 1995, y de dos Festibossas en 1996 y 1998. La respuesta del público dio lugar al primer La Paz FestiJazz Internacional en 2001 que contó con la presencia de cinco grupos internacionales.

Para el 2005, el ascenso de la actividad se hizo ya masiva con la aparición de nuevos músicos. Hasta el año 2012, se han realizado once versiones con la participación de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Dinamarca, España, EEUU, Francia, Holanda, México, Japón y Bolivia.

Hasta la fecha han concurrido 54 agrupaciones del exterior y el prestigio alcanzado después de más de 25 años de trabajo permite seguir avanzando en este sueño que se convirtió en una fiesta que se enciende cada septiembre, convirtiéndolo en el mes del jazz.

Los Tocayos buscan su guitarra

El grupo paceño Los Tocayos ofrecen una generosa recompensa a las personas que aporten datos sobre la guitarra de uno de sus integrantes. En su página oficial de Facebook, publicaron que el extravio se produjo el pasado fin de semana luego de una actuación. Es una Fender Telecaster Danny Gatton Custom Shop color crema con pickguard negro.

y accesorios de la batería Toms Tama de color Blanco, doble pedalera Iron Cobra. Cualquier dato llamar a 79102012-72081911.

martes, 25 de agosto de 2015

Video Lila Downs: "Mi preocupación es cantar para llegar hasta los corazones de las personas"

Festijazz 2015 ya tiene confirmado a sus invitados

El gran encuentro con el jazz en Santa Cruz ya tiene su fecha definida y también a sus invitados: Festijazz 2015 se realizará desde el jueves 10 de septiembre hasta el sábado 19, y contará con la participación de una decena de agrupaciones, tanto nacionales como extranjeras, que ofrecerán sus repertorios.

Boris Vásquez, director de esta cita musical, que se inició hace 26 años en La Paz y que desde hace siete tiene a la capital cruceña como una de sus sedes, dijo que es muy importante que nuevamente el público pueda ser parte del Festijazz.“También es necesario para los músicos locales que puedan ir a ver y escuchar en vivo y en directo estas bandas, que son bastante reconocidas y vean el trabajo que realizan; es un buen aprendizaje para ellos”, resaltó Vásquez.

Los invitados

Seis agrupaciones extranjeras están confirmadas: Phoenix Foundation Big Band, de Alemania, que reúne a jóvenes talentos de un programa de capacitación de jazz del Consejo Alemán de la Música; desde Estados Unidos se anuncia el regreso del cubano-estadounidense Elio Villafranca, una de las figuras del año pasado. Villafranca nuevamente estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil; desde España llegará el timplista canario Beselch Rodríguez, con la cantante Claudia Álamo, para brindar a Santa Cruz los éxitos de sus producciones discográficas en el que el jazz se fusiona con el flamenco.

También estará presente el dúo conformado por la cantante uruguaya Silvana Marrero y el músico pianista Carlos Darakjian, que interpretarán versiones de famosas canciones de todo el mundo; uno de los platos fuertes del Festijazz será el cuarteto del trompetista suizo Peter Scharli; finalmente, desde Japón arribará Tierra Cuatro, que interpretan jazz con instrumentos tradicionales y andinos, como zampoñas

Bolivia
Por Bolivia participarán del Festijazz bandas como el Carlos Fischer Power Quartet, Soul Jazz Band y Gustavo Orihuela Quartet. Los escenarios de los conciertos serán la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y el teatro del CBA. Las entradas tendrán un precio de Bs 100 y Bs 50. Vásquez dijo que los músicos del Festijazz darán talleres gratuitos

Lila Downs cantó a capela para festejar su primera visita al país

Sin poder contener las lágrimas, la cantante mexicana Lila Downs expresó su emoción por visitar por primera vez Bolivia. Apenas se acercó al micrófono agradeció a la gente y dijo: "Quiero cantarles uno de los cantos que encontramos importantes para este tiempo”.
Entonces, la heredera de Chavela Vargas se puso a cantar a capela. En ese instante, el público se quedó en silencio, mientras Downs daba vida con su característica voz a algunos de los versos de su tema Viene la muerte echando rasero.
Después de terminar de cantar, la mexicana comentó: "En mi vida personal fui visitada por la ‘parca’, como le decimos los mexicanos a la muerte. Desde muy pequeña presencié la muerte en mi familia, mi país y mi comunidad”. Luego la artista, vestida con textiles típicos mexicanos, respondió a las preguntas de la prensa y de sus seguidores bolivianos.
¿Cómo se siente al llegar a Bolivia por primera vez?
Me siento como si llegara a un lugar lejano, pero cercano en mi memoria y mi corazón. Me veo reflejada en ustedes. Hace tiempo que seguimos los pasos de Bolivia, políticamente y étnicamente. Me parece un lugar en el que hay mucha hermandad, mirando la lucha de las mujeres con la coca y esa aceptación del mundo occidental, entendiendo que nuestra concepción ritual y sagrada de la madre naturaleza es única.
¿Qué conocía de La Paz antes de su venida? ¿Qué quiere visitar?
Queremos (con mi esposo Paul Cohen) ir al Lago (Titicaca) a llevar al niño, tengo un hijito de cinco años. También iremos al teleférico. En mi tierra tenemos la idea de poner un teleférico y será un buen ejemplo llevarme fotos de ese lugar, porque muchas veces hay esta idea de que la modernidad no se casa bien con la antigüedad y con la conservación de la arquitectura antigua.
¿Planea grabar canciones con artistas bolivianos?
Sí, me encantaría grabar con algunos artistas bolivianos. Conozco un poco gracias a un compañero que trabaja con nosotros, Gustavo Vargas, y siempre nos platica bastantes cosas muy interesantes de la cultura paceña, de lo complejo que es el país, de la comida y de la bebida. Ojalá que a futuro pueda hacer algo con Luzmila (Carpio). Incluso me comentaron de otra cantante maravillosa que me gustaría invitar, es Elvira Espejo.
¿Qué opina de que la comparan con Chavela Vargas?
Es un honor grande que alguien como Chavela me haya respetado y tenido cariño, pero Chavela es una. Con doña Mercedes son mujeres únicas, grandes mamis que nos heredan, a los de mi generación, el gran legado de música latinoamericana y hay que seguirle buscando a ver qué más viene a futuro.
¿Qué opina de luchar por la mujer a través del arte?
Es muy difícil para mí como mexicana y latinoamericana ver las cifras. Lo que se tiene que hacer es obrar con ejemplo. Podemos compartir nuestro conocimiento y pensamientos acerca de los pasos que uno puede dar como mujer. Siempre que hay la oportunidad de dar un consejo a una jovencita, pues hacerlo, no quedarnos calladas. También a nuestros varones, tomar esa fuerza y no quitarla, sino encauzarla. A mí me corresponde buscar eso musicalmente y tomar esos temas que a veces son muy graves y serios, tratar de transformarlos y volverlos a la luz para que la gente sea consciente de esas cosas terribles que están pasando, pero buscar una solución, una nueva forma de lidiar con ellos.
¿Cómo define la presencia de la muerte en su música?
Es esa parte que alimenta nuestro espíritu y los momentos difíciles, es el folklore. Artistas como yo buscamos la letra de los abuelitos que muchas veces nos transmiten sabiduría. No se trata de nosotros, se trata de muchas generaciones atrás y que va a sobrevivir en el futuro. La cosa es ponerlo en un contexto que persista en nuestra vida cotidiana y moderna que es muy compleja. Podemos convivir con eso y utilizar estas herramientas para agradecerle a la madre tierra este regalo de celebrar la vida ante la muerte.
¿Qué opina de la distribución de la música vía internet?

El arte es de todos y para todos. Nos ha tocado vivir el desarrollo del internet, entonces hay una parte de mí que sí quiere que sea accesible todo el tiempo, pero pienso que puede haber un punto medio en el que también ayudemos a los compañeros artistas que vivimos de eso.

Sobre el concierto
Presentación Lila Downs se presentará mañana, a las 20:00, en el cine Teatro 16 de Julio. El concierto es producido por Sonidos del Mundo.
Entradas Las entradas tienen un costo de 560 bolivianos para el sector "Balas”, 420 para el sector "Chocolate” y 200 bolivianos para el sector "Mezcalito” (Mezzanine).
Espacios Las entradas se pueden adquirir en Superticket (edificio Alborada, Juan de la Riva esq. Loayza) y en las sucursales de Ketal en la avenida Arce (Sopocachi) y en la calle 21 (San Miguel).

Lila Downs en Bolivia: Me siento reflejada en ustedes

La denominada “heredera” de la mítica Chavela Vargas, Lila Downs, inició su visita a Bolivia.
Downs es compositora, intérprete, productora discográfica, actriz, antropóloga y una de las voces femeninas latinoamericanas más destacadas del arte y la cultura. El miércoles ofrecerá una única presentación en Bolivia, en el cine teatro 16 de julio, en La Paz, desde las 20.00.
“Me veo reflejada en ustedes”, expresó la artista, al agradecer con lágrimas en los ojos a Bolivia por la posibilidad de estar aquí. Indicó que hace tiempo sigue los pasos que da el país, a partir de su ejemplar sistema de Gobierno, reflejado en los aspectos político, étnico, de hermandad y la concepción sagrada de la Madre Tierra.
Asimismo, manifestó su intención de conocer el lago Titicaca y el teleférico, así como grabar en alguna ocasión una canción con una intérprete boliviana. Adelantó que es posible que se reúna con el presidente Evo Morales, no obstante no se había confirmado todavía el probable encuentro.
La artista habló sobre el tema de la diversidad, manifestando que en este momento se vive una lucha por cambiar algunas mentalidades.
Downs es reconocida por ser una activista social, siendo las temáticas de los indígenas y los migrantes en las que más se ha involucrado.
Ha grabado más de una docena de discos de estudio y en vivo y recibió cuatro Grammys, entre otros premios musicales.
La cantante llega a Bolivia en el marco de la gira Balas y chocolate, homónima a su último disco. De acuerdo con Downs, este denominativo es una alusión a los tiempos agridulces que vivimos: por una parte, la violencia, pero por otra, los excesos y el placer representados por el cacao, manjar de los dioses, fruto que permanece y simboliza nuestra fuerza como nación.


La guerrera’ está en La Paz

La cantante mexica Lila Downs ya está en el país. Ayer en conferencia de prensa, en el Ministerio de Culturas dijo que quedó encantada con la belleza de la ciudad y anunció que además de su concierto, previsto para mañana desde las 20.00 en el Cine Teatro 16 de Julio, participará en un seminario contra la violencia a la mujer, pues por su música es considerada “la guerrera de las latinas”.

“Queremos ir al lago (Titicaca) a llevar al niño. Yo tengo un hijito de cinco años y así que también iremos al teleférico”, anunció la compositora, quien quedó encantada por el paisaje de la ciudad del Illimani

En la oportunidad Downs, oriunda de Oaxaca, México, destacó la cultura y el papel que juega la mujer en Latinoamérica para la transformación de las sociedades y dijo que espera poder grabar algunos temas con cantantes bolivianas como Luzmila Carpio.

“Me encantaría grabar con algunos artistas bolivianos…Ojalá que a futuro pueda hacer algo con Luzmila. Ella me escribió y me dijo que no podía estar con nosotros pero a futuro ojalá podamos hacer algo juntas (…) Incluso me han comentado de otra cantante muy hermosa que gustaría invitar, su nombre es Elvira Espejo”, dijo.

El concierto será de primer nivel los precios de las entradas son: 560 bolivianos para Balas (Platea - filas de 1 a 10) y 420 para Chocolate (Platea - filas 11 para atrás). Mientras que Mezcladito está en 200 bolivianos.

SOBRE EL DISCO

Sobre su reciente placa discográfica, Downs rememora una entrevista pasada donde entre anécotas y titulos hace referencia la material.

No le dicen "te voy a matar”, pero Lila Downs vive "presión” por recordar con su música a los 43 estudiantes "desaparecidos” en México. "Sufro censura”, asegura la cantante, que dedica en su último disco, “Balas y Chocolate”, una canción a esos muchachos y a todos los “muertitos” que andan “penando”. “Hablar en México de los 43 estudiantes es ya tabú. Si lo haces, eres alguien anarquista. Hay un grupo de extremistas, de fanáticos a los que en realidad está pagando el Gobierno, que dan el mensaje: ‘no queremos saber de esto’”, explicó en una entrevista con EFE la artista, nacida en Heroica (Oaxaca), hace unos “cuarenta y tantos”.

El disco, octavo de una carrera que comenzó hace 20 años con la lucha por los derechos civiles y contra la violencia como "mantra”, está dedicado a todos los fallecidos en su país "que aún andan penando... porque no descansan en paz” y porque “la violencia, la impunidad y el miedo rigen sus muertes”. “¿Quién entiende a la muerte?. La tememos, pero en México le cantamos. Por eso alzamos nuestros altares de difuntos -como el que han montado detrás de ella para la presentación de este disco-, para atenderles y llamarles cada 1 y 2 de noviembre. Se llama a la muerte; pero con mucha delicadeza, para que vengan alegres”, asegura mientras entona “Son de difuntos”.

Balas y chocolate son 13 temas muy distintos en los que no se evitan los "temas incómodos”, como la muerte de aquellos chicos el 26 de septiembre de 2014 presuntamente a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado en la sureña ciudad de Iguala. “Los mexicanos somos muy aguantadores porque aprendimos que si no teníamos cuidado no íbamos a sobrevivir. Somos muy pacientes; pero hubo un ‘hasta acá’ con la muerte de esos muchachos porque las autoridades no tuvieron sensibilidad y eso nos enfureció”, rememora.

El país, sostiene, “necesita una buena renovación” y ella contribuye con su música, e invoca “a la conciencia” para que cosas como ésa no se repitan. “La autocensura es lo que más daño hace, aunque comprendo que pase. La gente dice ‘no queremos saber de esto, queremos ser positivos’. Pero no podemos olvidar. Mi madre me dice ‘ay, Lila, ten cuidado’ pero es lo que debo hacer”, dice convencida. Cree que lo importante es “salir de ese contexto de balas”, de tanta vulnerabilidad como padece esa juventud que aún cree “en un futuro lindo”.

Si “la bala” en su vida es su temor a “no saber buscar la solución a la situación de violencia” que se vive en México, su “chocolate” es Benito Dxuladi -Benito por Juárez y Dxuladi porque así se llama el maíz tierno-, es decir, su hijo de cinco años.

En el disco, en el que también habla de “los periodistas en la línea de fuego”, de “los desaparecidos” o de “los normalistas que se manifiestan”, ese dulce significa, además de "lo sagrado” para los mexicanos, “la conciencia del exceso”, algo “tanto positivo como negativo”. (EFE)

Lila Downs íntima y sencilla, en La Paz

Visitará el Lago Titicaca y el teleférico. Llegó acompañada de su esposo y su hijo de cinco años, Benito.

Con los sentimientos a flor de piel, así se mostró la cantante mexicana, Lila Downs, en su primer encuentro con La Paz, en el marco de su concierto Balas y Chocolate que se realizará este miércoles en el Teatro 16 de Julio (Prado) y dónde promociona su placa del mismo nombre. Sin mayor parafernalia, esta artista nacida en Oaxaca, ingresó a la sala de prensa acompañada del ministro de Culturas, Marko Machicado, mientras que su esposo y manager, Paul Cohen, la observaba mezclado entre los periodistas. Tras una reminiscencia de su vasta y prolífica carrera, donde se hizo énfasis en su activismo en la lucha de derechos humanos, y reivindicaciones indígenas. “La Lila” se acercó a la testera y visiblemente emocionada agradeció el recibimiento y ahí, su gruesa voz se quebró. “Desde pequeña me decía mi madre ¡No llores! porque así no vas a conseguir nada. Pero creo que el sentimiento hay que demostrarlo, sino como decía mi abuela: cuándo nos morimos quién nos va ver llorar”, dijo mientras que con una sonora carcajada, trataba de disimular su emoción.

Agradeció la posibilidad de pisar suelo boliviano y recordó que desde hace algún tiempo sigue de cerca los acontecimientos políticos de Bolivia. “Me parece un lugar donde hay mucha hermandad. Poniendo como ejemplo para el mundo, otro sistema de Gobierno”, acotó la también ganadora de tres premios Grammy. Esta lunga morena, de trenzas largas y coloridos vestidos, sorprendió a los presentes con la entonación a capela de la canción Viene la Muerte Echando Rasero, dónde evoca la presencia de las sombras en su entorno, ya cuándo perdió de niña a su padre. O cuando la Parca casi toca la puerta, en busca de su esposo. No por nada, en su álbum Balas y Chocolate, hace referencia a ese mal momento, cuando se enteró de un mal cardíaco de su cónyuge, y que ahora quedó en el recuerdo. Una cerrada ovación y a la voz de Jallalla (Viva), se volvió a conmover la artista. En una sucesión de bienvenidas. El ministro de Culturas, Marko Machicao, resaltó la música de la mexicana, por su activismo en sus luchas sociales plasmadas en sus canciones. “Lila extenderte un abrazo fuerte. (…) En tu música se refleja cada una de tus acciones, de amor a tu tierra, de amor a la sociedad a los indígenas. Esperemos que de aquí Lila toque con una quena, con ritmos andinos”.

A su turno, el promotor de Voces Unidas, Jean Claude Eiffel, confesó que desde hace cinco años, le sigue la huella. Expresó su satisfacción y a nombre del achachila Illimani, le deseó buena estadía. Antes de su retirada, se dio tiempo para recibir abrazos, posar en fotografías y adelantar que espera visitar el Lago Titicaca y subir al Teleférico, y ´copiarse´ la idea de ese medio de transporte para llevar a su pueblo. Esta camaleónica artista, es antropóloga y especialista en tejidos originarios. Dice que es una dualidad, por un lado en el escenario, interpreta a un personaje con su vestimenta, pero por el otro es su sello personal. No descartó vestir y tocar música nacional.

En este punto, su esposo Paul Cohen, en su medio español, adelantó sorpresas en el show y dijo sentirse saludable y hasta tomó un mate de coca. Sus raíces indígenas la motivaron a encontrarse con el Presidente, cita programada para este miércoles. Sobre su comparación con Chavela Vargas o Frida Khalo, se siente honrada, pero-asegura- que cada quién tiene su propio estilo.

lunes, 24 de agosto de 2015

Video Lila Downs ya llegó a Bolivia y tiene todo listo para su concierto del miércoles

Las baladas de Río Roma enamoraron a los fans



El dúo mexicano Río Roma ofreció una velada romántica, pese al frío y la lluvia, el sábado en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo. Los intérpretes agradecieron el cariño de sus fanáticos con regalos como rosas, poleras y eligieron a “la chica más romántica de la noche”.

Los hermanos José Luis y Raúl Roma empezaron pasadas las 21.00 el concierto 332 de su carrera artística, minutos después de que concluyera su actuación el grupo tropical Sin Ley. Interpretaron diferentes temas de su repertorio en aproximadamente una hora y media de show, en una noche con lluvia.

Al fin te encontré fue el primer tema que cantaron en cuanto ingresaron al escenario, seguido por otros como Así me decías, No lo beses y Bien sabes tú. Cinco músicos los acompañaron y unos 5.000 fans corearon la letra de sus canciones.

“Estamos supercontentos de estar esta noche con ustedes. Nos emociona mucho decirles: ‘Buenas noches, La Paz!’”, saludó José Luis como bienvenida al público, que no se dejó esperar y respondió con aplausos y gritos emocionados.“¿Cuál frío?, ¿cuál frío?”, se preguntó Raúl para de inmediato invitar a sus seguidores a ser partícipes de una “noche de amor y romanticismo”.

Una de las parejas que disfrutó de las interpretaciones del dúo fue la de Gustavo Viaña (22) y Dayana Quisbert (23). “La canción Por eso yo te amo es el tema que identifica nuestro amor. En nuestra primera cita tocó ese tema y por eso la cantamos con todo sentimiento”, contó Gustavo. Otros fanáticos llegaron desde el interior, como Raquel Flores (18), de la ciudad de Tarija.

El romanticismo llegó al clímax con el tema Hoy es un buen día. En la mitad de la canción, José Luis hizo un alto y anunció: “Les tenemos una sorpresa”. Junto a Raúl empezó a regalar rosas rojas a las mujeres. Una de las afortunadas fue Dayana.

Otra de las sorpresas fue la interpretación de temas covers como Lamento boliviano, de los Enanitos Verdes; Música ligera, de Soda Stereo, y Oye mi amor, de Maná. Además de los compuestos para intérpretes como Camila, el dúo Ha-Ash, OV7 o Alejandra Guzmán. Cantaron un popurrí de rancheras y a tono con la música bebieron un vaso de tequila. Otra de las anécdotas del show fue cuando Raúl recibió un peluche y dos brasieres (de color blanco y otro azul). “Qué es esto?”, preguntó, mostrándose sorprendido y en medio de risas.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue la elección de “La chica más romántica”. El staff del dúo fue el encargado de la elección y la afortunada recibió de regalo un dije en forma de corazón con la inscripción de las iniciales del grupo y la fecha del concierto. “Esta noche no se nos va a olvidar, como esperamos que a ti tampoco”, le dijo José Luis a la elegida en medio del escenario.

Globos de gran tamaño, poleras, pequeñas toallas con el nombre de Río Roma (Oír Amor) estuvieron entre los regalos al público del dúo, que se despidió con su tema éxito: Mi persona favorita.

“Felicidades, tienen una ciudad hermosa, estamos felices de estar aquí. Ojalá volvamos pronto”, señaló José Luis para despedirse, sosteniendo la bandera de Bolivia.

Llegaron la madrugada del jueves a la ciudad de La Paz y el viernes pasearon en el teleférico. El viernes actuaron en Oruro.

Horas antes del concierto en La Paz ofrecieron una conferencia de prensa y luego se tomaron fotos con sus seguidores. “El 95% o más de las canciones de Río Roma nacen de lo que vivimos. De cuando estás o muy enamorado o muy desilusionado”, explicó José Luis.

Durante la visita a bolivia

La Paz

José Luis y Raúl Roma manifestaron sentirse cautivados con la belleza de la ciudad de La Paz y la calidad humana de su gente.

Teleférico

El viernes por la tarde visitaron las oficinas de Mi Teleférico y dieron un paseo por las líneas Amarilla y Verde (La Paz-El Alto).

Oruro

Los hermanos Roma ofrecieron su primera presentación en Bolivia, el viernes 21, en el Palacio de los Deportes.


Lila Downs no quiere dejar La Paz sin visitar el Lago Titicaca y el teleférico



A dos días de su primer concierto en la ciudad de La Paz, y en Bolivia, la cantante mexicana Lila Downs ofreció hoy una conferencia de prensa, donde expresó su deseo de visitar el Lago Titicaca y subirse a una de las líneas de MiTeleférico.

“Queremos ir al lago (Titicaca) a llevar al niño. Yo tengo un hijito de cinco años y así que también iremos al teleférico”, anunció la compositora, intérprete, actriz y productora discográfica que se presenta éste miércoles 26 en el Teatro 16 de Julio.

Ese día podrá a disposición de los habitantes de La Paz su nueva producción discográfica denominada “Balas y chocolate”, en el marco de una gira mundial que comenzó en México y que ya recorrió por varios países de Latinoamérica.

Downs, oriunda de Oaxaca, México, destacó la cultura y el papel que juega la mujer en Latinoamérica para la transformación de las sociedades y dijo que es por ese motivo que espera poder grabar algunos temas con cantantes bolivianas como Luzmila Carpio.

“Me encantaría grabar (algunos temas) con algunos artistas bolivianos…Ojalá que a futuro pueda hacer algo con Luzmila (Carpio). Ella me escribió y me dijo que no podía estar con nosotros (en el concierto) pero a futuro ojalá podamos hacer algo juntas (…) Incluso me han comentado de otra cantante muy hermosa que gustaría invitar, su nombre es Elvira Espejo”, dijo.

El concierto comenzará a las 20.00 del mañana pasado y los sectores disponibles son: Bala (de las filas 1 a la 10, con un costo de Bs 560), Chocolate (de la fila 11 al final, por Bs 420) y Mezcalito (en el sector mezzanine, a Bs 200).

10 bandas celebrarán el día del rock cruceño

Los grupos que confirmaron su participación son Los Salmones, 9MM, Doble A, Contra la Pared, Snake, Breaking Funk, Los Gallos, La Banda y Track como cabeza de cartel.

La cuarta versión del festival tendrá como principal novedad la inclusión de la agrupación paceña Los Tocayos. Además del regreso al escenario de Doble A y el cierre del maratón con la música de Track.

Miguel Cabruja, organizador del evento, destacó la intervención de varias bandas nuevas que están hambrientas de glorias. “Ninguna está de relleno, todos los grupos subirán a la tarima para ‘robarse’ el show”, sostuvo el líder de Los Salmones. La entrada con precio de preventa cuesta a Bs 40 e incluye un disco, Hijos del buri. Información: 784-09497

Un concierto conmemora el primer año sin Jechu



El grupo Los Igualitarios ofrecerá un concierto el próximo viernes a las 18.30 en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef, c. Ingavi esquina Yanacocha) para conmemorar el primer aniversario de la muerte del guitarrista y compositor Jesús Durán, Jechu.

Otros amigos de Jechu, como Jenny Cárdenas, Carlos López y miembros fundadores del taller Arawi, se unirán al homenaje, con lo que se podrá escuchar a cerca de 15 músicos en la velada.

El taller Arawi fue un conjunto de músicos de muy distinta procedencia que fundó Jechu a principios de los años 80. A partir de éste formó Los Igualitarios, para reeditar y grabar en 2009 su obra principal: la cantata Explicación de mi país, que se interpretará en el concierto.

Cinthia Pomier, representante del grupo, destaca “la belleza de la obra, que tiene poesía y relatos que hablan de héroes del pueblo, muchos casi desconocidos, que ayudaron a construir Bolivia”.

Jechu, que además de músico era sociólogo, investigó y rescató obras nacionales que estaban olvidadas. “Siendo un guitarrista autodidacta, profundizó mucho en la música y creó nuevas propuestas musicales con raíces y formó a muchos jóvenes”, explica.

El músico refrendó su trabajo en favor del pueblo con su actividad en la sociedad civil. Creó la ONG SEMTA, que introdujo nuevas tecnologías para la producción de alimentos en zonas rurales apartadas del altiplano, organizó centrales agrarias y cultivó la cultura Kallawaya.

La muerte sorprendió a Jechu cuando preparaba una nueva versión de Explicación de mi país, para la que ya tenía reservadas fechas en varios teatros municipales y que ya había empezado a ensayar con Los Igualitarios. No hay ninguna grabación de esto, pero sí quedan las partituras, que se utilizarán para este concierto.

Los cambios respecto al original son importantes, ya que se introducen muchos ritmos diferentes, desde el jazz hasta la cueca tarijeña e incluso la salsa y otros sonidos tropicales. Los músicos de la banda proceden también de géneros tan dispares como el folklore o el punk, con lo que todo se convierte en un homenaje a Jechu y a la interculturalidad.



SE SIENTE EN ARGENTINA ROCK BOLIVIANO

Cuatro bandas bolivianas de rock se unieron para atraer al público de Buenos Aires (Argentina) con dos presentaciones los pasados 13 y 14 de agosto.

La cuarta edición del "Bolivia Rock Fest" reunió este año, en un solo escenario a Mammut, Efecto Mandarina, Animal de Ciudad y Oil. El evento se realizó en el barrio de Flores en Planta Alta Rock Bar. Además, estas agrupaciones participaron en el "Festival Buenos Aires celebra a Bolivia" que se realiza cada año en la avenida de Mayo en un escenario de primer nivel.

El evento fue una coproducción entre el productor argentino Estheban Reynoso y las bandas que participaron del festival.

“Ha sido una experiencia maravillosa formar parte de este grupo de grandes bandas y mostrar nuestra música fuera del país. Es una sensación muy especial tocar fuera de nuestras fronteras. La recepción de la gente que asistió a los dos concierto fue muy cálida, muy emotiva”, comenta Diego Boulocq, vocalista de Mammut.

Las cuatro bandas forman parte del movimiento de música alternativa en Bolivia, un movimiento que ya cosecha resultados muy positivos y empieza a afianzar el proyecto de internacionalizar su música.

“Creo que hay bandas en nuestro país que estamos trabajando muy bien, esta clase de viajes al exterior son la consecuencia de ese esfuerzo. Lo importante es seguir creciendo a nivel artístico y creer en la propuesta propia” agrega Boulocq.

domingo, 23 de agosto de 2015

Lila Downs en los ojos de las compositoras bolivianas

Frente a frente. Así como le gusta hablar y decir las verdades a la heredera de Chavela Vargas, cinco compositoras y cantantes bolivianas identifican varios aspectos de la propuesta musical de Lila Downs. La cantante mexicana-estadounidense se presentará el miércoles en el Cine Teatro 16 de Julio.
"Downs es una de las mujeres más destacadas del ámbito musical porque tiene una voz más versátil. Es impresionante todo lo que puede hacer con su voz”, destacó la cantautora Sibah.
Además, resaltó la compositora, Downs se ha destacado entre las voces femeninas porque "se ha atrevido de una manera impresionante a explorar e interpretar un amplio espectro de todo tipo de sonoridades”. "Esa cualidad le permite cantar casi cualquier cosa. Su voz es maravillosa. Es una mujer muy intensa”, acotó Sibah, quien destacó que será genial "vivir un reencuentro con la música de Downs”.
Sibah también dijo que la cantante es una de las compositoras más reconocidas en México. "Tiene una gran trayectoria internacional. Es conocida por dar unos shows espectaculares, así que, aunque uno no la conozca, vale la pena conocerla en vivo. Lila es altamente recomendable”, dijo.
La vocalista del grupo de jazz Efecto Mandarina, Verónica Pérez, confesó que admira de Downs el orgullo de mostrar su identidad y origen. Acotó que la intérprete de Balas y chocolates es admirable porque es "casi como una especie de extensión de lo que vendría a ser Frida Kahlo y Chavela Vargas”. "Es, en la parte musical contemporánea, un importante resultado del legado que dejaron esas mujeres”. comentó. Y agregó: "Lo que más rescato de ella es la manera en la que interpreta sus canciones en diferentes idiomas nativos. Es algo muy lindo y muy justo para su origen y los pueblos indígenas”.
Mientras que Melo Herrera, cantante y vocalista de Entre 2 Aguas, comentó que lo que más admira de Lila es su constancia y la identificación que tiene su canto con la sociedad.
"Fuera de tener una extraordinaria voz y de sus canciones muy lindas melódicamente, los temas que canta Downs siempre reivindican al pueblo mexicano”, dijo.
Para la rapera Nina Uma, una de las cualidades más importantes del trabajo de Downs es que a través de su música ha logrado visibilizar todos los procesos políticos y culturales de los pueblos indígenas. Además, resaltó, en sus composiciones la mexicana ha logrado que estas temáticas dialoguen con la modernidad. "En sus temas nos habla del amor, de la sensualidad, pero también de las demandas culturales, políticas y de justicia. Y creo además que otro de los elementos que ella nos aporta es en esos imaginarios que tenemos acerca de la artista femenina, desde la propuesta estética que ella trae; la versatilidad que tiene en el manejo de la voz misma”, dijo.

Emma Junaro, cantante y profesora de música, sostuvo que la intérprete de Paloma Negra es una mujer que recupera bastantes elementos de su cultura y las ha renovado enormemente con estudios. "Sé que es antropóloga y que trabaja mucho sobre la temática de los orígenes de, en este caso, los pueblos de México”, aseguró y dijo: "Lila es una mujer muy atinada con excelente sentido crítico y del humor en su música”.

La cantante mexicana presentará su más reciente trabajo discográfico en La Paz
Balas y chocolates, 13 temas incómodos y de la muerte

No le dicen "te voy a matar”, pero Lila Downs vive "presión” por recordar con su música a los 43 estudiantes "desaparecidos” en México. "Sufro censura”, asegura la cantante, que dedica en su último disco, Balas y chocolate, una canción a esos muchachos y a todos los "muertitos” que andan "penando”. "Hablar en México de los 43 estudiantes es ya tabú. Si lo haces, eres alguien anarquista. Hay un grupo de extremistas, de fanáticos a los que en realidad está pagando el Gobierno, que dan el mensaje: ‘no queremos saber de esto’”, explicó en una entrevista con EFE la artista, nacida en Heroica (Oaxaca), hace "cuarentaytantos”.
El disco, octavo de una carrera que comenzó hace 20 años con la lucha por los derechos civiles y contra la violencia como "mantra”, está dedicado a todos los fallecidos en su país "que aún andan penando... porque no descansan en paz” y porque "la violencia, la impunidad y el miedo rigen sus muertes”. "¿Quién entiende a la muerte?. La tememos, pero en México le cantamos. Por eso alzamos nuestros altares de difuntos -como el que han montado detrás de ella para la presentación de este disco-, para atenderles y llamarles cada 1 y 2 de noviembre. Se llama a la muerte; pero con mucha delicadeza, para que vengan alegres”, asegura mientras entona Son de difuntos.
Tiene una relación con ella tan especial como todos los mexicanos; pero a la terrible experiencia de ver morir a su padre con 16 años, algo que la convirtió "en un zombi sin conciencia”, se unió hace dos la amenaza de perder a su marido, el también músico Paul Cohen, diagnosticado de una "cardiomiopatía dilatada”.
"Eso significa que tiene el corazón muy grande. Es que es un hombre muy ‘querendón’”, bromea la artista, una de las máximas exponentes de la música folklórica mexicana, ganadora del Premio Grammy en 2013 por Pecados y milagros y candidata a los Oscar por la canción Burn It Blue, que interpretó junto a Caetano Veloso en Frida (2002).

Decidió entonces apretarse "el refajo” y "seguir p’alante”. "Soy cantautora y me toca ahora cantarle a la ‘pelona’ -la muerte-. Nunca la voy a entender pero quizá sí pueda portarme mejor con los seres queridos”, desea.
Balas y chocolate son 13 temas muy distintos en los que no se evitan los "temas incómodos”, como la muerte de aquellos chicos el 26 de septiembre de 2014 presuntamente a manos de autoridades corruptas y miembros del crimen organizado en la sureña ciudad de Iguala. "Los mexicanos somos muy aguantadores porque aprendimos que si no teníamos cuidado no íbamos a sobrevivir. Somos muy pacientes; pero hubo un ‘hasta acá’ con la muerte de esos muchachos porque las autoridades no tuvieron sensibilidad y eso nos enfureció”, rememora.
El país, sostiene, "necesita una buena renovación” y ella contribuye con su música, e invoca "a la conciencia” para que cosas como ésa no se repitan. "La autocensura es lo que más daño hace, aunque comprendo que pase. La gente dice ‘no queremos saber de esto, queremos ser positivos’. Pero no podemos olvidar. Mi madre me dice ‘ay, Lila, ten cuidado’ pero es lo que debo hacer”, dice convencida. Cree que lo importante es "salir de ese contexto de balas”, de tanta vulnerabilidad como padece esa juventud que aún cree "en un futuro lindo”.
Si "la bala” en su vida es su temor a "no saber buscar la solución a la situación de violencia” que se vive en México, su "chocolate” es Benito Dxuladi -Benito por Juárez y Dxuladi porque así se llama el maíz tierno-, es decir, su hijo de cinco años.
En el disco, en el que también habla de "los periodistas en la línea de fuego”, de "los desaparecidos” o de "los normalistas que se manifiestan”, ese dulce significa, además de "lo sagrado” para los mexicanos, "la conciencia del exceso”, algo "tanto positivo como negativo”. (EFE)

Prometen recital íntimo y único
El concierto de Lila Downs será más "íntimo” y "único”, destacó Jean Claude Eiffel, de la productora Sonidos del Mundo, que organiza el recital de la mexicano-estadounidense en La Paz. "El público estará más cerca de Lila”, aseguró el productor.
El costo de las entradas para dos sectores es 560 bolivianos para Balas (Platea - filas de 1 a 10) y 420 para Chocolate (Platea - filas 11 para atrás).
Ayer, la producción del concierto abrió un nuevo sector en el concierto de Lila Downs. Se trata de mezzanine y se denomina Mezcalito. El costo de los boletos para este sector es de 200 bolivianos.
Las entradas para el recital se venden en los supermercados Ketal de la calle 21 de San Miguel y de la avenida Arce. También se ofertan en la oficina central de Súper Ticket, ubicada en el edificio Alborada en la calle Juan de la Riva. Para más información, el público puede hacer sus consultas al correo sonidosmundo@yahoo.es o al número 720-43691.


Cinco años de música fabulosa en la Capital

Cinco años de trayectoria fueron celebrados por la banda de rock sucrense “Las Fábulas del Sapo”. Con miras a la publicación de su primer disco y con un nutrido grupo de seguidores que ya corea los temas de la banda, los rockeros festejaron anoche su aniversario con un concierto al aire libre en el parque Bolívar.

Oscar Padilla, vocalista y fundador del grupo, explicó que “Las Fábulas del Sapo” inició bajo el proyecto de grabar un disco con composiciones suyas.

“La banda en sí nace de un intento de grabar un disco, aunque no lo creas, y es el que estamos a punto de sacar recién… La cosa nace desde un libro que lo tengo escrito ya hace mucho, llamado “La historia del Pichón” o algo así. Este libro está hecho en prosa, verso y canción, es decir, contiene canciones compuestas por mi persona, vale decir antes de formar la banda”, aclara.

Este origen literario del proyecto musical define de forma perfecta la perspectiva artística de sus integrantes. Las presentaciones que la banda viene realizando desde 2011 en casi todos los escenarios de Sucre y muchos del interior del país, cuentan con la participación de diversos despliegues artísticos, como el teatro, la danza o lectura de poesía. Entre algunas de las presentaciones, se pueden mencionar el “sapoacústico”, el “transparente”, el “show del fin del mundo” y el “pío”, que congregaron a un creciente público que ha empezado a seguir a la banda.

El primer sencillo que salió en 2014 bajo el título de “Pichona!”, tuvo una amplia difusión en las redes sociales superando las miles de visitas en pocas semanas. El videoclip, dirigido por la cineasta chuquisaqueña Dennise Arancibia, compone una historia visual sobre la relación entre la imaginación de un niño que pasea por las calles de Sucre y el entorno que le rodea.

Pero la trayectoria de la banda inicia muy pronto, apenas empiezan a tocar establemente como “Las Fábulas del Sapo”. “Una anécdota interesante, es que a pesar que no nos gustaron las primeras grabaciones, presentamos una maqueta de una canción llamada “Ocaso” en una radio para que la pusieran de fondo para una entrevista; la conductora, sin motivo, la presentó como estreno y a pesar de nuestros reclamos esta canción estuvo como número uno tres o cuatro semanas seguidas y a nivel nacional alcanzó el puesto siete de las canciones de todo el año 2011”, recuerda Padilla.

La meta inmediata de la banda es publicar su primer disco que guarda cinco años de trabajo. Como explica Padilla, “el proyecto nació al revés”, primero se pensó en grabar el disco y luego en formar un grupo estable.

Los actuales integrantes de la banda son Nacho Rocha (bajo y coros), Mircko Montaño (guitarra eléctrica), Mauricio Melcón (percusiones, armónica y coros) Franco Poppe (batería, actualmente alejado de la banda) y Oscar Padilla (voz y guitarra acústica).

El Festijazz Llega en septiembre

El Festival Internacional del Jazz (Festijazz) se realizará del 8 al 18 de septiembre con la presencia de ocho países.

Los organizadores del evento, publicaron en su página de facebook, que se confirmó la presencia del trío Scharli Moreira y Feigenwinter de Suiza. El dúo Belsech Rodríguez de España. En el caso boliviano se adelantó la participación de Efecto Mandarina y de Tincho Castillo Cuarteto. Se da a conocer que esta cita musical se desarrollará en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Sucre. Además que en el afiche publican la presencia de músicos de Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Perú, Japón, Francia, Suiza y España. El Festijazz es el principal encuentro de ese género musical en el país. En 1987 se inició una primera reunión durante dos días y contó con tres agrupaciones. A partir de 2001, el festival se proyectó a nivel internacional y se instituyó, de manera invariable, a septiembre como el mes del jazz, un referente internacional. Un total de 54 agrupaciones del exterior han concurrido a dicho encuentro, repitiendo su presencia en otras versiones. Más de dos centenares de músicos de América, Europa, Asia y África subieron al escenario del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, quienes han compartido su arte con grupos nacionales. En septiembre de 2010, la Alcaldía paceña declaró La Paz Festijazz Internacional como Patrimonio Cultural de la ciudad. En octubre de 2012, el Concejo Municipal impuso al Festijazz, la Orden Prócer Pedro Domingo Murillo en el Grado de Honor Cívico.

sábado, 22 de agosto de 2015

Una combinación de infarto es lo que se vivirá en el evento Aqua Land Fest.

Una combinación de infarto es lo que se vivirá en el evento Aqua Land Fest. Ya que se podrá disfrutar de la mejor música electrónica, piscinas y mucha diversión.

Este evento, que promete ser uno de los mejores del año, se realizará el próximo 13 de septiembre en las instalaciones del resort Terramía, el cual queda ubicado en el km 37 al norte, entre Warnes y Montero. Eso sí, las entradas ya están a la venta y tienen un costo de 300 bolivianos, las mismas las puede adquirir en las instalaciones del Cine Center, y el día del evento tendrán un costo de 350 bolivianos.

Muchas horas de diversión. Se tiene programado que la cita arranque a las a las 10:00 y se extienda hasta las 18:00. Con este evento los organizadores darán la bienvenida a la temporada de calor con un increíble día de atracciones acuáticas, diversión y, por supuesto, el mejor sonido a cargo de los mejores Star DJ y muchas sorpresas más, que se podrán disfrutar el día programado.

Artista de lujo. Esta es la primera versión del Festival de Música Electrónica y se espera que sea un éxito total, ya que llegará el artista internacional Dj Quintino como invitado especial para poner a todos a bailar con sus enganches como Go Hard, Dynamite o Puzzle.

La Paz Catupecu Machu cantará en La Paz

El próximo 23 y 24 de octubre La Paz vivirá dos jornadas de música con lo mejor de la agrupación argentina Catupecu Machu, que presentará el show "Madera Microchip" y un concierto especial eléctrico en el coliseo Don Bosco. Así lo confirmó Pablo Terren, de la revista Rock & Pop quienes organizan esta cita doble.

“La idea nace en el hecho de que la banda nunca visitó nuestro país y es una de las más importantes del rock argentino y ya era hora que los podamos tener en el país”, afirmo Terren quien también dijo que los ahora cuatro integrantes de la banda están muy emocionados de venir conocer Bolivia finalmente.

Los miembros de la agrupación publicaron en la red social Facebook el siguiente mensaje: "¡Amigos de Bolivia! Nos vemos en La Paz los días 23 y 24 de octubre".

“Están con muchas ganas de encontrarse con el público boliviano y conocer La Paz”, explicó Terren quien informó que la revista Rock & Pop organiza el espectáculo. La revista Rock & Pop también trajo a Los Cafres hace apenas un par de meses.

Lila Downs quiere conocer a Morales

La artista promociona "Balas y Chocolate". Sus letras reflejan luchas sociales.

La cantante mexicana, Lila Down, espera encontrarse con el presidente Evo Morales antes de su concierto a realizarse este 26 de agosto en el Teatro 16 de Julio, en el marco de su gira mundial Balas y Chocolate, donde promociona la placa del mismo nombre.

“Lila mostró muchísimo interés en conocer al Presidente (Evo) Morales y se está gestionando una reunión con él en Palacio de Gobierno”, adelantó el promotor del concierto Jean Claude Eiffel.

Y este pedido no es casual. Lila Downs : es el mestizaje en persona, por sus venas, corre sangre indígena mixteca de su madre, y ´yanqui´- como ella misma llama- del lado paterno. En sus canciones plasma la historia de su vida, en torno a la búsqueda de identidad, del amor, luchas sociales y reivindicaciones indígenas, interpretados en diversos estilos musicales como la ranchera, el pop, jazz y en idiomas originarios. Su octavo álbum Balas y Chocolates, también tiene un trasfondo, la enfermedad de su esposo y manager Paul Cohen. “El disco fue compuesto por la presencia de la muerte. Hace pocos años cuando le diagnosticaron a su esposo, un problema cardiaco”. Una de las razones por la que optó en adelantar, cuatro días, su viaje. Según Eiffel, llegará mañana acompañada de ocho músicos, y de su hijo “Ella no se separa de Benito en sus giras”. La intérprete mexicana llegará tras culminar dos presentaciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. La camaleónica artista, es llamada la Frida Khalo de la canción, por vestir los tejidos originarios en sus vestimentas de presentación, que son su sello personal. Esta artista de piel canela y colorida vestimenta, además es antropóloga, habla quechua, inglés y conoce el mixteco, zapoteco. Tiene interpretaciones con la extinta Mercedes Sosa, Soledad Pastorutti, Juan Gabriel y Juanes. Incluso conoce a la artista boliviana Luzmila Carpio y ha oído hablar de los Kjarkas. No se descarta que pueda interpretar música del acervo nacional.

El miércoles presentará títulos como: Humito de Copal, Mano Negra, Balas y Chocolate, Cruz de Madera, La Farsante, La Burra, Cuando Me Tocas Tú, Las Casas de Madera, La promesa, Patria Madrina, Son de Difuntos, Dulce Veneno, Viene la muerte echando rasero. Sumado a lo mejor de su repertorio donde destaca La Sandunga, La Martiniana, Cielo Rojo, Tierra de Luz. Hoy se vende el sector, sin taquilla, Mezcalito (200). El sector Balas (560) y Chocolate (420). Más informes al 72043691 o al correo sonidosmundo@yahoo.es.

viernes, 21 de agosto de 2015

Mañana es el concierto de Río Roma



El dueto mexicano de baladas románticas, Río Roma, se presentará por primera vez en Bolivia este sábado en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo desde las 19.00.

La presentación del grupo —conformado por los hermanos José Luis y Raúl Roma— está a cargo de la productora Evolutions Eventos, que informó que los mexicanos y su equipo de 15 personas ya se encuentran en el país desde ayer.

La escenografía contará con una pantalla LED de 35 m2 y 35 efectos de luces. Por otra parte, la Policía mantendrá más de 100 efectivos en el lugar para la seguridad de los presentes.

Los temas que no faltarán la noche del concierto son Mi persona favorita, Por eso te amo, Hoy es un buen día, Tan solo un minuto, entre otros.

Las entradas para el evento se pueden adquirir en las sucursales El Prado y San Miguel de Eli’s Pizza. Los precios son: Lounge a Bs 500, VIP a Bs 350, Preferencia a Bs 250 y General a Bs 150.

Río Roma se creó en 2008 y hasta la fecha cuentan con los álbumes de estudio: Al fin te encontré y Otra vida; éste último, realizado en 2013, representó un reto para el dueto quienes buscaron un sonido óptimo y letras profundas.

Los primeros éxitos del grupo se llegaron a conocer gracias a otros artistas —como Camila, Alejandro Fernández y Alejandra Guzmán, entre otros— para quienes compusieron canciones.

Sepa más

Para mayor información sobre el concierto llamar a Teléfonos 78888202, 69866999 y 79652653.

Río Roma trae su pop latino y baladas a Bolivia

El dúo mexicano Río Roma, integrado por los hermanos José Luis Roma y Raúl Roma, traerá por primera vez su pop latino y sus baladas románticas a La Paz. El grupo se presentará mañana, a las 19:00, en el Teatro al Aire Libre.
"El concierto durará más de una hora y media, pero de acuerdo al ánimo del publico se podrá extender más tiempo. Río Roma está muy feliz de conocer Bolivia”, adelantó Saúl Ortiz, parte del equipo que prepara el concierto, organizado por Evolution’s.
Según los organizadores, en el concierto, Río Roma tocará sus más exitosas canciones, como Al fin te encontré, No lo beses, Me cambiaste la vida y Por eso te amo.
El dúo, fundado hace siete años, grabó los discos Josel y Raúl (2008), Al fin te encontré (2011) y Otra vida (2013), entre otros.
Hace dos años, el grupo lanzó su tema Vida nueva, que fue parte del soundtrack de la telenovela La tempestad, protagonizada por Ximena Navarrete y William Levy. En 2014, el dúo presentó su tema Hoy es un buen día, que forma parte de la telenovela El color de la pasión, protagonizada por Esmeralda Pimentel y Erick Elías.
El costo de las entradas es 500 bolivianos para Lounge, 350 para VIP, 250 para Preferencia y 150 para General. Los boletos se venden en las sucursales de Eli’s Pizza (El Prado y San Miguel) y el Real Plaza Hotel (ex-Radisson).

Música del “Dúo hispano árabe” deleitará a Tarija



El guitarrista Gabriel Navia, hijo del charanguista potosino Eddy Navia que se formó musicalmente en EEUU, se presentará junto al violinista libanés George Lammam el 3 y 4 de septiembre en Tarija, el primer día ocuparán las tablas del Teatro de la Cultura y 24 horas después animarán el Guten Resto Bar.

La dupla interpretará música latino árabe, sostuvo el titular de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, quien realizó las gestiones para que se presenten en tierra chapaca y así aprovechar la gira que realizan por el país, y no quedar al margen de este tipo de espectáculos que alimentan la cultura de la región.

Coordinación
“Los espectáculos de gran nivel no se pueden quedar al margen de Tarija Capital – como lo llama nuestro Alcalde-. En esa lógica, agradecer a Gestión Cultural de la Gobernación que de manera coordinada y compartiendo recursos logramos que esta dupla deleite a la familia tarijeña con su arte e invito en especial a la comunidad árabe para que participe de este espectáculo”, sostuvo Puerta.
Navia es un boliviano con renombre internacional como artista emergente. Productor, guitarrista, cantante y compositor, ha colaborado en tres álbumes nominados a los Grammy Latinos en 2012 y 2013 y es considerado como s uno de los exponentes más destacados de la música latina.
Nacido en una familia de músicos, la carrera de Gabriel en la música comenzó a los once años, con su actuación en el disco “Encuentros” junto su padre Eddy Navia. Desde entonces ha grabado en más de una docena de discos, incluyendo un 2012 Latin Grammy nominado álbum “Piano y Charango” por Chuchito Valdés y Eddy Navia, 2013 nominado al Grammy álbum “Barrio del Carmen” de Alex Conde y 2013 nominado al Grammy álbum “Carnaval en Piano Charango” por Eddy Navia y Chuchito Valdés.
Fusionando la música latina, el flamenco, cubano, brasileño y boliviano hasta el jazz, el pop, el rock, la electrónica y la música contemporánea, ha actuado en muchos escenarios de todo el mundo, incluyendo Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica.
La obra de Gabriel ha sido reconocida y apoyada por la Fundación San Francisco de la Comunidad Latina, Fundación Carolina de España, Berklee College of Music en Boston, el Club Cultural Deportivo Bolivia de Los Ángeles California. También por las celebridades como el ex alcalde de San Francisco Willie Brown, el vicegobernador de California Gavin Newsom y el legendario comediante Robin Williams.
Entretanto Lammam, nacido en Beirut, es muy conocido en el Oriente Medio y EEUU como violinista solista que ejemplifica el estilo árabe de la improvisación instrumental y lirismo.
Es instructor de violín, canto árabe, danza y música de Medio Oriente. Brinda clases en la Universidad de Berkeley en California, en la Universidad Estatal de San Francisco, en la de Humboldt, en el Santa Fe College y el Middlebury College en Vermont. Sus composiciones se incluyen en dos documentales premiados, “Ocupación 101” y “Té en el eje del mal”.
En 2014 realizó una gira por varias ciudades de Bolivia al formar parte de un elenco de músicos que acompañaron al charanguista Eddy Navia.