viernes, 31 de julio de 2015

Festejando a Pink Floyd

Año 1965, Londres, cuatro jóvenes talentosos: Syd Barret, Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright, tiempo después ingresaría David Gilmour, forman Pink Floyd, una de las bandas más importantes de la historia de la música contemporánea. Es por ello que a través del tiempo ha emergido una gran cantidad de agrupaciones admiradores del trabajo musical del conjunto británico. La banda chilena Brain Damage, que se presentará los primeros días de agosto en tres ciudades bolivianas, es una de las que sigue este legado.

Sobre el show. Marcelo Segovia, baterista y uno de los fundadores de la agrupación, conversó en exclusiva con El Sol sobre el show que ofrecerán en Santa Cruz de la Sierra el próximo 5 de agosto. "El show es multimedia, donde además de escuchar las canciones, se mostrarán imágenes y una entretenida puesta en escena", relató el músico. El show celebrará los 50 años de Pink Floyd y por ello el repertorio abarcará diferentes épocas. Canciones de "The Wall", "Dark Side Of The Moon", "Animals" y otros serán repasadas en más de dos horas de recital.

La experiencia. Brain Damage nació en el año 2001. "Lo que para nosotros comenzó como un proyecto de amantes de la música de Pink Floyd, con el tiempo se fue transformando en un estilo de vida. Así que nos profesionalizamos y tratamos de revivir lo mejor de ellos", contó Segovia. Añadió que este ha sido un trabajo largo, "que ha involucrado a músicos, sus familias y nos ha llevado a lugares que nunca pensamos visitar", resaltó.
Sobre su experiencia, la de viajar, el baterista comentó que para ellos siempre es grato desplazarse, ya sea dentro de Chile o en el exterior. "Porque nos damos cuenta de que Pink Floyd ha sido una banda que ha traspasado generaciones. En nuestros shows podemos ver a padres de 50 años con sus hijos de 20. ¿Qué te dice esto? Que el legado ha continuado", destacó.

Pink Floyd para las nuevas generaciones. La reunión en el "Live 8" del 2005 y el disco "The Endless River", lanzado el año pasado, fueron dos eventos trascendentales que se han relacionados con Pink Floyd. "Con relación al primero, esta fue una deuda o algo que los seguidores esperaban con ansias: ver a la banda reunida nuevamente. Ese momento, verlos a los cuatro en escenario fue algo maravilloso para nosotros, los amantes de Pink Floyd, porque sentimos que la magia seguía", resaltó. Y con respecto al último disco, comentó que esto lo vieron como una forma de despedirse de sus fans.

La gira. Además de Santa Cruz de la Sierra, Brain Damage también se presentará en Cochabamba el 6 de agosto y La Paz el 7 y 8 del mismo mes. Para la capital cruceña, las entradas tienen un costo de Bs 300 y Bs 150 y se las puede adquirir a partir de este viernes en No Limits. "Es la primera vez que viene una banda de afuera a ofrecer un show de estas características a Bolivia. La agrupación es reconocida en Chile y en varios países de Latinoamérica por el espectáculo que realiza", resaltó Gustavo Tobar, responsable de FM Rock Producciones, productora que trae el show a Bolivia.

Adrián Barrenechea con 35 años de trayectoria

El guitarrista Adrián Barrenechea ofreció un concierto en el Teatro Gran Mariscal, donde presentó su última producción musical “Cantares y sentires III”. El músico fue distinguido por las autoridades universitarias por sus 35 años de trayectoria, refiriéndose a Sucre como su segundo escenario preferido en el país.

"Festigozo" presenta a los mejores exponentes de la música cristiana

Este sábado 1 de agosto a partir de las 19:00 horas, en el polifuncional de Economía se desarrollará el "Festigozo", un encuentro de las mejores agrupaciones o "misiones musicales", que dedican su talento a la alabanza de Dios, o como se los denomina grupos cristianos en el género folklórico y tropical.

La actividad es organizada por los responsables de radio "La Misión" 107.2, quienes lograron la participación de las agrupaciones, Jayamara, Kory Marka de Oruro, Alfa y Omega de Cochabamba, Libertad Divina de La Paz y Rey de Paz desde el Perú.

El director de "La Misión", Samuel Calderón Fernández explicó que uno de los principales objetivos del concierto es poder regocijarse con la música dedicada a Dios, además de compartir buenos momentos en familia.

"Radio la Misión, por segundo año consecutivo hemos presentado el ´Festigozo´, para que nos podamos regocijar en la presencia de nuestro Señor Jesucristo. Gracias a Dios que ha podido tocar corazones tenemos agrupaciones orureñas y también desde Cochabamba está llegando Alfa y Omega, y del departamento de La Paz esta Libertad Divina y del Perú es ministerio Rey de Paz", enfatizó.

Por otro lado, el jefe de Programación y Producción de la estación de radio, Franz Zunagua González, manifestó que también se quiere demostrar a toda la sociedad el profesionalismo que tienen estas agrupaciones, que se dedican a este estilo de música no comercial, para llevar la "buena nueva". "En primera instancia tiene el objetivo de alabar a Papá Dios, en segunda instancia también mostrar la calidad, también el talento, la profesionalidad que tienen los grupos folklóricos cristianos actuales, aunque hay agrupaciones que se dedican el folklore a Dios por más de 20 años", subrayó.

El ingreso para esta actividad es un billete voluntario, que según los organizadores es para cubrir los gastos que significa traer estas agrupaciones de prestigio nacional.

Miguel Dueri, creador de Discolandia y gerente propietario de radio Panamericana, falleció ayer a los 89 años

ra 1958 cuando el virtuoso violinista y empresario decidió crear el estudio de grabación musical, un proyecto ambicioso que durante años fue el “bum” por el que pasaron reconocidos artistas nacionales. Con el pasar de los años la empresa se reinventaba para no ser enterrada por la piratería, hoy en medio del silencio se apaga la conjugación de sonidos musicales con voces virtuosas tras el deceso de su creador, Miguel Dueri, boliviano emprendedor y también gerente de la radio Panamericana, falleció ayer a los 89 años a causa de paro cardiaco.

EL LEGADO

En la calle Sagárnaga, frente de la iglesia San Francisco, en el número 123, está aquel antiguo estudio de grabación de música que hace 57 años cuando junto a su esposa Miriam Saba acordaron dejar de lado el bazar que atendían en la calle Evaristo Valle, donde vendían productos traídos desde Europa y Asia, aunque los materiales discográficos que solicitaban perdían su vigencias cuando llegaban al país, motivo por el cual decidió implementar un estudio de grabación y fabricar discos.

Aunque, para su acompañante esta era una idea visionaria, Dueri emprendió un viaje en busca de todos los equipos que necesitaba. Consolas, grabadoras, micrófonos, todo lo que era necesario para instalar primero el estudio de grabación.

En el lugar se interpretaban varias canciones junto a grupos nacionales, sin embargo Dueri quería formar parte de la industria disquera y fabricar discos de vinilo, esto no fue hasta 1963 cuando Discolandia pudo al fin sacar su primer disco: un simple con la canción Horizontes, un éxito chileno de los Hermanos Arriaga, interpretado por Airto Rau, un joven imitador de gran talento.

El simple costaba siete bolivianos, posteriormente se grabaron discos de Swingbaly. La familia no recuerda cuántos discos se grabaron, o cuántos artistas pasaron por el lugar, lo que sí es que formaron parte de firmas internacionales como Sony, Music Hall, Polydor, Capitol, AyM, Odeón, EMI, CBS y otras, trajo a Bolivia un sinfín de estrellas internacionales de la música.

Como principio y en forma permanente se ha mantenido a la vanguardia de la evolución tecnológica y obviamente comercial. Iniciándose con el disco de vinilo, para posteriormente implementar el sistema de duplicación del cassette para más tarde editar los productos en el nuevo y moderno formato: el disco compacto.

En cada una de estas etapas y como otro atributo, la disquera ha cumplido permanentemente los estándares internacionales de producción lo que le ha permitido consolidarnos como un producto boliviano preferido y de primer nivel en calidad.

La piratería y otros avances tecnológicos, si bien bajonearon el espíritu de triunfo de Dueri, nunca lo obligaron a dejar atrás el más grande de sus proyectos y hasta sus últimos días continúo con su lucha contra la piratería a través de Discolandia, de la cual desde hacía algunos meses era administrado por su fiel compañera: Miriam Saba.

OTRAS PASIONES

Una de sus grandes pasiones fue la música, motivo por el cual Dueri formaba parte de la Orquesta Sinfónica de Bolivia interpretando el violín, cuyos conocimientos los adquirió en Belén.

Otro de sus grandes logros fue la radio Panamericana fundada en 1972 y de la cual formaba parte con el programa "Siempre en Domingo de Panamericana" con análisis de los temas que marcaron coyuntura no solo nacional sino internacional.

Además, de su vocación como radialista, también fue propietario, junto a su familia, del hotel Presidente en La Paz y criaderos de trucha en el lago Titicaca.

En otra faceta de su vida fungió como embajador boliviano en los Emiratos Árabes, durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez.

"Fue un hombre visionario que se había planteado el propósito que se ha mantenido desde aquel entonces hasta hoy y para ello no ha escatimado esfuerzos", manifestó Daniel Sánchez, director de Panamericana en declaraciones a radio Erbol.

LA CANCIÓN FUSIONA EL METAL CON EL RITMO DEL SIKURI Alcoholika da un adelanto de su nuevo disco

La agrupación paceña, Alcoholika La Christo, presenta la canción "Sikuri" que fusiona las melodías de ese ritmo nacional con el metal industrial. La propuesta es un adelanto de lo que será su nuevo álbum. La cita es hoy en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a partir de las 20.00. El precio de las entradas es de 50 bolivianos.

En el show, "varias de las canciones que no fueron parte del repertorio por muchos años serán interpretadas a pedido de nuestros seguidores, como "Asesinos" y "Violetas Muertas", entre otras", adelantó el vocalista del grupo, Viko Paredes. A él se suman Vito Paredes, Jaime Kawai y Pablo Heredia.

Alcoholika La Christo nació a principios de los años 90 y cuenta con cinco álbumes: Agonica (1995), La Christo (1997), Toxicnology (2001), Nación Alcoholika (2006) y Santificato (2008). En septiembre de 2007 lanzó simultáneamente a nivel mundial el álbum Toxicnology que fue difundido en toda Europa, México y EEUU a raíz de un contrato internacional con la agencia de origen Suizo Rockseed. Es la primera banda de rock boliviano que hace un lanzamiento de tal magnitud.

jueves, 30 de julio de 2015

Mañana comienza Festival Internacional de Guitarra

Con invitados que llegan de Paraguay y México, mañana arranca el V Festival Internacional de Guitarra del Instituto Eduardo Laredo.

Paraguay “es el único país que, creo, ha dado más guitarristas mujeres de renombre internacional”, dice el maestro Alexis Méndez al referirse a Daiana Ferreira, una de las invitadas que llega de Paraguay y que mañana de 14:30 a 17:30 dará una clase magistral en el Laredo. “Daiana Ferreira da Costa es una de las grandes guitarristas paraguayas”, asegura Méndez sobre esta concertista de guitarra clásica, además de productora ejecutiva y artística de eventos musicales y abogada de profesión.

Fernando Luna y José Miguel Suárez son los otros dos invitados que llegan de México y también darán clases magistrales; el primero lo hará el domingo 2 de agosto de 14:30 a 17:30 y el segundo este sábado de 9:00 a 12:00. Ambas clases –destinadas a guitarristas y estudiantes de este instrumento– serán impartidas en el Instituto Laredo y cada una tiene un costo de Bs 40.

Los conciertos

Este festival internacional, según comenta su organizador, Alexis Méndez, contará también con la presencia de Jairo Rosales, exprofesor del Laredo que ahora radica en Lima y tiene nacionalidad peruana.

También engalanarán este evento el boliviano Joe Chipana, “un joven muy talentoso”; los alumnos de la Promoción 2015, la Orquesta de Guitarras del Instituto Laredo a la que se unirá la Orquesta de la Licenciatura en Música de la Universidad Mayor de San Simón.

Según cuenta Méndez, también participará la Orquesta Sinfónica Juvenil del Laredo –dirigida por el maestro Augusto Guzmán–. “Los conciertos son muy bonitos porque van a estar muy variados”, dice Méndez sobre este festival que se desarrollará mañana, el sábado y el domingo.

Mañana, luego de la clase de Ferreira, a las 19:30 en el Auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE), tocará Mariana Almaraz, una joven talento del Laredo y luego se presentan Alexis Méndez, Jairo Rosales y José Miguel Suárez.

El sábado, después de las clases de José Miguel Suárez y de Jairo Rosales, también en el auditorio de la TDE a partir de las 19:30 habrá un concierto de gala con Sharaf Entwistle (joven talento), Joe Chipana y los invitados Luna y Ferreira.

Finalmente, el domingo, después de la clase de Fernando Luna, a las 19:30 y en el Teatro de Laredo será la clausura en la que participaran Harold Veizaga (Sucre), la Orquesta de Guitarras del Laredo dirigida por David Valdiviezo y la Orquesta Sinfónica Juvenil que acompañará a Erick Chipana, quien estará como solista.

Daiana Ferreira, una de las invitadas que llega de Paraguay, es concertista de guitarra clásica, además de productora ejecutiva y artística de eventos musicales y abogada de profesión.



ALEXIS MÉNDEZ

El guitarrista cubano-boliviano Alexis Méndez es maestro del Instituto Laredo y el organizador tanto de este festival como del Concurso y Festival Internacional de Guitarra que el próximo año celebrará su novena versión.

Hace unas semanas Méndez estuvo en Paraguay participando en el Festival Guitarras Latinas, luego viajó a Puebla (México) donde también fue parte del Fest Guitar y estos días también estuvo en el festival de Guitarra de Sucre.

“Este festival de Sucre va creciendo y para mi es lindo porque surgió con una idea mía de avanzar con los festivales de guitarra en Bolivia y de impulsarlos a través de la experiencia del festival en Cochabamba”.

Viko Paredes, líder del grupo de metal industrial Alcoholika La Christ “Las letras de este disco reflejan un estado de ánimo depresivo”

Junto a su inseparable guitarra, el músico y productor Viko Paredes, líder y fundador de la banda de metal industrial Alcoholika La Christo, se sienta en el living de su casa para adelantar detalles de su próximo disco, que aún no tiene título, pero que se lanzará a fin de año.
Sin embargo, el músico y su banda decidieron dar un adelanto de este nuevo trabajo e interpretarán por primera vez en vivo el primer sencillo de esta nueva producción, Sikuri, lanzada el 28 de mayo.
El concierto se realizará el viernes, a las 19:30, en el Cine Teatro 6 de Agosto. Las entradas valen 50 bolivianos y se venderán el mismo día, desde las 15:00, en ese espacio. Además de Paredes, la banda está conformada por su hermano Vito Paredes, Jaime Kawai y Pablo Heredia.
¿Cuál será la propuesta del disco de Alcoholika La Christo?
Hace un mes presentamos la canción Sikuri que fusiona el sikuri con el metal industrial que hacemos. Es el mejor adelanto que pudimos escoger porque resume, de alguna manera, el disco que presentaremos. Aunque no todo el álbum es así, sí hay canciones fusionadas, más que en los anteriores discos. Serán canciones que identifiquen a Alcoholika respecto a las otras bandas que están o quieren fusionar el rock con lo andino. Nuestra particularidad es adaptar el metal al folklore y no al revés. Además, somos los únicos que hacemos metal industrial. Esperamos terminar el disco en unos dos o tres meses y lanzarlo entre octubre y noviembre.
¿En qué etapa está la producción de este álbum?
Toda la parte musical (del disco) ya está hecha, ya está grabada, arreglada y producida. Falta un 10% que es definir los nombres de las canciones y las letras de las canciones, que eso siempre viene al final, después de que la canción esté bien estructurada. Eso también se nos hace más fácil porque si vamos a dar vueltas con la letra mientras estamos arreglando la canción, se pierde el tiempo, no sabemos si hacer bien la letra o la música.
¿Cómo se está preparando la composición de las letras?
En las canciones que estamos fusionando e incorporando elementos autóctonos del altiplano boliviano, la letra será revolucionaria y social. Se reflejará esa rabia que siente el boliviano de vivir ciertos sometimientos por diferentes gobiernos, ya sea de la derecha o de la izquierda, utilizando siempre al pobre como escudo para llegar al poder. En los otros temas se muestra el estado de ánimo de las personas cuando pasan por una etapa de depresión. A veces te enamoras o te va mal en algo, tienes problemas judiciales, todo eso se refleja en un estado de ánimo y este disco va a marcar esto. La idea es que cada nota musical llegue al corazón y más con la letra. Por ejemplo, reflejar que todos los días pueden ser tristes para alguien. Si bien puede estar soleado, uno a veces despierta como si el día estuviera gris. Entonces, la característica de este disco es que las letras son el reflejo de un estado de ánimo depresivo.
¿Para cuándo alistan el lanzamiento del próximo sencillo?
Presentaremos otra canción que es un poco más suave, la idea es que al terminar la promoción de esta segunda canción hagamos la presentación oficial del disco. Además, promoveremos Sikuri en otros formatos musicales, es decir, en otro tipo de métricas y rítmicas. Por ejemplo, tenemos una versión más tecnoindustrial, para que se note que la canción se puede trabajar en diferentes géneros, porque tenemos mucho para dar y no queremos que sea tan simple y sólo haber presentado la canción en un formato. Es la posibilidad para que la gente pueda apreciarla en diferentes estilos pero dentro del rock pesado.
¿Cómo será el concierto?
La idea de este concierto es dar un preámbulo de nuestro nuevo disco. Tenemos un repertorio bastante amplio. Ya que nuestros seguidores siempre nos han solicitado canciones que no interpretábamos, ahora la idea es renovar el repertorio e incorporar esos temas. Las (canciones) más importantes, que siempre nos piden, son Asesinos, Violetas muertas y Agónika. Son temas que marcaron su época en el momento en que aparecimos, son interesantes y representan recuerdos para quienes nos siguen, muy aparte de las canciones que fueron promocionadas y son bien conocidas.

Wara llevará su música a seis ciudades europeas

Wara, legendario grupo que sentó las bases del rock boliviano, llevará su música a seis ciudades europeas. La gira comenzará el 3 de octubre, en el Círculo de Bellas Artes del Teatro Fernando de Rojas, en Madrid (España).
Luego, el grupo tocará el 5 de octubre en Bruselas. Después, la banda se presentará el 7 de ese mes en la ciudad de Múnich (Alemania). Dos días después, el 9 de octubre, Wara tocará en Viena (Austria). Al día siguiente se presentará en Berlín. Finalmente, el 13 de octubre, el grupo regresará a España y dará un show en Barcelona, según la presentación del tours.
Recientemente Wara presentó su nuevo disco titulado Kimsaqallqu (Ocho). El álbum forma parte de la serie Hichhanigua Hikjatata y, según los integrantes, marcará un antes y un después de la banda.
El grupo está integrado por sus tres fundadores: Carlos Daza (guitarrista), Dante Uzquiano (vocalista) y Omar León (bajista). Además se incorporaron Suárez (tecladista), Omar Antonio León (baterista), Fernando Jiménez (quenista), Marco Antonio Jiménez (zampoña) y Luis Alejandro Huanca (charanguista).
Wara, que surgió a principios de 1970, celebra 42 años de trayectoria. Desde sus inicios su propuesta artística se encontró vinculada con una reivindicación cultural, lo que llevó a sus integrantes a estudiar a profundidad la música autóctona, proceso en el que encontraron similitudes entre ésta y las melodías del rock.

Fiesta electrónica 'Electro Goss' calienta el Ibiza

Una probadita de lo que será el Ibiza Open 2015 fue lo que se vivió en el restaurante Goss, donde relacionadores, modelos e invitados especiales dieron a conocer más detalles de la fiesta que hará vibrar a los amantes del ritmo electrónico el próximo 5 de agosto en el salón Guarayos de la Fexpocruz.

La previa. Los asistentes disfrutaron del buen ritmo que el Dj Luciano Guydon le puso a la velada, además la organización también presentó a los Djs invitados como Fireveatz, Alok, Douglas Brandalise, Luciano Guydon y Trébol, entre los nacionales DJs Ardaya, Antexz y Ex Génova.

Carlos Ponce llega a Oruro con su "Jazz en los Andes"

Esta noche, a partir de las 19:00 horas, en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se efectuará el concierto de Carlos Ponce "Jazz en los Andes", como parte del programa de Invierno Cultural, organizado por los responsables de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía.

El reconocido músico Carlos Ponce, es valorado por sus composiciones que fueron el inicio de una nueva propuesta a la que denominó como Jazz en los Andes, logrando llegar con este estilo a Europa, Asia, además de varias regiones de América.

La gestión pasada, celebró sus 30 años de trayectoria musical, superando el centenar de discos grabados, cuya característica es la fusión de obras musicales bolivianas e internacionales.

Según el sitio virtual Bolivia Eterna, Carlos Ponce nació en La Paz en 1970 y doce años más tarde ya estuvo vinculado con el círculo profesional de la música folklórica boliviana, compartiendo su experiencia con renombrados artistas y agrupaciones nacionales.

A muy corta edad empezó su carrera artística incursionada en la interpretación de la zampoña boliviana (Siku). Fue parte de Grupos folklóricos renombrados de Bolivia: Los Jairas, Luz del Ande, Rumillajta, Altiplano, Khonlaya, Grupo Aymara, Wara, Punto Nazca, Zulma Yugar, William Ernesto Centellas, Jenny Cárdenas, Luis Rico, Adrián Barrenechea, entre otros.

Cabe recalcar que Ponce, compartió escenarios con artistas de Estados Unidos como, Poncho Sánchez, Valerie Capers, Charmaine Neville, Patrice Fisher; en Holanda con Mike del Ferro, Jan Akkerman; en Venezuela, Argentina y Brasil con músicos de la talla de Gustavo Colina, Marcio Bahia, Ney Conceição, Gabriel Grossy, Alejandro Lerner, entre otros.

El concierto está previsto para el 22 de agosto Río Roma trae su pop romántico a La Paz

La preventa de entradas se inicia hoy. Los precios son de 400, 320, 200 y 130 bolivianos.

El dúo mexicano de pop latino y balada romántica, Río Roma, llegará por primera vez a Bolivia para ofrecer una actuación el próximo sábado 22 de agosto en el Teatro Al Aire Libre. El grupo conformado por los hermanos José Luis y Raúl Roma, confirmó su presencia en la sede del Gobierno a través de su página web, su cuenta de Twitter y un video.

Los precios de las entradas en preventa (hasta agotar stock), son de: 400 bolivianos en el sector Lounge, 320 para VIP, 200 para preferencia, y 130 para General. Posteriormente serán de 500, 350, 250 y 150, respectivamente.



PROMESA. "Es un dúo con una capacidad espectacular de componer temas. Hicieron varias canciones para artistas muy reconocidos y ellos tienen otras que están sonando mucho. Nos atrajo, además, que sus letras pegan mucho. Es un grupo que está creciendo a pasos agigantados y el público de Bolivia quedará enamorada", aseguró Fabricio Rivera, de Evolutions Eventos, respecto al interés por traer a Río Roma a La Paz.

Para el concierto, el organizador sostuvo que el dúo se caracteriza por compartir mucho con el público, por lo que el show que presentan "te hace sentir como si fuera un concierto privado y muy íntimo".

A través de contactos con los artistas, éstos hicieron saber que "están muy felices de visitar el país y están con muchas ganas de conquistar a todas las chicas bolivianas".

Rivera informó que los requerimientos del dúo para su estadía en La Paz son muy sencillos, ya que no piden alimentos o bebidas que estén fuera del alcance o que sean difíciles de conseguir. Más bien "se habló mucho de poder conocer cosas típicas y también poder probar un buen mate de coca y cosas del país".

Los intérpretes de éxitos como Mi persona favorita, Por eso te amo, Hoy es un buen día, Tonto, Tan sólo un minuto, No lo beses, Tú me cambiaste la vida, Cosas que nunca te dije, Me arrepiento, Tú me caíste del cielo y Al fin te encontré, entre otros, se formaron como Río Roma en 2008 y a la fecha cuentan con dos álbumes de estudio, además de recopilatorios y ediciones especiales.

Carlos Fischer presenta su cuarteto en La Paz

El guitarrista cruceño de jazz fusión, Carlos Fischer, regresa a La Paz para ofrecer dos conciertos, mañana y el 1 de agosto en el Espacio Nuna (calle 21 de Calacoto, 8509, parada PumaKatari), a las 20.00. Para estas presentaciones, el músico estará acompañado por otros tres artistas, con quienes hará una demostración a través de sus anteriores producciones discográficas.

El precio general de las entradas será de 70 bolivianos.



ESPECIAL. Carlos Fischer, guitarrista, compositor, arreglista y educador, presenta este nuevo formato en cuarteto, con destacados músicos de la escena musical boliviana. Tras varios meses de preparación, "todo se encuentra listo para que los amantes de la música instrumental, música del mundo y fusión se den cita para disfrutar de estas dos noches que, de seguro, serán inolvidables".

Según el artista, las veladas musicales llevarán al público en un recorrido por las dos producciones discográficas de Fischer en su faceta solista, que en sí "vienen cargadas de historias y emociones, pero al mismo nos harán vivir la interacción melódica y el virtuosismo de los cuatro músicos", con los cuales se logró la solidez buscada por el músico.

En los shows se verá en escenario a Carlos Fischer (guitarra, cajón peruano, charango), Sixto Jimmy Rioja León (bajo, contrabajo), José Gabriel Sánchez Serrano (piano, voz), y Pablo Iñiguez (batería, voz). Además, los invitados que acompañarán al cuarteto en temas escogidos serán: Luis Daniel Iturralde (percusión), Matamba Chiorino (voz), Poche Ponce (bajo), y Silvana Vargas Vilches (voz).

miércoles, 29 de julio de 2015

24 músicos unen sus voces para cantarle a La Paz Maravillosa

Hace dos años, el músico Jorge Chino Molina, integrante de Los Caballeros del Folklore, emprendió un desafío: crear una canción dedicada exclusivamente a La Paz.
Hoy, el tema, que fue grabado por 24 músicos invitados, será estrenado en un acto oficial, que se realizará a las 19:30 en el salón Las Américas, del Hotel Presidente.
Al recordar cómo surgió la idea, Molina contó que no había una canción que representara a los habitantes de la Ciudad Maravilla. "Fue por la necesidad de tener una canción para La Paz, que la podamos cantar todos los paceños. Es un proceso que duró casi dos años”, contó Molina.
Así, se unieron al proyecto el también músico y compositor César Espada y el artista plástico Roberto Mamani Mamani.
Según Molina, Espada fue el encargado de crear la letra de la canción que, finalmente, fue bautizada como Viva La Paz.
Sin embargo, para Molina la dificultad fue decidir en qué género musical se grabaría la canción. Entonces encontró una rápida y práctica solución.
"La multiplicamos y la grabamos en cuatro ritmos paceños, que son llamerada, kullawada, morenada y caporal. Entonces es la misma letra, pero con diferente ritmo”, indicó.
El músico detalló que cada género tiene seis estrofas y cuatro estribillos. Cada estrofa es interpretada por un cantante diferente y se invitó a corales y coros de colegios. "Son 24 artistas paceños de todos los tiempos y de todos los géneros musicales”, destacó.
El resultado es un CD doble que contiene la canción en los cuatro ritmos y un tema adicional del repertorio de cada vocalista. Por eso, cada disco tiene 12 piezas.
En cuanto a los músicos que participan, Molina adelantó algunos nombres. Entre ellos están la cantante Verónica Pérez, vocalista del grupo de jazz Efecto Mandarina y el guitarrista y compositor Grillo Villegas.
"De folkloristas, están, por ejemplo, Wilson Molina, líder de la agrupación Sin Fronteras; y Nano Sandoval, integrante de El Dúo, junto a Yuri Morales”, comentó Molina.
Además, cantantes de música tropical como Vico Laura, director de Tropicana Caliente; y Armando Arano, de la Orquesta Internacional Mámbole, se unieron a la iniciativa. "También hay periodistas, como Juan Carlos Arana, César Galindo y el que ahora es presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales”, dijo Molina. Asimismo, participarán Leslie Vergara, de Antología; Róger Soria, de Hiru Hicho, y Mimi Arakaki, entre otros. "Es un proyecto lindo y una canción bonita y pegajosa para que todos los paceños la podamos cantar en nuestras actividades”, finalizó.

Integrantes de Efecto Mandarina, simpsonizados

El artista gráfico, Krisz Ramos, compartió en su cuenta personal de facebook una imagen de los integrantes de la reconocida banda paceña “Efecto Mandarina” como habitantes de la ciudad de Springfield.

Es así que Diego Ballón, Bladimir Morales, Eddy Chuquimia y Vero Pérez fueron “simpsonizados” por el ilustrador boliviano y agradecieron a través de sus distintos perfiles por la iniciativa del artista.

En contacto con Ramos, el diseñador explicó al Diario El Sol, que todo surgió de un experimento pues es la segunda vez que pone en práctica este tipo de ilustración, la primera vez fue con la agrupación “Tierra Alta” y hasta el momento ha sido todo un éxito. Todo comenzó cuando adquirió un libro con montones de consejos para dibujar cómics al estilo de Matt Groening.

La banda de jazz brindará un concierto este 30 de julio en el Teatro Nuna de la ciudad de La Paz y presentará su último videoclip “Odiame”, filmado en México por la Habichuela Mágica. El propio director de la producción, Luis Andrés Canedo, estará presente en el lanzamiento oficial.

martes, 28 de julio de 2015

Tras 10 años, Babasónicos retorna a La Paz

La banda argentina de rock Babasónicos regresará a Bolivia después de su única presentación en 2004. El grupo tocará en La Paz el próximo 8 de agosto en el marco de la primera edición de La Paz Music Fest.
El anuncio fue confirmado a través de la página oficial del grupo.
"La banda llegó hace 10 años, al festival de la cerveza y no regresaron. Están con muchas expectativas ya que consideran que el mercado boliviano y el público es muy entregado”, indicó Alejandro Berrendero, productor del festival.
En La Paz Music Fest, que se realizará en el Club Litoral de Bajo Següencoma, también estará, y por primera vez, la banda venezolana Caramelos de Cianuro.
"Los parámetros que tienen ambas bandas para su show son bastantes complicados y juntamos a varias empresas de tecnología para cumplir lo que solicitan”, agregó el productor.
De Bolivia, participarán Octavia, Matamba, Efecto Mandarina, El Parche y Electroshock, entre otros. Además, los organizadores adelantaron la presencia del Grillo Villegas.
"Son dos escenarios paralelos, uno de música electrónica, que es un domo inflable con sonido independiente, y el escenario principal para las bandas de rock con equipo de luces, de sonido y tecnología de punta”, detalló Berrendero.
El productor acotó que el viernes se lanzará la venta regular de entradas en Superticket y las sucursales de Ketal en San Miguel y la avenida Arce.

Venta de Entradas Panda regresa a Bolivia para celebrar 15 años

Después de seis años, la banda mexicana de rock alternativo Panda regresará a Bolivia como parte del tour denominado PXNDXV, que conmemora los 15 años de la salida de su primer álbum de estudio titulado Arroz con leche (2000).
El concierto se realizará el 11 de septiembre en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo. La segunda presentación en Bolivia fue confirmada a través de las cuentas en las redes sociales del grupo.
La gira del grupo conformado por José Madero, Arturo Arredondo, Ricardo Treviño y Jorge Vázquez durará dos años y visitará varios países de Norte, Centro y Sudamérica.
La preventa de las entradas ya se habilitó en Bolivia. Los precios son 500 bolivianos para el sector Golden, 300 bolivianos para Silver y 150 bolivianos para Bronze. Los boletos se pueden adquirir en la sucursal de Burger King de El Prado.

ATARDECER DE ENSUEÑO CON CORONA

Con una impecable puesta en escena en el lago Titicaca, “Corona Sunset” brindó a los paceños una jornada inolvidable de fiesta y mucha diversión al mejor estilo internacional.

El evento fue organizado por la Cervecería Boliviana Nacional, para la marca Corona.

Durante la entretenida fiesta, el jefe de la marca en Bolivia, Pablo Camacho, dijo que están realizando eventos de gran magnitud y en lugares paradisíacos como en los países del primer mundo, poniendo asì a Bolivia dentro de un selecto grupo de destinos donde se realiza el Corona Sunset así como Ibiza, Punta del Este y otros.

Los DJs nacionales Ra Beat e Iva Alvèstegui se encargaron de la música electrónica chillout.

lunes, 27 de julio de 2015

LA PAZ MUSIC FEST Venta de Entradas

El día viernes saldrán las entradas en precio regular, los cupos VIP y Ultra Vip son limitados, no te quedes sin tu entrada, puedes hacer reservas con un mensaje privado a la página dejando tus datos o con los relacionadores de tu ciudad.


TIMPANA PARA SOFÍA | Todo esto va más allá de “lo intercultural” porque es el ayni puro con trueque y todo.

La propuesta de Timpana es una fusión que insinúa un tenue mestizaje más anclado en las profundidades del saber indígena que en las superficialidades de nuestro otro yo cristiano. Domina esplendorosamente lo originario concreto sobre el sinuoso cholanguerío abstracto. Radical descolonidad. De la tierra madre brotan todos los frutos que alimentan al planeta. Así brota la voz principal de Timpana…

“Hija mía, mira esta música: es una pintura de Frida Khalo”, le dije a Sofía mostrándole la voz visual de Alejandra Lanza en Timpana. “Un barco muy pequeño | para un mar tan grande, | tomarlo por la tarde | no es aconsejable”, recita Alejandra —que es también poetisa y toca el acordeón— en una de las canciones de su primer álbum.

“Alma perdida” es un disco-film donde todas las artes confabulan con meticulosa armonía. Se trata de una obra narrativa escrita, cantada y danzada por la actriz que dirige al grupo Timpana, siempre vista con atuendos indígenas del más diverso origen que ciñen su cuerpo de bailarina clásica, ataviada con tullmas de Tarabuco, extensiones al modo chipaya, acsu norpotosino, enaguas de chola cochabambina y un collar tentayapi. Alejandra va por la misma línea estética de la mexicana Lila Downs y la española Concha Buika que heredaron los poderes mágicos de Chavela Vargas, chamana mayor de los indios huicholes. Sofía, mi flor quinceañera que descubrió a Los Jaivas de Chile escuchando “Mira Niñita” entre tarkas y ocarinas, piensa que Timpana es algo extraterrestre.
La propuesta es una fusión que insinúa un tenue mestizaje más anclado en las profundidades del saber indígena que en las superficialidades de nuestro otro yo cristiano. Domina esplendorosamente lo originario concreto sobre el sinuoso cholanguerío abstracto. Radical descolonidad. Definirlo como “etno-fusión” es reducirlo a un género “antropológico” siendo que nos encontramos ante la emergencia de un arte visual que se nutre de la multi-música. Timpana es una magia y su maga destila el hechizo cósmico de la Pachamama en su siglo XXI. No en vano Alejandra Lanza se define a sí misma como “la Pachamamosa”.

De la tierra madre brotan todos los frutos que alimentan al planeta. Así brota la voz principal de Timpana: emite los mismos sonidos agudos que Luzmila Carpio maximizó en El Presagio de Los Pájaros; y a la vez endulza sensualmente esos cánticos íntimos de la mujer quechua-aymara con afinados scats que nos recuerdan a Ella Fitzgerald. Todo esto va más allá de “lo intercultural” porque es el ayni puro con trueque y todo. “Filmas mis espectáculos” —le dijo Alejandra al cineasta Eddy Vásquez—, “y a cambio hago la banda sonora de tu película”.

Este territorio utópico creado por Timpana y sus hechiceros nos aproxima, por la misma senda de Elvira Espejo, al jazz del ayllu. “Alma perdida”, explica la actriz, es una fábula cuyo protagonista Ausencio emprende un viaje-aventura en busca del Alma Perdida (su amada) que fue raptada por el bosque y convertida en una voz que es el Ajayu materializado. Acompaña a Ausencio su perro Pegaso. Tales personajes parecen familiares del Hidalgo Don Durito de La Candona, el escarabajo alter ego cortaciano del subcomandante Marcos. El disco incluye ilustraciones de la historia y sus personajes a cargo del dibujante Sergio Torres.

Junto al co-fundador de la banda Amado Espinoza (un lutier indio universal) se embarcaron en el primer viaje de la Pachamamosa músicos de vanguardia como Manuel Rocha Escobar, José Luis Bueno, Salomón Zannier Moya, Edu Gabriel, Gustavo Pérez, Jorge Claros, Paola Alcócer y Chrtistian Escalera, además de los maestros de Quimbando Mauricio Canedo, Arpad Debreczeni y Marcelo Arias.

La segunda obra que está en salida, “Desiertos de Cristal”, tiene el sello inconfundible del parafonista Álvaro Montenegro y su saxofón, junto al erudito Nicolás Suárez en el piano, Bladimir Morales en el bajo y Daniel Zegada en la batería.

Tunas verdes comeremos hoy con Sofía, viendo-escuchando a Timpana.


domingo, 26 de julio de 2015

Video FESTIVAL DE MUSICA ELECTRONICA IBIZA 2015

Chris y Claudia Syler festejan su amor



El cantante Chris Syler conquistó a Claudia, su alma gemela en 2005, cuando promocionaba su primer disco en la fiesta de unos amigos en común. Esa noche, el cantante le regaló un ejemplar de su trabajo autografiado y meses después se arreglaron.

Ya en 2008 se casaron en una ceremonia civil y en 2014 decidieron reafirmar sus votos, pero en esta ocasión por la iglesia. Tienen un hijo de seis años, Lucas, quie llegó para ser su mayor bendición y fortalecer su vínculo como familia.
Claudia, Lucas y Chris

Claudia, Lucas y Chris

“Disfrutamos mucho de ir al cine, salir a comer con amigos. Chris es un tragón y cuando podemos vamos y entrenamos en el gimnasio juntos”, cuenta Claudia, entre risas.

“Hemos tenido dificultades como toda pareja, pero no nos dejamos llevar por pequeños problemas y tratamos de resolverlos con paciencia y amor”, explica Claudia. Los une el gusto por la música y la fotógrafa considera que sus diferencias les dan el balance que necesitan.


Saxoman, el superhéroe que le regala música a la ciudad



En el mundo fantástico de Saxoman, sus amigos son otros superhéroes como él. De colores vivos, capas, antifaces o simplemente de traje blanco y moño negro, como viste cuando sale a imponer el orden entre las calles dolientes de Ciudad Maravilla, su lista destaca nombres como Superman, Batman, el Increíble Hulk y Kaliman. Los quiere mucho. Ellos fueron su escasa compañía cuando la soledad dormía en casa. Por la radio, por la tele blanco y negro, dibujados en revistas de historietas, ellos nunca se olvidaron de visitarlo. Y es que Américo Estévez, el nombre real del músico callejero de la melena azabache y los zapatos de taco, fue muy tímido en su niñez, lo que hizo que se inclinara por una vida aislada y privativa pues le costaba mucho expresarse en público. “Yo viajaba en el micro K (estudiaba en el Ave María de Villa Fátima, vivía en la Tejada Sorzano) y si alguien no bajaba por mi casa me pasaba de largo. Tenía miedo de decirle ‘esquina’ al maestrito”. Américo se refugiaba con sus ídolos que no le hacían daño, jamás se burlaban de él y más bien le daban los mejores consejos para que sea un superhéroe de los invencibles. Porque Américo nunca la tuvo fácil.

Loco querido

Nació el 25 de mayo, efeméride chuquisaqueña, de 1971 y por ello dice de sí mismo que está un poco loco (por aquel viejo chiste del manicomio más antiguo del país que se encuentra en aquel departamento). Pero más allá de su buen humor, cuando hace memoria de sus años de infancia, los recuerdos no son muy gratos. “Me he criado con mi abuelita nomás, mis padres me han dejado con ella cuando yo tenía seis mesecitos”. Su abuela, Elena Salazar, cumplió el rol de padre y madre y supo desde la precocidad del pequeño Américo que había un gran vacío en él. “De chico era muy tímido, no tenía amigos”, dice ella desde su lecho hogareño. Y él asiente con la cabeza. “Mi abuelita bien me ha criado, ella me ha dado harto willkaparu (un tipo de maíz). No había leche materna pues, como no tenía mamá, y esas veces no había las leches en polvo que hay ahora para los recién naciditos ¿no ve? Solitos éramos los dositos”. Él habla como solo los paceños saben hacerlo. Y también recuerda las llamadas de los profesores a su ‘mamá’. No por mala conducta, “yo hacía mis tareas, pero ellos le decían que estaban preocupados porque era muy solitario, que no salía ni al recreo”.

Américo confiesa que acaba de cumplir 26 años de carrera musical. Todo empezó en casa. Había que combatir el retraimiento y la ausencia de seres queridos a quienes nunca guardó rencor. Aunque la ansiedad por conocerlos lo devoraba por dentro.

Su relación con las melodías empezó cuando asistía a los ensayos de unos tíos músicos, Los Elenos, con los que empezó a descubrir un mundo de sensaciones que nunca había experimentado. “Se llamaban así por mi abuelita”. Y fueron ellos los que introdujeron al muchacho en el mundo de la batería. “Yo practicaba con el instrumento de uno de ellos hasta que me animé a fabricar mi propia batería con unas latas de pintura y ollas”, dice Américo. Los vecinos lo apodaron El Despertador, porque iniciaba sus prácticas a las seis de la mañana. Las ganas y la perseverancia hicieron lo suyo, “como no tenía amigos solo me dedicaba a eso”. Entonces la música lo poseyó.

A los 15 años, su abuela quiso darle el mejor de los regalos: un boleto a Brasil para conocer a su madre. “Era una noticia increíble, iba a conocer a mi mamá, por fin”. La emoción es revivida y los ojos se le tornan vidriosos. “Bien me he preparado para impresionarla, hasta me he comprado unos lentes Ray Ban que he visto en una película de Silvester Stallone”, recuerda.

Cruzó frontera hacia territorio brasilero pero la bienvenida no fue la soñada. Su madre había formado un nuevo hogar en Río de Janeiro y el padrastro lo vio como un intruso. Cuando algunas visitas aparecían en la casa de quien la había traído al mundo, él era presentado como un paisano boliviano recién arribado. “Mi padrastro no quería que su familia se entere de que su mujer ya había tenido un hijo en un matrimonio en Bolivia”.

Descorazonado y tras permanecer ocho meses en tierras extrañas, Américo alistó nuevamente maletas para recaer en su hogar en el hoyo paceño, donde su nana lo esperaba con el fervor de siempre, a pesar de que pensaba que en Brasil el adolescente de Américo iba a tener mejor fortuna. “Es mi nietito, yo no le podía cerrar las puertas, ésta es su casa”. Abuela y nieto sonríen y un par de hoyuelos se dibujan en sus mejillas.

El muchacho retomó su gusto por la percusión y recibió otro obsequio que en esta oportunidad sí le iba a dar un giro a su vida: una batería profesional que su segunda madre se afanó en comprar sin mucho conocimiento. “Yo no podía creer, mi abuelita siempre se medía con los gastos de la ropita y demás, pero esa vez me ha comprado una batería Pearl nuevita”, dice Américo volviendo a iluminarse.

Intensificó sus estudios y también se dio modos para sustentarse haciendo lo que más amaba. “Mis tíos me decían que yo tenía que aprender todos los géneros, que un músico tiene que saber defenderse, que no hay que agarrarse solo del rock o el folklore”. Así empezó a tocar en restaurantes y clubes haciéndose reconocido, acuñando un par de apodos: Rey de las baquetas además de Luis Miguel boliviano. “Me gustaba hacer piruetas con la batería, con los palillos que los tiraba al aire. Y también cantaba canciones de Luis Miguel a quien admiraba desde chiquito cuando cantaba La chica del bikini azul, dice y de inmediato se pone a entonar a capela aquella canción del “Sol mexicano”.

Corría la medianera de los años 90 cuando el amor de una mujer le iba a cambiar de nuevo el destino. Un inquilino de la vivienda que habita recibió a una familiar beniana que de inmediato flechó al músico, quien no dudó en cantarle las canciones de su ídolo del pelo rubio y parado para robarle el corazón. Ella, Nelly Ojopi, correspondió las atenciones de Américo y juntos formaron un hogar cuyo retoño, al que bautizaron David, vio la luz en 1998.

Sobreviviendo

El nuevo hogar se formaba y las necesidades económicas también empezaron a manifestarse. Una internación hospitalaria de parte del hombre de la familia hizo aún más complicada aquella situación. “Estuve mal, me dio esofagitis y me he enfermado un año”. Fueron tiempos difíciles. Y una vez recuperado debía remontar su vida en familia, por lo que se vio en la obligación de coger la primera oportunidad para generar recursos.

“No había trabajo, entonces con mi esposa ideamos vender empanadas de charque, teníamos que empezar de nuevo”. Los dos preparaban la masa y repulgue y las vendían en mercados y calles. Para hacer más atractiva la venta, Américo empezó a ensayar con una guitarra vieja que tenía en casa y a cantar a viva vos: “¡¡¡¡Pruebe las empanadas, las ricas empanadas!!!”, a la que sumaba la oferta de “por cinco empanadas, una canción gratis”.

Agotaban su mercadería y los clientes se iban con una gran sonrisa. Y así, Américo se especializó en el que sería su nuevo instrumento, la guitarra, a la que le siguieron el saxo, el teclado, el bajo y el clarinete como nuevas pasiones.

Pero el saxo es lo que lo hizo más que reconocido. Cayó en sus manos de modo fortuito, pues otro músico urgido se lo vendió en sus días de Rey de las baquetas. “Estaba guardado como diez años. Lo desempolvé y cuando estaba por tomar clases me quisieron desanimar con eso de que solo para aprender la escala cromática me tomaría por lo menos un año. Pero yo la he aprendido en una semana”. Y Américo continuó con su carrera. Tocó en cuanto lugar le brindara la oportunidad, lo cual no descartaba la calle. Llegó un nuevo hijo al hogar, Gabriel, y ése fue el impulso para seguir creciendo. “Veía los videos de Kenny G, del Gato Barbieri, Fausto Pappeti, ellos fueron mis maestros”. La notoriedad lo llevó a un programa televisivo de Gigavisión “conducido por un tal Álex, quien fue quien me puso el apodo de Saxoman”, explica. “Él me ha hecho famoso”, dice riendo.

En 2012, Américo, siempre angustiado por esa carencia que nunca pudo llenar, compuso una canción dedicada a su padre titulada Dónde está mi papá, que compartió en las redes sociales. El video llegó a ojos de los familiares de su padre en Sucre, que de inmediato auspiciaron una reunión familiar. De esta manera, el pasado año, a sus 43, tuvo la oportunidad de conocerlo. “Lo he visto y él me ha pedido perdón, pero yo no le guardo rencor, la vida es así”, dice.

Hace poco el papa Francisco anunció su visita y diversas instituciones invitaron a los artistas a presentar sus composiciones para auspiciarlas. A Saxoman lo traicionaron los tiempos y no pudo cumplir con los cronogramas. Pero ello no iba a impedir que le dedicara una canción al Pontífice.

Lo que no sabía era que el tema Bolivia te espera, papa Francisco, contaría con más de medio millón de aprobaciones al volverse viral y ser noticia fuera de fronteras. “Compuse el tema y lo grabamos en mi estudio casero como se hacía en los años ’60, todo en vivo, sin mezclar y sin un micrófono profesional; mi hijo se ha encargado de hacer el video con su celular”. Aquellas imágenes, si bien provocaron algazara en algunos críticos, lo pusieron en la vidriera de todos. En esas secuencias se ve a un Saxoman volando por las alturas paceñas y luego transportándose en una nave hacia el espacio como en sus más fantásticos sueños. Sus súperamigos están muy orgullosos de él.

La ‘collita’ del héroe

Lindas montañas la vieron nacer y el Illimani su cuna meció. La abuela de Saxoman es Elena Salazar, aquella mujer que inspiró al compositor cochabambino Fernando Román Saavedra, para componer el que es considerado el segundo himno de La Paz: Collita. “Él era un gran compositor, nos enamoramos muy jóvenes y él me dedicó la canción con la que me ha pedido matrimonio”, señala esta señora que alcanza las siete décadas.

La composición a ritmo de taquirari fue originalmente grabada en 1954 en Brasil y posteriormente relanzada por Wara en 1984, agrupación que la hiciera popularmente conocida en todo el país de la voz de Dante Uzquiano, tío de Saxoman. El 4 de julio de 2013, el tema fue declarado Himno Cultural de La Paz por el Concejo Municipal.

Otras aficiones del personaje

Saxoman es un hombre de la casa aunque recuerda haber hecho de su vida “un poncho” hasta hace algunos años. De algún modo, la vida del músico es como la de un bohemio más. Y aprendió de la noche. No bebe en la actualidad, toma agua porque dice que debe dar buen ejemplo a sus hijos y a los niños para los que actúa. Cocina para su esposa e hijos, inventando los nombres para cada una de sus ocurrencias. Como el Sueño contigo, un plato tropical inspirado en la canción del venezolano José Luis Rodríguez. “Lleva piña, salchichas, arroz aguado picado con trozos de vainilla. También lleva papa, queso y tocino y lo decoro con melones, pasas y plátano frito. Las papas nunca las pelo, es mejor con cáscara y todo”, explica mientras revuelve en la olla. Dice que brinda las recetas de sus creaciones culinarias, como el manganaso y el bailador, a través de su cuenta en Facebook. Saxoman transmite calidez a su hogar.






Carlos Fischer. El guitarrista cruceño se presentará el 31 de julio y el 1 de agosto en recitales en el Nuna Espacio de Arte a las 20.00

Carlos Fischer. El guitarrista cruceño se presentará el 31 de julio y el 1 de agosto en recitales en el Nuna Espacio de Arte a las 20.00. Ofreció conciertos en Los Ángeles (EEUU) en escenarios como el Curve Line Space Art Gallery, en Colorado Blvd y en La Casa Long Beach. El músico también realizó la banda sonora para Cato ut, una producción argentina de animación ganadora del tercer lugar del concurso QMusic-Argentina y fue seleccionada para su exhibición en el festival Annecy de Francia.




— ¿Por qué trabajar en el formato de cuarteto?

— El primer disco que saqué como solista tenía un formato básico de cuarteto, pero con percusiones, violines y vientos; el segundo, en cambio, lo hice en dúo (guitarra y piano). Me gusta ir probando nuevas fórmulas musicales, que van aportando de diferente manera a mis composiciones y a veces incluso cambian la intención. Pienso que ponerles batería aporta más peso y el bajo, en este caso tanto eléctrico como contrabajo le dan un contraste muy interesante.

—¿Cómo definiría este concierto?

— Intenso, emotivo y loco.

— En el recital se incluyen obras de sus dos discos, ¿cómo fue la selección de este repertorio para el recital?

— Hice una selección de los temas que más me movían, también los que gustan más a mi público, de los álbumes Autorretrato y A través del alma, pero además tocaremos en esta oportunidad algunas canciones inéditas.

— La voz humana toma fuerza en este concierto, a diferencia de otras presentaciones. ¿Por qué?

— En realidad las melodías cobran un poco más de fuerza cuando hay voces, pero simplemente son melodías hechas con la voz, sin letras, es como agregar un instrumento más en algunos temas, lo que ya se había hecho en el disco Autorretrato, donde tres de las canciones tienen voz.

— ¿Cómo fue la recepción de este recital en las presentaciones en otras ciudades?

— Estrenamos recién hace un par de semanas esta nueva formación en Santa Cruz, igualmente con dos fechas, y donde tuvimos las suerte de que se llenaron ambas funciones a pesar de que el cielo se caía.

— ¿Qué planes tiene a futuro? ¿Se muda a los EEUU?

— Estoy dando muchas clases, online, para los chicos del interior del país, así como presenciales. Está el plan de dar algunos conciertos más en Bolivia, no muchos porque la organización toma bastante tiempo y sí, ir a vivir a Los Ángeles en febrero del próximo año, esto porque a principios de éste, en enero y febrero, hice un viaje a Los Ángeles y fue muy bien, brindé algunos conciertos y la recepción de mi música fue muy alentadora. Algunos productores, gente de clubes de jazz y sellos discográficos estuvieron interesados en mi proyecto; sentí la fuerza de la industria musical y todo el movimiento que se genera diariamente para los géneros musicales en los que me manejo. De todas maneras vendré probablemente en estas mismas fechas para seguir tocando en mi país.

— ¿Cómo es trabajar con la música instrumental en Bolivia? ¿Hay un mercado?

— Hay mercado pero es chico, más aún en Santa Cruz.

—¿Cree que la música instrumental puede ser popular? O por el otro lado, ¿es intelectual?

— Podría serlo si en los colegios se incentivara con intensidad el arte, especialmente el musical; un país sin arte es involucionado.Es un sector que no es muy comercial, entre comillas, por así decirlo, pero si se hacen lindas melodías y si son difundidas pueden volverse populares. Y también es intelectual, ya que no creo que sean excluyentes entre ambas.

El músico ofrecerá dos noches de fusión

Tras varios meses de ensayos, llega el concierto de Carlos Fischer, donde la música instrumental, world music y fusión serán protagonistas el 31 de julio y el 1 de agosto en Nuna Espacio de Arte (calle 21 de Calacoto 8509, parada PumaKatari) a las 20.00.

Fischer compartirá el escenario con Sixto Jimmy Rioja, José Gabriel Sánchez Serrano y Pablo Íñiguez. Los músicos invitados son: Luis Daniel Iturralde (percusionista), Matamba Chiorino (voz), Poche Ponce (bajo), Gus Orihuela (violín) y Silvana Vargas Vilches (voz).

Adiós Llegas: ‘El amor verdadero existe entre el público y el artista’

“Pensé que iba a romperme, pero esta noche he sido muy feliz”, soltó Rodrigo ‘Grillo’ Villegas ante un Teatro Municipal lleno, con ojos y cámaras puestos sobre Llegas, la banda que cerró la noche del viernes 20 años de música con un emotivo recital.

20 años en 20 canciones: díficil tarea es decir adiós en un recital. La banda lo hizo en cuatro funciones repletas, y con los debidos registros en video. El viernes, mientras se realizaba la función prevista para las 19.30 y que comenzó pasadas las 20.00, el público que asistiría al concierto final de Llegas el de las 21.00, llegaba.

“¿Tiene entradas? Le vendo, también puedo comprar”, ofrecían los revendedores a las personas que llegaban abrigadas hasta las puertas del escenario de la Genaro Sanjinés, ofreciendo tickets para la platea por Bs 200, cuando el precio era de Bs 70.

A las 22.00 salía la gente de la primera función del día. “Hemos salido rápido, nos han apresurado por el concierto de ahora. Les va a encantar, ha estado muy lindo”, adelantaba Valeria Mendieta a un grupo de amigas que hacían fila. Entre la gente, dos vendedores ofrecían chalinas con un estampado de Llegas; para la primera función las vendía a Bs 10, pero para la última bajaron a 5.

A las 22.40 se abrieron las cortinas y empezó el último concierto de Llegas. “Bienvenidos, bienvenidas”, exclamó Villegas tras interpetar Aburrimiento, entre gritos que reclamaban: “No se va, el ‘Grillo’ no se va”, desde el público. De la platea saltaron a escena dos jóvenes para dejar una bandera que rezaba “Llegas resistencia”.

Explicación. Ante un público que reclamaba por el fin de la banda, el músico trató de explicarse: “Al preparar el concierto por los 20 años y viendo los 12 discos frente a mí, ahí me di cuenta de que ya estaba hecho. Gracias por todo. Me he dado cuenta de que el amor verdadero y puro sí existe, es entre el público y el músico”. Gritos de inconformidad. “Con ustedes he aprendido mucho. Ahora quiero ir a estudiar a trabajar para ustedes, entiéndanme”.

Si las palabras no bastaban para el público, sí funcionaron las acciones: El guitarrista y líder de la banda entonces abrazó uno a uno a sus compañeros: Diego Ballón (teclado), Julio Jaime (bajo), Daniel Subirana (batería) y Maya González (voz). “Lo que ha crecido mi negrita linda. Hemos descubierto además a una gran panderetista”, bromeó Grillo. Entonces le dio paso a la música.

La escenografía era muy sencilla, así como el vestuario. Mientras los músicos hacían lo suyo, en una pantalla LED aparecían los títulos de las canciones, imágenes de estrellas que han inspirado a la banda, así como fotografías de varios momentos con algunos de los 37 artistas que pasaron por la banda. Mientras tanto el público cantaba Debería y Ángel. Algunas parejas aprovechaban para abrazarse fuerte. Otros filmaban y/o grababan el sonido con sus teléfonos.

En la siguiente pausa la banda agradeció a la gente del teatro y a Andrés Martínez, por el sonido.

Para interpretar Escenografía 37, ingresó el primer invitado: el bajista Bladymir Morales. Fue después el turno de los instrumentos nativos, que por primera vez se incluían en un concierto de Llegas, para ello se invitó a los vientistas Fernando y Kicho Jiménez, integrantes del grupo Wara, y Willy Yúgar se sentó ante el piano. “Jallalla Grillo!”, fue el saludo para arrancar con Venas del pasado.

Memoria. Las imágenes del recuerdo tomaron fuerza en Momentos, con fotografías de distintas etapas de la banda. “Azul” gritó alguien del público. “Azul, justamente es una canción que en 20 años nunca hago, así que habría que pedirle a una de estas bandas de tributo”, rió Villegas y a cambio ofreció Huesos, mientras el público acompañaba el estribillo: “mis huesos se derretirán si necesito volar/ a buscarte para cantar y aquel silencio olvidar”.

“Por favor no le digan viejo al Krauss en Facebook —exclamó Grillo— Nos conocemos desde hace 25 años”. Con esta particular presentación ingresó el cantante Christian Krauss, su compañero de banda en la disuelta Llegas, listo para cantar Antifaz.

Continuó el concierto con Síntoma y Salar, con imágenes del mar blanco de Uyuni. Pero el programa iba cambiando mientras la gente pedía una y otra canción: Entonces Villegas indicó en código a los músicos: “En vez de la dos, la 11 con paréntesis”. Es así cómo llegó Simple, ya en la recta final del espectáculo.

Para una Respiros con dos bajos regresó Bladimir Morales, que desplegó virtuosismo y energía. Clara señal: el público acompañaba el ritmo con la cabeza.

Le siguió Perdón y válvula con Álvaro “Conejo” Arce, RaBeat, en el bajo“estamos tratando de alejarlo de la música electrónica, pero insiste en ser Dj”, le dijo Villegas antes de abrazarlo.

El momento emotivo para la banda llegó con Tetraédrica, del disco Duramadre. “Es mi canción favorita”, dijo Villegas antes de un dúo de guitarra y armónica con Diego Ballón. Al terminar, abrazo grupal. “Gracias por esto, fue muy especial para nosotros”.

Se acababa el tiempo. En Cada día un día menos, Mayra Gonzales despliega al máximo su voz.

“Pensé que iba a romperme”, concluye Villegas. “Llevo 25 años haciendo canciones”. Llega entonces Invisible y los vientistas retornan para El tiempo lento. Con Cada beso la gente se para y sigue cantando. Es el fin. “No tengo palabras para expresarme. Les agradezco. No sé qué va a pasar ahora, hasta otra oportunidad”. Todo el teatro aplaude de pie. Un “Olé, olé, olé, Grillo, Grillo”, reclama el cierre del telón, que vuelve a abrir. Suenan fragmentos de los clásicos: Diamante, Epílogo y Desapareciendo. Una bandera con su nombre une al grupo. Vuelve la ovación pero Llegas, ya se fue.

Llegas stop:El ‘Grillo’ no se va

Llegas dijo adiós un fin de semana de julio tras 20 años de carrera. Es el fin de una era. El telón llegó de repente y es que los buenos finales nunca se ven venir.

Los grandes jugadores de fútbol siempre saben retirarse a tiempo, arriba, en la cúspide y no en el ocaso triste. Los músicos legendarios de rock nunca mueren pero a veces se pasean patéticos por un puñado de dólares. Rodrigo Villegas no transó ni negoció la nostalgia. El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de La Paz volvió a ser un mar de lágrimas y emociones a ras de piel: la banda sonora de toda una generación fue coreada por última vez.

El “Grillo” deja 12 discos para la historia del rock boliviano y lega una escuela y una manera (digna y profesional) de hacer las cosas. Con el paso de los años, Llegas alcanzará alturas de banda mítica. Pero si algo se recordará con el tiempo (más allá de grandes canciones y arreglos) será la magia y la química que bajaba desde la hinchada hacia el escenario: el “Grillo” enamoraba y siempre recibía el mismo cariño (su público estaba en las buenas y en las malas).

Y así fue la despedida: amor con amor se paga. Todos tenemos una canción favorita de Llegas tatuada en nuestra memoria íntima. Todos la seguiremos tarareando sin querer… por eso el “Grillo” no se va.

Ricardo Bajo

es periodista.

¡Nos cheque!

Sí, Llegas tiene una hinchada (entre la que me incluyo) con bandera y todo, que ha estado cantando toda la noche “no se va, no se va, el Grillo no se va” y pidiendo canciones por su nombre. Por las caras conocidas me di cuenta de que varios fueron jueves y viernes. ¿Quiénes son estas personas, cuál es su relación con el artista?

El boliviano sabe bien que no tenemos nada parecido a un star system. Tenemos esa clara conciencia de que al artista nos podemos acercar como al vecino, sin temor de ser alejados por algún guardaespaldas. Muchos comenzamos nuestra amistad con el Grillo así, por un conocido en común que nos lo presentó para que tímidamente le preguntáramos cuándo era la próxima tocada. En medio de eso sabíamos de su vida: la separación de Lou Kass, un accidente de auto, cuyo recuerdo afloró ayer en medio de las fotos, sus viajes y desde luego lo más importante, su música. Y la verdad sea dicha, es lindo poder saludar en la calle como si nada a una persona cuyo arte te inspira, cuyas canciones has dedicado a alguien especial, cuyas letras te han llegado a veces al corazón y a veces a la cara en forma de sopapo, porque lo que tiene la música de Llegas es que marca momentos de tu vida: reflexiones, celebraciones y ahora mismo, despedidas. El Grillo parece decir en sus entrevistas que quiere salir de su zona de confort; bienvenida sea la ocasión entonces, porque una vez lo hizo con Lou Kass y el resultado fue esta banda que hoy dice adiós, o más que eso un muy paceño “nos cheque más rato”. Clarito será.

Martín Díaz Meave

es publicista e hincha de Llegas


Llegas en su despedida: “Estoy vivo, limpio y con ganas de irme”

Ni bien comenzó a sonar el tema Epílogo, la voz del Grillo Villegas, líder y fundador de la banda Llegas, se entrecortó por unos segundos. Luego, el músico alzó la cabeza, observó al público y continuó cantando. "Es un concierto histórico. Se va después de 20 años”, gritó emocionado uno de los fans al ver al músico en medio del escenario y aferrado a su guitarra.
En ese instante, las más de 600 personas reunidas el viernes en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez aplaudieron la despedida del grupo y gritaron: "¡El Grillo no se va!”. Llegas pasaba así a la inmortalidad en la historia del rock boliviano.
La última tocada del grupo comenzó a las 22:30. Dos horas y media antes, la banda ofreció su penúltima presentación. En la puerta del Teatro Municipal, los seguidores, que consiguieron boletos para el cuarto recital, el último, ya hacían fila.
En el lugar, como pocas veces ocurre para un espectáculo o un concierto nacional, más de tres personas dedicadas a revender boletos cambiaron de rol y buscaban adquirir entradas. En las esquinas también se apostaron vendedoras de chalinas y poleras que llevaban el logo de Llegas. "En la televisión he visto que el Grillo tiene muchos fans y he decido aprovechar la ocasión para hacer recuerdos”, contó una de las comerciantes.
A las 22:10, la gente ya esperaba impaciente el ingreso al teatro. Después de 18 minutos, se abrieron las puertas. Poco a poco, los fanáticos ingresaban al auditorio mientras el Grillo y su banda se posesionaban del escenario. Y en los pasillos ya se escuchaba el retumbar de los gritos de la gente.
El fundador de Llegas, vestido con una polera negra que pregonaba el nombre Llegas, saludó al público. Y de inmediato, se escucharon los gritos: "Grillo, no te vayas”, "Grillo, te amamos” y otros.
El músico respondió: "Gracias por el amor que nos tenemos. Nosotros somos la prueba de que entre un músico y el público existe amor verdadero y puro. Les agradezco mucho eso”. Luego, hizo una pausa, en medio de gritos, y agregó: "He pasado montañas, valles y he salido bien. Quiero decirles eso, he salido de estos 20 años, he crecido mucho, he aprendido mucho gracias a ustedes. Estoy vivo, estoy limpio y estoy con ganas de irme. Quiero ir a estudiar para trabajar mucho y traerles un regalo a ustedes, entiéndanme”.
Acto seguido, el rockero agradeció también a los integrantes de la última formación de Llegas: Daniel Subirana, Mayra Gonzales, Diego Ballón y Julio Jaime.
Luego de cantar dos temas, el cantante guardó silencio por un minuto y recordó con nostalgia cómo hace 15 años había tocado por primera vez en el Teatro Municipal paceño.
Después convocó a su primer invitado y de inmediato se escuchó el retumbar de las cuerdas de la guitarra de Bladimir Morales en el tema Superjuguetes. Parecía decir: "Gracias, Grillo”.
A continuación, los vientos de Fernando y Kicho Jiménez dieron el comienzo a Venas, mientras el Grillo los observaba por unos segundos con cara de admiración. A la par, los fans comenzaron a saltar y corear la canción.
Luego, sin parar, interpretó temas como Invisible, Respiros y otros, que los fans cantaban, delirantes, a voz en cuello. Durante el concierto, el compositor recordó anécdotas de la bandas y de los 37 músicos que pasaron por su proyecto musical. Uno de ellos fue Álvaro Conejo Arce (Ra Beat), quien ingresó al escenario y regaló a Llegas un solo para luego dar vida a Perdón y Válvula.
Uno de los momentos más interesantes de la noche fue cuando Villegas invitó a Christian Krauss al escenario e interpretaron la canción Invisible. En ese momento, los fans aclamaron al fantasma de la legendaria banda Loukass.
A las 0:45, el músico se despidió con Cada beso. Y al terminar el tema, dijo: "Gracias. Hasta otra oportunidad. Chau, amigos”. Pero, los fans no lo dejaron ir . Ante la insistencia el cantante regresó y regaló pedazos de sus éxitos Diamante y Epílogo. Ése fue uno de los momentos más esperados por los fanáticos, quienes de pie coreaban los temas y en algunos casos se pusieron a llorar.

Finalmente, a la una de la madrugada del sábado, el Grillo y sus músicos se pararon frente al escenario y se despidieron. Y así, en un instante, terminó un sueño de 20 años: Llegas.

1. Huye el sol… (1996)

El primer álbum de la banda Llegas Huye el sol... se lanzó en 1996. La producción fue mezclada en Buenos Aires en los estudios de Luis Alberto Spinetta. Rodrigo Grillo Villegas fundó el grupo después de una etapa exitosa con la banda paceña Loukass.



2. Almaqueloide (1998)

Después de dos años de presentaciones, el Grillo alista el material de su segundo álbum denominado Almaqueloide. El disco fue mezclado nuevamente en los estudios de Spinetta en Buenos Aires. Y en 1998, el grupo presenta este trabajo.

3. Pesanervios (2000)

Este disco fue elaborado desde marzo de 1998 hasta marzo de 2000. En ese tiempo, el Grillo se dedicó a escribir, arreglar y corregir cada una de las canciones. Este álbum fue íntegramente producido en Buenos Aires en los estudios Circo Beat de Fito Páez.

4. Espejismos (2001)

Este disco nace de los conciertos realizados en 2001 en el Teatro Municipal. Guillermo Vadalá llega a La Paz en octubre para empezar la grabación. Participan Daniel Zegada, Christian Krauss y Rocío Cuba, entre otros músicos.

5. Revólver (2001)

Este álbum fue lanzado oficialmente el 20 de diciembre de 2001. Siguió una gira de la banda Llegas con actuaciones en varios espacios de siete departamentos de Bolivia, entre ellos el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz.

6. Autosabotajes (2002)

Luego de varias presentaciones por Bolivia, Llegas hizo una grabación en vivo en el Teatro Municipal de La Paz. Este recital dio vida al álbum doble en vivo denominado Autosabotajes (2002), que incluye a destacados músicos invitados.

7. Superjuguetes (2004)
El séptimo disco de Llegas, bautizado como Superjuguetes, fue presentado en 2004. Fue mezclado y masterizado en Buenos Aires, Argentina, en los estudios de los famosos músicos Spinetta y de Fito Páez. Así la banda consolidaba su carrera.

8. Hidrometeoros 2 (2006)

El 2006 graba su nuevo álbum llamado Hidrometeoros 2 junto a nuevos músicos, Benjamín Chambi (batería), Marcelo Perales (guitarra y voz), Poche Ponce (bajo), y Willy Yujra (teclados). El álbum lanza como primer corte la canción No viene nadie.

9. Bipolar (2010)

Luego de una pausa de más de cuatro años, en febrero de 2010, la banda Llegas graba Bipolar (2010) junto a Benjamín Chambi, Julio Jaime, Marcelo Perales y Vero Pérez. Bipolar logra poner cuatro de sus canciones en todos los rankings de las FM.

10. Duramadre (2012)

En septiembre de 2012, el grupo Llegas edita el álbum denominado Duramadre con la formación Chambi, Jaime, Diego Ballón en el Rhodes y Mayra Gonzales en la voz. Este décimo disco del músico paceño contiene una mezcla de rock, jazz, pop y un sonido vintage. El álbum tiene nueve canciones como Suspendido, Pregúntame, Algo y otras.



Luz de America La historia viviente del rock boliviano


A días del espectáculo, conversamos también con Javier Saldías, fundador y director de Luz de América y esto fue lo que nos dijo.

LG: ¿CUÁNDO NACE LUZ DE AMÉRICA?

J: Nace a fines de 1977, fundada por los hermanos Mauricio y Chali Barrionuevo y Javier Saldías, cumpliendo su primer ciclo hasta 1989.

LG: ¿CUÁLES FUERON SUS LOGROS?

J: Giras internacionales, Perú, Chile, Argentina, España, la realización de tres álbumes y 4 extendeplays, éxitos clásicos, como “Es mejor el amor”, “Carnavalito”, “Dónde”, “Disco show”, “El camino” y un boxet para Discolandia con 30 de los mejores temas. Eso fue hace 8 años, a partir de ese momento la banda a modo de promocionar el bóxer se volvió a unir y desde entonces venimos iniciando el segundo ciclo de Luz de América.

LG: ¿QUÉ IMPLICA EL RÓTULO DE LUZ DE AMÉRICA, NUEVA SANGRE?

J: La continua renovación musical y propuesta y la inclusión en este nuevo ciclo de nuevos integrantes al grupo, gente profesional que le da “nueva sangre” al proyecto y larga vida al rock and roll.

LG: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA EL GRUPO COMPARTIR ESCENARIO CON JACH´A MALLKU?

J: Un gran placer, ya lo hicimos tiempo atrás en el Teatro Municipal bajo el auspicio del Centro Boliviano Americano. Fue hace 13 años con la primera formación, cuando estaban Fulvio Ballón, Saúl Callejas.

LG: ¿CÓMO LLEGA LUZ DE AMÉRICA A ESTOS CONCIERTOS?

J: Muy renovado, dinámico y compacto gracias al aporte de sus integrantes y la constancia del proyecto con ansias de presentar próximamente un nuevo álbum que estamos preparando con temas nuevos de música contemporánea, que ha sido nuestro estilo siempre, rock, jazz, folk, funk, disco y latin.

LG: ¿AHORA HARÁN UN RECORRIDO POR SUS ÉXITOS?

J: Presentaremos los temas de fusión que incluyen composiciones que grabamos en la primera etapa del grupo y que se convirtieron con el paso del tiempo en clásicos de la música contemporánea popular boliviana. En la parte final compartiremos escenario con nuestros hermanos de Jach´a Mallku interpretando temas de ellos, como ellos interpretarán temas nuestros, en franca comunión musical.

LG: ¿ALGUNOS TÍTULOS?

J: Les ha gustado mucho el “Tinku” y el “Carnavalito”, que son nuestros temas emblemáticos de fusión. De ellos nosotros tocaríamos el “Rosita” y “Jach´a Mallku” y también vamos a compartir uno de mis temas, “Es mejor el amor”.

LG: ¿QUIÉNES SON LOS INTEGRANTES?

J: Gustavo Valera (saxo y flauta), Pablo Machicado (teclado), Miky Vergara (voz), Vladimir Arzabe (batería), Javier Saldías (bajo y voz) y Luis Pers (guitarra).

Llegas se despide con 4 shows a teatro lleno

El fundador del grupo paceño, Grillo Villegas, prometió al público regresar con "un regalo más grande".

"Lo vi. Estaba hecho", manifestó Grillo Villegas la noche del pasado viernes 24 durante la cuarta y última función de los conciertos de despedida en el Teatro Municipal con los que cerró el proyecto de Llegas en su 20 aniversario. La afirmación se refería a los 12 discos que presentó con su banda y que, a su juicio, son el mejor recuerdo que puede dejar a su público.

"He crecido mucho, he aprendido gracias a ustedes. Estoy vivo, estoy limpio y estoy con ganas de irme. Entiendan que quiero ir a trabajar, a estudiar mucho para traerles un regalo más grande a ustedes", fue la promesa que destacó un prolongado aplauso de los asistentes.

Cada noche, aproximadamente 600 personas fueron parte de la memorable despedida, quienes corearon un repertorio de más de 20 canciones.

Momentos, Síntoma, Salar, Respiros, Tetraédrica, Huesos, Escenografía, Alas, Invisible, El tiempo lento, Cada Beso y Perdón y Válvula, fueron algunas de las canciones que Llegas interpretó con la participación de músicos invitados, algunos de los cuales fueron parte del grupo.

Cada uno de los integrantes de la última formación, Mayra Gonzales, Diego Ballón, Julio Jaime y Daniel Subirana tuvieron varios momentos para exponer su talento. El líder de Llegas no pudo menos que unirse a ellos en abrazos para demostrarles lo orgulloso que los hacía sentir.

Después de decir adiós, el público se negó a retirarse del escenario, por lo que Villegas se animó a regalar algunos "pedazos" de las canciones Diamante y Epílogo. ya en la madrugada del sábado, Desapareciendo puso el punto final al show. "Que quede para siempre" fue la frase que Llegas buscó plasmar en cada uno de los conciertos. Sonrisas y algunas lágrimas de los presentes son las que se llevará Grillo en el inicio de una nueva etapa.



20 años cumplió el mes pasado la banda Llegas, que debutó en un escenario de La Paz en junio de 1995.

sábado, 25 de julio de 2015

Friendship Fest, alegría a pesar del descontento

La pasión puesta en cada uno de los versos, el público coreando de principio a fin y a todo pulmón cada una de las canciones del nueva estrella del reguetón: Arcángel, La maravilla, que en un espectáculo de poco más de 20 minutos, con pirotecnia incluida, hizo vibrar el estadio Real Santa Cruz, en el marco del Friendship Fest.

El público, que llegó al lugar desde las primeras horas de la tarde, pudo disfrutar de seis bandas: On Ryo, Mh4, Joseca y Cris, que fueron los teloneros del estadounidense Austin Santos, más conocido como Arcángel, que tras su presentación dio paso a Sociedad Secreta y a los uruguayos de Vi-Em, para cerrar con Mademanes.

Canciones como Contigo quiero amores y Tu cuerpo me hace bien fueron las más bailadas por los fans, que después de la corta actuación fueron dejando el recinto sin terminar de ver a las demás agrupaciones.

Disconformidad
Un masivo abucheo puso en evidencia el descontento de la gente, cuando el sonido falló por varios minutos. Los fanáticos lamentaron la duración del concierto, pues con menos de media hora de presentación, La maravilla dejó a sus seguidores con ganas de más.

Tampoco resultó coherente que Arcángel, el plato fuerte de la velada, se hubiera presentado en medio de las demás bandas y no al final, como es habitual. Incluso él mismo lamentó la mala organización. “Quiero que sepan que, a pesar de todo, se nos ha hecho súper difícil, pero estamos aquí, con las disculpas. Nos han quedado mal en un montón de cosas, dejaron a mi equipo de trabajo como 10 horas en el aeropuerto, pero como quiera estamos aquí. Las transportación nos falló, pero no importa, porque llegamos y estamos aquí, han hecho con nosotros lo que les ha salido del culo, ¡pero no importa, estamos aquí!”, afirmó el reguetonero cuando inició su corta presentación. Y aunque se fue descontento con la organización, dejó un mensaje para sus fieles seguidores: “No está de más decir gracias por tanto cariño. ¡Que viva Santa Cruz!”

La banda de rock Antix busca nuevo baterista



Fabrizio Ardiles, baterista de la banda de rock Antix, partió la madrugada del jueves a Massachusetts (EEUU) para continuar con sus estudios de posgrado. En La Paz dejó a su hermano Daniel y a José de la Peña, sus compañeros de música, con un integrante menos.

“Estará lejos un año y más. Y todavía estamos viendo qué hacer con la banda. La beca le salió como hace un mes”, contó Daniel, guitarrista y vocal. En tan corto plazo, antes que buscar un reemplazo, la banda optó por producir. “Con Fabrizio hemos dejado bastante material grabado para la promoción y vamos a sacar también videos en los que ha salido. La idea es que él se mantenga en el grupo y siga aportando”, agregó.

Con las nuevas composiciones y grabaciones, la banda se apresta para el lanzamiento de su segundo disco y el primer videoclip de la placa. Para ello se están conversando fechas y hará falta un nuevo baterista.

Llegas se despide con un emotivo concierto



Tras 20 años de carrera musical, Llegas, la banda liderada por Rodrigo Grillo Villegas, se despidió de su público con un emotivo concierto, el último de un ciclo de cuatro, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, que estuvo completamente lleno.

El público asistente coreó cada una de la veintena de canciones que se interpretaron y ovacionó de pie a los músicos. “Te queremos Grillo, te queremos” y “olé, olé, olé, Grillo” fueron cánticos que se escuchaban a menudo desde las butacas.

La agrupación rockera hizo una revisión de sus 12 discos y el punto más alto del concierto se vivió cuando la banda tocó la clásica canción Cada beso, y una de las pedidas fue Diamante, que fue interpretada a pesar que no estaba en el programa.

El concierto tuvo la participación de artistas invitados como el bajista Vladimir Morales, Álvaro Álvaro Conejo Arce, Christian Krauss y músicos de Wara, los últimos acompañaron dos canciones con instrumentos de viento. Mientras Llegas tocaba, se proyectaron imágenes relacionadas con artistas a los que admira Villegas, en otros casos paisajísticas y también un grupo de fotos de de los 37 músicos que han pasado por las filas de la agrupación.


La oferta se realizará hasta el 5 de agosto Venden entradas para Lila Downs con rebaja del 15%

La venta de las entradas con descuento del 15% para el concierto de la mexicana Lila Downs comienza hoy y concluirá el 5 de agosto, informó Jean Claude Eiffel, de la productora Sonidos del Mundo, que organizará el recital. La mexicana se presentará el 27 de agosto en el Teatro al Aire Libre.
Esta será la primera visita que la cantante realizará en Bolivia, en el marco de la gira Balas y Chocolate World Tour, que promociona el álbum del mismo nombre. La gira comenzó en marzo de este año en la Plaza Condesa de la Ciudad de México, con un auditorio repleto. Continuará en Canadá, Estados Unidos y varios países de Europa y Latinoamérica.
Downs es hija de la cantante mixteca Anita Sánchez y del profesor de arte y director de cine Allen Downs; creció entre Oaxaca, California y Minnesota, donde se graduó de Antropología Social y Canto. Los organizadores anunciaron la venta de entradas en preventa o promoción para dos sectores: 560 bolivianos para Balas y 420 para Chocolate. La oferta estará abierta hasta el 5 de agosto. Luego, el costo subirá al precio normal de 700 y 540 bolivianos, respectivamente.
Las entradas se venden en la oficina de Superticket (Ed. Alborada, calle Juan de la Riva esquina Loayza). La atención se realizará de lunes a viernes, en los horarios de 9:00 a 12:30 y 14:30 a 18:30. El sábado será de 9:00 a 12:00. Además, se venderán en las sucursales del supermercado Ketal (Av. Arce y Calle 21). En el caso del tercer sector, Mezcalito, la entrada costará 180 bolivianos. Más información al correo sonidosmundo@yahoo.es.

Se presentará el 31 de julio y 1 de agosto Carlos Fischer regresa a La Paz con su cuarteto

El compositor y guitarrista cruceño Carlos Fischer regresa a la escena musical con la formación de un cuarteto, integrado por destacados músicos de la escena musical boliviana. Este nuevo proyecto será presentado en dos conciertos.
El cuarteto estará integrado por Carlos Fischer (guitarra y charango), Sixto Jimmy Rioja Leon ( bajo y contrabajo), José Gabriel Sánchez Serrano (piano y voz) y Pablo Iñiguez (batería y voz).
"Serán noches musicales que nos llevarán a un recorrido por las dos producciones discográficas de Fischer, que, en sí, vienen cargadas de historias y emociones, pero al mismo tiempo nos harán vivir la interacción melódica y el virtuosismo de estos cuatro músicos con los cuales el artista logró la solidez”, se lee en la presentación.
El músico se presentará el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto, a las 20:00, en el espacio escénico Nuna (calle 21 de Calacoto, 8509 - parada PumaKatari).
En las veladas, el cuarteto compartirá el escenario con invitados especiales como Luis Daniel Iturralde (percusión), Matamba Chiorino (voz), Poche Ponce (bajo), Gus Orihuela (violín) y Silvana Vargas Vilches (voz). Según los organizadores, los invitados especiales acompañarán al cuarteto en canciones seleccionadas. Para los recitales, el costo de las entradas será de 70 bolivianos.

Fernando Reche '25 años', con 5 nominaciones a los Latin Grammy

Con 27 años de carrera como artista, concertista, compositor y profesor de charango, Fernando Reche representará a Bolivia en los Latin Grammy Awards con una producción discográfica en cinco categorías, Mejor álbum del año, Mejor álbum instrumental, Mejor diseño de empaque, Mejor ingeniería de sonido y Mejor nuevo artista. Conoce más acerca del talentoso potosino, quien dejará en alto el nombre del país en uno de los eventos más importantes de la música.

¿Quién es Fernando Reche?
R. Reche es hijo del maestro historiador potosino Fernando Gonzalo Cárdenas Hernández y la brasileña Georgina Reche. Inicié mis estudios musicales junto al ya fallecido maestro William Ernesto Centellas y desde entonces vi al instrumento como parte de mi vida. El 6 de agosto de 1988 inicié mi carrera artística en efemérides de mi colegio y participé en varios eventos como invitado, tanto en la ciudad de La Paz - Bolivia y en Sao Paulo – Brasil.

¿Dónde realizaste tus estudios?
R. Estudié en la Escuela Nacional de Folclore Mauro Núñez Cáceres de La Paz y en el Instituto Tom Jobim de Sao Paulo. Me especialicé en Composición y en Arreglos Instrumentales. Realicé estudios en Artes Escénicas en el Instituto Macunaima de la ciudad de Sao Paulo y modelaje en el Instituto Deiby Daise Wandel, en la ciudad de La Paz, y realicé cursos técnicos en gastronomía en el Instituto Senac, de la ciudad de Sao Paulo.

¿Qué conciertos has realizado?
R. He realizado varios conciertos en Bolivia y Brasil, y uno de ellos fue donde presenté mi creación, el charango modificado hexonic, (adaptación del instrumento de diez a solo seis cuerdas), que fue presentado el 6 de agosto de 1995 en un concierto en homenaje a las efemérides patrias en el Teatro Auditorium del Memorial de América Latina de la ciudad de Sao Paulo - Brasil.

¿Cuáles son los dos conciertos que destacas como gestor?
R. El primer concierto fue en homenaje al maestro William Ernesto Centellas, donde se lo consagró Músico del Siglo XX, el 15 de octubre de 2001, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez de la ciudad de La Paz. El otro es el concierto en homenaje a la Fundadora de Ballet Folclórico Nacional, Graciela Urquidi Ascarrunz ("Chela" Urquidi), los días 18 y 19 de julio de 2003, en el Teatro Municipal Modesta Sanjinez de la ciudad de La Paz, evento que condujo al reconocimiento a la fundadora con el Cóndor de los Andes.

¿Qué reconocimiento has recibido?
R. Fui ganador del Charango de Oro Internacional en el Festival del Charango de Aiquile, en el año de 2005, representando al Brasil, además soy el fundador de la Alianza del Charango, mayor red social de músicos charanguistas del mundo, en la ciudad de Aiquile el 3 de noviembre de 2011. Recibí el reconocimiento y homenaje por los 25 años de carrera artística otorgado por la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba, 25 de junio de 2014.

¿Cómo llegas a grabar el álbum '25 años'?
R. Conmemorando los 25 años de carrera artística se realizó un concierto, donde hubo una producción discográfica inédita de audio y video, el 10 de julio de 2013, en el Teatro Achá de la ciudad de Cochabamba, que tiene por protagonista al charango - hexonic, instrumento que he creado. Estuve acompañado por un grupo de músicos como Gabriela Rojas (flauta traversa), Christian Escalera (piano), José Luis Bueno (guitarra), Edú Gabriel (bajo eléctrico), Rodrigo Claros (batería), Rodrigo Quiroz (Dirección Ballet Hughes School) y profesionales que colaboraron en el aspecto técnico de la grabación, teniendo la batuta de esta producción el maestro Fernando Reche.

¿Cómo llega a ser seleccionado en los Latin Grammy tu disco?
R. El Álbum 25 Años - Una Vida Dedicada al Charango, con el sello Discolandia, fue presentado a las oficinas del Latin Grammy en Miami, en el mes de marzo, donde autoridades y miembros del jurado analizaron la producción y otorgaron los créditos suficientes para la presentación a los premios. La producción fue inscrita y participa en cinco categorías: Mejor álbum del año, Mejor álbum instrumenta, Mejor diseño de empaque, Mejor ingeniería de sonido y Mejor nuevo artista.

¿Qué proyectos tienes?
R. Uno de los proyectos que tengo es la realización de un concierto junto a la Filarmónica de Cochabamba, donde el protagonista y la batuta sea el charango y se interpreten temas compuestos para el instrumento adaptados a la música clásica.

Una revolución social al ritmo de Negro y Blanco

Sin duda este dúo denominado Negro y Blanco va cosechando éxitos y nuevos fans por su entusiasmo y la forma peculiar de presentarse en sus conciertos, pues niños, jóvenes y adultos disfrutan de su música y la cantan junto a ellos, como sucedió en las jornadas de invierno organizadas por Extensión Cultural dependiente de la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro.

Este par de jóvenes; Christian Alexandro Benitez Ugarteche y Mario Luis Ramírez Ballivián muestran su arte desde 1994 tras ser parte de grupos musicales en la Universidad y después de concluir sus estudios deciden constituir del duo Negro y Blanco en abril de 1999

El duo se caracteriza por componer y ejecutar sus composiciones basadas en la vida real, especialmente para realizar una revolución social a través de la música, dando a conocer lo hermoso del país y a la vez para denunciar la falta de derechos humanos y denunciar los abusos de algunos gobiernos en contra del pueblo.

Son seguidores de la música trova que es bandera de muchos artistas como Silvio Rodríguez (Cuba), Luis Rico (Bolivia), Jenny Cárdenas (Bolivia), Vicente Feliú (Cuba) y Facundo Cabral (Argentina).

Siguiendo estos pasos en noviembre de 1999 produjeron su primer vídeoclip Píntame Bolivia, promocionando sus temas por varias ciudades y municipios de Tarija, Oruro, Santa Cruz, Los Yungas y Potosí donde se realizó las locaciones elegidas en base al guión del video.

Fueron parte de la Caravana Pintando Bolivia donde participaron gracias a la inversión de la empresa privada, instituciones y medios de comunicación, recorriendo los 9 departamentos de Bolivia, en un bus, durante 47 días, actuando aproximadamente ante más de 30 000 personas a lo largo del territorio nacional, compartiendo escenario con artistas de toda Bolivia. Durante este viaje, Negro y Blanco realiza 25 conciertos y compone 50 canciones.

Actualmente continúan componiendo y realizando conciertos con su música particular entre cuecas y ritmos bolivianos mediante el cual pretenden lograr su revolución personal.

Los tuvimos en Oruro recientemente y un selecto público tuvo la dicha y suerte de compartir con ellos en el Paraninfo Universitario de la UTO donde aprendimos a gustar de los ritmos que nos hacen disfrutar de la música, desde Tu espacio esperamos que vuelvan pronto para gustar esencialmente de su calidad humana.

Simplemente... gracias Llegas

El concierto era esperado desde el pasado lunes por cientos de personas que hacían filas en la puerta del Teatro Municipal Modesta Sanjinés, para ver cantar juntos, por última vez, a la banda musical Llegas que este año cumplió 20 años al mismo tiempo que el director anunciaba el fin de proyecto.

Desde las 18.00 se abrieron las puertas del teatro y la gente esperaba se impacientaba por escuchar cantar a su ídolo. Ante la consulta ¿Qué significa la música de Llegas en su vida? varios de los asistentes entrevistados coincidieron, que fue una fuente de inspiración musical a seguir, y que pena que tenga que irse en el mejor momento de su carrera.

Al apagado de las luces y el encendido de los reflectores gritos estremecedores y palabras de aliento daban la bienvenida a la banda que en un show de más de 90 minutos interpretó dos temas de cada uno de sus discos: Huye el Sol, Concienciambulos, Espejismos y Autosabotajes entre otros.

Como siempre las despedidas son tristes y no faltó las lágrimas de los asistentes que no podían ocultar sus sentimientos mientras se interpretaban éxitos como: Salar, Péndulo, Síntoma y Alas

Hoy, luego de las últimas cuatro "tocadas” de Rodrigo “Grillo” Villegas junto a Llegas, su página llega a 14000 seguidores y en la otra página de músico cuenta con más de 37000 fans. Sin embargo la decisión de terminar el proyecto ya está tomada.

SEGUIDORES

El público no dejó de ovacionar al músico dentro y fuera del teatro. Algunos de los 36 músicos que formaron parte del proyecto Llegas expresaron su cariño en las redes. Uno de ellos Diego Ballón, actual tecladista de la banda, escribió en su muro de Facebook una muy sentida despedida dedicada a Llegas y al Grillo. "Aprendí tanto dentro y fuera del escenario. Crecí y maduré musicalmente. Gracias, Grillo, por abrirme al mundo del rock. Llegas es una escuela. Una familia. Estoy muy agradecido (por) haber sido parte (en mi opinión) de la mejor banda de rock boliviana”, aseguró.

En fin por las enseñanzas, formación y por crear más de un sentimiento a través de su música, simplemente Gracias Llegas.