sábado, 28 de febrero de 2015

Todo listo para el recital de Pratt y Carin en La Paz



Los músicos Jon Carin y Guy Pratt, conocidos por participar en giras como Pulse y Delicate Sound of Thunder de Pink Floyd, harán una retrospectiva de sus carreras en el espectáculo Pink Floyd & Beyond, que estará este lunes en el Teatro 16 de Julio, a las 19.30.

Los músicos mostrarán su virtuosismo interpretando grandes clásicos que en su momento tocaron con David Gilmour, The Who y otros artistas que marcaron un hito tanto en su carrera personal como en la historia del rock, explicó Pablo Paredes, de Sala A1 Producciones.

El precio de las entradas para el 2 de marzo varía según su posición frente al escenario: VIP, Bs 500; platea y mezzanine, Bs 350; y general (baja y alta), Bs 250.

Carin comenzó su carrera en su adolescencia como un artista sesionista, grabando hits en Europa con la banda Industry. Rhett Davies, el productor de Industry, le preguntó si quería trabajar junto a Bryan Ferry para el álbum Boys and Girls. De esta manera se unió a Ferry para el Live Aid en Londres, en donde conoció a David Gilmour de Pink Floyd. Este encuentro dio paso a una carrera de 20 años asistiendo a otros artistas con su trabajo.

Pratt tocó el bajo con los más renombrados personajes de los últimos 25 años, desde Madonna y Davie Bowie hasta The Smiths, Jimmy Page y Michael Jackson. A principios de los años ochenta fue invitado a unirse a la agrupación Pink Floyd para una serie de shows en grandes estadios.

La presentación contará con la presencia de Matías Detrich, guitarrista argentino de The End, banda tributo a Pink Floyd, y dos músicos argentinos más.

Oil estrena su nuevo disco Calavera en un concierto

La banda de rock cochabambina Oil regresa a La Paz para estrenar su más reciente disco en un concierto. Se trata del álbum titulado Calavera, el tercero en su carrera después de Oil (2006) y Guns (2010).
El recital se realizará hoy, desde las 23:00 en la discoteca Alive Music Bar (Av. Montenegro, 893).
"El repertorio tendrá dos partes. La primera estará enfocada en Calavera. Preparamos un show bastante interesante. Nos encantará tocar este disco en vivo porque queremos expresar la misma fuerza que entregamos en la grabación”, adelantó Marcelo Chelo Navia, vocalista del grupo.
El músico agregó que en la segunda parte del show incluirán temas de los dos primeros discos. "Son canciones que no podemos dejar de tocar y además nos encantan”, comentó Navia.
El disco fue producido por So Myung Jung y Oil. El proceso duró más de un año. "La preproducción de las canciones nos tomó seis meses. El proceso de grabación fue violento, lo hicimos en una semana maratónica en Cochabamba, porque So Myung tiene su sede en Santa Cruz. Grabamos en el estudio Sonic Room, de Marcelo Peláez. Luego, la producción tardó un año”, contó Javier Pichón Aguilar, guitarrista del grupo.
Con la presentación de Calavera, Oil recorrerá Bolivia el 2015 y llevará su música fuera del país. "Habrá una serie de conciertos en Buenos Aires, en agosto, justamente coincidiendo con las fechas patrias”, finalizó Navia

Grillo Villegas se queja por censura e insultos en red

“He descubierto que hay cosas que no se pueden opinar acá (en Bolivia)”, dijo el destacado cantautor y maestro Rodrigo “Grillo” Villegas, después de que su cuenta de Facebook fuera cancelada tras recibir denuncias debido a su opinión sobre una canción del grupo folclórico Pasión Andina, que participó en el Festival Viña del Mar en Chile.

El cantante relató que, luego de la presentación del grupo boliviano en Chile, vio en el Facebook insultos xenófobos como ‘chileno de mierda’. Estas expresiones surgieron después de que la cantante chilena Elizabeth Morris obtuviera mejor puntaje que los representantes bolivianos. Entonces, se animó a escribir en la red social que la canción de la chilena era mejor que la boliviana, a la cual calificó de “caporal normal y silvestre”. Su opinión causó revuelo en Facebook.

Su comentario llegó a ser compartido 500 veces y apoyado por 1.800 personas. Buena parte de los textos sin embargo contenían ataques e insultos. Luego, su cuenta desapareció. “Me preocupa el nivel de insultos muy graves contra mí y mi madre, (me dicen) que me meta la bandera chilena en partes mías, que no pise Oruro, que no pise Cochabamba. Tocar es mi trabajo, yo vivo de la música", dijo a la red Erbol, y agregó que lo que más le preocupa "son las amenazas de muerte y (las exigencias para) que me vaya del país. Éste es mi país. Yo tengo libertad de expresión”.

El rock está en el aire

Dos discos con ritmo de rock, pop funk y algunos nacionales se preparan para los próximos días. Se trata del cantautor Rodrigo Rojas, quien presentó su cuarto álbun “Amor adentro”, el cual contiene 13 temas. La otra propuesta llega de la mano de la banda 9mm, que presentará a mediados de año su primer disco con 12 canciones inéditas conmemorando los 15 años de su fundación.

Un disco dedicado al amor. El Café Lorca fue el lugar elegido por Rodrigo para lanzar hoy su nuevo material, el cual contiene diferentes géneros musicales comenzando por rock, pop, funk y algunos ritmos nacionales como la saya y la cueca. El principal tema lleva el nombre del mismo disco que le canta al amor. Este cuarto disco ya fue presentado en México, hace unos meses, en el Lunario del Auditorio Nacional, en el Distrito Federal de México, sede donde el artista radica.

15 años a puro rock. Preparando el aniversario por sus 15 primaveras, la banda 9mm se encuentra en la etapa de post producción de su primer disco, que cuenta con 12 canciones inéditas incluyendo El negocito, Soy yo y Lágrimas de un Guerrero. El disco fue grabado en Sapiens Studio por So Myong Jong, la mezcla y masterización está siendo realizada en Universal Music Center por Josué Zúñiga y las fotografías fueron tomadas por Alejandro Céspedes.

Conociendo al grupo. En el año 2001, Daniel Retamozo (batería) se une a Juan Guzmán (guitarra) para formar una banda de música rock, mediante amistades invitan a Robin Ortiz (bajo), Javier Sandoval y Martín Arce (voces), creando 9 milímetros o 9mm, nombre con el que son conocidos, sin embargo con el paso de los años la agrupación fue conformada por nuevos integrantes, Jorge Fernández (guitarra) y Sergio Baglivo (Batería). Desde entonces y a través del transcurso de los años nuevos miembros ingresan a las filas y también muchos abandonan, realizando presentaciones en distintos escenarios locales.

OIL PRESENTA SU PRIMER DISCO EN ESPAÑOL

La agrupación cochabambina de rock, OIL, regresa a La Paz para presentar su tercer trabajo discográfico. Bajo el título de Calavera, el álbum está compuesto por seis canciones en castellano. Anteriormente, OIL sorprendió por exponer discos con temas únicamente en inglés, y con los que se hizo conocido en la escena nacional.

El nuevo disco se presentará hoy en Alive Music Bar (avenida Montenegro, 893), a partir de las 21.00. En la ocasión también se exhibirá el video del primer corte, Sal.

Trayectoria. Con 11 años de carrera musical, OIL presentó su primer material discográfico homónimo en 2006, "caracterizado por mostrar un rock sincero y personal, sin pretensiones ni mensajes proféticos".

En 2010, vuelve con la propuesta musical denominada Guns (Armas), disco de un aire conceptual, con varios estados de ánimo y un hilo conductor que permite relacionar los temas entre sí.

En 2012, el grupo realizó una gira por Europa, específicamente por Suiza y Bélgica, y un año después se presentó por primera vez en Quito, Ecuador.

El año pasado, inició la composición, grabación y producción de su tercer material discográfico, Calavera. Se lo denominó así porque "representa la esencia, aquello que perdura, el pasado y el presente".

La primera canción del álbum, Sal, habla sobre una ofrenda a Thunupa, en el salar de Uyuni, y "es una descripción del ritual de la q'oa y la sabiduría de nuestra 'cosmovision': como nosotros la sentimos".

La presentación oficial fue en enero pasado en medios radiales y televisivos del país.

La promoción incluyó a Buenos Aires, Argentina.

EL LEGADO DE LOS PANCHOS LLEGA A BOLIVIA EN MARZO

Para celebrar el 70 aniversario del célebre trío Los Panchos, sus herederos musicales llegarán a Bolivia de la mano de Chucho Navarro Jr, hijo de uno de los fundadores del conjunto.

El trío se presentará en La Paz, el miércoles 18 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez; en Cochabamba, el 20 de marzo en la piscina del Club Social; y en Santa Cruz, el 21 de marzo en el Hotel Los Tajibos.

La organización del show en La Paz está a cargo de Área Libre Producciones. Para mayores informaciones puede llamarse al 77274927 o escribir a arealibreproducciones@gmail.com.

Los precios de las entradas serán de 250 bolivianos para Platea, 120 bolivianos para Anfiteatro y 60 bolivianos para Galería.

Resultado. Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés dieron origen al legendario trío, que cultivó el género del bolero.

Pioneros del género bolero romántico, que perdura hasta hoy, Los Panchos triunfaron a nivel mundial. Chucho Navarro Jr., heredero de la tesitura de voz de su padre, lo acompañó en el trío original en la segunda voz y armonía, durante los anteriores 15 años de actividad de Los Panchos. Cumplió la voluntad de su padre de mantener a Los Panchos en el gusto del público.

viernes, 27 de febrero de 2015

Atención rockeros

Rockeros de bandas jóvenes o con trayectoria tienen una invitación en dos convocatorias cruceñas. La primera, es el "V Festival U-Rock 2015" con la novedad de que decidieron ampliar la participación de los grupos a no solo universitarios, sino también a escolares. La segunda convocatoria es de la Asociación de Músicos Cruceños de Rock (AMCR), la cual nace con el objetivo de que "los artistas puedan manejar sus propios recursos y así no dejar que otras personas ganen del arte musical que hacen", manifestó David Valda, gestor de la asociación.

Tiempo límite. Fernando Ascarrunz, director cultural de la UPSA señaló que los estudiantes interesados en participar del U-Rock tienen hasta el 20 de marzo para inscribirse (gratis) llenando un formulario que se lo puede descargar de la página de Facebook (U ROCK FESTIVAL 2015) y enviar a los correos urockmusicfestival@gmail.com, extensionupsa@gmail.com.

El 7 de marzo es la fecha que fenece la convocatoria para ser parte de AMCR.

Requisitos a u-rock. Podrán participar grupos que interpreten rock en cualquiera de sus estilos y subgéneros (rock’n’roll, rock alternativo, rock latino, hard rock, punk, heavy metal, nu metal y demás variantes). Podrán participar los grupos musicales pertenecientes a colegios, universidades e instituciones de educación superior de Santa Cruz. Para más información: 3464000 Int. 169.

Requisitos de la AMCR. El primer punto es que la banda tenga tres temas grabados en estudios; segundo, EPK (fotos, videos, biografía, respaldo de conciertos y datos de la banda); tercero, figurar en el Registro Plurinacional de Artistas en el Ministerio y por ultimo, registro de las actividades de los últimos seis meses que deberán ser enviados a amcr.santacruz™gmail.com o llamar 71018077.

JON CARIN & GUY PRATT EVOCAN A PINK FLOYD EN LA PAZ

El concierto se realizará el lunes 2 de marzo en el Teatro 16 de Julio.

Los músicos Jon Carin & Guy Pratt, quienes tocaron junto a figuras como David Gilmour, Roger Waters, Madonna, Michael Jackson y Jimmy Page, llegarán a La Paz para presentar el show denominado Pink Floyd and Beyond (Pink Floyd y más allá), el próximo lunes 2 de marzo en el teatro 16 de Julio. Un día después, los artistas ofrecerán un show en el Hard Rock Café, de Santa Cruz.

Ambos fueron los dos principales músicos que tocaron en las giras "Pulse" y "Delicate sound of thunder", además de "The Wall", de la famosa banda de rock británica Pink Floyd.

Las entradas para el show en La Paz están disponibles en Burger King de El Prado, con precios de: Bs 500 para el área VIP, Bs 350 en Platea y Bs 250 en general. Para reservas e informes, puede llamarse al número 77255517.

Retrospectiva. De acuerdo con Pablo Paredes, de Sala A1 Producciones, los músicos efectuaron solicitudes principalmente en cuanto al sonido. Carin y Pratt, quienes acompañaron a Pink Floyd en los años 80 en el teclado y bajo respectivamente, arribarán a la sede del Gobierno el mismo día del concierto.

Según el productor, que adelantó el show a La Prensa a inicios de febrero, se mostrará una retrospectiva de las carreras de ambos "interpretando clásicos y contando sus experiencias con Pink Floyd y David Gilmour principalmente, así como con The Who y otros artistas que marcaron un hito tanto en su carrera como músicos como en la historia del rock".

Un repertorio con los éxitos de los discos de Pink Floyd, como The Wall y Meddle, serán parte del programa.

Recientemente ambos músicos colaboraron en The Endless River, el más reciente disco grabado por Pink Floyd en noviembre pasado.

Hoja de vida. Guy Pratt tocó el bajo con los más renombrados personajes de la música de los últimos 25 años. Desde Pink Floyd, Madonna y Davie Bowie hasta The Smiths, Jimmy Page y Michael Jackson. Jon Carin colaboró con Pink Floyd (coescribió el hit Learning To Fly), Roger Waters, The Who, Bryan Ferry, Trashmonk, Richard Butler, Love Spit Love, Dream Academy, Gipsy Kings, Soul Asylum, Live y Eddie Vedder, entre otros.

jueves, 26 de febrero de 2015

Gobierno delinea proyecto para festival internacional de música

El presidente Evo Morales y miembros del grupo Kjarkas se reunieron en Cochabamba para delinear un proyecto dirigido a crear un festival internacional de música en el país, informó ayer el director de esa agrupación folklórica, Gonzalo Hermosa.
“Lo estamos encarando ya de una manera seria y definitiva”, manifestó.
Según Hermosa, el encuentro con el Jefe de Estado fue el pasado domingo en la Gobernación de Cochabamba y dejó como resultado el compromiso de que los artistas más destacados de Cochabamba elaborarán propuestas para encarar ese proyecto cultural.
“Espero que para unos 20 días tengamos una gran sorpresa”, señaló.
Festival de música
Morales aseguró que Bolivia tendrá un festival de música más grande que el de Viña del Mar en Chile, además el departamento de Cochabamba será la sede.
“Nosotros vamos a tener otro (festival) mejor que Viña del Mar. Estamos debatiendo que sea desde Cochabamba, veremos en qué provincia”, dijo el Mandatario en el Corso de Corsos que se realizó el pasado sábado, en la ciudad de Cochabamba.
Morales sostiene que el país tiene las condiciones para realizar un evento artístico internacional, pero solicitó que grupos musicales como Kjarkas, Awatiñas, Kollamarka y Calamarka, entre otros, ayuden a consolidar el proyecto.
En el ‘corazón’ de Bolivia
Durante el Corso de Corsos, realizado del pasado sábado en la capital valluna, el Jefe de Estado remarcó que “los festivales internacionales -de música- deben estar en el departamento de Cochabamba por el clima, pero también porque se encuentran en el ‘corazón’ de Bolivia”.

Canción para el mar será estrenada el 23 de marzo

Músicos, presentadores de televisión, artistas y otras personalidades se unen en un proyecto denominado Las playas del futuro.
El objetivo de esta iniciativa es la grabación de una canción y videoclip que fortalezcan y acompañen la campaña que emprende el país para hacer conocer el pedido de una salida libre y soberana al océano Pacífico.
La idea nació del músico boliviano Wally Zeballos, quien explicó que el tema marítimo es algo muy sensible para los bolivianos, y bajo la idea de que el país se una para volver al mar, vio por adecuado utilizar a la música como herramienta de integración de ese sentimiento, ya que este arte “en muchos casos es capaz de transmitir sentimientos y mensajes de manera más fuerte que los discursos”, indicó.
Explicó que hace dos meses empezó el proyecto, presentándolo al Ministerio de Culturas y Turismo. Posteriormente se invitó a varios artistas de diferentes géneros musicales, además presentadores de televisión, artistas plásticos y otros personajes del medio, para grabar una canción y un videoclip, con los más altos estándares de calidad.
La letra y música de la canción son creaciones de Zeballos. El lunes en la noche se realizó una ardua sesión de grabación.
Sandra Elías, jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa del Ministerio de Culturas y Turismo, recalcó la importancia del proyecto, no sólo porque la canción apoya la campaña gubernamental sobre la demanda marítima, sino porque reúne a una cantidad importante de artistas.
Explicó que la canción será estrenada el 23 de marzo, Día del mar y fecha de la gala de entrega de los premios Eduardo Abaroa, la que se realizará en el auditorio del Campo Ferial Chuquiago Marka. Adelantó que se espera que para la ocasión participen todos los cantantes que grabaron la canción.
los artistas
Entre los intérpretes invitados se encuentran Los Kjarkas, Chila Jatun, Jorge Eduardo, Marco Veizaga (María Juana), Matamba, Rodrigo Rojas, Juan Carlos Aranda (Irreversible), Fabio Zambrana, Grillo Villegas, Omar Gonzales (Octavia), Rubén Luna (Veneno), Fernando Rivero (Código Fher), Vico Paredes (Alcohólica), Gerardo Arias, Pepe Murillo, Aldo Peña, Yalo Cuéllar, Jorge Herrera (Sin Ley), Dante Uzquiano, Guísela Santa Cruz y Esther Marisol, entre otros artistas.

Músicos de Pink Floyd pidieron cereales, frutas y cerveza


Todo está listo para recibir a Jon Carin y el bajista Guy Pratt, dos de los músicos de la legendaria banda inglesa Pink Floyd, quienes llegan a Bolivia para su presentación el 2 de marzo en el cine teatro 16 de Julio, al día siguiente actuarán en el Hard Rock Café, Santa Cruz.

Según Pablo Paredes, director de Sala A1 Producciones, que organiza el recital en La Paz, la expectativa de los músicos por llegar a Bolivia son muchas pues están emocionados de conocerlo.

“Ellos llegarán el mismo lunes en la mañana. Por temas de tiempo no se realizará una conferencia de prensa, pero si todo sale de acuerdo a un itinerario que preparamos; los músicos pasearán en el teleférico y otros lugares de la sede de Gobierno, aunque todo dependerá de la agenda”.

Entre las exigencias de los músicos, Paredes afirma que más fueron ajustes técnicos, para el día de la presentación. “Nos pidieron que el tema del sonido y la iluminación esté bien para que durante el concierto no existan fallas, en cuanto a comida, sólo nos pidieron frutas y cereales de la temporada además de agua y cerveza del lugar”, señaló.

Se tiene previsto que el recital dure dos horas. “Se iniciará a las 20.00, no habrá grupos teloneros ni invitados, serán dos horas completas de los multinstrumentistas de la banda de rock”.

LOS MÚSICOS

Guy Pratt tocó el bajo con los más destacados personajes de la música de los últimos 25 años, como Madonna, David Bowie, The Smiths, James Patrick, Jimmy Page y Michael Jackson.

Por su parte, el estadounidense Jon Carin también colaboró con reconocidos artistas de varios géneros, como George Roger Waters, The Who, Peter Dennis Blandford, Pete Townshend, Bryan Ferry, The Psychedelic Furs y Richard Butler.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Video LA PAZ WALLY ZEBALLOS PREPARA EL TEMA PARA EL DIA DEL MAR

Entradas para Pink Floyd están entre Bs 250 a 500

Las entradas para el concierto en La Paz de los dos músicos de la banda inglesa Pink Floyd, el multi instrumentista Jon Carin y el bajista Guy Pratt, costarán desde 250 hasta 500 bolivianos.
El recital se realizará el próximo 2 de marzo en el Cine Teatro 16 de Julio. Los boletos costarán 500 bolivianos para el sector VIP, 300 para Platea y 250 para General. Se venderán desde las 15:00 hasta las 20:00 en la sucursal de Burger King, de El Prado.
"La aceptación del público es positiva. Tenemos entradas en todos los sectores. Pedimos a los seguidores que pasen a comprar sus entradas con anticipación”, dijo Pablo Paredes, director de Sala A1 Producciones, que organiza el recital en la urbe paceña
En los recitales los músicos interpretarán los éxitos de los discos de Pink Floyd, como The Wall y Meddle, entre otros.
Además de formar parte de la legendaria banda, el británico Guy Pratt tocó el bajo con los más destacados personajes de la música de los últimos 25 años, como Madonna, David Bowie, The Smiths, James Patrick Jimmy Page y Michael Jackson.
Por su parte, el estadounidense Jon Carin colaboró con reconocidos artistas, como George Roger Waters, The Who, Peter Dennis Blandford, Pete Townshend, Bryan Ferry, The Psychedelic Furs y Richard Butler. Además compartió el escenario con Love Spit Love, The Dream Academy y otros.

Alejandro llegará en su avión privado

El hijo del rey pisará tierra cruceña un día antes de su gran concierto del próximo viernes. El mexicano llegará en su avión privado, eso sí, aunque aún no se sabe la hora, los productores confirman que sabrán el horario de llegada dos horas antes de que él arribe a la ciudad.

Tras llegar a la ciudad se dirigirá hasta el hotel Los Tajibos, donde se quedará en la suite presidencial a petición del cantante. "No ha pedido nada en especial, solo una buena habitación, mucha seguridad y buenos vehículos para su transporte", aseguró el empresario Ricardo Issa.

Todo sobre el concierto. El show tendrá una duración de hora y media. El armado del escenario comenzará a realizarse desde el martes en el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera y se prevé que haga prueba de sonido el mismo día del concierto. Alejandro traerá sus propios mariachis, ocho contenedores llenos de luces y sonidos, más 63 personas de su equipo.

Así se vestirá. El cantante entrará vestido al escenario con su tradicional terno formal y luego se cambiará de charro mexicano. Tras el concierto, partirá el sábado siete hacia Ecuador.

Lo que comerá. "Es un hombre muy sencillo y deportista, por eso no ha pedido cosas difíciles ni raras para comer", aseguró Issa. En su lista están mucha fruta, sándwiches fríos y agua.

35 artistas unen voces por mar

Una treintena de intérpretes bolivianos realizaron la noche del pasado lunes la grabación de la canción “Las playas del futuro”, tema que será parte de la campaña, nacional e internacional, del pedido de una salida libre y soberana al océano Pacifico.

La presentación oficial de la canción se realizará durante la entrega de los Premios Eduardo Abaroa 2014, el próximo lunes 23 de marzo, y contará con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Según Sandra Elías, jefa de la Unidad Ejecutora del Premio Eduardo Abaroa, la canción es una iniciativa del cantautor Wálter ‘Wally’ Zeballos, quien decidió sumarse a la demanda marítima a través de lo que mejor saben hacer, el canto, junto a la colaboración de otros artistas.

“En realidad la idea fue presentada por el músico de PK2 y fue así que en coordinación con la Unidad Ejecutora del Premio ‘Eduardo Abaroa’ del Ministerio de Culturas y Turismo se propuso la realización del Proyecto ‘Las Playas del Futuro’ cuyo principal objetivo es la grabación de una canción que fortaleza y sea parte de la campaña que emprende el país” refiere Elías.

El proyecto reúne a intérpretes de diferentes géneros musicales del país, entre ellos rock, pop, cumbia y folklore, quienes la noche del pasado lunes se dieron cita al estudio de Discolandia donde se realizó la sesión oficial.

Entre los intérpretes invitados están Los Kjarkas, Chila Jatun, PK2, Jorge Eduardo, Marco Veizaga (María Juana), Matamba, Rodrigo Rojas, Juan Carlos Aranda (Irreversible), Fabio Zambrana, Grillo Villegas, Omar Gonzales (Octavia), Rubén Luna (Veneno), Fernando Rivero (Código Fher), Vico Paredes (Alcohólica), Gerardo Arias (Savia Andina), Pepe Murillo, Aldo Peña, Yalo Cuellar , Jorge Herrera (Sin Ley), Dante Uzquiano (Wara), Guisela Santa Cruz, Esther Marisol, entre otros artistas de gran renombre.

La grabación también contó con la intervención de reconocidas personalidades de televisión como Casimira Lema, Giovanna Chávez, además de la Miss Bolivia, entre otras

“En las próxima semanas se realizará la grabación del videoclip oficial de la canción que tendrá tomas en distintas locaciones en la Paz, por el momento sabemos que tendrá imágenes del premio Eduardo Abaroa, además del set donde se grabó el audio, el proyecto está en etapa de producción y muy pronto saldrá a la luz” concluyó Elías.

martes, 24 de febrero de 2015

Alud, una avalancha que se va de gira a Chile

Alud con un estilo de música progresiva desde sus inicios ya apuntaba al éxito, pero nunca pensó que fuese tan pronto. La noticia de sus próximos conciertos y la grabación de su primer trabajo discográfico internacional, no se lo habían imaginado ni cuando la productora chilena, Crearock, le propuso realizar una gira por Santiago y Viña del Mar.

Diez intensos días de música. El grupo que está liderado por su vocalista Cristhy Talamás, el baterista Erick García, el bajista Milton Menacho y el guitarrista Alejandro Moya, tendrá una estadía de 10 días en el país trasandino. Ellos, que partirán este 11 de marzo con rumbo a Santiago, recibieron la propuesta en la ciudad de Cochabamba en el marco del 1er Festival Cultural de Música Moderna Creafest 2014, en el cual obtuvieron el primer lugar y con el que se ganaron la grabación de sus temas.

Un CD sin nombre, pero con todo listo. La banda, conformada con el propósito de hacer conocer su música, se caracteriza por tener un estilo alterno progresivo. Dentro de sus trabajos tienen composiciones propias, de las cuales una decena será grabado en un CD, que aún, por la sorpresa de la noticia, no tiene un nombre.

"Tenemos posibles, puede ser Despertar y Sin dirección, queremos pensarlo bien", manifiesta Alejandro Moya.

Adelantaron que en abril, también realizarán una gira por Bolivia, en la cual recorrerán los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Gobierno delinea proyecto para festival internacional de música

El presidente Evo Morales y miembros del grupo Kjarkas se reunieron en Cochabamba para delinear un proyecto dirigido a crear un festival internacional de música en el país, informó ayer el director de esa agrupación folklórica, Gonzalo Hermosa.
“Lo estamos encarando ya de una manera seria y definitiva”, manifestó.
Según Hermosa, el encuentro con el Jefe de Estado fue el pasado domingo en la Gobernación de Cochabamba y dejó como resultado el compromiso de que los artistas más destacados de Cochabamba elaborarán propuestas para encarar ese proyecto cultural.
“Espero que para unos 20 días tengamos una gran sorpresa”, señaló.
Festival de música
Morales aseguró que Bolivia tendrá un festival de música más grande que el de Viña del Mar en Chile, además el departamento de Cochabamba será la sede.
“Nosotros vamos a tener otro (festival) mejor que Viña del Mar. Estamos debatiendo que sea desde Cochabamba, veremos en qué provincia”, dijo el Mandatario en el Corso de Corsos que se realizó el pasado sábado, en la ciudad de Cochabamba.
Morales sostiene que el país tiene las condiciones para realizar un evento artístico internacional, pero solicitó que grupos musicales como Kjarkas, Awatiñas, Kollamarka y Calamarka, entre otros, ayuden a consolidar el proyecto.
En el ‘corazón’ de Bolivia
Durante el Corso de Corsos, realizado del pasado sábado en la capital valluna, el Jefe de Estado remarcó que “los festivales internacionales -de música- deben estar en el departamento de Cochabamba por el clima, pero también porque se encuentran en el ‘corazón’ de Bolivia”.

lunes, 23 de febrero de 2015

Video LA PAZ JPY LOS JAMMERS GRABARAN DVD Y CD EN VIVO

Costo de las entradas. Jon Carin y Guy Pratt en Santa Cruz

De seguro muchos fanáticos de Jon Carin y Guy Pratt están contando las horas para ver a sus artistas favoritos, quienes darán un súper concierto en las instalaciones del Hard Rock Café. Este evento se llevará a cabo el martes 3 de marzo y arrancará a partir de las 21:00.

Dos grandes en la ciudad. Este espectáculo es un esfuerzo de Shows Bolivia que son los encargados de traer a dos de los músicos sesionistas más importantes del mundo. Integrantes de Pink Floyd desde hace más de 20 años, ambos han grabado y hecho giras por el mundo junto con Madonna, Bryan Ferry, Roger Waters, The Who, Michael Jackson y David Gilmour, sin duda dos grandes pisarán tierra cruceña.

Costo de las entradas.
Las entradas ya están a la venta desde el viernes pasado, estas solo se encuentran en el Rock Shop del Hard Rock Café ubicado en el Ventura Mall. El costo es de central 1.000 bolivianos, lateral 700 bolivianos y galería 500 bolivianos, sin duda hay precios para todo bolsillo y en diferentes ubicaciones según lo que se quiera.

Lo que se escuchará.
Las personas que asistan al concierto podrán disfrutar de los clásicos de estos dos varones, los músicos interpretarán un repertorio con los éxitos de los discos de Pink Floyd, como The Wall y Meddle, entre otros; ellos también traerán a tres músicos argentinos con quienes compartirán escenario, sin duda nadie se puede perder este súper concierto.

Oíl fusiona música y costumbres en un disco

La banda de rock alternativo Oíl alista la presentación de su tercer disco denominado “Calavera” que será puesto a consideración del público el próximo 28 con un concierto en el Alive Music bar, ubicado en la avenida Montenegro 893, San Miguel.

El grupo conformado por Marcelo Navia (voz y guitarra acústica); Javier Aguilar (guitarra eléctrica); Juan Pablo Lara (batería y percusión) y Olivier Devaux (bajo), en esta oportunidad, busca fusionar su música con elementos y costumbres tradicionales de la cosmovisión andina, es así que el corte promocional lleva por título “Sal” y hace referencia a una ofrenda realizada a Thunupa, en el salar de Uyuni.

Según el grupo la canción es una descripción como tal de la ritualidad, destacando la sabiduría y el significado de la cosmovisión andina, pero a través de guitarras, bajos y batería.

El disco que contiene otras cinco canciones, todas ellas composiciones propias en castellano, que emanan el estilo particular que caracteriza a Oil, y que la convirtieron en una de las bandas de rock alternativo más reconocidas del medio.

El grupo que nació hace 11 años, no sólo visitó varias ciudades de Bolivia, sino que llegaron a tocar en Suiza, Bélgica y Ecuador. Su primer disco homónimo lo lanzó en 2006 y el segundo en 2010, bajo el nombre de Guns (armas).

domingo, 22 de febrero de 2015

Oil describe con rock una ofrenda a Thunupa

Calavera es el nombre del tercer disco del grupo de rock alternativo Oil, el que será presentado en La Paz este 28 de febrero.
El primer corte de este álbum se denomina Sal, y es una canción que habla sobre una ofrenda realizada a Thunupa, en el Salara de Uyuni, siendo una descripción como tal de la ritualidad, destacando las sabiduría y significado de de la cosmovisión andina, pero a través de guitarras, bajos y batería.
Además de Sal, el disco contiene otras cinco canciones, todas ellas composiciones propias en castellano, que emanan el estilo particular que caracteriza a Oil, y que la convirtieron en una de las bandas de rock alternativo más reconocidas del medio.
El grupo posee un recorrido de 11 años, a través de los cuales no sólo visitaron varias ciudades de Bolivia, sino que llegaron a tocar en Suiza, Bélgica y Ecuador. Su primer disco homónimo lo lanzaron en 2006, y el segundo en 2010, bajo el nombre de Guns (armas).
El lanzamiento de este día 28 se realizará en Alive Music bar, ubicado en la Avenida Montenegro 893, San Miguel.
El joven grupo está conformado por Marcelo Navia en la voz y guitarra acústica; Javier Aguilar en la guitarra eléctrica; Juan Pablo Lara en la batería y percusión; y Olivier Devaux en el bajo.

Antix toca el corazón de sus fans

La banda paceña de pop rock Antix sigue dando fuerza al tema “Azul” que lanzó el año pasado en el Festival Rock de los Andes y que forma parte de su segundo trabajo discográfico.

Sin perder la esencia del grupo, Fabricio Ardiles (F), José Patrón de la Peña (J) y Daniel Ardiles (D), integrantes de la joven agrupación, sutilmente románticos, tocan el corazón de sus fans. “En este disco manejaremos los colores según la temática de las canciones y en ese sentido decidimos llamar al primer corte Azul porque representa la tristeza y la canción toca el tema de lo complicado que es dejar una relación”, cuenta Fabricio.

LG: ¿Cómo recibió la gente el corte “Azul”?

F: Muy bien, en corto tiempo la aceptación fue increíble, es un tema que lo compuso Daniel y en la música aportamos todos. Es una canción para el corazón, estamos muy agradecidos con nuestro público, al que nos debemos y por el que siempre tratamos de mejorar.

Pensamos que el éxito de la banda se debe a la decisión de realizar un trabajo serio, exigiendo lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzar las diferentes metas que nos trazamos.

Por otro lado, logramos reunir grandes herramientas, como Alejandro De Ugarte (Producción), Javier Flores (Grabación), Andrés Martínez (Edición, Mezcla y Masterización) y Mariela Jordán (Coros).

LG: ¿Cómo les fue con su primer disco “Aquí y Ahora”?

J: Muy bien, de hecho mejor de lo que esperábamos, gracias a los temas de este disco conseguimos diferentes reconocimientos y nominaciones en nuestra ciudad y el interior.

Gracias a este trabajo tuvimos la oportunidad de realizar presentaciones en casi toda Bolivia y el exterior. Pudimos conocer grandes escenarios, gran variedad de público y disfrutar de grandes momentos inolvidables.

LG: ¿La música de Antix sigue influenciada por grandes bandas como The Beatles, Soda Stereo, The Cure y otras de los 70s y 80s?

F: Siempre, es casi imposible dejar esas influencias porque con esa música crecimos y aprendimos a tocar nuestros instrumentos, es parte de nuestra vida.

LG: ¿Cuál fue el mejor momento de la banda?

D: Tuvimos muchos, de hecho ahora estamos viviendo un lindo momento en el cual presentaremos nuestro nuevo disco y presentaremos nuestro nuevo vídeo Azul, el cual lo grabamos enteramente entre Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina, ¡espérenlo, se viene en marzo!

LG: ¿Existe apoyo musical en Bolivia?

J: Los bolivianos somos personas muy musicales. No interesa si haces pop, folclore, cumbia o rock, si lo haces bien el público lo disfruta y te lo hace saber. Actualmente la televisión no cubre eventos musicales ni brinda un espacio real para la promoción de nuestra música. Es complicado y costoso visitar a medios televisivos y radiales, pero felizmente ahora contamos con Internet, donde cada persona que nos sigue nos puede encontrar en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, donde podrán encontrar fotografías, vídeos, información y contacto con nosotros.

LG: ¿Qué se autocriticarían?

D: Muchas cosas, pero todas éstas son constructivas. Como banda nos preocupamos de cada detalle, tanto visual como auditivo, así que constantemente vamos corrigiendo las falencias que detectamos.

¿Qué significa el nombre de la banda?

Daniel Ardiles explica que Antix viene de la palabra francesa “Antiques”. “Pasa que en una primera instancia nos llamábamos The Antiques, que al español vendría a ser Los Antiguos (sonríe), esto porque comenzamos realizando música rock de los 70s en versiones modernas, pero con el tiempo, cuando empezamos a tocar, la gente no pronunciaba bien nuestro nombre, entonces decidimos modificar la escritura creando nuestro propio nombre titulado Antix”, recuerda el músico.

UNO POR UNO LOS MÚSICOS

Fabrizio Ardiles Decker se encarga de manejar la imagen que quiere proyectar la banda. Toca la batería y hace coros.

LG: ¿Te transformas en el escenario?

F: Es algo surreal el poder estar en un escenario, es como un mix de emociones... La primera vez que lo hice supe que quería hacerlo de por vida.

José Patrón de la Peña se encarga de organizar todo, es como el “padre” de la banda. Canta y toca el bajo.

LG: ¿Recuerdas un piropo?

J: Cuando tocamos en comadres escuchamos demasiados piropos, algunos buenos y otros un poco exagerados, alguna vez nos dijeron Kens (sonríe).

Daniel Ardiles Decker es muy bromista. Está a cargo de mantener a la banda con risas. Toca la guitarra y canta.

LG: ¿Eres coqueto?

D: Creo que cada quien a su manera es coqueto... Nos preocupamos los tres de hacer ejercicios, ya que queremos proyectar una imagen diferente de lo que la gente piensa de los rockeros. La imagen es muy importante en la banda.

sábado, 21 de febrero de 2015

Video FABIO ZAMBRANA ALISTA SU PRIMER MUSEO

El Cuarteto de Fuego vuelve y asume nuevos desafíos

Un viaje de emociones es lo que propone el Cuarteto de Fuego en la extensa gira que se inicia hoy en la iglesia de La Candelaria de Samaipata y que los llevará por 10 ciudades de Bolivia, donde ofrecerán 18 conciertos. Piraí Vaca, Sebastián Hurtado, Zoran Vranjican y Luigi Jordán vuelven a unir sus talentos con la guitarra y emprenden este nuevo desafío que tiene como último antecedente la gira que realizaron por el país en 2012.

En aquella ocasión tanto la respuesta del público como la actuación sobre el escenario dejaron la vara muy alta, pero no lo suficiente como para que este grupo de virtuosos no se anime a un nuevo desafío más exigente y extenso.

Experiencia

“Este es un proyecto que aspira a consolidarse como uno de los más grandes cuartetos del continente”, afirma con convencimiento Piraí Vaca, fundador del grupo, a partir de una experiencia similar que vivió en Alemania, cuando le tocó formar parte del cuarteto del legendario guitarrista Hubert Käppel.

“Tocar en el Cuarteto de Fuego es una experiencia incomparable”, indica Sebastián Hurtado, que junto con Vranjican fueron alumnos de Piraí y forman parte del grupo desde el principio. Ambos estudian música con orientación a la guitarra en universidades de Argentina y Chile.

Por su parte, Luigi Jordán, que ingresó en lugar del cruceño Pablo Uriarte, fue contactado por Piraí en La Paz, donde descubrió su talento. Jordán debutará en el cuarteto con esta gira. En el poco tiempo que lleva en el grupo ha logrado identificarse con la idea que manejan sus compañeros: conseguir que la música que los conmueve logre el mismo efecto con el público.

El cuarteto considera que todavía no es el momento de grabar un disco, pero dejan abierta la posiblidad de hacerlo en un plazo no muy largo

Herederos de Los Panchos, en Bolivia



La Paz, Cochabamba y Santa Cruz recibirán a los herederos de Los Panchos, el emblemático trío que difundió mundialmente el bolero. El grupo, liderado ahora por el hijo del fundador Chucho Navarro, tocará el 18 de marzo en el Teatro Municipal.

“Chucho Navarro, Alfredo Gil y Hernando Avilés dieron nacimiento al legendario trío, que desde siempre ha dedicado el sonido de sus guitarras al insustituible bolero”, describe Enrique Claros de Área Libre Producciones, responsable del concierto que habrá en el escenario municipal paceño.

Para celebrar el 70 aniversario del trío y el Día del Padre, el grupo llega de la mano de Chucho Navarro Jr., hijo de uno de los músicos fundadores del conjunto.

Navarro Jr. es heredero de la tesitura de voz de su padre, por lo que lo acompañó en el trío original en la segunda voz y armonía, durante los últimos 15 años de actividad de Los Panchos y ahora encabeza el grupo con el objetivo de seguir el legado del grupo que debutó el 14 de mayo de 1944 en New York, Estados Unidos, y al que se le debe la creación del requinto y la tradición de cantar a tres voces el bolero romántico.

El trío se presentará en La Paz el 18 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo), en Cochabamba el 20, en la piscina del Club Social y en Santa Cruz el 21, en el hotel Los Tajibos.

“Los Panchos triunfaron a nivel mundial destacándose sus actuaciones en Estados Unidos, México, Centro América y El Caribe y todos los países de Sudamérica. También triunfaron en Asia y Europa”, explica Claros.

Se podrán escuchar canciones como Rayito de luna, Sin un amor, Una copa más, Lo dudo, Sin remedio, Te espero, Sin ti, Contigo y Un siglo de ausencia, entre muchas otras.

Para mayores informes sobre el recital en La Paz se puede llamar al teléfono celular 77274927 o escribir al correo: arealibreproducciones@gmail.com.

El concierto se realizará hoy desde las 21:00 en el Alive Walkman, Doble-A y ATM, en un recital

Las bandas Walkman, Doble-A y ATM se unen en un concierto para despedir las fiestas de carnaval, denominado Enterramos el carnaval. El recital se realizará hoy desde las 21:00 en la discoteca Alive Rockers Music Bar (Avenida Montenegro, 893).
"Es un evento muy especial porque viene Doble A de Santa Cruz, y es la gira despedida de Pablo Killombo, que es un músico francés que integra Doble A. Será un concierto grande”, contó Gigio Díaz, integrante de la banda Walkman.
Killombo fue tecladista de Doble A desde 2011. Además, al finalizar la gira, que llegará a Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, la banda estrenará un nuevo disco la primera semana de marzo.
Asimismo, ATM (Attitude, Tricks & Murder) se encuentra promocionando la canción That's Fame, el primer sencillo de su maxisingle Random Sh!t.
Igualmente, Walkman también estrenará su nuevo corte titulado Filo.
"Además, los chicos de Doble A están llegando con una sorpresa, porque vamos a tocar un par de canciones moviendo un poco a los miembros de cada banda”, agregó Díaz, quien resaltó que, gracias al auspicio de Jack Daniels, la entrada será sin costo hasta la medianoche.

Rodrigo Rojas fusiona poesía y música en un disco

"Amor adentro" es el nombre del nuevo disco que el cantautor Rodrigo Rojas pone a consideración del público en tres ciudades de Bolivia. Este material, que según el artista, es un viaje a través de las distintas facetas del amor, fusiona su poesía y la música como un verdadero género de expresión artística.

En una conferencia de prensa realizada ayer en el Ministerio de Culturas, se llevó a cabo la presentación del disco además del videoclip promocional del mismo nombre de la placa, coproducida por el italiano Giovanni Buzzurro y Fernando Meza de México, mezclado y masterizado por Adrián Noroña en Antarrec.

Para el intérprete de Te imaginas, este trabajo es considerado como un disco Cosmopolitan pues si bien las 13 canciones son composiciones propias cuenta con la intervención de músicos internacionales como Alger Erosa (Guitarras), Luis Huerta (Batería), entre otros; y de tres cantautores invitados: Edgar Oceransky (México), Adrián Gil (Cuba) y Bernardo Quesada (Costa Rica).

“Estoy conforme con este trabajo pues la mayor parte de la grabación se la hizo en mi propio estudio, que construí en México por lo que para mí fue una maravilla porque quedé realmente satisfecho”, expresa.

Si bien el material, sigue la misma línea y el estilo del artista, Rojas afirma que ahora está en otra de las etapas que soñó en su carrera.

“Es cierto que la poesía y la música van de la mano, peor son dos cosas separadas, es por eso que decidí publicar mi libro denominado Gotas que reúne frases que comentaba a través de las redes sociales pero para que no quedarán en el olvido las escogí por temas deseo amor, amistad, filosofía y humor y las reuní en un libro que publiqué pues es una aproximación modesta a la literatura a la que me quiero acercar reveló adelantado la publicación próxima de un poemario.

Entre otros de sus proyectos está la realización de videoclips con locaciones en distintos lugares de Bolivia como ser el Salar de Uyuni, Los yungas, la amazonía entre otras ciudades

Con respecto a sus presentaciones Rojas adelanta que se quedará un mes en el país y que tendrá presentaciones el 26 de febrero en La Cité (Sucre), el 28 de febrero en el café Lorca (Santa Cruz), el 5 y 6 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y el 7 de marzo en el Teatro Nuna (La Paz).

La presentación en La Paz tendrá, en el teatro Municipal la intervención de toda su banda y el concierto del siete de marzo será un acústico que contará con la intervención musical del dúo Negro y Blanco y a la cantante Vero Pérez.

La discografía de Rodrigo rojas se resume en los cuentos de la vida (200), la danza del deseo (2007) y Miradas (2010). EL músico compartió escenario con artistas como Ricardo Montaner, Kalimba, Alberto Plaza, Soledad, Fernando Delgadillo, Cristopher Cross, Alejandro Filio, Pepe Alba y Haideé Milanés.

Además compuesto canciones junto a Janette Chao, Daniel Gutiérrez, Edgar Oceransky y otros. Sus canciones también han sido grabadas por otros intérpretes: Darina Márquez, Milton Cortez, Judith Leyva y Yahir.

viernes, 20 de febrero de 2015

Guy Pratt. El reconocido bajista británico, quien tocó con la banda Pink Floyd

Guy Pratt. El reconocido bajista británico, quien tocó con la banda Pink Floyd en varias giras mundiales, llegará a Bolivia para presentarse en concierto en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, el 2 y el 3 de marzo, respectivamente. El músico también acompañó a David Bowie, Madonna y Michael Jackson, y actuará con el multiinstrumentista Jon Carin, con quien trabaja desde hace tres décadas.



— ¿Qué es lo que ofrecerá al público paceño?

— Jon y yo hemos tocado para músicos realmente increíbles (Pink Floyd, tanto en el grupo como con sus miembros por separado) y hemos trabajado en música realmente asombrosa con ellos. Eso es lo que vamos a tocar en los conciertos en Bolivia, las composiciones que tocamos con ellos. También vamos a interpretar algunos de los temas que, por alguna razón, no llegamos a tocar antes con esos artistas pero que creemos que son buenos. Vamos a compartir con ustedes la música que amamos.

— ¿Cómo describiría la experiencia de haber compartido escena con estos músicos?

— Es muy difícil describir esta experiencia más allá de fantástica. Yo trabajé con ellos en las giras de Delicate Sound of Thunder y PULSE, en 1987 y 1994, respectivamente. Fue muy especial, ya que yo soy fan de la agrupación y espero llevar un poco de esa emoción a su país.

— ¿Cuánto tiempo lleva colaborando con Jon Carin?

— Jon y yo nos conocimos cuando ambos comenzamos a trabajar con Pink Floyd, por lo que estamos trabajando juntos desde hace unos 30 años, aproximadamente. Y tenemos una relación muy buena, nos entendemos muy bien y conectamos a la hora de subir al escenario.

— ¿Cuáles son sus expectativas sobre el público boliviano?

— La verdad es que no tengo una respuesta porque no tengo idea de cómo será la gente que vaya a los conciertos. Nunca he actuado antes en Bolivia, aunque sí he visitado su país un par de veces. Viajé mucho por Bolivia y me encantó, tiene un lugar especial en mi corazón. Y estoy muy, muy emocionado y honrado de poder actuar allí. Espero que el público, si es que alguien va a escuchar los conciertos, se sienta feliz con lo que toquemos.

— ¿El repertorio incluirá composiciones suyas o de Carin?

— No, no se preocupen. No vamos a someterlos a lo que hemos creado (risas). Aunque vamos a tocar algunos temas en los que Jon y yo hemos colaborado con algunos de los músicos con los que trabajamos anteriormente. Sabemos que la mayoría de las personas que nos vayan a ver quieren escuchar clásicos.

— ¿Cuántas personas llegan con ustedes?

— Estamos llegando con tres grandes músicos argentinos. La verdad decimos que es “una gran banda de los 70” porque es un sistema muy móvil, con variación de músicos. Es un sistema que nos ha servido muy bien en giras.

— ¿Cómo es Guy Pratt, según sus palabras?

— Te puedo decir que me gusta cocinar y que lloro mucho en las películas dramáticas.

— ¿Cuál es su canción favorita? ¿La va a tocar en los recitales?

— Hay una que me impactó mucho, que fue compuesta por David Gilmour (guitarrista de Pink Floyd) y que siempre quise interpretar, pero nunca tuve la oportunidad de hacerlo en vivo. Se llama I can’t breath anymore. Es un tema poderoso y emocionante.

— ¿Por qué se dedicó a ser un músico que acompaña a estrellas en vez de ser solista?

— Así se dieron las cosas. Yo quería ser un rockero y liderar mi banda, pero estas personas continúan ofreciéndome dinero para tocar con ellos y es así como me gano la vida.

Perfil

Nombre: Guy Pratt

Nació: 6 de enero de 1963

Profesión: Músico

Bajista

Tras un breve periodo de prueba como diseñador, Pratt debutó como músico con la banda Icehouse en una gira mundial cuando tenía 19 años. Tocó con Pink Floyd y con los proyectos individuales de sus integrantes.

Rodrigo Rojas trae a Bolivia su nuevo disco Amor Adentro

Junto a su inseparable guitarra y una sonrisa en el rostro, el cantautor boliviano Rodrigo Rojas se sienta en el sillón de su casa en La Paz y empieza a hablar de su más reciente álbum, Amor Adentro.
"Estoy muy feliz porque vengo a presentar el nuevo disco que acabo de lanzar en México”, comienza, mientras muestra el álbum, que en la portada tiene una fotografía capturada en el Salar de Uyuni (Potosí).
El músico regresó esta semana al país para realizar una gira de presentación del álbum Amor Adentro, pues vive en México DF desde hace 12 años, donde ya tocó en el Lunario del Auditorio Nacional.
Sin embargo, para Rojas, regresar no sólo representa trabajo. Cada vez que llega lo primero que hace es "atacar una marraqueta”. "Mi mamá, que me conoce bien, me prepara el primer día una sajta, mi plato favorito. También en México me preparo comida boliviana. Cocinar es uno de mis hobbys”, comenta el músico, y agrega que también le gusta el pozole y los tacos de guisado mexicanos.
También cuenta que se declara fan del cantante inglés Jamie Cullum, de quien ya compró su último disco.
En cuanto a su disco Amor Adentro, Rojas cuenta que le tomó cuatro años elaborarlo, desde la composición de las canciones hasta la edición final. "El concepto del disco gira alrededor del amor, pero no quise quedarme en la superficie, sino tratar de profundizar más en ciertas facetas de él y de las relaciones entre los seres humanos. Escapar del cliché y del lugar común y abordarlo de otras maneras”, indica.
El álbum, que contiene 13 canciones, fue producido por Rojas junto a Giovanni Buzzurro (Italia) y Fernando Meza (México).
"Además, construí mi propio estudio en México y gran parte del álbum está grabado ahí, lo que para mí fue una maravilla porque quedé realmente satisfecho”, añade.
Amor Adentro es la cuarta producción de su carrera artística, después de Los cuentos, la vida moderna y tú (2000), La danza del deseo (2007) y Miradas (2010).
Hoy, Rojas revisa y observa, sentado en una mesa, las tapas de esos trabajos, y concluye: "Siento que este disco nuevo está más logrado, en todo sentido, en las letras, canciones, arreglos. Me acerqué más a lo que quiero mostrar como artista, una visión de la vida y la realidad. Me inmiscuí en todos los detalles de la producción, fue un trabajo intenso de cuatro meses”.
De este cuarto álbum, Rojas ya lanzó los sencillos La sed y El dolor, a través de las redes sociales.
"Después publiqué (la canción) Amor Adentro, que es la punta de lanza del disco, además le da el nombre. También es un juego de palabras con ‘mar adentro’, expresión típica de los marineros, porque el amor es un viaje hacia la tempestad, lo profundo, lo desconocido, pero también lo maravilloso”, cuenta.
Además, el cantautor presentará el recientemente publicado videoclip de Amor Adentro, hoy a las 10:00, en el Ministerio de Culturas (Calle Ayacucho esq. Potosí). El audiovisual, producido por Humberto Urban, fue filmado en Puerto Escondido, una ciudad en las costas del Pacífico mexicano, en el estado de Oaxaca.
"La vida me condujo hasta ese lugar maravilloso y he creado un vínculo muy importante, quizás porque a los bolivianos el mar nos toca de una forma muy especial. Quería un escenario de mar, pero fue un conjunto de casualidades las que nos hizo terminar grabando ahí”, recuerda.
La gira en Bolivia visitará tres ciudades: el 26 de febrero en La Cité (Sucre), el 28 de febrero en el café Lorca (Santa Cruz), el 5 y 6 de marzo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez y el 7 de marzo en el Teatro Nuna (La Paz). "Para mí cada concierto es una fiesta, en realidad. Si no fuera porque no cabemos, los haría en la sala de mi casa”, dice riendo.
Adelanta que la presentación en La Paz tendrá como invitados al dúo Negro y Blanco y a la cantante Vero Pérez. En los conciertos también hará un recorrido por sus anteriores discos. "Las canciones que el público me pide más suelen ser las que más me gustan, es una alegría esa coincidencia. Además hay canciones que mientras más canto, más recuerdos se graban en ellas, se vuelven la banda sonora de etapas completas de la vida”, finaliza, luego toma su guitarra y empieza a tocar, pues no puede vivir sin hacer música y más en

Mägo de Oz estrenará su película en 3D en La Paz

La banda española Mägo de Oz confirmó, a través de su página web, que se presentará en La Paz en mayo, y estrenará una película en tercera dimensión sobre la historia del grupo titulado Ilussia 3D.
El concierto de la banda, una de las más importantes del folk metal, se realizará el 2 de mayo en el Teatro Al Aire Libre, según el portal de la banda.
"(El espectáculo en La Paz) forma parte de la gira mundial que viene con todo el montaje de la proyección de la micropelícula Ilussia 3D. Será un concierto para promocionar el nuevo disco de Mägo de Oz”, informó Gustavo Tobar, gerente general de FM Rock, productora que organiza el concierto.
En la actualidad, Mägo de Oz se encuentra promocionando su más reciente álbum que también lleva el nombre de la cinta, Ilussia. El disco fue lanzado en octubre de 2014 y desde esa fecha organizaron una gira por más de 20 países durante este 2015.
Ayer, la banda española publicó en su página web el trailer de este documental, dirigido por Mario Ruiz.
Sobre la presentación de la banda en Bolivia, Tobar adelantó que será un espectáculo totalmente renovado. "Hay tres integrantes que sustituyeron a los que se fueron: José, Kiskilla y Peri (vocalista, tecladista y bajista, respectivamente); hay un nuevo cantante que es Javier Domínguez ‘Zeta’ y los músicos Javi Diéz y Fernando Mainer”, explicó.
La última vez que Mägo de Oz pisó suelo paceño fue en 2011, con motivo de la gira de despedida del vocalista de origen boliviano José Andrea.
"Después de un tiempo vimos que ya era necesario que venga (la banda). Sobre todo, con este disco y este show que será algo nunca antes visto, con la banda en vivo y una proyección en 3D”, indicó Tobar.
Según el portal metalcry.com, el grupo repartirá gafas de cartón a la entrada de todos los conciertos de la gira, y con motivos de Ilussia para los coleccionistas.
Actualmente las entradas están disponibles en pre-venta con un costo de 400 bolivianos para el sector Premium, 250 bolivianos para VIP y 150 bolivianos para General. Para adquirir las entradas se debe depositar el monto a la cuenta de Tobar, número 4024329035 del Banco Mercantil Santa Cruz.
"Nuestra producción trajo a Mägo de Oz a Bolivia durante sus últimas tres giras, 2009, 2010 y 2011. Ya trabajamos muchas veces con ellos y existe la predisposición y confianza de ambas partes para que el show sea un éxito”, concluyó Tobar.

Con influencias de Francia, Cuba y Bolivia Un paisaje musical y cultural en un solo CD

Atrapados por el lente de la fotógrafa Valentina Bacherer, el grupo fusión Killombo Acid Trío realiza actualmente la preparación de su primer CD y el lanzamiento de un video sesión en vivo. Con temas que incluyen; un homenaje a Edih Piaf y la fusión de instrumentos andinos y orientales, tres singles se encuentran totalmente terminados.

Un trabajo valioso para documentar. Compuesta por el pianista y beat box francés Pablo Killombo, el artista cubano Carlos Rosell en la batería y percusión y el músico boliviano Erick Cuevas en la trompeta y vientos autóctonos, la agrupación ya grabó los temas titulados: Mía, X-men y Piaf. "El trabajo es bueno para documentar ya que es muy novedoso", señaló Killombo.

A base de influencias y vivencias. La agrupación nace como un proyecto musical que fusiona los sonidos actuales a partir de las influencias y vivencias de sus integrantes. "Se utilizó la ocarina chiquitana y la tarka andina", apuntó Cuevas (foto). El grupo propone composiciones y arreglos musicales que responden a diferentes escuelas y estilos como ser el Acid Jazz, la música contemporánea electrónica, elementos rítmicos afrocubanos y latinos; así como los sonidos étnicos y autóctonos de la cultura boliviana tanto andina como oriental, subraya el músico.

Música con mensaje de interculturalidad. Los artistas coinciden que su música es la adecuada para estos tiempos donde las culturas del mundo se unen a través del arte. De esta manera, impartir un mensaje de interculturalidad a través de los sonidos universales del artista del siglo XXI, es el concepto que tiene el trío, que para este fin enfoca su presente trabajo en la congruencia de sus caminos musicales y culturales.

El CD se concluirá con la grabación de un concierto en vivo, en el cual Killombo no estará presente por un viaje que debe realizar fuera del país.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Matamba El león boliviano se ‘comió’ al público del Cosquín

¿Argentina? ¡Victoria!”, fue el comentario de Matamba, que se presentó el sábado 14 en el festival Cosquín Rock, que se realiza en Córdoba (Argentina) junto con Los Pericos. El músico boliviano cantó el tema Sin cadenas, a dúo con los argentinos, ante un público multitudinario que ovacionó al ‘león’.

Desde Buenos Aires, el músico contó que el público del escenario principal se volcó al de Movistar Reggae para presenciar su espectáculo de más de 30 minutos de duración. “Fue glorioso. Un éxito total”, sostuvo.

De Buenos Aires a Santa Cruz
“Pan y vino, pan y vino, pan y vino, pan y vino. El que no grita Matamba para que caraj... vino”, fue el cántico que los seguidores del boliviano entonaron a todo pulmón para apoyarlo.

Además de la presentación en Córdoba, Matamba ofreció conciertos el 13, 15 y 16 de febrero, en las localidades de San Miguel (Gran Buenos Aires), Lomas del Mirador (Gran Buenos Aires) y en el mítico local de conciertos Niceto Club, en Buenos Aires capital. En este último se han presentado artistas de renombre a escala mundial como Joaquín Sabina, Aterciopelados y Spinetta, entre otros.

El músico de reggae regresará hoy al país, para comenzar a trabajar en el nuevo material, que será parte del próximo disco que espera concretar en 2015.

Pro Música Nipponia alista menú de temas tradicionales



Dos conciertos y un taller didáctico forman parte de la oferta de la agrupación Pro Música Nipponia, un elenco especializado de la fusión de las composiciones tradicionales japonesas con influencias contemporáneas.

Los recitales se realizarán esta semana, el viernes 20 y el sábado 21 de febrero en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo). La presentación es gratuita, aunque los interesados deberán recaudar las taquillas entre las 19.00 y las 21.00 en el mismo teatro, según informó la Embajada de Japón.

Serán 11 músicos los que su-ban al escenario paceño: Yuki Endo, que toca la flauta japonesa; Hiromu Motonaga y So Tanomura, flauta de bambú; Akiko Kubota, el tres cuerdas; Chizuko Yamasaki, el cuatro cuerdas; Akemi Yamada, Reiko Miyake y Maiko Ito tocan el arpa horizontal japonesa; Seika Shimamura y Riichi Yamauchi son los percusionistas, y Eiichi Tomabechi será quien dirija las dos presentaciones.

Una de las características del concierto es que, como segundo número de la noche, los integrantes explicarán las cualidades de los instrumentos que tocan.El programa también incluye un arreglo del tema peruano El cóndor pasa y de composiciones de otros países.

El lunes 23 de febrero, los músicos dictarán un taller didáctico en el Conservatorio Plurinacional de Música (c. Reyes Ortiz 56).

Las clases, que comenzarán a las 09.30, estarán abiertas a todo público. En la sesión se explicarán, nuevamente, las características de los instrumentos musicales tradicionales de Japón. Además, los intérpretes ofrecerán un miniconcierto. La entrada también es libre, aunque hay que comunicarse con el Conservatorio llamando al número 2316662.

Pro Música Nipponia fue fundada en 1964 por el compositor Minoru Miki, quien también se encarga de los arreglos de las piezas del concierto. Desde su concepción, la agrupación efectúa tres grandes conciertos anuales y varios pequeños en espacios alternativos, colegios, medios de comunicación y otros.

Pro Música Nipponia actuó en 151 ciudades en 31 países, entre países europeos, Estados Unidos de América, China y otros.

Attaque 77 confirma su concierto en La Paz

Después de un nuevo cambio de fecha, los argentinos de Attaque 77 confirmaron su presentación en La Paz para el próximo 11 de abril.
El anuncio fue difundido ayer a través de las redes sociales de la banda de punk rock. "Para no hacer tan larga la espera, tocamos una semana antes”, se lee en sus cuentas en Facebook y Twitter. Anteriormente, el concierto en La Paz estaba programado para el 18 de abril.
El recital es organizado por Spectrum Corp y se realizará a las 20:00, en el Teatro Al Aire Libre Jaime Laredo.
El trío compuesto por Mariano Martínez, Luciano Scaglione y Leo de Cecco durante 2014 tuvo una actividad fructífera, pues contó con una gira por España, junto a Marky Ramone.
Además, a lo largo del año pasado realizó varios recitales en Capital Federal y el Gran Buenos Aires lo que incluyó la grabación del primer documental del trío, Más de un millón, el cual aún no tiene fecha de estreno.
La banda se encuentra festejando sus 25 años de trayectoria, ya que fue se formó en 1987.
Según su página oficial, se lanzó al escenario con el mismo estilo punk rock, con letras de contenidos "proletarios” y vistiendo cazadoras vaqueras por las que fue reconocida. El 21 de octubre de 1987 debutó oficialmente en la discoteca Cemento.

sábado, 14 de febrero de 2015

Matamba, el león boliviano, rugirá en el Cosquín Rock

"Estoy muy orgulloso y feliz. Es empezar el año con patada de ninja”, aseguró emocionado Juan Carlos Chiorino, más conocido como Matamba, al hablar de su participación, por primera vez, en el festival Cosquín Rock, que se realizará en Córdoba, Argentina.
Y es que el también llamado "El mensajero de Lion” y su banda representarán a Bolivia en este festival, uno de los más importantes del continente y que este año cumple 15 años de trayectoria. Se presentarán hoy, a las 20:45, en el escenario temático de reggae, en el que también tocarán bandas como Gondwana y Los Pericos, entre otros.
"No tengo idea de por qué nos pusieron a las 20:45 (horario estelar) y después de Los Pericos. No sé qué está pasando con mi música, qué está pasando con la gente, la dimensión, no lo sé, pero el horario me indica que algo heavy sucede”, se preguntó Matamba mientras acomodaba sus rastas, que ya las lleva por más de 14 años.
Después, Matamba le atribuyó este reconocimiento al sonido de su música y a la propuesta que tiene hace más de 18 años, cuando empezó su carrera artística.
"Hago roots con las bases fundamentales del reggae, que le puse la parte rock, para no ser igual a Bob Marley. Ése es el sonido del reggae boliviano, el nuestro, por eso es que nos toman en cuenta en los otros países”, indicó horas antes de partir hacia Argentina.
También contó que tuvo que insistir para llevar a toda su banda, integrada en total por nueve personas, para su presentación en el festival. "Yo la peleé, a mí me querían poner una backing band, de Argentina. No acepté, dije que tocaba con mis hermanos, Bolivia es todo completo. Luego, estuvieron de acuerdo y viajaremos todos”, comentó.
Sobre el repertorio del concierto, Matamba adelantó que hará un recorrido por toda su producción discográfica, en la que figuran sus discos como Estilo Dread (2006) y Buenas Nuevas (2013).
"Estoy preparando de los tres discos. Del primer disco estarán las canciones La Luna y el Sol, Estilo Dread, Raíces de poder y Frecuencias de Amor. Del segundo disco interpretaré Alerta Roja, los hits”, comentó.
Sonriente, el músico aclaró que cantará además varios temas de su próximo álbum y otros inéditos. "También algunas de lo que va a ser el próximo disco, que ya las he estado tocando, pero la raza las agarra en el acto, entonces las voy a presentar, me voy con ese arsenal”.
En la actualidad, el grupo está conformado por Matamba (voz), Ricardo Ricky Roots Padilla (primera guitarra y coros), Christian Natty Solorzano (segunda guitarra y coros) Armin Jhamil Mostajo (bajo), Chris Paredes (batería), Iván Quiroz (teclados), Luis Lucho Meneses (saxo) y Alex Mamani (trompeta y coros).
Para Matamba ofrecer un concierto representa una experiencia única porque siente la repuesta y la energía del público.
El cantante y su banda llevaron su música a varios escenarios dentro y fuera del país, ya que recientemente se presentaron en una gira por México. "Toda mi carrera me he movido de esa manera, transmitiendo, sintiendo, es muy real, no es algo pensado. El reggae es espiritual. Canto lo que siento, lo mío es muy energético”, explicó.
La edición 2015 del Cosquín Rock reunirá a los más grandes representantes del rock argentino y algunas figuras internacionales. Esta versión será el festejo por los 15 años del festival federal cordobés.
El encuentro se realizará hoy, mañana y el lunes, en el Aeródromo Santa María de Punilla. Además, contará con cuatro escenarios por jornada; sobre el principal, se presentarán Andrés Calamaro, Babasónicos, Los Decadentes, Molotov, los Illya Kuryaki, Ciro y los Persas, Las Pelotas, Las Pastillas del Abuelo y más.
Los escenarios temáticos serán de reggae, rock y heavy. También se habilitaron espacios para grupos de rock alternativo y metal en el mismo Aeródromo.
Por otro lado, Matamba y su grupo arribaron ayer a Argentina y ya se presentó en el XLR Club junto a la banda Riddim. Mañana estarán en el club Encuentro y el lunes en el Niceto Club junto a Gondwana.
En 2007 y 2009, Matamba fue invitado a participar del festival Pepsi Music de Argentina, donde también se presentaron bandas como Marilyn Manson, The Black Eyed Peas, Faith No More y Calle 13, entre otros. Además, el músico compartió escenario con los míticos The Wailers, el grupo del ícono del reggae Bob Marley. "Bolivia vamos por más, esta vez en el Cosquín Rock. Ahí vamos a ir con toda la fuerza”, concluyó Matamba.

viernes, 13 de febrero de 2015

Santa Cruz se convierte en un megafestival en Carnaval

Chino y Nacho, el dúo venezolano que destrozó con sus éxitos urbanos el escenario del Festival de Viña del Mar en 2013 y que ganó los premios Latin Grammy y Billboard Latino, actuará en el garaje de las agrupaciones Alianza Carnavalera y Fusión Carnavalera. Alexis y Fido, los reguetoneros puertorriqueños que también despedazaron la tarima de la Quinta Vergara en 2014 y que ubicaron su disco titulado La Esencia en el puesto No. 1 en la lista de Billboard, se presentarán en el recinto de Rumba Carnavalera. Ráfaga, el grupo argentino de cumbia que igualmente ganó gaviotas de oro en el festival de festivales en 2000 y en 2001, llevará su éxito Una cerveza por 12 shows en distintos sitios de jolgorio.

MARATÓN
Pasa lo mismo con los grupos nacionales más populares del ambiente tropical, por ejemplo, solo el conjunto On Ryo tiene programados 14 conciertos para los comparseros en tres días de carnestolendas incluida la jornada del corso. Y es que el Carnaval convierte a la ciudad en un megaescenario donde distintas agrupaciones compiten por tener la tarima más prestigiosa de la fiesta grande.
Desde 2002, cuando ocurrió la balacera, el Carnaval en Santa Cruz ya no es el mismo. Atrás quedaron las casa de espera, las bandas tradicionales y los recorridos de las comparsas por las calles del centro, ahora la juventud prefiere encerrarse en un parqueo, donde se arman ‘conciertos express’ con artistas internacionales en un ambiente al estilo Tomorrowland o Life in Color.
Al Fin Viernes! contabilizó la llegada a nuestra capital de 20 grupos y artistas extranjeros para amenizar las celebraciones. Y los hay de todas las categorías, desde ‘one-hit wonder’ (maravilla de un solo éxito) como Maldito Peke, hasta verdaderas leyendas de la música latina como Magic Juan, exvocalista de Proyecto Uno, pasando por mimados de este pueblo como Carro Show.

REVISIÓN
Y es que los comparseros cruceños tiene para escoger con qué ritmo bailar por estos días. Hagamos un recuento. La agrupación Mambo carnavalero tendrá la música del cubano Andy Aguilera, los argentinos Ráfaga y Vi-Em y el estadounidense Magic Juan. Parranda carnavalera estará con Magic Juan, el panameño Mista Jams y la DJ francesa Liz Candy. Rumba carnavalera se moverá con el cubano Andy Aguilera, los mexicanos Stereo Kumbia (DJ Kane & Ricky Ric), los argentinos Ráfaga y Diego Ríos, además, de los artistas exclusivos: Alexis y Fido.
Pasión carnavalera estará amenizada por Magic Juan, los argentinos Nene Malo y Diego Ríos y la orquesta mexicana Internacional Carro Show. Ajuria tendrá en su garaje a Diego Ríos, Ráfaga, Magic Juan y la agrupación mexicana Súper Auto.
La agrupación Jasayé compartirá con Magic Juan, Nene Malo y Stereo Kumbia, mientras que Juventud carnavalera bailará al ritmo de Ráfaga, Diego Ríos, Vi-Em y Stereo Kumbia. Furor carnavalero tendrá la música de Diego Ríos, Nene Malo, Magic Juan y Carro Show.
Revelación carnavalera se divertirán con Magic Juan, Diego Ríos, los gemelos colombianos Nando y Beto y Reykon. Por su parte, Generación carnavalera tendrá a Súper Auto y Ráfaga. Fusión Carnavalera saltará con Ráfaga, Diego Ríos, Big Yamo, Magic Juan, el grupo argentino 18 Kilates y Chino y Nacho.
Finalmente, Alianza carnavalera tendrá en su tarima a Ráfaga, Chino y Nacho y Reykon, El líder. Así que suban el volumen y que truene la banda

LOS FORÁNEOS INVADEN SANTA CRUZ

Una leyenda de la música urbana
Magic Juan le dio voz a éxitos de Proyecto Uno, como El tiburón, Está pegao, El grillero y Brinca. Ofrecerá varias presentaciones en los garajes de los carnavaleros.

Serán verdaderas maratones
Diego Ríos tendrá 13 conciertos, Nando y Beto ofrecerá cuatro, Súper Auto tiene dos confirmados, Andy Aguilera suma tres. Ángela actuará en Cochabamba.

Reykon, el líder confirmó su presencia
El reguetonero colombiano estará el domingo en el garaje de Alianza carnavalera y el lunes en Revelación carnavalera. El año pasado no llegó a Bolivia.

Maldito Peke también se sube a la tarima
Popularizado en el programa de Marcelo Tinelli y con su éxito Mueva la carnaza, el diminuto artista estará en las agrupaciones Jatupee, Jarana y Cúpula.

La vida es un carnaval para Sonia Barrientos

La vida es un carnaval, un inédito de Tito Monasterio, es el nuevo sencillo de Sonia Barrientos. El nuevo tema con ritmo de cumbia y lambada está "recién salido del horno". "Recién lo acabamos de grabar", cuenta la artista aún emocionada por su nuevo trabajo, que promete hacer bailar a todos en el carnaval.

Con video. Barrientos cuenta que el video para su reciente tema está a punto de grabarse. Agrega que el encargado de la realización del trabajo audiovisual es Julio Kempff. "Estamos esperando la propuesta y empezamos a grabar la próxima semana", reveló.

Una historia, una canción. Con un ritmo muy pegajoso, la canción narra la historia de una mujer que se cansa de sufrir por amor y decide aprovechar lo mejor de la vida. "Si pensás que yo me iba a morir de amor, el tiempo lo cura todo, la vida es una. La vida es carnaval y la voy a bailar", es parte de la letra del tema que tiene un precedente, comenta la cantante. Y este es el tema que también acaba de ser grabado que se denomina Lo he intentado todo. Si bien la presentación oficial del tema se realizará después del carnaval, estos temas sonarán en la fiesta grande de los cruceños, aseguró la artista.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Rodrigo Rojas alista una gira por Bolivia desde fin de mes



Amor adentro es el nuevo trabajo de Rodrigo Rojas, quien radica en México desde hace 12 años. El cantautor llegará al país para iniciar una gira por cuatro ciudades, donde además presentará un videoclip que protagoniza junto a su esposa.

“Mis presentaciones serán el 5 y 6 de marzo en el Teatro Municipal y el 7 tocaré en el Nuna. Antes estaré en Sucre (26 de febrero) y Santa Cruz (28)”, explicó el músico que llegará a Bolivia el 16 de febrero, tras más de un año de ausencia en escenarios nacionales.

Rojas indicó que, sin importar la distancia, mucha gente se acuerda de él en Bolivia. “He decidido presentar el disco Amor adentro. Estoy preparando dos sorpresas para la gente que vaya al concierto. En La Paz tocaré con una banda de músicos bolivianos dirigida por Christian Laguna”.

Espera posicionar el material en las disqueras del país. “El disco ya se vende allá y la gente lo puede conseguir comunicándose al celular 79124003”.

Amor adentro tiene 13 canciones que hablan sobre el amor. “Es un disco que me hace sentir orgulloso, porque me involucré por completo, al grado de construir un estudio en mi casa”.

En esta propuesta, el músico trató de observar al amor en sus distintas manifestaciones. “Es un disco con mucho corazón. Toco el tema del amor, no solo de pareja, sino de amigos, a las cosas perdidas, deseos inconclusos e insatisfechos. Traté de adentrarme en distintas facetas del amor”.

El trabajo se presentó en el Lunario del Auditorio Nacional de México y el videoclip está protagonizado por Rojas y su esposa.

“Me gustaría que la gente se sienta en su casa con un vino y escuche de arriba para abajo la producción”, indicó el artista.

Kiss celebra sus 40 años en La Paz

La banda de rock llega al país en el marco de su 40 aniversario. Los integrantes celebrarán su trayectoria en la música con un concierto en la ciudad de La Paz. Los organizadores aún no confirmaron la fecha, sin embargo, se maneja como posibles el 29 de abril o el 1ro de mayo. En cualquier caso, el concierto se llevará a cabo en el estadio Hernando Siles, apuntaron.

De mucha trayectoria. La banda, integrada por Gene Simmons y Paul Stanley junto al guitarrista Tommy Thayer y el baterista Eric Singer, ha sumado reconocimientos como su esperada inducción al Salón de la Fama del Rock And Roll en abril de 2014, encabezan el KISS Kruise. Los integrantes son íconos artísticos en cualquier rincón del planeta. Su más reciente lanzamiento es la antología doble "Kiss 40", que incluye temas de cada uno de sus discos de estudio y en vivo.

Dos músicos de Pink Floyd tocarán en marzo en Bolivia

Por primera vez, una parte de la esencia de la legendaria banda de rock inglesa Pink Floyd se sentirá en Bolivia. Sus músicos y colaboradores, el multi instrumentista Jon Carin y el bajista Guy Pratt tocarán en marzo en La Paz y Santa Cruz.
"Se ha confirmado su llegada. Jon Carin y Guy Pratt, músicos de Pink Floyd, tocarán en La Paz y Santa Cruz”, aseguró Pablo Paredes, director de Sala A1 Producciones, que organiza el recital en la urbe paceña.
Según Paredes, Jon Carin y Guy Pratt acompañan a Pink Floyd desde los años 80. Además, ambos trabajan actualmente cuando la banda de rock realiza presentaciones y giras internacionales.

En el caso de La Paz, los músicos tocarán el próximo 2 de marzo en el Cine Teatro 16 de Julio. En Santa Cruz se presentarán el 3 de marzo en Hard Rock Café.

Además de formar parte de la legendaria banda, el británico Guy Pratt tocó el bajo con los más destacados personajes de la música de los últimos 25 años, como Madonna, David Bowie, The Smiths, James Patrick Jimmy Page y Michael Jackson.
Por su parte el estadounidense Jon Carin también colaboró con reconocidos artistas de varios géneros, como George Roger Waters, The Who, Peter Dennis Blandford Pete Townshend, Bryan Ferry, The Psychedelic Furs y Richard Butler.
Carin, además, compartió el escenario con Love Spit Love, The Dream Academy, Los Gipsy Kings, Soul Asylum, Kashmir, Eddie Vedder, Roger Daltrey, Fields of the Nephilim, Michael Kamen y Martha Wainwright, entre otros. Otra de las grandes cualidades de Carin es que co-escribió el hit de Pink Floyd titulado Learning To Fly.
En noviembre del año pasado, Pink Floyd lanzó al mercado el que será su último disco, The Endless River, un álbum principalmente instrumental que dedica al fallecido teclista Rick Wright. El disco fue presentado en un acto por todo lo alto en Londres, en el que la inconfundible música de la banda se acompañó de una instalación de luz y proyecciones psicodélicas, como los temas que les llevaron a la fama en los años 60 y 70.

La productora inició las gestiones para traer a los músicos hace varios meses. "Es un orgullo traer a Jon Carin y Guy Pratt porque son músicos legendarios y de una indiscutible calidad musical”, dijo.
Según el productor, los músicos tienen un gran interés de conocer Bolivia. "Tienen bastante expectativa porque llegarán por primera vez al país. Ellos están muy contentos de visitar nuestro país”, aseguró.
En los recitales los músicos interpretarán un repertorio con los éxitos de los discos de Pink Floyd, como The Wall y Meddle, entre otros. Para el concierto en La Paz las entradas costarán 500 bolivianos para VIP, 300 para Platea y 250 para General.

Piraí se va de gira

Piraí Vaca, artista cruceño muy reconocido a nivel nacional e internacional, tiene preparada una gran gira por Bolivia a la que se presentará junto con el Cuarteto de Fuego para hacer escuchar sus guitarras en ciudades y provincias de seis departamentos del país. Según la cuenta oficial de Piraí Vaca en Facebook, el Cuarteto de Fuego arranca su gira el próximo 21 de febrero en Samaipata y luego de 17 conciertos la gira concluye en Santa Cruz el 22 de marzo (ver la gira nacional en el cuadro).

Cuarteto de fuego. El Cuarteto de Fuego se conforma bajo el sol de una fuerte amistad y pasión por la música y la guitarra. Piraí Vaca fundó y lanzó el grupo con este nombre en el 2012 con el fin de unir anhelos, talentos y habilidades. Ese mismo año tuvo la primera gira nacional que los llevó a las nueve ciudades del país.

Kiss, Alejandro Fernández y Joss Stone llegan para dar su repertorio en marzo y abril en diferentes escenarios.

Entre marzo y abril, Bolivia recibirá en diferentes escenarios a legendarios de la música como la banda de rock Kiss que llegará a La Paz, mientras el potrillo Alejandro Fernández y la rubia Joss Stone debutarán en Santa Cruz.

Kiss. La banda llega para celebrar sus 40 años de trayectoria en la música con un concierto en el estadio Hernando Siles; aunque la fecha aún está por confirmar, se estima que será entre el 29 de abril o el 1 de mayo. "Sin duda alguna será la mejor experiencia de un concierto, se tendrá un gran despliegue técnico y por supuesto sus ya característicos juegos de artificio que llevan cada encuentro a otro nivel", argumentaron los organizadores del evento.

Con estilo ranchero. El mexicano Alejandro Fernández llega para enamorar al público cruceño el 6 de marzo desde el estadio Ramón "Tahuichi" Aguilera. Los costos de las entradas van desde los Bs 200 para el sector general, 400 para cancha y vip Bs 3.000, que estarán a la venta a partir del viernes en las instalaciones del Mall Ventura. "Todo el equipo técnico inicia su arribo a la capital a partir del 4 y 5 de abril, el escenario comenzará a armarse el miércoles; aunque aún no se tiene previsto dónde se hospedará, se sabe que será en un hotel de cinco estrellas", afirmó el personal de Business Group, a cargo del evento.

Joss Stone. La destacada cantante y compositora inglesa de soul, R&B y blues, famosa por su expresiva y emotiva voz de mezzosoprano, Joss Stone, llega para cantarle a Santa Cruz el 24 de marzo desde las instalaciones del Hard Rock Café. Las entradas estarán a la venta a partir del 20 de febrero en el Rock Shop del mismo restaurante. Los costos van desde galería en Bs 700, lateral 1.000 y central 1.400.

lunes, 9 de febrero de 2015

Letras de reggaetón causan risas en un video

Un video de un minuto 50 segundos circula por las redes sociales. Titulado "Gente reacciona a letras de reggaetón” del portal de internet Upsocl, muestra cómo las letras de reggaetón sin música producen risas en quienes las leen.

El video termina con la frase "Así de ridícula suena una letra de reggaetón sin música”. Los participantes del video son tanto mujeres como varones de distintas edades, las reacciones tras la lectura de las canciones en su mayoría son risas de desconcierto y muestras de indignación.



"Agárrala, pégala, azótala, pégala, sácala a bailar que va toa (toda)”; "No me importa que usted sea mayor que yo, hoy la quiero en mi cama”; "Eso lo quiero ver, qué pasa cuando te pego duro contra la pared”; "Ponte en cuatro que la cosa se puso dura”, son algunas de las frases que se leen durante el video.


Otros enunciados leídos en el video son: "Dale papi que estoy suelta como gabete”; "Ponme esa nalga que a tí te voy a inyectar, si te duele por detrás te doy por el frente”; "Yo soy su gato, ella es mi gata en celo”; "Aunque sea francy, se pone cranky se lo hago romantic”.

domingo, 8 de febrero de 2015

Pink Floyd & Beyond en Concierto en La Paz, costo de las Entradas


El legado de Bob Marley vive en el reggae boliviano

De niño, a los seis años, Juan Carlos Chiorino, más conocido como Matamba, escuchó por primera vez las canciones de Bob Marley. A esa edad, descubrió su pasión por el reggae y sintió la influencia de este ícono jamaiquino en su vida y trayectoria.
"Hay similitud en cuanto a fechas de nacimiento, él cumple el 6 de febrero, yo el 4. Él tenía papá blanco y rubio y mamá negra y yo también. Tenemos historias parecidas; él viene del gueto de Jamaica y yo del de Santa Cruz de la Sierra. Además, mi tatarabuelo era jamaiquino”, aseguró Matamba. El músico cruceño reconoció que a lo largo de su trayectoria estuvo influenciado por el trabajo del jamaiquino, de quien el viernes se recordaron los 70 años de su nacimiento.
Al igual que Matamba, hay otros músicos bolivianos que también fueron influenciados por el estilo musical que propuso Marley (1945-1981), considerado la figura más emblemática de Jamaica, ícono de la protesta social y el máximo exponente indiscutible del reggae y el movimiento rastafari.
"La primera canción que me impresionó y encantó fue Three Little Birds, me tocó el alma. Ahora, siempre canto una de sus canciones en mis conciertos”, aseguró Panchi Maldonado, líder de la banda Atajo.
"En mi carrera musical y en mi vida personal, ha sido una influencia importante y un ejemplo muy lindo a seguir. El reggae es una música de revolución, de denuncia de lo que está pasando en una sociedad”, sostuvo.
Maldonado recordó que atesora una copia del documental Rebelmusic. "Marley logró que el reggae se abriera al mundo y trascendiera generaciones”, dijo. El vocalista de Atajo destacó que el movimiento de reggae en Bolivia se está fortaleciendo por las bandas nuevas creadas en los últimos años.

El productor Patricio Pato Peters dijo que la influencia de Marley continúa y se impone porque era un músico de color, de origen humilde y una persona que empezó desde abajo. "El mundo de la música le debe mucho a Marley. En Bolivia hay bandas de reggae, la mayoría viene de su escuela; cada ciudad tiene sus representantes. Hay buenas bandas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, siempre va a haber gente que haga reggae. Marley es el principal ídolo al cual mirar”, dijo. El experto agregó que Marley se destacó por su talento como intérprete y compositor. "Era un músico completo”, acotó.
Otro de los músicos influenciados por la música de Marley es Carlos Cabrera, conocido como Ill Kabra, vocalista del grupo Suyana. Recordó que la primera canción que escuchó de Marley fue One Love y le gustó por el mensaje que tenía. "Esa canción me dio ánimos para investigar sobre Marley y cuando empecé a conocer su trabajo me fascinó al punto de decir: ‘hay que hacer reggae’”, contó.
El vocalista de Suyana destacó a Llajwa, Lapsus, Loukass y Atajo como los precursores del reggae en Bolivia. Agregó que atesora el disco original Exodus (1977). "Un tema que me llena de ánimos y que canto con mucha fuerza y convicción es Get up stand up, que me marcó. Es parte del discurso que manejo dentro de mis composiciones: libertad y derechos”, dijo.
Los tres músicos coincidieron, en primer lugar, en que Marley aún se escucha porque muchas de las problemáticas que denunciaba en sus letras siguen sin resolverse. Además, por la filosofía de amor que pregonaba en cada una de sus canciones. Matamba compuso varios temas inspirados en el legado de Marley, pues reiteró que su amor por Marley nació cuando lo escuchó a los seis años y descubrió que tenía varias coincidencias con el ícono del reggae.

viernes, 6 de febrero de 2015

Kiss tiene todo listo para actuar por primera vez en Bolivia

Fuente El Deber

Kiss llegará a Bolivia y EL DEBER te da la exclusiva. Sólo falta definir si el show será el 29 de abril o el 1 de mayo.

El bajista Gene Simmons y el guitarrista y vocalista Paul Stanley celebran los 40 años de la salida de su primer disco del grupo con una gira mundial que empezará el 23 de este mes en Japón. Este tours recorrerá Sudamérica desde abril, e incluirá a nuestro país.

Las gestiones de la productora nacional que se adjudicó el espectáculo empezaron en noviembre y en las últimas horas se definirá si será el miércoles 29 de abril o el viernes 1 de mayo.

La actual formación de la banda se completa con el guitarrista Tommy Thayer y el baterista Eric Singer.

El Diario Mayor supo que la agrupación que ha vendido 100 millones de discos traerá el 50% de su sonido y que el concierto durará dos horas y media.

Entre los pedidos que hizo la banda para visitar nuestro país está la que hizo Stanley, de conocer al presidente Evo Morales.

En las próximas horas la productora del show hará el anuncio oficial y la banda colgará la confirmación de la fecha en su página web.

Inauguran la primera academia de DJ en Bolivia

En la mayoría de las discotecas de La Paz no hay fiesta sin DJ (disc jockey), sobre todo para las últimas generaciones que crecieron escuchando a referentes como Boris Navarro o Juan Carlos Nemtala y, también, música electrónica. Como respuesta a esta pasión y para las personas interesadas en este ámbito, un emprendedor paceño tomó la iniciativa de impulsar Professional DJ Academy.
La academia, dirigida por Luis Alberto Aparicio, fue creada en diciembre del año pasado con el objetivo de capacitar a las personas interesadas en ser DJ y la producción musical. Es la primera escuela de este tipo en Bolivia.
"Es una idea nueva, pensada para las personas que les gusta ser DJ. Nosotros formamos a la gente desde el nivel básico hasta el profesional. Queremos dar esa opción y además reivindicar el trabajo que realizan los DJ”, dice Aparicio, gerente y propietario del emprendimiento, en una entrevista concedida a Página Siete.
La iniciativa, pionera en su campo, tuvo hasta el momento una acogida significativa por parte de los amantes del DJ. Ofrece formación profesional en cursos de tres niveles: básico, avanzado y especializado. Este último tiene tres áreas diferentes. En éstas se desarrollan contenidos teóricos y prácticos que tienen una duración mensual, con horarios "flexibles” para los interesados en "pinchar” discos.
Los ambientes amplios y con aislamiento acústico, cuentan con equipos de "primer nivel” y con un diseño inspirado en grafitis relacionados a la música. Abren sus puertas de 9:30 a 22:00 a decenas de personas atraídas por el retumbar de los beats (golpe de la música). En cada clase -de cualquier nivel-, los alumnos trabajan con los equipos necesarios para que puedan desempeñarse de forma cómoda y efectiva.
El equipo de maestros está conformado por Orlando Castedo, Diego Yampasi, Juan José Gorostiaga, Ivana Alvestegui, Mayaca Canté y Diego Conde.
El nivel básico, dirigido a personas sin experiencia, consiste en proporcionar al alumno conocimientos teóricos con matices prácticos sobre la historia del DJ, evolución de la tecnología musical, funcionamiento del sistema para mezclar y sus componentes principales, y manejo de los equipos. Al finalizar el curso, el estudiante recibe un certificado de asistencia.
"En la actualidad yo considero que un DJ tiene que tener mucho conocimiento musical. Por eso en esta etapa enseñamos desde lo más básico, es decir desde lo que es una tornamesa hasta un equipo profesional actual”, explica el profesor de la academia Orlando Castedo, quien dicta clases en los niveles básico y avanzado.
El nivel avanzado, para personas con experiencia, tiene el objetivo de desarrollar habilidades y destrezas que comprenden el manejo de equipos, la creación de efectos y la realización de diferentes mezclas hasta el perfeccionacionamiento de las diferentes técnicas, y luego comenzar a mezclar música y, de a poco, ir construyendo un estilo propio y especialidad en algún género musical del agrado del futuro DJ.
"Lo que pretendemos en este nivel avanzado es que los alumnos, al terminarlo, puedan trabajar en el oficio poniendo en práctica todo lo aprendido durante las clases. Por eso, la enseñanza es completa desde manejar software virtual, DJ, Traktor y Serato, hasta tener la capacidad para tocar de forma profesional. Concluido el curso, se entrega un certificado a nivel profesional”, asegura Aparicio.
En el curso de nivel avanzado se evalúa la práctica mediante un examen que tiene teoría y práctica. Todos los alumnos deben rendir esta prueba para obtener el certificado a nivel profesional. A fin del presente mes, el primer grupo de alumnos obtendrá por primera vez este título, que según Aparicio en los próximos meses contará con el aval del Ministerio de Educación.
El nivel de especialidad está enfocado a personas con o sin experiencia que gusten perfeccionar sus conocimientos en tres áreas: scratching, producción musical y freestyle.
"Scratching es el arte de rayar que se hace en el rap y en la música electrónica, la producción musical para crear música en algún tipo de género y el freestyle, a mezclar todos los géneros, por ejemplo, una cumbia con reggaetón para hacerlos más versátiles”, detalla Castedo, que ha compartido escenario con reconocidos DJ internacionales, como Tiesto y David Guetta, entre otros.
La edad no es limitativa, aunque la mayoría de los estudiantes tiene entre 18 y 25 años. Las inscripciones están disponibles para personas de cualquier edad, los únicos requisitos para cursar cualquier nivel son pasión, disciplina y creatividad. La presencia femenina no quedó rezagada debido a que asisten alumnas y DJ mujeres, que forman parte del equipo de instructores, tal es el caso de Iva Alvestegui, joven DJ boliviana que dicta clases en la academia.
El próximo proyecto de Profesional DJ Academy estará enfocado en un curso de locución dirigido a personas que deseen adquirir conocimientos acerca de técnicas y estrategias sobre el manejo de voz. Se pretende que la idea inicie en los próximos meses con la llegada de un profesor y nuevos equipos. Además, aún se analiza la posibilidad de lanzar una asignatura de video.

ATAJO ESTRENA UNO DE LOS TEMAS DE SU SEXTO DISCO

Cumbita del rockerón es el título de la nueva canción.

La agrupación paceña de rock urbano, Atajo, presentará hoy un adelanto de su nuevo disco, el sexto de su carrera. Cumbita del rockerón es el título del tema, que estará disponible en el soundcloud (plataforma de audio en línea) oficial de la banda (www.soundcloud.com/atajo-bolivia), además de alguna radio de La Paz.

El nuevo material discográfico, aún sin nombre, formará parte de tres producciones que la banda alista para este año. Las otras formarán un disco doble con lo mejor de los conciertos acústicos que la agrupación grabó en años pasados.

Se prevé que los tres discos serán presentados hasta "antes de mediados de año". Inicialmente, se ofrecerá el material doble y posteriormente el sexto álbum.

Adelanto. Presentada como "el nuevo éxito de estos carnavales", Cumbita del rockerón es una canción con la que Atajo tuvo una coparticipación del clarinetista boliviano Juan Manuel Rocha y los artistas colombianos Manuel Gamboa, del grupo Dub Killer Combo (acordeón); y Jacobo Vélez, de la Mojarra Eléctrica (saxo tenor y percusión). Ambos también pertenecen a Cumbia Muffin All Star, nuevo proyecto musical del artista francés Sargento García. Este último, con quien se tendrá una segunda versión del tema, más larga, y que estará incluida en el disco.

"Atajo siempre ha tenido una línea muy libre y hemos tenido la licencia de poder hacer todo tipo de música, de estilos, tocar todo tipo de instrumentos y abarcar también otro tipo de textos y no cerrarnos en algo", expresó Panchi Maldonado, vocalista de Atajo, respecto a la propuesta del nuevo trabajo discográfico.

Por ello, una buena muestra será el tema que podrá ser escuchado hoy y que "habla un poquito sobre el cumbiero que tiene cada metalero oculto adentro y en el momento de la fiesta, de bailar, lo saca. Sin desmerecer la cumbia, porque hemos trabajado mucho en el tema dándole los toques tradicionales de lo que es ese ritmo en Colombia, utilizando instrumentos típicos que los reconocerán cuando la escuchen".

Tres discos. Previa a la presentación del sexto álbum de Atajo, el grupo editará un disco doble, con las grabaciones de los shows Acustik'asi y AcustiWarmi, grabados en años anteriores. "Es un resumen de los conciertos acústicos, de los cuales hemos sacado lo mejor para ponerlos en el disco. Queremos tenerlo al alcance de la gente".

Cerca de los 20 años. El grupo formado en octubre de 1996 es uno de los principales referentes del rock paceño y nacional. Este año celebrarán 19 años de trayectoria. Sus actuales integrantes son Panchi Maldonado (voz y guitarra rítmica), Germán Romero (primera guitarra), Elmer Cuba (percusión y coros), Gonzalo Molina (bajo y coros), Édgar Arené (batería), Jhn Jiménez (trompeta), Camila Torrico y Ana Valeria Peñaranda (coros), Patrick Walther (saxo) y José Huanca (trombón).

10 canciones se incluirán en el nuevo disco de Atajo, que será presentado durante el primer semestre de este año.

jueves, 5 de febrero de 2015

Efecto Mandarina ofrece dos noches intensas



La dulce voz de ‘Vero’ Pérez te envuelve, te acaricia, te seduce y te abofetea con su intensidad. El bajo de Bladimir Morales sacude el ambiente con su ‘groove’ roquero, la batería de Eddy Chuquimia marca el ritmo con un pulso de folclore chaqueño y el teclado de Diego Ballón desprende melodías en clave de jazz.

Así es Efecto Mandarina sobre el escenario y vos lo podrás evidenciar hoy en Caminito Pub y mañana en Clapton Club. La agrupación paceña hará un recorrido por sus cuatro discos haciendo énfasis en su más reciente producción titulada Ningún vals. Morales explicó a Al Fin Viernes! que el show de esta noche será “más jazzístico y el de Clapton más roquero”. “Vamos a respetar los códigos de ambos lugares”, dijo el músico.

Entre los ritmos que escucharás estarán el tango, la chacarera, la bossa nova y por supuesto, distintos géneros de jazz. La agrupación adelantó que entre las sorpresas que traerá a Santa Cruz está una versión de un tema de Stevie Wonder.

Bladimir Morales dictará una clínica gratuita de bajo a músicos profesionales y avanzados el sábado, desde las 20:00, en AudioVox, el local ubicado en la avenida Tte. Mamerto Cuéllar #320 - Edificio Lares del Parque. Local # 5 (Lateral del Parque Urbano). El grupo viajará el lunes a México para grabar el videoclip del tema Ódiame

*Lugar. Caminito Pub. Fecha. Viernes . Hora. 22:30. Entrada. Bs30
*Lugar. Clapton Club. Fecha. Sábado. Hora. 22:30.

Downtown se presentará esta noche en Cochabamba

Con motivo de los festejos de Jueves de Compadres, la banda Downtown realizará una presentación esta noche en Liverpool (Boulevard de la Recoleta), donde tocará temas de su disco reciente “I Will See You Again” y los clásicos “diferentes de siempre”.

“Estaremos festejando no sólo a los compadres, sino también a toda la familia. Vamos a tocar los temas del nuevo disco además de lo mejor de los clásicos de la época”, expresó a Los Tiempos Digital Alexis Trepp, líder de la agrupación.

Rock con influjos de pop y clásicos de los 70 y 80 son los géneros que fusiona Downtown, cuyo primer disco, “I Will See You Again”, fue lanzado en diciembre pasado a nivel nacional e internacional.

El material, que tuvo gran aceptación entre el público en general, contiene temas compuestos por Trepp, quien además es la voz principal y toca la batería.

Los otros integrantes de Downtown, que se consolidó en 2013, son Carlos Ugarte en el bajo, voz y teclados y Víctor Urteza en la guitarra y coros.