miércoles, 30 de diciembre de 2015

Quimbando se reúne para la gira “Encuentro Imaginario”

La banda cochabambina de música popular Quimbando se reunirá tres años después de su separación, en una minigira de conciertos que arrancará en Cochabamba el sábado 9 de enero.

“Encuentro Imaginario” es el nombre que los integrantes de Quimbando le han dado a este tour con tres fechas de presentaciones en vivo, las dos últimas en La Paz, los días 14 y 15 de enero, informó la productora de la gira.

Quimbando nació en Cochabamba el año 2003, de la mano de los músicos y compositores Marcelo Arias, Mauricio Canedo y Arpad Debreczeni. A lo largo de sus 10 años de carrera, la banda hizo canción social, jazz y rock. Grabó cuatro discos e incorporó nuevos integrantes, aunque conservando en su núcleo a sus tres fundadores.

Al momento de su disolución, en 2013, era considerado uno de los proyectos de música popular más sólidos de Bolivia.

REENCUENTRO La gira de reunión no fue planeada, asegura Arpad Debreczeni, violinista, voz y compositor de Quimbando. “Sucedió o sucederá como cuando nos separamos, nadie imaginó que llegaría ese momento”, confiesa.

El violinista espera el reencuentro como una oportunidad para culminar un proyecto, “el más importante para mí como músico”.

Marcelo Arias, guitarrista, voz y compositor, coincide en que la reunión del grupo es fruto del azar, de una casualidad que ha permitido a los tres miembros fundadores de Quimbando y a otros que se incorporaron luego coincidir en Cochabamba a principios de 2016. “Esto no significa que vamos a retomar el camino recorrido, pero sí nos permite ver si las coincidencias siguen intactas para proyectar algo a futuro”, anticipa.

Debreczeni es también cauto si se trata de vislumbrar proyectos venideros de Quimbando más allá de la minigira de enero. Aunque reconoce que la posibilidad de un reencuentro más duradero es algo que se debe pensar, prefiere enfocarse en preparar los tres conciertos. “La gira será muy corta, por lo mismo queda disfrutar mucho y sentir que la gente disfrutará con nosotros”, dice el violinista.

El que se anima a imaginar un nuevo reencuentro después del 9 de enero es Arias, quien adelanta la posibilidad de una reunión a finales del siguiente año. “Seguro ahora le iremos dando más cuerpo a ese proyecto”, complementa, sin ofrecer mayores precisiones al respecto.

Y para cerrar la discusión sobre el futuro, Debreczeni sentencia: “Por ahora el reencuentro es una ilusión, es un ‘Encuentro Imaginario”.

9

De enero

Ese día volverá a los escenarios Quimbando, en el pub Muela del Diablo. Los interesados ya pueden comprar entradas llamando o escribiendo al 70764618 (Amalia Canedo). El precio en preventa es de 35 bolivianos y el de venta en puerta será de 40 bolivianos.

Música popular desde Cochabamba

Quimbando fue fundado en Cochabamba en 2003 por los músicos y compositores Mauricio Canedo (guitarrista y cantante), Arpad Debreczeni (violinista y cantante) y Marcelo Arias (guitarrista y cantante).

Con el tiempo, al grupo se incorporaron Luis Alberto Mercado (percusión), Ramón Ernesto Rocha (guitarra eléctrica), Mauricio Cardona (batería), Jorge Claros (vientos andinos, saxo y flauta traversa), Mateo Cuéllar (percusión) y Ramiro Vásquez (bajo), quienes acompañarán a los tres fundadores en la gira de enero.

Aunque la banda comenzó haciendo música de tipo social o protesta, su estilo fue mutando. “Musicalmente, nunca pudimos definir dónde estábamos, tampoco era importante decir o explicar que hacíamos funk, trova, algo de jazz o rock, o que nos gustaba escuchar a la Luzmila Carpio y más tarde escuchábamos mucho a Djavan. Nos encerrábamos a tocar y tocar”, explica Debreczeni, también compositor de algunas canciones.

Grabaron cuatro discos: “Cantos y desencantos urbanos”, “Tentayape”, “Apaguen la luz” y “Amanecer en menor”. Una de las canciones que los popularizó fue “Apaguen la luz”. El concierto que ofrecerán el 14 de enero en El Patio de Culturas de La Paz será grabado y editado en DVD.

El grupo se separó en 2013 por razones personales. Hoy sus tres miembros fundadores viven fuera de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario