domingo, 22 de noviembre de 2015

Hugo Bistolfi: músico y compositor argentino: "Quiero hacer algo grande en Bolivia con el rock"

El ex tecladista de Rata Blanca grabó un disco con músicos bolivianos, que presentará el viernes 27 y sábado 28 en La Paz y El Alto, respectivamente.

Cuando habla de Bolivia, uno puede sentir la conexión que lo une a nuestro país. El ex tecladista de Rata Blanca, Hugo Bistolfi, llegó hace poco a La Paz para presentarse como solista y estrenar un disco que contó con las voces de músicos bolivianos como Boris Mendez (Armadura), Jorge Zumaran (Hellion), Ronald Mendoza (Bruhash), Ronaldp Vaca-Pereira (Animal de Ciudad), Juan Pablo Barbosa (In Sinergy) y Carlos Cabrera (Suyana), entre otros.

Viaje al Cosmos - Bolivia -cuya primera versión fue grabada con vocalistas de las más reconocidas bandas de rock de Argentina—, se presentará el viernes 27 en el Cine Teatro 6 de Agosto y el sábado 28, en el Festival Muyta Metal Vol III, en El Alto.

Durante su estadía en La Paz, Bistolfi habló con La Prensa para adelantar los proyectos que tiene pensados para Bolivia.



¿Cómo se dio la oportunidad de grabar Viaje al Cosmos con músicos bolivianos?

Empezó como voy por la vida, encontrándome con nuevos caminos. Estuve 22 años ligado a Rata Blanca y estar ligado a una banda de rock grande implica que uno, muchos meses antes, sabe lo que va a hacer. Entonces, esa época me parecía que estaba muy incumplida y empecé a experimentar otras cosas. Saqué discos que no tienen nada que ver: Uritorco (2002), Machupicchu (2006), Líneas de Nasca (2014); y Viaje al Cosmos (2009) es una obra de ciencia ficción basada en una novela que escribí con canciones y relatos.

La grabé en Argentina con cantantes de rock de allá y empezó a trascender fuera del país. Estando de gira en Perú, surgió el interés de un productor de querer hacerlo allá con voces del rock peruano. A partir de eso, se empezó como a expandir, de empezar a armarlo en cada país. Por un contacto por la compañía discográfica con la que edité Viaje al Cosmos II (2013), contacté con Fabricio Nava de NeoArt, quien en seguida se entusiasmó con el proyecto y empezamos a armarlo. Grabamos y es un camino nuevo de empezar con esta historia ahora en Bolivia.



¿En qué otros países se grabará Viaje al Cosmos?

Lo estamos grabando en Chile, ya estamos avanzando en Paraguay y nada, lo que surja. Lo que vaya pasando en el camino. A mi me gusta que me sorprendan también las cosas.

Ahora, uno de los sueños que tengo de hace tiempo es conocer el lago Titicaca, entonces, esto viene también con el combo. De irme este fin de semana, unos días, al lago y componer una nueva obra allí con lo que siento, como hice Uritorno, Machupicchu, o Lineas de Nasca. Con algo tan importante como es el Titicaca, que sería lo que me falta en nuestro continente.



¿Tiene previsto presentar el disco en otras ciudades de Bolivia?

Queremos hacer esta primera presentación y lanzar el disco, y sí, programar una gira nacional para el año que viene. Estamos armando eso con la producción, viendo bien en qué mes hacerla. A más tardar será en septiembre del año que viene.



Viniste varias veces con Rata Blanca, pero es la primera vez como solista. ¿Con qué te encontraste? ¿Cómo calificas la interpretación de los músicos bolivianos que participaron en el disco?

Bien, buenísima. Conocí a Boris, que me encantó lo que hace con Armadura. En el ensayo conoceré a todos y después escucharé cada una de las bandas que hay en Bolivia. Me sorprendió que pudieran grabar Viaje al Cosmos. De verdad que estoy contentísimo, porque no conocía el rock de Bolivia antes de esto. Conozco sí más la parte folclórica. Con Los Kjarkas toqué en un estadio en Buenos Aires y tengo en mi banda dos chicos bolivianos, que nacieron en La Paz y viven en Argentina. Conozco la morenada, el tinku, los caporales, porque en Argentina hay bastante migración y a mi me encanta.

Acabo de llegar, así que ya ponerme al tanto con la movida del rock boliviano. Quiero hacer algo grande en Bolivia con el rock, por eso hablo de ir por todas las ciudades. No sé si iremos a Sucre o a Santa Cruz e incorporar también a artistas locales en cada lugar.



Ya que habla del inicio de estos proyectos, ¿qué tiene en mente para Bolivia a futuro?

Para Bolivia se va a venir después la grabación de Viaje al Cosmos II esperemos que el próximo año. Estamos viendo si salir de gira con Viaje al Cosmos I o ya grabar Viaje al Cosmos II y salir con los dos. A mí me encanta Bolivia, por eso creo que es el principio, porque ya arrancar con un disco grabado y venir a presentarlo con todo el rock de Bolivia es un comienzo fabuloso para seguir adelante y después trabajar para hacer cosas más importantes todavía.



Después de Viaje al Cosmos I y II, ¿habrá una tercera parte?

Ya está la tercera ahí dando vueltas.



LA HISTORIA DE VIAJE AL COSMOS I Y II . Después de que Hugo Bistolfi explica las dos primeras partes de Viaje al Cosmos, uno se pregunta cómo sigue la historia. Por ello, fue necesario preguntar sobre lo que sigue.



¿Cómo será la continuación de esta historia?

Te puedo decir la dos. En Viaje al Cosmos I el planeta Tierra llega a su fin y hay que buscar un nuevo planeta donde la humanidad, los hombres de bien, quieren vivir en paz y armonía. En Viaje al Cosmos I se llega a encontrar ese planeta, pero no se sabe nada de lo que pasó en la Tierra con los que se quedaron. En Viaje al Cosmos II se habla de lo que pasó en la Tierra mientras la nave estaba viajando, es una historia paralela. Las cosas se pusieron muy mal en la Tierra, todo el caos de la ecología, del daño al planeta, la locura de la gente. Viaje al Cosmos II habla un poco de todo eso, de esa catástrofe de la humanidad, pero el grupo que trabajaba en el bien y que quería llegar a este otro estado de espiritualidad mayor y de vivir en paz y amor, esos son los que se van a ir, hacen todo el trabajo para irse al planeta que habían descubierto. Así que está ligado.



¿Qué final tendrá?

El mensaje es que todos sabemos qué está bien y qué está mal en la vida. Nadie eligió a nadie en Viaje al Cosmos. Quién se salvará, quién no. Cada uno se elige, porque el que hace bien las cosas se tiene que salvar. Entonces ese es el mensaje, de que cada uno eligió el camino del bien y esos son los que se van a este planeta de paz, mientras que los que se quedaron en la Tierra todavía no sabemos qué les pasó. Lo que trato con estas obras es dar mi pequeño mensaje de eso, del mundo mejor, de trabajar en el bien. Todas las canciones hablan de eso y también del mal, pero el mensaje final es que hay que trabajar en un mundo mejor. Los hombres que somos de bien y que queremos la paz, desde donde estemos tenermos que hacer el bien. Si todos hiciéramos eso, no existiría esto que hay ahora.



5 años, inicialmente formó parte de Rata Blanca. Entre los años 1989 y 1993. Después, entre los años 2000 y 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario