miércoles, 16 de septiembre de 2015

Viaje a la semilla fusionará el jazz con la saya afroboliviana

La fusión de la tradición musical de la cultura afroboliviana con el jazz contemporáneo es la propuesta del proyecto nacional denominado Viaje a la semilla.
"Es un rescate de nuestras raíces ancestrales a través de la música. Estamos trabajando con ritmos tradicionales y folklóricos de Bolivia y de Cuba, es decir, afrocubanos y afrobolivianos con jazz, música moderna”, explicó Jorge Coco Echazú, músico y creador de la iniciativa.
Viaje a la semilla se estrenará mañana, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (calle Sanjinés esq. Indaburo), en el marco del Festijazz 2015.
Además de jazz y saya, la propuesta también fusionará el hip hop y la música altiplánica, a través de instrumentos nativos.
"Todos estos ritmos tienen algo en común: son ancestrales. Los une también que la raíz rítmica está en África, tanto el jazz como el hip hop y lo afroboliviano se originan en ese continente”, explicó Echazú.
Por esa razón y gracias a su experiencia con Latin Jazz Band en La Paz, el músico decidió presentar esta propuesta ante el público del Festijazz.
"Todos estos conocimientos los adquirí a lo largo de muchos viajes y estudios por Cuba, Latinoamérica y, posteriormente, en Bolivia. Este trabajo se está realizando con la Saya Tambor Mayor y es también parte del largo viaje de investigación de nuestras raíces”, detalló Echazú.
Además, durante el concierto, participarán músicos como Juan Pereira, Daniel Zegada, Zegadex, Heber Peredo, Ramón Zuñiga y Carla Casanovas.
"Son grandes músicos del escenario del jazz, mientras que los integrantes del grupo afroboliviano Tambor Mayor son los más jóvenes dentro de la expresión de la saya”, resaltó el también director del proyecto.
En cuanto a la parte cubana de la propuesta musical, ésta será realizada por el mismo Echazú. "Tenemos los tambores ‘batá’ que son netamente afrocubanos, aprendí a tocarlos en Cuba y eso lo estamos ligando con los tambores de la saya”, adelantó.
El compositor aseguró que, asimismo, se cantarán los ritmos afrocubanos en la lengua yoruba. "Será el broche de oro para que la gente entienda que la saya es una rama de un tronco mayor” dijo.
Echazú agregó que buscan difundir un mensaje de unión y hermandad, contra la discriminación y el racismo.

"Queremos unir todos estos diferentes estilos y expresiones musicales para crear una sonoridad propia. Siempre en rescate de nuestro patrimonio cultural, en este caso, la saya afroboliviana”, finalizó Echazú.

La programación
Teatro Municipal A las 19:30 se presentará Danilo Rojas Trío, de Bolivia, conformado por el pianista junto al percusionista Marcelo Murillo y el bajista Christian Laguna. Luego subirá al escenario el trío suizo-brasileño de Peter Shärli, Juárez Moreira y Hans Feigenwinter. (Calle Génaro Sanjinés esq. Indaburo).
El Alto En el mismo horario, a las 19:30, dará su concierto el grupo japonés Tierra Cuatro, conformado por Yamashita Topo Yohei (quena), Eri Uenoyama (piano), Kazuhiko Kainuma (guitarra) y Masatoshi Kainuma (percusión). (COMPA, Ciudad Satélite, Plan 405, calle 17B, 615).
Thelonious Desde las 22:00, la propuesta boliviana de Gustavo Orihuela Quartet brindará un concierto en el que el violín interpretado por el líder del grupo se une a los instrumentos típicos del jazz. (Av. 20 de Octubre, 2172, Sopocachi).
Conservatorio A las 10:30, el trío suizo-brasileño de Peter Shärli, Juárez Moreira y Hans Feigenwinter ofrecerá un taller. (Av. 6 de Agosto, 2092 esq. Aspiazu).

Suiza y Bolivia, en una fiesta de jazz

El trío Schärli-Moreira- Feigenwinter de Suiza y el pianista boliviano Danilo Rojas se unen en un concierto. Los artistas se presentarán hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en el marco del Festijazz 2015.
El grupo suizo hará gala de una fusión de jazz europeo con sabor brasileño.
Rojas, quien reside en Melbourne (Australia) y trabaja en la escuela de música Creative Music School, presentará por su parte su más reciente trabajo denominado Música Popular Boliviana. La producción fue grabada junto a los músicos Marcelo Murillo (percusión, flauta traversa) y Christian Laguna (contrabajo-bajo).
En 2009, Rojas, hijo del célebre compositor nacional Gilberto Rojas Enríquez, ha sido reconocido por su meritorio trabajo en la difusión nacional e internacional de la música boliviana por la Asamblea Legislativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario