jueves, 10 de septiembre de 2015

UAJMS Jazz Band abre el Festijazz Tarija 2015



Desde hoy y durante los próximos dos días la ciudad vivirá momentos de ritmo sincopado al celebrarse la segunda versión del Festijazz internacional Tarija 2015 que trajo a músicos españoles, japoneses y suizos, el retorno del paceño Gustavo Orihuela y la presentación de la primera banda regional en esta música, la “UAJMS Jazz Band”.

El Festijazz es una iniciativa que nació en La Paz en 1987 y posteriormente se expandió a Santa Cruz, el año pasado empezó en Tarija y desde 2015 se suman Cochabamba y Sucre. En la primera versión llegaron a esta ciudad grupos procedentes de Brasil, Francia y Suiza, además de los nacionales.

Presentaciones
Las presentaciones serán desde las 20.00 en el Teatro de la Cultura. La entrada es gratuita y hoy iniciarán los conciertos el grupo español Beselch Rodríguez y luego será el debut de la primera banda tarijeña creada en la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, la “UAJMS Jazz Band”.
Mañana jueves será el turno del elenco japonés “Tierra Cuatro” y posteriormente se presentarán Gustavo Orihuela y Christian Laguna. EL sábado cerrarán el Festival músicos procedentes de Suiza Schärli-Moreira-Feigenwinter.
El director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza se mostró contento porque toda la parte organizativa se encuentra a punto, garantizó un sonido de primer nivel, las luces óptimas y que las 380 butacas del Teatro esperan ser ocupadas en su totalidad.
“Serán Tres noches intensivas de jazz, esperamos un lleno completo por los antecedentes que tenemos, la anterior versión tuvo una gran aceptación, disfrutaremos de un jazz más sutil, melódico. Invito a toda población a disfrutar de este espectáculo y tomen sus previsiones para no quedar fuera”, sostuvo.
Además, el viernes entre las 09.00 y las 12.00 se realizará un taller formativo para personas con algún conocimiento musical dictado por los miembros de la banda suiza.
Por su parte, el coordinador técnico del Festijazz y miembro de la “UAJMS Jazz Band”, Carlos Hiza, destacó que, si bien hubo anteriormente emprendimientos dispersos, este es el primer grupo establecido formalmente y se formó de manera espontánea, por contactos, a partir de la inquietud del director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, Laurent Astruc para formar un equipo de este tipo.
“Se dio como se dan algunas cosas, de repente, contactos entre amigos, con la intención de refrescar la escena orquestal en Tarija y la conformamos con los miembros de la Orquesta Sinfónica de la Universidad. Planteamos y cuando nos dimos cuenta, el Festijazz ya estaba cerca y nos dijimos: Hagamos la primera Big Band de Tarija”, relató.
El elenco está formado por 19 músicos de entre los 13 y 20 años, con algunas excepciones. Es un abanico muy grande de experiencias personales y que integra áreas de instrumentos como metales, maderas, cuerdas, bajo, batería, teclado y guitarra eléctrica.
“Es una experiencia nueva para muchos de los chicos que forman parte de la banda, trabajamos temas que están en el repertorio de jazz mundial como Bésame mucho, Más que nada, Oye como va, tenemos temas del jazz americano, inglés versiones de temas contemporáneos con arreglos para Big Band”, detalló.
Po su parte, Astruc agradeció el apoyo que reciben de la Universidad Juan Misael Saracho, a la directora del Instituto Medio de Educación Superior Mario Estenssoro Carmen Paravicini por el préstamo del contrabajo; a Alan Frontanilla, Horacio Lema y Luis Lerma por ser parte de la banda de manera desinteresada y a la Fundación de Artistas Independientes por hacer posible el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario