domingo, 6 de septiembre de 2015

Todo listo para el Festijazz 2015

Agrupaciones de Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú, Suiza, Uruguay y Bolivia se presentarán en el Festijazz 2015, que se desarrollará del 8 al 18 de septiembre en escenarios de La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija.

El jazz es un género que se ha irradiado hacia el mundo, recogiendo el aporte de distintas culturas para constituirse en la expresión musical de mayor alcance universal y que es parte esencial de la historia contemporánea.

En La Paz, la fiesta de jazz más importante del país concentrará a miles de espectadores en el Teatro Municipal, Thelonious, Teatro Nuna y la Universidad Mayor de San Andrés y de ellos se desprenderán los otros festivales vinculados en cinco ciudades bolivianas, donde también alternarán en sus escenarios importantes bandas locales, varias de ellas conformadas en torno a este acontecimiento anual.

En cada ciudad se realizarán presentaciones en teatros y espacios abiertos, así como los talleres destinados a estudiantes y músicos, especialmente jóvenes, que recibirán provechosas lecciones que son parte de este hecho cultural de gran alcance, al que han retornado consagrados músicos y grupos.

Los amantes del género podrán vivir una semana disfrutando el trabajo musical de reconocidas bandas de 11 países. Por primera vez en la historia del festival se tendrá la participación de Colombia y Uruguay, invitados que se suman a las más de 20 naciones que ya son parte de la historia del Festijazz.

Este año, el evento está dedicado a la memoria del talentoso Ernesto Loyola, músico peruano que por décadas contribuyó al desarrollo del jazz en nuestro país.

CONCIERTO INAUGURAL

El festival arrancará este martes 8 con una propuesta novedosa en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, que recibirá a Paráfrasis (de Adrián Patiño a Miles Davis) Takesi - Carla Casanovas y Cuarteto de saxofones Tawayra.

El domingo 13, varios músicos buscarán una empatía con el público asistente a la Feria Dominical de las Culturas en El Prado. Los talleres con expertos músicos del exterior tendrán lugar en el Conservatorio Plurinacional de Bolivia.

EL EVENTO TAMBIÉN SE VIVIRÁ EN LA UMSA

El Festijazz 2015 también se vivirá en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde grupos nacionales e internacionales ofrecerán su música en el auditorio “Salvador Romero”.

“Queremos que la comunidad universitaria disfrute y sea parte de este Festival del Jazz y así lograr que los universitarios vivan el arte”, afirmó Melo Herrera, Jefa de División de Cultura y Artes de la UMSA.

“Tendremos la presencia de los músicos nacionales Tero, Víctor Hugo Mercado e Ibatabros Proyect y del extranjero Trío Baru de Brasil y Gilles Parodi/Laurent Zeller de Francia”, anunció Herrera.

Hasta la versión 2014, el Festijazz ha reunido cerca de 120 agrupaciones y 630 músicos de América, Europa, Asia y África, de distintas tendencias, que han alternado en este escenario con medio centenar de agrupaciones bolivianas.

“La UMSA representa la juventud de todo el país. Es importante generar espacios de encuentro con este género que rescata estética, creatividad y, sobre todo, libertad. La formación de públicos nos permitirá espacios sostenibles de difusión de la música de calidad”, comentó, por su lado, Walter Gómez, director general del Festijazz.

El evento se vivirá en la UMSA el jueves 10 y viernes 11 de septiembre, a las 19:30 horas, en el auditorio “Salvador Romero” de la Facultad de Ciencias Sociales, segundo patio del Monoblock Central. El ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario