viernes, 11 de septiembre de 2015

Tarija El Festijazz arrancó con los acordes del timple



La primera noche del Festijazz Internacional Tarija 2015 trajo a la Casa Dorada un instrumento propio de las Islas Canarias, el timple. Con él en sus manos el español Beselch Rodríguez consigue fusionar estilos para regalar al público un sonido particular poco conocido que le dio nuevos aires a las composiciones del boliviano Christian Laguna.

A las 19.30, antes de que las puertas del teatro de la Cultura se abran, la fila del público ya daba la vuelta a la esquina de las calles Ingavi y Sucre. Una vez que se levantó el telón el recinto estaba colmado de espectadores y Rodríguez, acompañado por el guitarrista canarino Marco del Castillo y los bolivianos Iván Guzmán, en la batería, y Laguna, en el bajo, inició el concierto.
El timple es un instrumento musical semejante a un charango, sólo que con cinco cuerdas y un sonido claro diáfano, fresco y cantarín. Fue el espíritu central con el que los artistas iniciaron la presentación con el tema Salto del Ángel, cargado de melodías que flotaban en el ambiente.
Un público arrobado recibió el segundo tema “Las retamillas” en el que se hacían presentes ciertos aires de la chacarera fusionados a ritmos propios del timple, acompañados por una guitarra y un bajo tocados con intensidad con el fondo rítmico de una batería contemporánea.
Luego fue el turno de “Pachamama”, compuesta por Laguna. Si bien el tema empezó con la sutil predominancia del timple, poco a poco cada instrumento se fue descolgando para encontrar una singularidad propia y así empezar con los “solos”. Primero fue el turno de la guitarra. Del Castillo se paseó por aires andinos. Luego fue el turno del bajo, y tomó protagonismo la fuerza telúrica de ese instrumento, para culminar con una soberbia ejecución de la batería.
Con esa magia generada en el ambiente, los otros temas fueron instalándose en cada rincón del Teatro. Ritmos flamencos con “Rompeolas”, de José Manuel Cañizares y Spain, de Chick Corea. Memorable el “solo” de voz del baterista Iván Guzmán, luego una “Bossa sin nombre” y finalmente se despidieron con unas polcas danzarinas.



Hoy, banda de jazz japonés con instrumentos andinos

Desde las 20.00 de hoy viernes en el Teatro de la Cultura, en Tarija se presenta el grupo Jazz-Música Andina Tierra Cuatro. Fue fundado en 2010 en Tokio por el quenista japonés Yamashita “Topo” Yohei, acompañado por Eri Uenoyama en el piano, Kazuhiko Obata con la guitarra y Masatoshi Kainuma con la percusión. Posteriormente se presentará el dúo chuquisaqueño integrado por Gustavo Orihuela y Christian Laguna.
El repertorio del grupo nipón se centraliza en obras de su propia autoría. Han recibido buena aceptación y marcaron emotivos momentos en todos los lugares donde se presentaron.
“Topo”Yohei, fiel admirador de los diversos ritmos telúricos del país y de un profundo respeto por los instrumentos andinos como la quena y la zampoña, logra fusionar el ritmo musical boliviano con el arte moderno el jazz.
En 2012 Tierra Cuatro lanzó su primer CD y emprendió una gira de conciertos por todo Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario