martes, 22 de septiembre de 2015

Se trata del proyecto denominado Aylli, canto de mujeres Compositoras bolivianas se reúnen para innovar la música

¿Se imagina al grupo de música autóctona Comunidad Sagrada Coca cantando un tema junto a la rapera Nina Uma, la rockera Sibah y la folklorista Marisol Díaz? Sí, es así, desde mañana tendrá esa posibilidad, ya que las cuatro artistas se unieron por primera vez y grabaron un disco, que será presentado mañana, en un primer concierto.

Se trata de la producción titulada Aylli, canto de mujeres, un disco de 12 temas, que será presentado en una gira nacional. En el álbum las compositoras hablan a través de sus canciones sobre los sentires, los pesares, las frustraciones pero también de los triunfos, los logros y los proyectos de las mujeres.

"La palabra Aylli tiene un sentido prehispánico. Habla de cuando las mujeres se reunían después de algún acontecimiento importante para cantar sus triunfos, sus penas y sus alegrías. En este caso queremos transmitir a través de las canciones todo lo que nos pasa actualmente a las mujeres”, explicó Judith López, una de las 15 integrantes de Comunidad Sagrada Coca.
El primer concierto se realizará mañana, a las 19:00, en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). También el 30 de septiembre, a las 19:30, en el Museo de Etnografía y Folklore y el 4 de octubre, a las 11:00, en la Feria dominical de El Prado. Además, estarán en Sucre el 25 y 26 de septiembre y en Cochabamba, el 2 de octubre.


"Asumimos un reto muy grande y ambicioso, pero a las mujeres nos gusta y lo hicimos con mucho cariño”, explicó Sibah respecto al poco tiempo que tuvieron para elaborar el disco. Sin embargo, agregó que están contentas con el resultado.
Los temas del disco fusionan la música autóctona de Comunidad Sagrada Coca con el hip hop de Nina Uma, el rock y el blues de Sibah y la música tradicional de los valles, que interpreta Marisol Díaz. Además tiene como invitados a la Orquesta Filarmónica de El Alto.
"Cada una, cada grupo teníamos que componer tres canciones e interactuamos en algunos de los temas. El resultado suena distinto a lo que haría cada una sola”, agregó Sibah.
Comunidad Sagrada Coca propone, por ejemplo, la canción Ajayu Pachamama, en la que participan Sibah y Díaz; también Jacha Siku, en la que Sibah imita el sonido del viento y los pájaros.
"Grabamos las canciones pensando, desde nuestra cosmovisión andina, en lo que significa la tierra y lo que nos rodea. Pero también las realidades que vivimos en esta ciudad. Hacemos un lenguaje distinto pero a la vez propositivo de la música autóctona”, dijo López, autora de las composiciones.
El grupo además compuso una sicureada, basada en la vivencia de algunas de las integrantes, sobre lo que significa ser mujer y madre soltera. "Habla de los amores perdidos y de las mujeres a las que les rompieron el corazón pero sí tienen algo lindo, su tesoro: un niño o una niña, por el cual vivimos, por el cual estamos acá”, dijo Juana Sirpa, directora de Comunidad Sagrada Coca.
Sibah aporta en el proyecto con una canción que habla sobre la violencia contra la mujer. Esta temática también es abordada por Nina Uma. Igualmente, Díaz compuso un tema para las abuelas.
"Primero, tuvimos una conversación sobre qué temas nos unían o nos preocupaban como mujeres y de esa conversación surgieron puntos de inspiración”, contó Sibah.
El disco fue grabado en los estudios Jiyawa Música, de Álvaro Montenegro. Además, el proyecto tiene el apoyo de la Embajada de Suiza y Solidar Suiza.
"Mostramos una parte de las vivencias de las mujeres porque estamos en todo. Hay una fortaleza que está en cada una de nosotras. Es lindo que la sociedad vea y valore que somos muy importantes”, acotó Sibah.
Las artistas agregaron que esperan reunirse para mostrar la propuesta que tienen las mujeres. "Es un proyecto lindísimo y me hubiera gustado conocerlas mucho más para incorporar aún más todo lo que ellas tienen para dar en la música. Es un primer trabajo y seguramente estaremos haciendo más cosas juntas”, finalizó Sibah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario