jueves, 10 de septiembre de 2015

Santa Cruz La Phoenix Foundation abre esta noche el Festijazz

Al ritmo de la big band de la academia de música alemana Phoenix Foundation, esta noche, desde las 20:30, se inicia la 7.ª edición del Festijazz en Santa Cruz, en el que durante 11 días una decena de agrupaciones se presentarán en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y en el teatro del Centro Boliviano Americano.

La Phoenix Foundation tiene su sede en el estado de Rheinland-Pfalz, y es un semillero de músicos que después integran importantes orquestas y bandas en Alemania y fuera de este país. Son 15 músicos los que llegaron a Bolivia, dirigidos por Frank Reichert, y con edades comprendidas entre los 16 y 22 años. El lunes se presentaron en La Paz y el martes en Sucre.

Hoy, en la Casa de la Cultura, ofrecerán un repertorio dividido en tres áreas: la primera incluirá estilos tradicionales de la big band, como el swing y el funk; la segunda, piezas con arreglos especiales en los que se fusionan ritmos bolivianos, hechos para esta gira; y la tercera, tendrá la intervención del trío Eastern Flowers (también de la Phoenix), con dos obras compuestas por Jerry Single, director del trío.

Institución musical
“Phoenix Foundation es un proyecto para jóvenes músicos de talento”, explicó Reichert. “El enfoque principal es el dominio del instrumento, pero no solo el dominio técnico, sino también el aprendizaje de los diferentes estilos que hay en el mundo big band, por decirlo así”, agregó el director alemán.

Para integrar la academia, los músicos en primer lugar se reclutan particularmente de las big bands que hay en los colegios en Alemania. Hay otra fase de postulación en la que los jóvenes músicos interesados se tienen que postular formalmente.

“Son dos puntos importantes los que se ven durante el año, uno la capacitación, en la cual siempre hay docentes y expertos invitados, prácticamente es un proyecto de capacitación con respecto al jazz”, señaló Reichert. La otra parte integral también del proyecto son las giras como esta que los trajo por Bolivia. “Esta es una excelente oportunidad para hacer experiencias interculturales y musicales también”, dijo Reichert.

La Phoenix Foundation llega a Bolivia y a Santa Cruz por gestiones del Goethe Zentrum.

Mañana

El Festijazz 2015 continúa mañana con la presentación del pianista cubano-estadounidense Elio Villafranca, que estará acampañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil cruceña. Villafranca fue uno de los números más importantes el año pasado en el festival.

El Festijazz se prolongará hasta el domingo 20 de septiembre. Las entradas tienen un precio de Bs 50 y Bs 100. Se venden en la ‘Casa’ y en el CBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario