martes, 15 de septiembre de 2015

Música de Japón y Bolivia esta noche en el Festijazz

Después de una exitosa presentación en El Prado, el quinteto japonés Tierra Cuatro se aproximará al Teatro Municipa, hoy desde las 20.00 para mostrar un trabajo de notable calidad compositiva e interpretativa. El público podrá apreciar, también, la obra del grupo boliviano Takesi que para esta versión del festijazz, presentará temas del disco Pachamama (2015), grabado en México, España y Bolivia, y que participa en la premiación Latin Grammy de este año, con piezas y arreglos de Laguna, además de la música de Tumpa y composiciones del pianista Diego Ballón.

Tierra Cuatro fue fundado por el quenista Yamashita “Topo” Yohei, admirador del espíritu y pasión de los ritmos telúricos de Bolivia, con un profundo respeto por las culturas andinas. Su trabajo presenta una feliz conjunción entre el arte musical boliviana y el jazz moderno.

Tierra Cuatro presentará obras de su propia autoría. En 2012 lanzó su primer álbum y emprendió una gira de conciertos por todo el Japón, entre ellos uno en el teatro Tiara Corth. Al año siguiente desarrollaron una segunda gira con un notorio éxito.

Yamashita “Topo” Yohei ha sido integrante, como quenista y zampoñista, del grupo Khantati, alternando con artistas como el maestro Ernesto Cavour, Fernando Jiménez y Gísela Santa Cruz.El grupo se completa con la joven y talentosa pianista Eri Uenoyama, el guitarrista Kazuhiko Kainuma, quien se presentó con famosos artistas como Path Metheny, Ohno Lisa, The Kury, entre otros; en la percusión está el arreglista y concertista Masatoshi Kainuma.

Takesi Bolivia fue conformado en 2006 durante la grabación de su primer disco Tumpa (paciencia) en la Ciudad de México, se presenta ahora en su formato de cuarteto, rescatando la sonoridad de la música boliviana interpretada en instrumentos occidentales fusionados en el marco de la denominada World Music. Un proyecto desarrollado por el bajista y director musical boliviano Christian Laguna, quien ha trabajado con cerca de 30 artistas latinoamericanos y bolivianos de renombre y ha participado con éxito en los Latin Grammy Awards de 2011.

Alvaro Montenegro (saxos y flauta), Iván Guzmán (batería), Diego Ballón (piano) y Christian Laguna (bajo), conforman el grupo que el pasado domingo deleitó al público asistentes a la Feria Dominical de las culturas con un selecto repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario