jueves, 24 de septiembre de 2015

Luego de tres años, Nación Rap vuelve con un disco más rebelde

Después de tres años, el grupo de hip hop de El Alto, Nación Rap, estrena un disco de 14 temas con letras en aymara, inglés y también en francés, quechua y castellano. Se trata de Jutir Saphimpi – Con raíces hacia el futuro, que contiene composiciones de los mismos integrantes de la banda: Santiago Condori, Evert Miranda y Tawit Lipan.
"Cada uno escribe de acuerdo a las temáticas que decidimos tocar. Después, coordinamos para juntar lo que escribimos, para que todo cuadre y tenga relación”, aseguró Condori, conocido también como Dj Santino.
Así, Nación Rap presenta en este su segundo álbum, después de La palabra es un arma (2012), una fusión de hip hop con música autóctona de Bolivia.
"Nuestra música es rebelde y de contenido social. Describe los anhelos colectivos de un pueblo y también vivencias individuales o experiencias de otras personas o del ciudadano de calle”, explicó Miranda.
El músico, integrante del grupo desde su fundación hace 10 años, dijo que sus letras mantienen el mensaje con el que empezaron, es decir, la reivindicación social referida, sobre todo, al pedido de justicia de los hechos de octubre de 2003 o la Guerra del Gas, que terminó con la renuncia del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, después de la muerte de más de 60 personas en La Paz y El Alto.

"Vimos lo que aconteció en el país desde 2003. Pero en el contexto político actual vemos que el Gobierno piensa que seguimos siendo estúpidos, pero no es así”, afirmó Miranda.
Por esa razón, algunas de las canciones del disco titulan Octubre negro, Guerra del gas, Emigrantes; y otras critican las acciones de violencia y discriminación.
"El hip hop también es una herramienta para nosotros, para decir lo que pensamos y lo que sentimos”, dijo Miranda. Luego agregó que el disco se complementa con canciones para bailar, ya que "no todo es negativo”.
Para el productor y conductor del programa RockAndBol, Sergio Candia, el lanzamiento del disco de Nación Rap destaca por la propuesta lírica del grupo.
"Un segundo trabajo es admirable y genial porque escuché lo que hicieron antes y tienen una excelente transmisión de la vida cotidiana y eso es totalmente rescatable”, aseguró.
Candia resaltó también que el rap, al contrario del rock, es un fenómeno mundial, no gregario, y que eso propicia el intercambio cultural expresado en el uso de diferentes idiomas. "Es importante incentivar otras expresiones musicales. Lo que me gusta del rap es que todavía es una expresión auténtica de la vivencia urbana, algo que se ha perdido en muchos géneros”, acotó.
Jutir Saphimpi fue producido de manera independiente en LEMUSIC Records y El Alto Re-
cords. Durante el proceso de grabación, que comenzó hace dos años, primero se elaboraron los demos de las canciones y después se hizo la producción profesional del disco.
Sobre la inclusión de idiomas originarios, Miranda explicó que es porque los tres son jóvenes provienen de familias migrantes del área rural. "A veces nos critican porque cantamos en aymara, pero no necesariamente tengo que ponerme un poncho, una abarca y decir que me he descolonizado para hacerlo. Ahora estamos en otro tiempo, somos personas con padres emigrantes, crecimos entre dos mundos, y eso queremos mostrar”, añadió.
Los artistas agregaron que a partir del lanzamiento del disco iniciarán una serie de presentaciones en La Paz y El Alto. La primera será el sábado en el Parque Urbano Central, en el Mega Festival de Arte Urbano. "Mientras tengamos vida seguiremos haciendo música con el hip hop. Seguiremos adelante hablando de nuestra tierra, de nuestros pueblos, de nuestros anhelos individuales y de la gente que nos rodea”, explicó Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario