jueves, 10 de septiembre de 2015

Llegan ritmos gitanos de Francia con Zeller-Parodi



Clásicos franceses se fusionan con toques gitanos y de otras culturas para desatar emociones. La propuesta del dúo Zeller-Parodi se escuchará hoy en el Festijazz 2015, en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés).

“Es la primera vez que llegamos a Bolivia y vamos a ofrecer jazz manouche, un estilo en Francia muy particular en el que se encuentra una fuerte presencia de lo gitano”, explicó Laurente Zeller, violinista del dúo francés.

Ellos interactúan en Francia con músicos gitanos que se encargan del clarinete y acordeón. “Tocamos con artistas muy conocidos, es un jazz intercultural porque le sumamos sonidos del mundo, de otras culturas, como africanas o asiáticas. A esto se suman clásicos galos de músicos como Yves Montand, Serge Gainsbourg, Edith Piaf y Django Reinhardt”, agregó Zeller.

Los franceses tocan juntos desde hace 20 años en diferentes poblaciones de su país. También realizaron giras por Latinoamérica, ofreciendo recitales en países como Colombia, Argentina y Brasil.

“Llegar a Bolivia ha sido como un sueño. Tocamos primero en Sucre y quedamos enamorados de la ciudad, allí estuvimos en el Teatro Gran Mariscal”, contó, por su parte, Gilles Parodi, que en esta formación toca la guitarra.

Durante el concierto en la capital los acompañó el músico boliviano Gustavo Orihuela. “Es un gran talento, fue maravilloso compartir el escenario con él. Fue una experiencia muy buena que no olvidaré”, indicó el violinista.

Los franceses tienen un repertorio variado, donde habrá una sorpresa que tiene que ver con la música boliviana. “Vamos a tocar una hora y media. Pretendemos estar como en una burbuja para encantar a la gente. Este es un espectáculo que se vive y siente. Nos hemos involucrado con la música boliviana porque en Francia se tiene una imagen muy caricaturesca y no se conoce su gran variedad”, adelantó el músico.

Las entradas para la presentación de los franceses cuesta Bs 20 (galería), Bs 30 (anfiteatro) y Bs 40 (platea). Además, mañana se presentarán de manera gratuita en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).


No hay comentarios:

Publicar un comentario