miércoles, 16 de septiembre de 2015

La quena y zampoña fueron las estrellas de Tierra Cuatro



El líder de la agrupación japonesa Tierra Cuatro, Yamashita Topo Yohei, con un toque de humor a pesar de alguna limitación para hablar en español, hizo reír al público paceño y lo deslumbró anoche con la interpretación de instrumentos nativos, durante su presentación en el Festijazz.

Los temas de su repertorio son composiciones propias, con un estilo contemporáneo, en las que destacaron: Tierra, Índigo, Escarcha y Viento hueco, el último tema sacó sonrisas a la gente, cuando el japonés explicó el significado haciendo gala de su buen humor y su carisma ante el público.

Cada uno de los miembros de Tierra Cuatro —Eri Uenoyama (piano), Kazuhiko Obata (guitarra), Masatoshi Kainuma (percusión) y Yohei (quena y zampoña)— son compositores de las piezas que tienen como protagonistas a instrumentos andinos como la quena y la zampoña. Durante la velada no faltó un ritmo boliviano que emocionó a los asistentes a esta jornada musical en el Teatro Municipal.

Yohei formó parte del Grupo Khantati, con el que realizó varios conciertos en Bolivia. Aprendió con músicos de la talla de Ernesto Cavour, Fernando Jiménez, Gisela Santa Cruz, entre otros. “Público boliviano, yo le debo mucho a su país, porque aquí aprendí sobre su música folklórica y quiero devolver algo con la música que hago”, dijo el músico que fue ovacionado por la gente.

Sus composiciones, todas originales, unen los ritmos folklóricos nacionales con el jazz, aunque el resultado particular carece aún de un nombre específico. Durante la presentación, cada uno de los miembros hizo gala de sus destrezas con sus respectivos instrumentos. Las aplausos desbordaron en la velada.

Antes de la presentación de los japoneses, los bolivianos Takesi deleitaron al público con sonidos bolivianos y una propuesta de fusión, aunque en ella no utilizan instrumentos autóctonos. “Quiero agradecer la reacción del público y dedicar este concierto a mi esposa e hijo”, indicó Christian Laguna, bajista y director de la agrupación, quien retornó al país hace poco. El grupo está integrado por Álvaro Montenegro, Diego Ballón, Iván Guzmán y Laguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario