jueves, 10 de septiembre de 2015

La Paz vive la fiesta del jazz

Emotiva y maravillosa, así fue calificada la inauguración de la fiesta del jazz, que desde la noche del martes hasta el viernes 18 se respirará en seis ciudades de Bolivia. Para esta noche dúo Parodi-Zeller de Francia y el trío Sanjinés/Villanueva/Casanova de Bolivia saldrán al escenario del Teatro Municipal con un amplio programa de jazz latino.

La mayor fiesta del jazz voltea taquilla en los conciertos y rebasa la expectativa en los talleres.

INAUGURACIÓN

El estilo del jazz, con tintes criollos, se apoderó del escenario, y así será en los 8 espacios habilitados en La Paz, como un símbolo de integración musical entre Bolivia junto a los artistas invitados de los ocho países.

Uno de los momentos emotivos fue la presencia de la hija del músico e impulsor del jazz boliviano Ernesto Loyola Gonzales, quien falleció a principios de año, sobre el escenario para recibir la Tea de la Libertad de manos del alcalde Luis Revilla.

Emocionada dijo que si bien su padre era peruano, siempre decía “yo voy a regresar a mi país”’, hablando de Bolivia. Y que “donde esté está haciendo música y tocando mucho, mucho”.

CONCIERTO

El concierto de esta noche se trata de músicos que cultivan el Jazz Manouche, popularizado por el legendario Django Reinhart, quien ejerciera una influencia similar a la de los grandes músicos estadounidenses, muestra ser un digno heredero de esta tradición.

Gilles Parodi (guitarra) y Laurent Zeller (violín) constituyen el centro de la “Petit Orchestre Swing de France” conformada en 2005. El dúo ha explorado distintos universos para llevarnos a las más bellas melodías del mundo, interpretadas con una depurada estética impresionista.

En tanto Sanjinés/Villanueva/Casanova de Bolivia sienten, de manera similar, una profunda pasión por la música boliviana y brasileña, Razón por la que deciden emprender un proyecto musical de notable jerarquia interpretativa.

Fernando fue baterista del cuarteto de Johnny Gonzáles en los años 80 y radica en San Francisco (Estados Unidos) y Jorge Villanueva (guitarrista y arreglista) ha trabajado varios proyectos sobre grandes compositores de la Bossa Nova. Ambos decidieron realizar este proyecto en el Thelonious Jazz Club.

Para esta tercera fecha del Festijazz, han incluído temas compositores bolivianos y brasileños famosos, además de temas originales, contando com la excepcional voz de Carla Casanovas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario