martes, 8 de septiembre de 2015

La música de Adrián Patiño abre la versión 2015 del Festijazz



La música del boliviano Adrián Patiño y del estadounidense Miles David protagonizarán el concierto inaugural del La Paz Festijazz, que se realizará esta noche a las 19.30 en el Teatro Municipal (Jenaro Sanjinés). Paráfrasis: De Adrián Patiño a Miles Davis es el nombre de la propuesta de Álvaro Montenegro y el ensamble formado por los grupos Takesi —Christian Laguna, Stanley Marín y Diego Ballón—, el cuarteto Tawayra —Roberto Morales, Christian Quenta, Luis Alarcón y Mauricio Murillo— y la cantante Carla Casanovas.

“Desde el año pasado hemos establecido que el Festijazz debe ser inaugurado por agrupaciones y compositores nacionales. Es una buena oportunidad para resaltar nuestro patrimonio”, explicó el organizador Wálter Gómez.

El año pasado, Montenegro también fue el encargado de abrir el festival con un programa conformado por temas emblemáticos de Gladys Moreno. Ahora el músico arregló obras de Patiño como En los Andes bolivianos, Corazón de oro y Khunuskiwa (Nevando está) con armonías propias del jazz y que dan pie a la improvisación. En cambio, las composiciones de Miles Davis —como Milestones, All Blues y Nardis— han adquirido sones propios de la música boliviana criolla como la cueca y el taquirari.

El Festijazz tendrá lugar en la sede de gobierno entre el 8 y el 18 de septiembre. Las actividades en el resto del país —Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija— durarán hasta el 26 de este mes. Esta edición cuenta con un escenario nuevo: la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La casa de estudios superiores habilitará el auditorio Salvador Romero Pittari para la presentación de cuatro elencos los días 10 y 11 de septiembre.

Gómez indicó que la inclusión de la UMSA en el festival y la realización de conciertos en la Feria Dominical de El Prado busca lograr que los conjuntos participantes lleguen a nuevos públicos, ya que los espacios escénicos no satisfacen la demanda ni la oferta artística de la ciudad.

“Una de las opciones es habilitar más escenarios al aire libre para las siguientes ediciones. No podemos ampliar el tiempo del festival, ya que hay muchos requerimientos para los teatros municipales, por lo que muchos grupos nacionales quedan fuera de la agenda; pero al crear más espacios lograremos aumentar la participación”, agregó Gómez.

Gómez destacó también el retorno del tradicional Thelonious Club (20 de Octubre 2172), ausente en las anteriores ediciones del evento. Allí tendrán lugar las sesiones de improvisación con los grupos. El evento también incluye talleres en el Conservatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario