martes, 1 de septiembre de 2015

Glen Vargas trabaja en nuevos discos

Glen Vargas empezó su idilio con su guitarra desde que era un adolescente, ahora pasa sus días acompañado con cinco de ellas "son mis compañeras", dice en tono de hombre enamorado. El guitarrista es considerado uno de los grandes representantes de la música en el país. "Y no solo nacional, sino internacionalmente", aseguró el autor del libro "50 años de rock boliviano", Marco Basualdo. De pocas palabras, fue cofundador de una de las primeras bandas de rock en Bolivia, Track. "Es amigazo de pocas palabras y un padre que educa a sus hijos musicalmente", así lo describió Roque Mendoza, propietario de Clapton, quien recuerda que el talento de Glen fue admirado por grandes de la música como Norberto Aníbal Napolitano, conocido como Pappo. En estos último años, el artista también ha sido parte de grandes éxitos como la canción "El papa de los pobres". Preciso y amable, accede a la entrevista con El Sol y responde a su manera, puntual.

Es considerado uno de los mejores representantes de la música en Bolivia ¿Qué palabras tiene para esto?
G.V.: Me dediqué a la música desde muy joven por incentivo de mi padre, el estilo que escogí fue el rock, estilo de música que aquí no era nada popular. Creo que la perseverancia que tuve se convirtió después en influencia para muchos que más adelante han seguido los mismos pasos.

¿Piensa que el rock actual ha cambiado de estilo y de forma?
G.V.: Todo cambia, el mismo tiempo va trayendo cosas nuevas, pero creo que en el rock la esencia es la misma y es en base a una guitarra distorsionada.

¿Cuáles fueron sus influencias?
G.V.: Entre mis influencias están Carlos Santana, Deep Purple, Uriah Heep, Ozzy Osbourne y Van Halen.

¿Con qué músicos le gustaría tocar?
G.V.: Me encataría tocar con la banda británica Deep Purple.

¿Con qué instrumento empezó a tocar?
G.V.: Cuando me estaba iniciando empecé primero con una guitarra criolla. Tiempo después fue una guitarra eléctrica de marca Teisco.

¿Cuál es la relación que tiene con su guitarra?
G.V.: Son mis compañeras de vida. Tengo cinco en mi habitación y son las que siempre están a mi lado.

¿Algunos músicos bolivianos que destaque?
G.V.: El integrante y compositor del trío Los Cambitas, Armando Terceros.

¿En qué se inspira para componer?
G.V.: La inspiración para componer nace de la vida y el amor de Dios.

Su manejo de la guitarra es muy admirado ¿Cómo llegó a este nivel?
G.V.: Para llegar este nivel es con mucha práctica. Me costó bastante tener una técnica regular. Ya ahora es más expresión.

¿No le surgieron sentimientos encontrados al componer temas alejados del rock?
G.V.: No, la música es expresión del alma y lo que hago fuera de la influencia del rock es parte de mi trabajo.

¿Qué debe hacer un músico para triunfar?
G.V.: Saber lo que quiere y perseverar.

¿Hubo algún momento determinante para que se dedique a la música?
G.V.: El momento determinante fue cuando entré a la universidad a estudiar la carrera de música.

¿Qué les dice a las personas que se quieren dedicar a la música?
G.V.: Que si Dios les dio talento, que lo hagan plenamente y que se consagren con la música.

¿Qué le indigna a Glen Vargas?
G.V.: Una de las cosas que me indigna es el maltrato a la gente humilde.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden?
G.V.: Como un defensor de la justicia.

¿Qué proyectos tiene para adelante?
G.V.: Estoy actualmente trabajando el cuarto disco de Track, que estamos produciendo con Daniel Pesce. También estoy con mi segundo disco de solista, que será lanzado en diciembre y tendrá temas de rock.

'Cuando me estaba iniciando, empecé primero con una guitarra criolla'

No hay comentarios:

Publicar un comentario