martes, 8 de septiembre de 2015

FestiJazz cochabambino con 15 bandas locales

Una nueva versión del FestiJazz comienza hoy en Cochabamba con la presentación, durante nueve días, de 23 bandas --cuatro de ellas internacionales-- que ofrecerán diversos estilos y algunas de ellas darán clases magistrales.

Si bien el Teatro Adela Zamudio figura como uno de los principales escenarios, también están en la lista el café La Mosquita Muerta del mARTadero, el Centro Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, las casonas Mayorazgo y Santivañez; La Muela del Diablo, Kropls Bierhaus, Vintrash y la Plazuela del Granado.

El concierto inaugural y que tiene el ingreso libre será ofrecido esta noche, a las 19:30 en el Adela Zamudio, por los paceños de Andeswing seguidos del brasileño Trio Baru.

Integrada por Raschid Alba Ale (charango), Efraín Velásquez (guitarra), Edwin Carrillo (batería), Efraín Blass (bajo) y Félix Arturo Rodríguez (zampoña), la agrupación paceña Andeswing --en sus cortos años de vida-- fusiona con éxito música folklórica boliviana (tinku y huayño, entre otros ritmos) con el jazz.

Por su lado, el Trio Baru también ha logrado fusionar con éxito la guitarra flamenca con el choro brasileño y la percusión. Bosco de Oliveira y Nelson Latif tienen formación en violín y Rafael dos Santos es conocido por mezclar música tradicional de Brasil con ritmos modernos. Este trío ha estado dando conciertos y enseñando música en una diversidad de países del mundo. Ellos estuvieron ayer en la Escuela Popular de Artes ofreciendo una clase magistral. Los japoneses de Tierra Cuatro darán otra clase mañana a las 10:00 y el viernes estarán a la misma hora los paceños de Kimza Bop.

Recordar que el FestiJazz está dedicado a la memoria de Ernesto Loyola y se desarrolla en seis ciudades del país: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre y El Alto, en este marco llegan al país artistas de Alemania (Phoenix Big Band), Brasil (Trio Baru), Colombia (Urpi Barco), España (Beselch-Rodríguez Quartet), Estados Unidos (Elio Villafranca), Francia (Gilles Parodi & Laurent Zeller), Japón (Tierra Cuatro), Perú (Perujazz), Suiza (Scharli/ Moreira/ Feigenwinter) y Uruguay (Silvana Marrero-Carlos Drakjian).

De toda esta gama de artistas internacionales, la ciudad de Cochabamba contará con las agrupaciones que llegan de Brasil, Japón, Francia y Suiza, que combinarán presentaciones con cuatro bandas paceñas: Andeswing, Kimza Bop, Efecto Mandarina y Danilo Rojas Trío, además de las cochabambinas The Blue Velvet Experience, Sariri, Poncho Blues Band, Chuchusmut’y Jazz Band, Metrocuarteto, Walk Jazz, Just Jazz, la Tutuma Cuarteto, Synergy Trío, Melting Grooves, Barrio Latino, Mosa Nostra, Fabiana Fiorilo, Cochabamba Jazz Band y D Big Band.

MAN CÉSPED

Tierra Cuatro es un grupo de jóvenes japoneses que hacen música con instrumentos andinos (bombo y quena), piano y guitarra.

Este grupo fue creado en Japón en 2010 por el quenista Yamashita “Topo” Yohei, quien es un “fiel admirador del alma y la pasión de los diversos ritmos telúricos de Bolivia” tras haber estudiado en el país.

Con el propósito de recaudar fondos para comprar nuevos instrumentos, Tierra Cuatro dará un concierto este jueves a las 19:00 en la Academia de Música Man Césped (zona Coronilla), junto a la Orquesta Folklórica de esta institución. Las entradas ya están a la venta a un costo de 20 bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario