miércoles, 9 de septiembre de 2015

Festijazz abrió con emotivo homenaje



Desde una melodía tradicional de jazz con toques criollos hasta una cueca que incluyó un solo de bajo, la propuesta de Álvaro Montenegro resumió ayer años de integración musical en la inauguración del Festijazz 2015, que tuvo un emotivo inicio.

La hija del músico e impulsor del jazz boliviano Ernesto Loyola Gonzales, quien falleció a principios de año, se hizo presente en el escenario para recibir la Tea de la Libertad de manos del alcalde Luis Revilla.

“Mi padre era peruano, pero decía ‘yo voy a regresar a mi país’, hablando de Bolivia. Estoy segura de que él está aquí”, dijo emocionada Erika Loyola. “Sé que está tocando con los ángeles. A él no le gustaba la tristeza ni las lágrimas y, como decía, ‘a tocar mucho, mucho, mucho’”.

El gestor del evento que cumple su 28ª versión, Wálter Gómez, destacó al jazz como el género que es símbolo de libertad, expresión total del alma y agradeció el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz, las instituciones nacionales y los servicios culturales de las embajadas. “Empujado por las exigencias de un público emergente, en esta versión llegaremos a seis ciudades”, anunció.

Gabriel Escobar, en representación de la Embajada de EEUU, destacó que la música une a todos y dio las gracias a quienes posibilitan el evento. En representación del Ministerio de Culturas, Andrés Mallo, director de Promoción Cultural, ratificó el apoyo de esta cartera al evento.

Tras entregar el reconocimiento a Loyola, el burgomaestre agradeció por los “28 años en que el festival adquirió renombre internacional”. Se abrió el telón con el trabajo del músico Álvaro Montenegro, quien propuso Paráfrasis de Adrián Patiño a Miles Davis, un encuentro entre la música del autor boliviano y la del estadounidense.

El show comenzó con Milestones, de Davis, en un arreglo en que la voz de Carla Casanovas fue un instrumento más. Tocaron los músicos de Takesi —Christian Laguna (bajo), Stanley Marín (batería) y Diego Ballón (piano)—, además del cuarteto de metales Tawayra (Roberto Morales, Christian Quenta, Luis Alarcón y Mauricio Murillo). El público aplaudió la propuesta y, tras Nevando está, pidió un tema más. “Yaps”, respondió Montenegro y ofrecieron La vuelta al hogar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario