martes, 29 de septiembre de 2015

Extecladista de Rata Blanca graba con músicos bolivianos

El extecladista de la banda de rock argentina Rata Blanca, Hugo Bistolfi, regresará a Bolivia para presentarse por primera vez como solista. Además, estrenará su disco grabado junto a músicos bolivianos.
El álbum lleva el nombre Viaje al Cosmos-Bolivia. La primera versión fue grabada en 2011 con los vocalistas de Rata Blanca, Enanitos Verdes, Horcas, El Tri y JFC. En esta segunda edición, grabada con músicos bolivianos, participan Mauricio Montero (Entre 2 Aguas), Jorge Zumaran (Hellion), Boris Mendez (Armadura), Ronald Mendoza (Bruhash), Montserrat Arce (Antología), Carlos Cabrera (Suyana) y Ronaldo Vaca Pereira (Animal de Ciudad).
Bistolfi formó parte de Rata Blanca entre 1988 y 1994, en una primera etapa. Participó en exitosos discos como Magos, espadas y rosas (1990) y Guerrero del arco iris (1991). Después, en 2001 y hasta 2010, se reunió con la banda para realizar giras mundiales.
El disco, que fue grabado y coordinado este año a través de internet, se presentará el 27 de noviembre en el Cine Teatro 6 de Agosto. Además, se organizan más conciertos en El Alto y otras ciudades del país. Antes de su llegada a Bolivia, el también compositor conversó en exclusiva con Página Siete sobre las expectativas que tiene sobre el concierto y el disco.
¿Cuáles serán sus actividades durante esta visita a Bolivia?
Me siento muy feliz por este proyecto. Lanzaremos Viaje al Cosmos-Bolivia y será grandioso escuchar mi obra cantada por rockeros de Bolivia. Con Fabricio Nava (productor de la gira) queremos encarar de una manera especial esta visita. Después de visitar muchas veces su país con Rata Blanca, será mi primer viaje como solista, tendremos varios shows en vivo. Esto es sólo el inicio de mis proyectos en Bolivia.
También aprovecharé mi estadía para visitar el lago Titicaca y Tiwanaku para completar esta faceta de recorrer lugares enigmáticos y energéticos del mundo. Mi objetivo es componer música aprendiendo de la cultura de cada sitio. Basado en estos lugares especiales de nuestro planeta editaré un próximo disco similar a Uritorco (2002), Machupicchu (2006), Valles y Quebradas (2011) y Líneas de Nazca (2014).

¿Cuál es la propuesta del disco?
Está basado en una novela de ciencia ficción que escribí y que trasladé a un disco con relatos y canciones. Es una especie de ópera rock de ocho episodios. Narra una serie de acontecimientos en el Cerro Uritorco (de Argentina) y su ciudad intraterrena de Erks. La historia cuenta que el planeta se encuentra en estado crítico, pero por el amor de una pareja se logra construir una nave para rescatar a la humanidad y buscar un nuevo planeta para continuar la vida. Esta misión llega a un nuevo mundo espiritual donde la humanidad vivirá en un estado de conciencia y en paz. Tiene un fuerte mensaje de amor.
¿Qué repertorio alista para el concierto en La Paz?
Tocaré íntegramente Viaje al Cosmos... junto a los cantantes que grabaron el disco. Después habrá una parte muy especial en la que interpretaremos los grandes temas del rock mundial. Haremos canciones de mis bandas y en las que he participado como Rata Blanca, Alianza, Deep Purple, Toto y varias sorpresas más. Los espero a todos.
¿Qué es lo que más le ha gustado de Bolivia?
Me encanta sobre todo nuestras culturas nativas. Conozco mucho la cultura boliviana y su historia. Respecto a la música, lo que más conozco es la folklórica. Algunos de mis proyectos son fusionados con folklore andino. Además, en mi banda hay dos músicos bolivianos que tocan sikus, quenas y charango; desde hace 10 años que están conmigo. Hasta en mis conciertos en formato de música clásica, cuando hago temas de estas obras andinas, incorporo los vientos andinos. Por otro lado, en otro proyecto, hace unos meses, he tocado en un estadio de fútbol junto a Kjarkas y Ch’ila Jatun.
Ahora estuve viendo algunos videos en vivo de Boris (Méndez) con Armadura y me pareció fantástico. Estoy ansioso por conocer mucha más música boliviana, soy muy abierto con la música. En el barrio donde viví toda mi vida hay mucha comunidad boliviana y yo asisto con frecuencia a sus fiestas; conozco la morenada, caporales, tinku, carnavalito, huayño, toba.
¿Qué significa para usted que Rata Blanca sea un grupo reconocido en Bolivia?

Un orgullo por la historia que hice junto a Rata Blanca, porque todas esas canciones que realizamos y todos los discos que grabé con Rata Blanca hoy se conozcan. Estuve ligado a Rata Blanca y Alianza 22 años de mi vida, es mucho el trabajo realizado, mucho tiempo, esfuerzo y es una alegría que haya sido un triunfo.

Sobre Hugo Bistolfi
Rata Blanca Formó parte de la banda desde 1988 hasta 1994 y entre 2001 y 2010. Con ella participó en la grabación de discos como Magos, espadas y rosas (1990) y Guerrero del arco iris (1991).
Alianza Creó el dúo de rock pero con arreglos sinfónicos en 1994 junto al vocalista de Rata Blanca, Adrián Barilari. Grabó los discos Sueños del mundo (1994), Alianza (1994) y Huellas (1999).
Solista Tiene 10 producciones, una de las más recientes es Viaje al Cosmos-Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario