sábado, 19 de septiembre de 2015

El swing de la Big Band cierra el Festijazz

La masiva asistencia de público frente a la reducida oferta internacional son los dos aspectos, entre positivos y negativos, identificados por expertos y protagonistas sobre el desarrollo del Festijazz 2015, que cerró ayer en La Paz.
Dos organizadores, dos músicos y dos asistentes evaluaron el desarrollo del festival que duró 10 días con la presencia de ocho grupos internacionales y una docena de bandas bolivianas.
"Si hay un elemento que puede validar toda iniciativa, trabajo y gestión es la respuesta de la ciudadanía. Estamos felices porque la gente respondió positivamente”, aseguró Walter Gómez, director general del Festijazz.
Con él coincidió el pianista Diego Ballón que tocó con Efecto Mandarina, Takesi Bolivia y el proyecto Paráfrasis de Adrián Patiño a Miles Davis. "Hubo más gente en los conciertos y en los talleres en el Conservatorio. Hubo un gran progreso en la parte de la organización y de la convocatoria de la gente”, dijo el músico.
"Antes sólo se llenaba la primera jornada y la clausura, luego era difícil mantener la audiencia durante todos los días, pero este año la gente respondió bien”, agregó a su vez Horacio Rasgido, coordinador del encuentro.
Para el guitarrista Tincho Castillo, que se presentó junto al pianista Heber Peredo, la afluencia de gente se debió a la mejor difusión del Festijazz en comparación a años pasados. "Hay que destacar que la publicidad salió antes, con tiempo. Los otros años recién salía poco antes que empiece el festival”, comentó.
Otro aspecto destacado por Ballón y Castillo fue la calidad de las propuestas locales. "Fueron 10 noches de conciertos inolvidables con mucha calidad, todos con propuesta propia en composición, ensamble y rescate de todas las cualidades que tiene este género”, resaltó Gómez.
El músico y escritor Pablo Mendieta Paz resaltó a la cantante Carla Casanovas, quien se presentó junto a Viaje a la semilla y Paráfrasis.
"Me parece que es la mejor voz y la más cultivada, tiene mucho vigor y energía. Es una voz excepcional en el rango del jazz en Bolivia”, comentó.
El músico Américo Estévez, conocido como Saxoman, destacó todas las propuestas, además de la organización y contó que asistió todas las noches al Teatro Municipal. "Fue muy lindo porque esta música llena de emoción y ayuda, porque cuando salía de ver cada noche, escribía música hasta las cuatro de la mañana”, reveló y agregó que el próximo año espera subir al escenario junto a sus hijos.
En cuanto a los aspectos negativos, Ballón lamentó que la propuesta de grupos internacionales no fue de la calidad de versiones anteriores. "Las bandas de afuera eran muy buenas pero no como los otros años que llegaron agrupaciones de mucho más peso. Las que llegaron eran más de world music y folklore que jazz”, dijo.
Gómez comentó también que revisarán el despliegue del Festijazz en otras ciudades. "Vamos a repensar el tema de las demás ciudades, es un poco complicado. Este año no pudimos viabilizar muchas cosas”, agregó.
Finalmente, el director adelantó que el próximo año, el Festijazz le rendirá un homenaje al centenario del nacimiento del compositor Gilberto Rojas. "En el estilo y estética que tengan, los músicos mostrarán esta obra tan importante que tenemos como bolivianos”, contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario