miércoles, 30 de septiembre de 2015

EL GRUPO GATO DIABLO ES DESTACADO El punk boliviano llama la atencion en el viejo mundo

La agrupación de punk/noise Gato Diablo es parte de la publicación de la revista suiza ‘Norient’ (Network for local and global sounds and media cultura) donde se analiza su obra a la luz de la música y arte sonoro global contemporáneo a partir de videoclips.

El libro trata sobre la misma temática editado por la revista suiza, bajo la curaduría de los artistas Theresa Beyer y Hannes Liechti. Uno de los puntos más interesantes de la participación de Gato Diablo’en la muestra ‘Seismographic Sounds’ es que permite analizar el trabajo de la banda desde una perspectiva inédita en el país. Sea por falta de medios, interés o difusión, no se ha discutido el trabajo de ‘Gato Diablo’, al igual que el de otras bandas ‘alternativas’ bolivianas, como una obra audiovisual inserta en una narrativa global, que dialoga con temas de identidad y pertenencia, de interés para el público nacional y foráneo. Los textos dedicados al vídeoclip "Nunca tendremos mar" de Gato Diablo, incluidos en el libro que se editará con la exposición, analizan la obra desde la tradición cinematográfica boliviana, el colonialismo interno y la identidad cultural mestiza.

La exposición pretende contrarrestar visiones pesimistas o reductivas de los procesos de globalización y digitalización, que contra lo esperado, no han llevado a una uniformación cultural, capaz de destruir la herencia de las culturas locales", dice la carta curatorial de la muestra que ahora está acompañada por un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario