martes, 8 de septiembre de 2015

El Festijazz 2015 abrirá con un homenaje a Adrián Patiño

El homenaje a uno de los compositores paceños más destacados del siglo XX, el prolífico Adrián Patiño Carpio, será la propuesta del concierto inaugural del Festival Internacional de Jazz de La Paz, Festijazz 2015.
El encuentro musical abrirá hoy, a las 19:30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez con la presentación denominada Paráfrasis de Adrián Patiño a Miles Davis, que será dirigida por Álvaro Montenegro.
"Entre Wálter Gómez, que es el director del festival, y Álvaro Montenegro surgió la idea de hacer un ida y vuelta entre Bolivia y Estados Unidos, país que siempre participa en el Festijazz, con las obras de Adrián Patiño y Miles Davis”, dijo Horacio Rasgido, coordinador del encuentro.
Así, Montenegro presentará esta propuesta junto al grupo Takesi, formado por Christian Laguna (Bajo), Stanley Marín (Batería) y Diego Ballón (Piano).
Además, debido a la preferencia de Patiño por los instrumentos de viento, convocó al Cuarteto de Saxofones Tawayra, conformado por Roberto Morales, Christian Quenta, Luis Alarcón y Mauricio Murillo.
Finalmente, habrá adaptaciones líricas nuevas a los temas de Patiño y Davis que serán interpretados por la cantante de jazz Carla Casanovas.
El Festijazz reunirá a 26 agrupaciones de 10 países y se desarrollará desde hoy hasta el 18 de septiembre en cinco escenarios de La Paz.
Paráfrasis de Adrián Patiño a Miles Davis estará compuesto por adaptaciones de preludios, cuecas, boleros, carnavales y otras composiciones de Patiño como En los Andes bolivianos, Corazón de oro, La huerta, Graciela, Irpaveñita, Carnaval oriental y Khunuskiwa (Nevando está). De Miles Davis se escucharán versiones de piezas como Milestones, All Blues y Nardis. Esta última será interpretada al ritmo de cuecas y taquiraris.

El encuentro se extenderá a El Alto, donde se realizarán funciones diarias a las 19:30, en el Teatro Trono de Compa. Se presentarán Paráfrasis (14 de septiembre), Scharli / Moreira / Feigenwinter (14 de septiembre) Tierra Cuatro (16 de septiembre) y Harlem Jazz Band (17 de septiembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario