domingo, 20 de septiembre de 2015

Cultura Rock enciende llama rebelde en Sucre



Siete bandas de rock nacionales y locales encenderán la escena musical sucrense en una nueva versión del festival Cultura Rock, con el propósito de mantener viva la llama originaria de la identidad con la que este movimiento cultural iluminó de rebeldía el siglo XX; traen una sorpresa inédita. La cita es el sábado 26, a las 18:00, en K'aoz Discoteque (plazuela Tarija).

Hugo Palacios el “Yote”, uno de los organizadores de Cultura Rock y líder de la banda chuquisaqueña Capitán Yote, informó que este es un espacio para que los rockeros se reúnan y propongan a través de su arte sus lecturas de la realidad, sus visiones del mundo y su sentido crítico frente al sistema.

“Por supuesto no pensamos del mismo modo, y tampoco compartimos lenguajes expresivos, pero tenemos una visión común de denuncia frente a la sociedad, entonces este es un espacio de diálogo y de intercambio, no sólo entre los músicos sino también con el público, con la comunidad que existe alrededor del rock”, añadió.

El programa está conformado por los paceños de Costra (Death Metal) y Caja Negra (Psicodelia/Stoner), los cruceños de Sector 7 G (Hardcore-punk), los cochabambinos de Que Te Importa (Punk) y los sucrenses de Nocturna, In Side y Capitán Yote.

La diversidad de bandas con estilos diferentes dentro del mismo género músical, es uno de los aspectos centrales para los organizadores, como una forma de dar una visibilidad democrática a las expresiones vivas del actual rock boliviano, que como se dijo viene cargado de un mensaje para la sociedad que cuaja desde los nichos sociales de donde provienen estos artistas.

“Entre los músicos encontramos gente que ya es profesional, padres de familia y también chicos más jóvenes, y todos se apoyan en la música para hablar de su realidad”, aseguró el “Yote”.

Esta diversidad en cuanto a la extracción social de los artistas que participarán en Cultura Rock, garantiza, desde la visión de los organizadores, mantener vivo el carácter contracultural que tuvo el rock desde sus inicios; para citar dos ejemplos conocidos, se puede rememorar el movimiento Hippie de los 60’ o el Punk de los 80’.

Por ello el festival es esencialmente autogestionario, salvando algunos apoyos voluntarios de rockeros que impulsan de manera externa esta iniciativa si tiene las posibilidades económicas de hacerlo. Prácticamente los organizadores “hacen una vaca para reunir unos kivos” y poner en marcha esto, dice el “Yote”; recurrir al apoyo de las instituciones públicas encargadas de cultura es inútil, ya que sólo se topan con una burocracia que termina por cerrarles las puertas y hacerles perder tiempo, asegura.

Frente a este estado de cosas, apunta el “Yote”, los rockeros manejan este lema “hazlo tú mismo”.

La entrada costará Bs 20 para disfrutar de una velada imperdible de rock boliviano. En las primeras horas del evento, se realizará la entrega de los Premios Cultura Rock, para reconocer a diversas personalidades de la ciudad que desde hace mucho y a veces de forma silenciosa dieron aportes sustanciales para esta cultura.

SÁBADO 26

K'aoz Discoteque (plazuela Tarija)
Entrada: Bs 20
Horarios;
18:00 Premios Cultura Rock
20:00 - 02:45 Concierto de:
Costra (Death Metal)
Caja Negra (Psicodelia)
Sector 7 G (Hardcore-punk), Que Te Importa (Punk)
Nocturna (Rockl)
In Side (Metal)
Capitán Yote (Progresivo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario