jueves, 10 de septiembre de 2015

Cochabamba Japoneses demuestran su talento en el FestiJazz

El grupo japonés Tierra Cuatro llenó de colorido el FestiJazz 2015 con su peculiar mezcla de ritmos bolivianos con la creatividad del jazz moderno.

La agrupación se presentó ayer por la mañana en la Escuela Popular de Arte (EPA), brindando una clínica musical a los estudiantes de ese instituto y por la noche ofreció un concierto estelar en el Teatro Adela Zamudio.

El cuarteto está conformado por Yohei Yamashita en la quena y zampoña, Eri Uenoyama en el piano, Kazuhiko Obata en la guitarra y Masatoshi Kainuma en la percusión.

El líder del grupo, Yohei Yamashita de 38 años, fundó en 2010 este proyecto musical en Tokio inspirado por su gusto por los ritmos de Bolivia, sobre todo los sonidos de la quena y la zampoña. “Sobre la base de la música folklórica quisimos fusionar la música jazz y comenzamos a hacer muchas composiciones. Para mí lo más importante es el ritmo folklórico boliviano como base y luego utilizar melodías y acordes más modernos con más libertad”, comentó.

Este músico japonés es egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad Gakushuim de Tokio. Desde su época universitaria se inclinó por la musica.

Sin embargo, el interés de Yohei por la música andina comenzó a sus cinco años. “A mis padres les gustaba muchos géneros de música y es de esa forma que tuve la oportunidad de conocer instrumentos como la quena”.

Cuando cumplió 15 años comenzó a aprender a tocar la quena en su ciudad natal, Tokio. En esa oportunidad pasó clases con un profesor japonés que una vez que dominó el instrumento lo invitó a formar parte del grupo que tenía.

En 1996 conoció por primera vez Bolivia y se presentó por primera vez en La Paz .“En Bolivia no he recibido clases en específico, sino que gracias a presentarme con otros músicos he podido mejorar mis habilidades en interpretación de la quena”, comentó.

Tuvo la oportunidad de compartir escenario con músicos como Gisela Santa Cruz, Ernesto Cavour, Fernando Jiménez, entre otros importantes artistas nacionales. De su propia producción editó 5 materiales discográficos, en los cuales plasmó su talento.

Yohei se declaró como un gran admirador de la música de Bolivia y dijo que es seguidor de muchas agrupaciones folklóricas del país. Además, es considerado como uno de los máximos exponentes de la interpretación de instrumentos autóctonos bolivianos en Japón.

Japón

La música folklórica boliviana goza de mucha popularidad en Japón, ya que en ese país existen varias agrupaciones locales de este tipo y lugares donde se enseña a interpretar instrumentos autóctonos. Además, hay muchos seguidores de grupos bolivianos como Los Kjarkas, que llenan grandes teatros cuando están de gira por el país asiático.

“Hay mucha similitud de la música folklórica japonesa con la boliviana, sobre todo en lo que se refiere a escalas y armonías que se manejan”, manifestó el director de la Academia Musical Man Césped, Koichi Fujii, quien estuvo acompañando a Tierra Cuatro en su vista por el país.

Participación

En 2012, Tierra Cuatro lanzó su primer disco titulado Tierra y ese mismo año emprendieron una gira de conciertos por todo Japón. En 2013, realizaron su segunda gira por todo Japón con un importante éxito.

Para este Festijazz, cuya participación fue gestionada desde el año pasado, el grupo trajo una edición especial de su primer trabajo discográfico.

En los próximos días la agrupación japonesa se presentará en las ciudades de La Paz, Tarija y Santa Cruz, lugares donde también se está llevando a cabo este festival.

Este evento se considera como uno de los festivales de jazz más importantes de América Latina.

De esta versión 2015 participarán agrupaciones de Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú, Suiza, Uruguay y Bolivia.

Presentaciones

La agrupación Tierra Cuatro se presentará hoy a las 19:00 en la Academia de Música Man Césped.

En esta oportunidad también se contará con la actuación de la Orquesta Folklórica de la academia y una interpretación conjunta con el cuarteto japonés.

En el marco del FestiJazz la agrupación cochabambina Sariri Orquesta Popular de Música Boliviana estará a las 19:00 en el teatro Adela Zamudio.

Acto seguido se presentará el grupo Schärli, Moreira & Feigenwinter de Suiza.

Asimismo, las bandas locales Poncho Blues Band y Chuchusmut’y Jazz Band darán un concierto, a las 21:30, en el café La Mosquita Muerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario