jueves, 27 de agosto de 2015

Marco Basualdo 'Los noventa fueron la gran bisagra del rock en Bolivia'

Pese a que Bolivia no ha influido a nivel continental en materia de rock, este género ha tenido su historia de más de medio siglo en el país. Esta es una de las conclusiones a las que llega el periodista Marco Basualdo en su libro "50 años de rock boliviano", que se presenta hoy a las 20:00 en Clapton. El autor, que publicó la primera edición de este libro en 2003 al que denominó "40 años de rock boliviano", realizó un trabajo de investigación desde 1997, tiempo en el que registró datos como el caso de las bandas que nacieron en las minas. "Desde mis 15 años soy rockero y realicé este trabajo porque pensé que la historia de este género estaba pasando desapercibida", manifiesta en entrevista con El Día.

¿Los 50 años del rock boliviano son alegres o tristes?
M.B.: En resumen podría decir que el rock boliviano lamentablemente no trasciende porque somos un país carente y nos cuesta mucho darnos a conocer con una propuesta propia e interesante. Este género se hace poniendo el pecho al asunto. Yo no creo en el rock fomentado por las instituciones estatales, sino el que se hace desde la adversidad, que es de donde mejor nace.

P. ¿Cómo se gestó la idea de realizar este libro?
M.B.: En 1997 estaba trabajando en un periódico. Ahí había una sesión dedica a los grupos foráneos del rock y a mi jefe de edición se le ocurre hacer una edición semanal, pero con grupos nacionales. De esta manera, investigué sobre grupos en La Paz en un principio y después de Santa Cruz y Cochabamba.

P. ¿Qué descubrió en todo este tiempo de investigación?
M.B.: Algo que me ha llamado la atención fue que mucho grupos nacieron en los centros mineros. Se notaba la influencia inglesa. Incluso hay un tema que es "Minero" del grupo Los Ovnis. Mientras que en Santa Cruz, en los años '70 estaban Los Daltons, de los hermanos Vincenti. Esta edición es un libro que todavía puede completarse.

P. ¿En estos últimos años, donde se ha producido más rock?
M.B.: Los años '90 fue la gran bisagra del rock boliviano. Hay una gran apertura en Santa Cruz con la consolidación del grupo Track y el nacimiento de Querembas, que tenían un sello muy auténtico. Creo que la capital cruceña ha estado a la par con La Paz.

P. ¿Cómo está hoy este género?
M.B.: Los cambios sociales que hemos vivido no se están viendo reflejados en los grupos de rock. Será el mínimo porcentaje que tratar de narrar lo que estamos viviendo. De agarrar el estandarte de la protesta, que es la característica del rock. Sin embargo, hay también quieres rescatan esto, como Los Salmones.

P. ¿Un grupo que haya dejado huella?
M.B.: El grupo Wara de La Paz, que en los '70 ya hablaban en su música sobre la reivindicación indigenista. Se adelantaron 40 años con su discurso. Asimismo, destaco el trabajo de Glen Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario