domingo, 9 de agosto de 2015

Los hermanos que “aúllan” la nueva música electrónica en Cochabamba y fuera de ella.

José Feliciano e Israel Erik Callisaya Acero parecen dos jóvenes cochabambinos más, van a la universidad (el primero estudia Antropología y el segundo Diseño Gráfico), salen con amigos y pasan un tiempo regular frente a la computadora, pero esto último con fines más productivos que cambiar su foto de perfil de Facebook: además de mezclas y arreglos musicales, estos hermanos están componiendo y entregando piezas encargadas de música electrónica para DJ’s cubanos, alemanes, chilenos y norteamericanos, entre otros.

José comenzó a hacer mezclas a partir de 2013, por pasatiempo, y como muchos jóvenes aspirantes a DJ, subió sus primeros mix a Youtube, y notó que recibía bastantes visitas y buenos comentarios.

Raykuba, vocalista cubano, fue el primero en contactarlos para pedirles una canción, y “sin saber mucho, sin ser capos”, aprovecharon la oportunidad.

DJ Santana, Yitsi, DJ JB, NxtGen, Jovanne, Carrizo y Bonnie Legion fueron los siguientes en pedirles instrumentales. “Con la propuesta de NxtGen, empezamos a sentir la presión, porque las producciones alemanas son muy exigentes, pero el resultado final les encantó”, dice José.

Al ver que se sumaban las oportunidades y colaboraciones, decidieron sacar su sello discográfico virtual (Wild Records).

“Las productoras internacionales no se entusiasman con música electrónica en español”, explica Israel sobre su nuevo proyecto, que busca ayudar a los nuevos talentos.

“Nadie es profeta en su propia tierra, la mayoría de los que nos siguen son extranjeros”, agrega comentando que cadenas como Univision, Telemundo y RitmoSon les pidieron su material, mientras que en la ciudad, el interés es reducido, “hemos mandado cartas y nuestro trabajo a festivales, pero nos dicen que nuestra música no es electrónica, que no creen que productores bolivianos tengan vocalistas extranjeros”.

De hecho, la frecuencia con la que los confunden con extranjeros, los motivó a incorporar más elementos culturales bolivianos en su imagen, como las máscaras típicas que usan en sus videoclips.

Cerca de terminar la reedición electrónica de un ritmo de waka tokoris, con el dúo chileno Bacondo y preparan una pieza para la soprano cochabambina Gian-Carla Tisera, Wolf&Dog se prepara también para lanzar su tercer videoclip, “auu...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario