martes, 25 de agosto de 2015

Lila Downs cantó a capela para festejar su primera visita al país

Sin poder contener las lágrimas, la cantante mexicana Lila Downs expresó su emoción por visitar por primera vez Bolivia. Apenas se acercó al micrófono agradeció a la gente y dijo: "Quiero cantarles uno de los cantos que encontramos importantes para este tiempo”.
Entonces, la heredera de Chavela Vargas se puso a cantar a capela. En ese instante, el público se quedó en silencio, mientras Downs daba vida con su característica voz a algunos de los versos de su tema Viene la muerte echando rasero.
Después de terminar de cantar, la mexicana comentó: "En mi vida personal fui visitada por la ‘parca’, como le decimos los mexicanos a la muerte. Desde muy pequeña presencié la muerte en mi familia, mi país y mi comunidad”. Luego la artista, vestida con textiles típicos mexicanos, respondió a las preguntas de la prensa y de sus seguidores bolivianos.
¿Cómo se siente al llegar a Bolivia por primera vez?
Me siento como si llegara a un lugar lejano, pero cercano en mi memoria y mi corazón. Me veo reflejada en ustedes. Hace tiempo que seguimos los pasos de Bolivia, políticamente y étnicamente. Me parece un lugar en el que hay mucha hermandad, mirando la lucha de las mujeres con la coca y esa aceptación del mundo occidental, entendiendo que nuestra concepción ritual y sagrada de la madre naturaleza es única.
¿Qué conocía de La Paz antes de su venida? ¿Qué quiere visitar?
Queremos (con mi esposo Paul Cohen) ir al Lago (Titicaca) a llevar al niño, tengo un hijito de cinco años. También iremos al teleférico. En mi tierra tenemos la idea de poner un teleférico y será un buen ejemplo llevarme fotos de ese lugar, porque muchas veces hay esta idea de que la modernidad no se casa bien con la antigüedad y con la conservación de la arquitectura antigua.
¿Planea grabar canciones con artistas bolivianos?
Sí, me encantaría grabar con algunos artistas bolivianos. Conozco un poco gracias a un compañero que trabaja con nosotros, Gustavo Vargas, y siempre nos platica bastantes cosas muy interesantes de la cultura paceña, de lo complejo que es el país, de la comida y de la bebida. Ojalá que a futuro pueda hacer algo con Luzmila (Carpio). Incluso me comentaron de otra cantante maravillosa que me gustaría invitar, es Elvira Espejo.
¿Qué opina de que la comparan con Chavela Vargas?
Es un honor grande que alguien como Chavela me haya respetado y tenido cariño, pero Chavela es una. Con doña Mercedes son mujeres únicas, grandes mamis que nos heredan, a los de mi generación, el gran legado de música latinoamericana y hay que seguirle buscando a ver qué más viene a futuro.
¿Qué opina de luchar por la mujer a través del arte?
Es muy difícil para mí como mexicana y latinoamericana ver las cifras. Lo que se tiene que hacer es obrar con ejemplo. Podemos compartir nuestro conocimiento y pensamientos acerca de los pasos que uno puede dar como mujer. Siempre que hay la oportunidad de dar un consejo a una jovencita, pues hacerlo, no quedarnos calladas. También a nuestros varones, tomar esa fuerza y no quitarla, sino encauzarla. A mí me corresponde buscar eso musicalmente y tomar esos temas que a veces son muy graves y serios, tratar de transformarlos y volverlos a la luz para que la gente sea consciente de esas cosas terribles que están pasando, pero buscar una solución, una nueva forma de lidiar con ellos.
¿Cómo define la presencia de la muerte en su música?
Es esa parte que alimenta nuestro espíritu y los momentos difíciles, es el folklore. Artistas como yo buscamos la letra de los abuelitos que muchas veces nos transmiten sabiduría. No se trata de nosotros, se trata de muchas generaciones atrás y que va a sobrevivir en el futuro. La cosa es ponerlo en un contexto que persista en nuestra vida cotidiana y moderna que es muy compleja. Podemos convivir con eso y utilizar estas herramientas para agradecerle a la madre tierra este regalo de celebrar la vida ante la muerte.
¿Qué opina de la distribución de la música vía internet?

El arte es de todos y para todos. Nos ha tocado vivir el desarrollo del internet, entonces hay una parte de mí que sí quiere que sea accesible todo el tiempo, pero pienso que puede haber un punto medio en el que también ayudemos a los compañeros artistas que vivimos de eso.

Sobre el concierto
Presentación Lila Downs se presentará mañana, a las 20:00, en el cine Teatro 16 de Julio. El concierto es producido por Sonidos del Mundo.
Entradas Las entradas tienen un costo de 560 bolivianos para el sector "Balas”, 420 para el sector "Chocolate” y 200 bolivianos para el sector "Mezcalito” (Mezzanine).
Espacios Las entradas se pueden adquirir en Superticket (edificio Alborada, Juan de la Riva esq. Loayza) y en las sucursales de Ketal en la avenida Arce (Sopocachi) y en la calle 21 (San Miguel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario