domingo, 2 de agosto de 2015

Ignacio Val “Bolivia es parte de mi identidad”

Desde que tiene uso de razón, siempre quiso ser cantante. A los 13 años comenzó a tomar clases de canto, guitarra y baile, y a los 18, después de graduarse del colegio, decidió que se iba a dedicar a la música profesionalmente. Un año después, se fue a Los Ángeles, Estados Unidos, para estudiar música, donde ya vive hace más de una década, desde el año 2005.
Él es Ignacio Val, el artista boliviano del que más se habló últimamente en el exterior y el que acaba de lanzar el videoclip de “All About You”, su primer sencillo en inglés, con el que incursiona en el género de pop rock en el mercado internacional.
La canción forma parte del álbum debut homónimo del joven músico y filántropo boliviano que fue lanzado a finales del año pasado en todas las plataformas digitales. Incluso estuvo en el ballot de votación en pre nominado en dos categorías en la 57 edición de los premios Grammys. En Bolivia logró dos galardones en los Premios de Stereo 97 como mejor artista internacional y mejor canción internacional por “Gotas de blanco amor”, uno de sus éxitos más reconocidos.
Además de presentarse en el Latín Street Fair para los Latín Grammys, compartiendo escenario con La Santa Cecilia, ganadora del Grammy Americano, también fue entrevistado en tres programas de televisión: American Latino, En La Zona de LATV y el reconocido Showbiz Tonightt de CNN en Español.
“Realmente Dios ha bendecido mi carrera desde que comencé. Siento que cada logro, desde los más pequeños hasta los más grandes, es importante para mí. Pero entre los más especiales están el haber cantado a dúo con Franco de Vita. También compartir escenario con David Bisbal, Luis Fonsi y Alejandra Guzmán. El haber tocado en el Nokia Theater en Los Ángeles y también en Latín Grammy Street Fair. Ser nombrado embajador de Visión Mundial y la actual promoción que estamos haciendo de mi primer sencillo en inglés “All about you”, con el cual estoy pudiendo llegar a un público más grande”, cuenta Ignacio en la entrevista que le hizo La Guía, en la que confesó que escucha todo tipo de música. “Pero mis influencias más grandes han sido Elvis Presley, Draco Rosa, Aerosmith y Joaquín Sabina. De la música boliviana me gustan mucho los Kjarkas, Octavia, Grillo Villegas, JP y los Jammers y Nixo, entre otros”, afirmó.
LG: ¿Cómo te defines como cantante y compositor?
I: Soy un libro abierto en cuanto se trata de componer, creo firmemente que para que una canción comunique tiene que estar escrita y cantada con sinceridad, y la única manera de hacerlo es realmente identificarte con la temática de la canción. Por eso cada canción que he escrito o co-escrito trata sobre temas basados en experiencias propias o en situaciones con las que me identifico por completo.
LG: ¿Cómo fuiste tomando posesión en el mercado estadounidense?
I: Con mucho trabajo, persistencia y sacrificio. No ha sido fácil y eso que estamos recién comenzando a entrar en este mercado. He tenido la bendición de tener un gran equipo detrás mío. La ayuda de mi manager, mi publicista, mis productores y mi banda ha sido clave para salir adelante.
LG: ¿Qué nos puedes contar de “All about you”?
I: La canción nació a raíz de nuevos sentimientos que he estado experimentando estos últimos años. Antes de eso no podía escribir canciones de amor porque no me sentía identificado con ese tipo de experiencias y emociones. La canción la terminé y me puse en contacto con Pablo “Chalto” Valda y Mau Alessio, que son dos productores bolivianos con un talento tremendo. Juntos trabajaron en los arreglos y producción, dejando cada uno su marca en la canción y el resultado me encantó. Trabajar con ellos ha sido un privilegio.
LG: ¿Imaginabas que esta canción marcaría un giro en tu carrera?
I: La verdad que no sabía qué esperar al respecto. El cantar en inglés es algo que me intimidaba mucho y no sabía si iba a poder conectarme con el público. Pero al ver que la canción está teniendo tan buena aceptación, pues me llena de motivación y seguridad para seguir trabajando en este tipo de material.
LG: ¿Cuándo vienes a Bolivia?
I: Tenía que ir en agosto, pero las cosas se complicaron por la agenda que tenemos aquí. Me muero de ganas de tocar en vivo por allá y promocionar este material, pero todo dependerá de las actividades de promoción aquí y si alguno de los promotores en Bolivia quiere armar la gira con nosotros.
LG: ¿Es cierto que compartirás escenario con los Kjarkas?
I: Sí, fue gracias a mi gran amigo y colega Freddy Terrazas de “Terrazas Entertainment”. Él es el promotor que está haciendo la gira de los Kjarkas aquí en Los Ángeles y me llamó para hacerme la invitación. El hizo la gestión con ellos y, pues, para mí va a ser un tremendo honor compartir escenario con una de las leyendas musicales más grandes que tenemos en el país y a nivel internacional (este 8 de agosto en el Hollywood Park Casino, de Los Ángeles).
LG: ¿Qué tal la experiencia de la actuación?
I: He hecho unos cuantos comerciales y dos proyectos de cine independiente. La actuación me llama muchísimo la atención y espero poder seguir creciendo en esta área de mi carrera.
LG: Se acercan las fiestas patrias, ¿qué significa Bolivia en tu vida?
I: Significa mi familia, mis amigos, mis raíces, mi cultura, de donde vengo... Bolivia es parte de mi identidad y el estar viviendo por tantos años lejos de ella ha hecho que me arraigue más a mi país. Soy orgulloso de ser boliviano. Tengo la bendición de que hasta ahora tanto el público como los medios de mi país me han apoyado por completo y están siendo parte de mi historia.
El contar con el apoyo y el cariño de todos ustedes es algo que valoro muchísimo.
LG: ¿Qué se viene ahora en tu carrera?
I: Se viene grabar nuevos sencillos, uno de ellos en español, seguir promocionando para entrar en diferentes mercados y empezar a trabajar con un par de organizaciones sin fines de lucro con las que estamos gestionando unos proyectos para apoyar buenas causas y tratar de hacer una diferencia positiva en nuestra sociedad.
“SI ALGO SALE FUERA DE CONTROL ME ESTRESO”
Jorge Ignacio Alvéstegui Brozovich nació en La Paz el 10 de febrero de 1984. Estudió en el Saint Andrews School y en el Musicians Institute Hollywood. Es casado y tiene dos hijos.
Ignacio Val dice tener un carácter “sistemático”. “Me gusta que todas las áreas de mi vida estén en orden y si algo sale fuera de control me estreso”, comenta.
Sus hobbies son ir al gimnasio, estudiar portugués y seguir los campeonatos de Fórmula 1. Impaciente, disciplinado y soñador, el joven músico boliviano confiesa que le molesta la mentira y la gente sin palabra. Su mensaje es: “Ten mucha fe. Trabaja fuerte y sueña en grande, vale la pena hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario