jueves, 27 de agosto de 2015

Festijazz tendrá 10 grupos del exterior y 30 nacionales



El 28 Festival Internacional de Jazz (Bolivia Festijazz) reunirá a diez conjuntos internacionales y más de 30 nacionales en seis ciudades del país. Los artistas participantes dictarán talleres en casas de estudio. Entre el 8 y el 26 de septiembre, las urbes de Cochabamba, El Alto, La Paz, Santa Cruz, Sucre y Tarija habilitarán teatros, centros educativos y sus espacios abiertos para las presentaciones.

En la sede de gobierno los conciertos y talleres se realizarán entre el 8 y el 18 del próximo mes y llegarán ocho agrupaciones internacionales. Los escenarios que se utilizarán son el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esq. Indaburo), Thelonious Jazz Club (20 de Octubre 2172) y la Feria Dominical de las Culturas. Este año dos espacios se unirán al circuito: Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509) y el auditorio del Monoblock de la UMSA (Plaza del Bicentenario), donde se llevarán a cabo dos presentaciones gratuitas.

Los talleres se realizarán en el hall principal del Conservatorio Plurinacional de Música (Calle Reyes Ortiz 56). Estos cursos serán dictados por los músicos participantes. En El Alto, los recitales y los talleres se efectuarán entre el 14 y el 17 de septiembre en el Teatro Compa (Plan 405, en la Calle de la Cultura 615).

Wálter Gómez, uno de los encargados de organizar el evento, informó que este año se destaca la participación de los elencos Urpi Barco, de Colombia, y el dúo Silvana Marrero y Carlos Drakjian, de Uruguay, ya que es la primera vez que representantes de esos países vecinos llegan al Festijazz.

También llegarán de Alemania, Phoenix Big Band —elenco que se presentará fuera del festival en La Paz e inaugurará el evento en Santa Cruz— Trío Baru (Brasil), Beselch - Rodríguez Quartet (España), Elio Villafranca (EEUU), Gilles Parodi & Laurent Zeller (Francia), Tierra Cuatro (Japón), PeruJazz (Perú) y Scharli / Moreira / Feigenwinter (Suiza).

De parte de los bolivianos, los organizadores informaron que, hasta la fecha, se confirmó la participación de al menos 30 solistas y elencos. El número definitivo se confirmará en los siguientes días, junto a la grilla de programación. Entre los músicos nacionales confirmados están Efecto Mandarina, Carlos Fischer Power Quartet y Sanjines13-Villanueva-Casanovas, grupo con integrantes bolivianos y brasileños.

Gómez agregó que la versión de este año “está dedicada a la memoria del talentoso Ernesto Loyola, músico peruano que por décadas contribuyó al desarrollo del jazz en nuestro país”. Este festival se presenta, además, como un anticipo de las actividades que se programarán para 2017, cuando el evento cumpla 30 años de existencia.

“Este es uno de los eventos culturales más importantes y longevos del país, por lo que queremos festejar sus 30 años con varias novedades. Inicialmente pensábamos incluirlas en esta versión, sin embargo varios factores —entre ellos el cambio de las autoridades municipales— nos obligaron a postergar estas innovaciones”, explicó Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario