sábado, 15 de agosto de 2015

Fans del K-Pop exigen disciplina y se organizan

Además de controlar la asistencia, tienen una líder que controla su participación e incluso, hasta cómo llevan sus calificaciones en sus unidades educativas.

Las integrantes de los fans clubs del pop coreano, en La Paz, exigen a sus integrantes el no consumo de bebidas alcohólicas ni cigarrillos. Además, piden disciplina y constancia en las actividades que realizan para promover este fenómeno asiático más conocido como K-Pop.

Pero, ¿qué es el K-Pop? Los expertos coinciden en que no es un género musical, sino integra otros géneros como el: rock, pop, hip hop (rap) y r&b (una versión soul y funk de pop). La mayoría de los sonidos y melodías tienen una clara influencia del pop estadounidense y el japonés. Su fuerte son los singles y videoclips, aunque también tienen álbumes. Y las fans buscan emular a lo que llaman Idols (pueden ser grupos o solistas). Cantan en coreano, inglés y japonés.



CULTURA Y DISCIPLINA. En La Paz, los fanclubs están conformados, en su mayoría, por mujeres que van desde los 12 a los 22 años, quienes muestran sus destrezas escénicas los jueves y viernes en la Plaza Camacho. Están apostados a lo largo y ancho de las escalinatas, que se inician en la Calle Bueno, y se los ve hasta el horizonte de la avenida del Ejército.

Otro mundo, así es el lugar donde habitan estas fanáticas paceñas, con su propio lenguaje, nombres y colores, estos distintivos cobran fuerza en este fenómeno nacido en Corea del Sur. La Prensa, conversó con cuatro representantes de los clubes: Boyfriends, EXO-Bolivia, GOT 7 y AOA Elvis Bolivia.



BOYFRIENDS. "Somos un grupo sano. No tomamos". Así se refiere Daniela Valverde, sobre los principios que rigen este fans club que se llaman Bestfriends y siguen las actuaciones de su grupo Boyfriend, conformado por seis chicos y cuyo debut fue en 2011, con un álbum del mismo nombre.

Esta colegiala paceña, se emociona al describir las virtudes de sus idols, y señala que esta boyband, se especializa en el género pop. Explica que al pertenecer al club oficial de fanáticas, con sede en Corea. Deben mantener el nombre oficial de novias (en español) y llevar como distintivo los colores turquesa y dorado, para que sean identificadas en el mundo del fandom.

Cuenta con más de veinte integrantes oficiales, sin contar con los simpatizantes que se acercan los días que realizan su cover dance, o una imitación coreográfica de las canciones. Ya que para cada tema hay una coreografía.

Relata que se dio a conocer esta movida coreana con Superjunior y así se fueron adentrando las chicas paceñas en esta corriente que ofrece música y danza con coreografías muy sincronizadas, que no cualquiera pueda imitar. Sobre las letras manifiesta que reflejan el amor y el desamor, como en otros estilos, pero que se diferencian por motivarlas a salir adelante.

El momento más emotivo, recuerda, fue cuando llegó a La Paz el primer artista coreano Kim Hyung Jun (arribó en dos ocasiones), de ahí en adelante —asegura— la fiebre por el K-Pop fue en ascenso así como el número de adeptas. También pisaron suelo boliviano Park Jung Min, Boyfriend y Lunafly.



EXO-BOLIVIA. Carla (22), escondida tras una lacia melena, se atreve a hablar de EXO-Bolivia. De entrada asegura que, con su grupo, ansían ser como sus ídolos, sanas y llenas de vida, por lo que “el alcohol y otros vicios, no están permitidos”.

Minutos antes, ejecutaba con destreza algunos pasos coreográficos, que requieren de mucha concentración. Dice que entre dos a tres semanas tardan en montar la coreografía. Su color oficial es el plateado.

"Para mí esto (K-Pop), es un estilo de vida. Me va gustar siempre", asegura la estudiante de lingüística, interesada en pulir el idioma coreano, que identifican a las estrellas asiáticas. Sobre la vestimenta cada club lleva la influencia de sus grupos.

EXO significa que sus nueve integrantes vienen de un Planeta Ubicado Fuera del Sistema Solar. Hay también EXO-K Y EXO-M. Las fans son las EXO-Love, que significa amor y debutaron el 2012 con la agencia SM Entertainment.



GOT7. Kenia (18), demuestra que es la líder de GOT Seven, cuando impone disciplina mientras conversa con este medio, y es que ella afirma que hay que ejercer control con las integrantes. Es así que toman asistencia en los días de ensayos, los miércoles, jueves y viernes. "El K-Pop, es algo fundamental en mi vida, es algo importante como mis estudios y mi familia".

Resta importancia los comentarios de sus allegados que le critican por su fanatismo. La joven de pelo azabache, añade que cumplen con los horarios y no llegan en las madrugadas a sus hogares. Así que ni hablar de botellas de alcohol ni de cigarrillos.

Este grupo de 50 personas viste de plomo (plata), recién se hicieron poleras con diferentes logos. Invierten desde 50 a 100 bolivianos en sus vestuarios, dependiendo del modelo y la calidad de los mismos. "Nosotras hacemos fanchant (gritos de las fans). Apoyándoles en el tema". Estas órdenes las reciben de las líderes de Corea, por su página oficial.

Aclaran que no son k-poper, aquellos que les gustan distintos géneros, sino fanáticas e interesadas en las vidas, gustos y actividades propias de sus idols. En este caso Got Seven, son los siete chicos de la suerte. Debutaron en enero del 2014.



AOA ELVIS BOLIVIA. Nada es imposible para Noelia (22), quien desde hace tres años se interesó en el pop coreano pero desde hace 24 meses es la representante de Ace of Angels-Bolivia (conformado por 45 muchachas). Confiesa que a un principio no le llamó la atención, pero influenciada por otras jóvenes entró a este mundo. El grupo oficial tiene siete chicas, bailan diferentes géneros y las fans ensayan sus coreografías, con movimientos más sensuales así como las espigadas artistas de párpados caídos. "Las letras de las canciones son más profundas no como en el reggaetón que dicen puras vulgaridades”.

La morena argumenta que si bien no hablan coreano, encuentran modos para traducir sus letras, ya sea con alguna persona especializada o con los traductores de Google. "Nadie escucha por escuchar".

Su presencia se siente, cuando reúne a sus seguidores para enviar un saludo de felicitaciones por el tercer aniversario de AOA. La grabación le lleva más de diez minutos. Grita de alegría cuando los globos blancos y el cartel azul, además de las danzarinas, logran la coordinación perfecta. Sobre su enérgica actuación con las fans, justifica, que no es fácil ser líder y que hay que dar alma vida y corazón por amor al grupo.





Los grupos se distinguen por colores, estilos y por los grupos a los que siguen.



Un factor importante en sus actividades es la disciplina y la asistencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario