miércoles, 17 de junio de 2015

Una mirada al recital ABBA-Bolivia Gracias por la Música

La producción nacional de música diferente al género de la cumbia y del folklore es exigua. Grandes son los esfuerzos para lograr algo diferente. En este caso, la Banda Oficial y Orquesta Sinfónica y Deuce Producciones presentaron a ABBA-Bolivia. Si bien el repertorio contempla canciones de las divas suecas, lo importante es que presenta a músicos nacionales y a cantantes como Yamaris Tomas Calderón y Silvana Vargas: dos "Chiquititas” dispuestas a complacer a un público acostumbrado a "exprimir” a los artistas con la petición de "otro más”.
Alexis Trepp, músico, empresario y productor, titulado en Administración de Empresas, Periodismo y Música (University of Southern California) y UNR (University of Nevada, Reno), se inició con tributos a Pink Floyd (Sinfónico) así como Oh! Menaje a los Beatles (Sinfónico) que fue una propuesta interesante en los teatros bolivianos. El baterista que divide su tiempo entre Bolivia y Alemania juega entre medio de proyectos artísticos diversos.
El director invitado, Augusto Guzmán Alvarado, realizó estudios de Dirección Coral y Orquesta en el Conservatorio P.I. Tchaikowsky y la Academia Gnessins de Moscú. Cursó clases magistrales con Llihja Mussin, Vasili Sinaisky, George Solti, Zubin Metha y otros. Dirigió la orquesta y coro del Bach Collegium Stuttgart. Trabajó en el Teatro de Ópera Helicón de Moscú, creando así la Orquesta Nuevo Mundo en esa ciudad. En esta oportunidad, se revela como un director adaptable a una orquesta que está creciendo y que no es la Lvov Virtuoz de Ukrania.
Descoloque
La cohesión holística de una función es relevante desde un principio, cosa que no sucedió en la primera parte del concierto de ABBA. Sí fue tomando cuerpo en la segunda parte donde se destacaron todos los músicos y principalmente las voces de Yamaris Tomas Calderón y Silvana Vargas. La primera, nació en Azerbaiyán e inició estudios de canto y baile en la Academia Honner de La Paz, a los siete años representó a Bolivia en Vino, Chipa y Poesía. Poseedora de emociones especiales es capaz de transmitir al público sensaciones de ternura, concentración y admiración.
Entretanto, Silvana Vargas que a los 14 años inició canto junto a Oscar Peñafiel, fue invitada el año 2007 por Deuce Producciones para rendir ¡Oh Menaje a Pink Floyd entre otras presentaciones. Fue para el DVD de Octavia y vocalista de los grupos: Antología, Dontown, Lithium, Llegas, La Tribu, Santa Cruz Jazz, Proyecto, Refugiados, Los Salmones y Lipstick, Siland Jazz Quintet.
Los hombres
Juan Pablo Barbosa Rojas combina bien los acordes de su guitarra con Martin Joffre, ingeniero en sonido, autodidacta, ex integrante de Loukass, obteniendo cinco discos de Oro, cuatro de Platino y dos Doble Platino en reconocidas bandas. Juanpi Barbosa, como le dicen, se destaca por su destreza en la guitarra habiendo egresado del Conservatorio Nacional de Música para luego grabar Illusion Time el 2011. Tuvo roce internacional con músicos argentinos y chilenos.
¿Voulez-vous?
Seguramente, ustedes querrán seguir asistiendo a nuevas propuestas basadas en composiciones nacionales dentro del Rock Sinfónico y otros géneros y también exigirán que esta clase de fusiones puedan trascender el ámbito nacional en proyección a escenarios latinoamericanos. No obstante, para ello se deberá trabajar responsablemente y dejar de ser músicos aislados que se pierden en la niebla de los egos y del ingrato anonimato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario