domingo, 28 de junio de 2015

Robi Draco Rosa Pasión y Vida, derribando fronteras

Nueva York, el 27 de junio del 69, fue testigo del nacimiento de Robert Edward Rosa Suárez, Robi Draco Rosa o simplemente Draco, como ustedes prefieran llamar a este multifacético artista; multiinstrumentista, poeta, músico, actor, pintor, productor y, sobre todo, gran ser humano lleno de optimismo, espiritualidad y humildad, que es la base para ser la gran estrella de la música universal que representa hoy en día.

Desde muy niño Draco creció en un ambiente expuesto a la música y la pasión por las artes. Su padre, hombre gustoso de ritmos centroamericanos como la salsa y el merengue, puso el granito de arena para ampliar las influencias musicales de Robi que realmente ha sabido incursionar musicalmente en muchos ritmos con su sello de calidad en cada nuevo proyecto musical.

MENUDO Y SUS PRIMERAS ARMAS

Corría el año 1984 cuando Robi se presentó a un casting para formar parte de unos de los fenómenos más grandes que ha visto la música en nuestro idioma, ya que fue la primera boy band que cantaba mayormente en español y que lograra trasgredir fronteras y ganar fama y fans a nivel mundial. Tal vez esa fue una de las alineaciones más importantes de Menudo ya que contaba, además, con Ricky Martin, amigo y socio con quien colaboró enormemente bajo el pseudónimo de Ian Blake, personaje que compuso las canciones más resonadas del mejor momento de Martin.

La presencia de Draco en Menudo tenía los días contados, prácticamente desde su ingreso al mismo ya que su alma creativa y ansiosa de componer se veía coartada por el mánager del grupo –debe arrepentirse hasta el día de hoy– cuya negativa ante la solicitud de Draco para escribir canciones y componer temas para el grupo derivó en su alejamiento definitivo.

ARRANCA EL SUEÑO: MAGGIE’S DREAM Y SALSA

Luego de una estadía corta en Brasil, asimilando y sumando ritmos cariocas a sus influencias, Draco decide trasladarse nuevamente a Estados Unidos el ´90 donde en la eterna Nueva York conoce músicos que comparten su enfoque musical y su gusto por el rock y el funk, es de esta forma que fundan Maggie’s Dream junto a Raf Hernandez, Danny Palomo, Lonnie Hillyer y Tony James. Con un sonido muy sólido y lleno de energía la banda adquirió fama de forma muy rápida y el reconocimiento a su música los llevó a ser teloneros de grandes del rock como The Black Crowes o Faith No More.

Con solamente el disco homónimo en su haber, la banda se separa y Draco sigue camino hacia la ciudad de Los Ángeles donde logre hacerse con el papel principal de la película Salsa, donde desarrollaría una de sus pasiones, la actuación, pero significó mucho más para él ya que su coprotagonista, Ángela Alvarado, le mostró que el amor a primera vista sí existe como el mismo Draco asegura. Actualmente siguen casados y ha formado una familia que es la base de la vida de ambos. Ángela se ha convertido en el bastión que ayudó a Draco a vencer el cáncer que alguna vez lo aquejó.

POETA Y VAGABUNDO POR EL MUNDO

Corría el año 94 y Draco ya no podría contener más lo que en definitiva sería una brillante carrera en solitario…. Frío salía a la luz como el primer disco oficial como solista, logrando un perfecto equilibrio de diferentes estilos musicales yendo desde el rock en temas como Pasión o Mama, pasando por potentes trompetas y ritmos más fiesteros como en Guajira.

Dos largos años (en un sentido de espera ansiosa) tuvieron que pasar para que finalmente en 1996 Draco lanzara su segundo disco oficial como solista denominado Vagabundo, lleno de música mucho más densa de lo acostumbrado, con líricas oscuras, indescifrables a momentos. A muchos seguidores hasta ese entonces de Draco les pareció un disco chocante y altisonante en un sentido musical, nada más errado ya que es una joya y un disco indispensable del rock en nuestro idioma. Del mismo destacan todos los temas con un especial cariño por Penélope o Madre Tierra.

El año 98 Draco vuelve a la carga con un nuevo disco que en un sentido compositivo fue el primero en ser pensado pero el tercero en ser grabado. Sonbirds and Roosters contiene canciones ya publicadas en los discos anteriores pero interpretadas en inglés con algunos arreglos que las diferencian. Lo que muchos no saben que estas composiciones fueron escritas y la mayoría grabadas entes del disco debut, Frío.

Hasta en 2004 tuvo que ser la nueva espera para poder deleitarnos con un nuevo disco y definitivamente Mad Love no falló en nada. Con un sonido más pop sin dejar a un lado el rock y la calidad interpretativa y de composición, Draco deleitó nuestros oídos una vez más. La canción que da nombre al disco podría considerarse el mejor tema del mismo o también el corte promocional, Más y Más.

En 2007 marcó un retorno a la lírica un poco más oscura por momentos entremezclada con el eterno optimista de la vida, todo esto se refleja en el disco El Teatro del Absurdo que contiene temas como Te Fumaré o Luchar por Ella.

Vino y Amor Vincit Omnia de 2008 y 2009, respectivamente, siguen esta línea compositiva del boricua americano y se han convertido en verdaderos clásicos de su discografía.

En 2013, una vez repuesto del cáncer y enamorado de la vida como siempre hace su apología a la misma con el disco denominado Vida. Es su retorno en grande al espectro musical mundial junto a grandes colegas y amigos de la talla de Enrique Bunbury, Andrés Calamaro, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz o Rubén Blades por mencionar algunos, junto a quiene grabó re versiones de sus canciones más queridas. Este disco es todo un homenaje y agradecimiento a la vida.

LA ESPERA LLEGA A SU FIN

De la mano de Sala A1 Producciones la espera para toda la fanaticada de Draco ha concluido. Por primera vez y en única presentación el país estará dando un imperdible y alucinante show este sábado 4 de julio a partir de las 20.30 en el Teatro Al Aire Libre. Concierto sin precedentes que ningún melómano se lo debería perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario