martes, 2 de junio de 2015

Marcos Puña presenta un disco con POSTRES DEL MUNDO

El más reciente material del destacado guitarrista boliviano se presentará hoy en el Museo Nacional de Arte a partir de las 19.30.

Postres del mundo es como se titula el nuevo disco del reconocido guitarrista Marcos Puña, quien define al material como un concepto que trata de romper con la imagen y el repertorio tradicional de la guitarra clásica, teniendo uno más moderno y de calidad, pero asequible al oyente.

El trabajo, que incluye música de diferentes países, además de ritmos bolivianos, se presentará hoy en el Museo Nacional de Arte (MNA), a partir de las 19.30. El ingreso es libre. La presentación forma parte de una gira que tendrá conciertos en Tarija, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre.



CONTENIDO. "La guitarra, dentro de su versatilidad, tiene la suerte de tener un repertorio académico y no tan académico. Quizás, como producto de haber estado metido en concursos, tocando siempre un repertorio académico, llega un momento en que uno se antoja de lo contrario. Se libera y llega el momento de echar mano a caramelos que son diferentes y cocinar algunos postres que tienen calidad en las composiciones, pero es música ligera, gustable al oyente e intérprete", aseguró Puña respecto al nuevo trabajo y el porqué del título.

El intérprete aseguró que "maduró" la idea de un disco de estas características desde el año pasado, cuya esencia es ser un compendio de diferentes países, "que tenga diferentes emociones, desde música nostálgica y jocosa, hasta agresiva".

En Postres del mundo se incluye un estreno, que es la Cueca romántica y final del guitarrista sucrense, Gunther Vilar, quien fue uno de los primeros mentores de Puña.

Música de argentina también es parte de la selección, con dos autores como Juan Galino, con la pieza Luceros y la famosa Suite del recuerdo, del también argentino José Luis Merlín, "en la que uno puede imaginar el viaje que se da desde Argentina, con un estilo pampeano y triste. Después vienen la samba y la chacarera, entra en Bolivia y tiene un ritmo que compartimos también con la Argentina, que es el carnavalito, llegando a un joropo venezolano más festivo. Ese tipo de contrastes me apasiona muchísimo."

Por otra parte, hay música de Grecia, Japón y España.

El concierto forma parte, además, de la primera temporada de conciertos del Conservatorio Plurinacional de Música, en la que Puña es profesor.







MARCOS PUÑA ES GANADOR del primer premio en los concursos internacionales de guitarra de Barcelona y Zarautz (España), César Cortinas y Juventudes Musicales (Uruguay), como también del Concurso Nacional de Tarija (Bolivia). Fue galardonado por el gobierno nacional con la medalla al Mérito Cultural "Nilo Soruco" y el premio "Boliviano Notable", concedido por los bolivianos residentes en Estados Unidos.



15 temas se incluyen en el disco Postres del Mundo, que se presentará hoy en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario