domingo, 14 de junio de 2015

Luis Gamarra y “Sonidos Bolivianos”, abren las puertas de Berklee



TALENTO | ESTE JOVEN ARTISTA, ÚNICO BOLIVIANO EN LA MEJOR UNIVERSIDAD DE MÚSICA DEL MUNDO, HA CREADO UNA CORPORACIÓN PARA AYUDAR A OTROS BOLIVIANOS A LOGRAR BECAS Y DESARROLLAR SU TALENTO.

"Sonidos Bolivianos" es una corporación legal en los Estados Unidos, creada por Luis Gamarra y financiada en gran parte por la universidad Berklee College of Music, que se encuentra en Boston (Estados Unidos) la cual brindará becas y oportunidades para que jóvenes bolivianos vayan a las mejores escuelas artísticas del mundo. En breve, profesionales de esta prestigiosa institución llegarán por primera vez a Bolivia para recibir las audiciones de cientos de jóvenes bolivianos que también quieren perseguir sus sueños. Todo esto ha sido posible gracias al empuje de este cruceño que cree en su talento y en el de su país. Y trabaja duro por sus metas.



OH! ¿Cómo comienza su carrera musical y en qué se ha especializado?

Profesionalmente comencé a estudiar música a los 18 años con distintos profesores de canto para luego ser aceptado en Berklee College of Music y seguir formándome. Entré a Berklee como principal de voz y estudio performance y negocios de la música.



OH! ¿Quiénes han sido y son sus mayores influencias?

A pesar de que muchos dirían algún artista en esta pregunta, mi mayor influencia fueron mis padres. Crecer en un hogar lleno de amor y honestidad me ayudó a siempre luchar limpiamente por las cosas que más anhelo y a siempre respetar a los demás. Mi familia es mi pilar fundamental en todo sentido. Al salir del colegio me asustaba decirles a mis papas lo que realmente quería hacer, pero ellos me demostraron que mis sueños son los suyos y me apoyan incondicionalmente. Doy siempre gracias a Dios por la familia que tengo.



OH! ¿Cuál es el lugar que tiene la música en su vida?

Probablemente el 60% de mi cuerpo. La música me ha hecho conocer y vivir experiencias de las cuales me siento muy privilegiado. El subir a un escenario y poder transmitir sentimiento a cientos de personas a la misma vez me hace sentir que todo es un sueño. Siempre que bajo del escenario y no me acuerdo muy bien lo que pasó, sé que me fue muy bien. Todos necesitamos música en nuestras vidas.



OH! ¿Cómo ha influido su elección en su forma de ver la vida?

Esta es una pregunta muy profunda, pero creo que después de tantos años luchando por mis sueños la puedo responder. Mi filosofía es "Sonríe a la vida, lucha por tus sueños y respeta a las personas". Muchos nos olvidamos que tenemos una sola vida y debemos hacer lo que nos haga felices. Siempre trato de disfrutar y acordarme que cuando llegue a cumplir 80 años, Dios mediante, quiero tener recuerdos, lindas experiencias, buenas relaciones y no solo "cosas".



OH! ¿Cuál es su prioridad en la vida?

El amor, la familia, los momentos felices, el compartir y luchar para cumplir mis sueños.



OH! ¿Considera que la música es un lenguaje universal?

La música es definitivamente un lenguaje. Tanto así que siempre digo que parece que los músicos somos de otra nacionalidad y hablamos otro idioma. No es necesario entender las palabras de una canción para comenzar a sentir lo que la canción te quiere decir.



OH! ¿Por qué decide crear un emprendimiento paralelo en Bolivia?

"Sonidos Bolivianos" es una corporación legal en los Estados Unidos la cual brindará becas y oportunidades para que jóvenes bolivianos vayan a las mejores escuelas artísticas del mundo.

Todo empezó cuando llegue a Berklee College of Music para encontrarme con la sorpresa de ser el único boliviano en toda la universidad. Esto me hizo dar cuenta que necesitaba utilizar la oportunidad de estar en una universidad tan prestigiosa para no solo ayudarme yo, sino también a los jóvenes de Bolivia. Estuve trabajando en "Sonidos Bolivianos" por dos años, cuando finalmente Berklee, al ver la seriedad y trabajo que estaba desarrollando, me brindó abogados para que se convierta en una organización legal en los Estados Unidos. Gracias a "Sonidos Bolivianos", Berklee College of Music está viajando del 22 al 26 de junio a Bolivia, por primera vez en la historia, para brindar audiciones a más de 100 músicos jóvenes bolivianos y darles, no solo la oportunidad de entrar a la mejor universidad de música en el mundo actualmente, sino también para brindarles oportunidades de becas. Además de las audiciones, estamos realizando un video en el Salar de Uyuni junto a músicos bolivianos donde el charanguista Eddy Navia estará participando. Este video será utilizado para mostrar nuestros talentos bolivianos musicales al mundo. Así también realizaremos conciertos entre músicos de Berklee y de cada región.



OH! ¿Cuál es la relación con Berklee? ¿Qué gana la universidad?

Berklee me ayudo sin ningún interés desde un principio. Me alegra saber que existan instituciones las cuales brindan apoyo para mejorar al mundo artísticamente. Ellos han dado muchos recursos para poder financiar el viaje desde los Estados Unidos a Bolivia del grupo de Berklee, el cual consiste en cinco músicos y tres profesionales encargados de las admisiones y becas en la universidad.



OH! ¿Qué considera que tienen los músicos bolivianos en especial?

Los músicos bolivianos son igual de especiales que músicos de otros países, y es por eso que necesitamos más oportunidades para mostrar nuestro talento y llegar a desarrollar la industria de la música en Bolivia. No existe nada en otro país que nosotros no podamos lograr. Talento tenemos de sobra, pero oportunidades nos faltan y ahí está la clave.



OH! ¿Cómo se está financiando el proyecto y quiénes pueden acceder a él?

La mayor parte del financiamiento está llevada por Berklee College of Music. Entre otras empresas y organizaciones tenemos a Amaszonas, CBA, Rotary Club USA, Universidad UPSA, Conservatorio de Música de La Paz, LatinSuccess y mi organización "Sonidos Bolivianos". Los bolivianos tuvieron la oportunidad de acceder a las audiciones de Berklee desde el mes de marzo.



OH! ¿Qué le ha dado Bolivia a Usted como artista?

Estaría mintiendo si te digo que Bolivia me ha brindado oportunidades como artista. He tenido que salir del país a mis 18 años, dejar a mi familia y trabajar muy duro para poder crear y luchar por mis sueños como artista. Es por ese mismo motivo que deseo ayudar a Bolivia porque sé que existen miles de personas como yo que no cuentan con la oportunidad de cumplir sus propios sueños artísticos. Realmente deseo que algún día los jóvenes bolivianos no tengan que salir del país para recibir la mejor educación, y no hablo solo en música sino en todas las ramas. Lo que sí agradezco a Bolivia es el haber nacido en una tierra con mucha cultura y con mucho espacio para avanzar y recorrer. Debemos darnos cuenta que solo se avanza con trabajo y esfuerzo. Tenemos todo para ser los mejores.



OH! ¿Qué nuevos proyectos está encarando?

Seguiré estudiando en Berklee College of Music formándome lo más que pueda para lograr ser el artista que deseo ser. Me falta mucho para lograrlo, pero me levanto todos los días y cada actividad que realizo la hago con el objetivo de lograr mis sueños.



OH! ¿Qué lo hace feliz?

Me hacen feliz las relaciones que tengo con mi familia, con otras personas. El amar y ser amado. El saber que Dios me dio la fuerza para tratar de cambiar el mundo aunque sea un poquito y talento para transmitir sentimientos a otras personas. Me hace feliz el estar sano, vivo.



OH! ¿Y qué lo frustra?

Me frustran las personas que actúan de mala voluntad. Me frustran las personas de las cuales su palabra no vale para nada. Me hubiera gustado que instituciones bolivianas me hubieran apoyado un poco más, especialmente las que tienen relación con la cultura, pero yo sigo en pie buscando posibilidades de todos lados.



OH! ¿Cree que el artista nace o se hace?

Las personas nacen con talento, pero solo una persona que lucha para desarrollarlo se convierte en un verdadero artista



OH! ¿Cómo es un día común en su vida?

Me levanto temprano, me preparo desayuno y me voy a la escuela, luego vuelvo, cocino el almuerzo y me voy al gimnasio. Después trabajo en “Sonidos Bolivianos” y en mis proyectos personales. Más tarde me voy al trabajo como mesero en un restaurante de comida española.



"Las personas nacen con talento, pero solo una persona que lucha para desarrollarlo se convierte en un verdadero artista"



Perfil

Luis Gamarra Mayser

Nació el 15 de diciembre de 1992 en Santa Cruz, Bolivia. Es hijo de Luis Alberto Gamarra y Lidia Mayser y tiene dos hermanos, Lidia Gamarra y Hugo Gamarra.

Salió bachiller del colegio La Salle, fue estudiante por un semestre en la UPSA y actualmente es alumno en Berklee College of Music. En 2011 ganó el programa Idolos de Bolivia, por la red PAT y ha participado del programa American Idol en 2013.

www.facebook.com/luisgamarramusic

No hay comentarios:

Publicar un comentario