jueves, 18 de junio de 2015

La música de Uxusiri en la película "Los girasoles"

La música de la película “Los girasoles”, que hoy se exhibe en Sucre, es la primera experiencia del compositor chuquisaqueño Nicolás Uxusiri en la musicalización de un trabajo cinematográfico.

Este es uno de los nuevos campos en los que incursiona Uxusiri luego de una prolífica trayectoria como productor, arreglista e intérprete con varios discos en su haber. De éstos, destacan las producciones discográficas con la banda de rock progresivo “Enfant” y el proyecto de rock fusión “Taky Ongoy”, que ha sido ampliamente aclamado por la crítica musical boliviana y del cual también existe un DVD con el concierto en vivo que el grupo ofreció en el Centro Sinfónico Nacional. También es importante remarcar el disco “Aya Kuti” del chuquisaqueño Christian Aillón, que el año pasado ganó el Premio Eduardo Abaroa y lleva la participación de Uxusiri como productor.

Una de sus últimas producciones se difundirá esta noche en Sucre con “Los girasoles”, película de Martin Boulocq que trabaja sobre la compleja representación que supone el tránsito inevitable de la vida a la muerte. Compuesta por una serie de planos cerrados que se concentran en la decadencia de los seres vivos, uno de los elementos centrales de este intenso filme experimental es la música de Nicolás Uxusiri, cuyos arreglos dramáticos y llenos de tensión completan todos los cuadros, asegurando la eficacia del concepto que la obra en su conjunto quiere transmitir.

Con motivo de su estreno en el II Festival Latinoamericano de Cine Documental a Cielo Abierto que se realizó el año pasado en Cochabamba, la crítica y organizadora del evento, Alba Balderrama, escribió un extenso análisis sobre “Los girasoles”, en el que se refiere al trabajo de Uxusiri destacando “la intensidad desgarradora” del solo de chelo que aparece momentáneamente en algunas escenas de la película, y la estética común a toda la parte musical que se asemeja a la del maestro ruso Shostakovich.

Por supuesto no se puede separar la imagen de la música en este trabajo, ambas forman una unidad indivisible, y ahí se encuentra su fortaleza. El gran compositor Estadounidense Aaron Copland escribió en alguna ocasión que si la música para cine llamaba la atención de forma independiente a lo que sucede en la pantalla, el compositor había fracasado.

Hoy el público sucrense podrá conocer este nuevo trabajo de Uxusiri junto a Boulocq en la proyección de “Los girasoles” como parte del ciclo “Cine boliviano contemporáneo reciente” en el cineclub del ICBA, a las 19:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario