martes, 9 de junio de 2015

El vocalista de la banda argentina de reggae Los Cafres, Guillermo Bonetto “Nuestras influencias son la vida y la música”

Apenas Guillermo Bonetto, vocalista de la banda argentina Los Cafres, ingresó a la sala de conferencias del Hotel Europa saludó a los periodistas y a sus fans. Sonrió y dijo: "Por muchos años deseamos venir a Bolivia y ahora estamos muy felices”.
Bonetto y su grupo se presentaron el sábado, en el coliseo Don Bosco de La Paz. "Es una ciudad muy particular. Es una tierra hermosa”, dijo.
¿Qué representa para ustedes ser considerados los pioneros del reggae roots en Latinoamérica?
El reggae roots es el reggae. Es una música muy rica y muy interesante que hemos traído de Jamaica e Inglaterra, pero más de Jamaica. Es una música moderna de fines del siglo pasado. Tiene unos 40 años e involucra un poco lo que es la vida y como cualquier otro género forma parte de varias condicionantes. Hecha por gente negra y de la isla de Jamaica, pero influenciada por un montón de músicas que quizás son de otros lugares. No es una música africana, es una música que tiene raíces en el ser humano. Yo creo que eso ha hecho que el reggae se haga grande en el mundo. Nosotros como latinos lo único que realizamos fue darle un mensaje propio. Tratamos de transmitir la fuerza que recibíamos al escucharlo en nuestras composiciones. Primero a través del sonido, luego buscando una lírica que sea acorde a eso que nos gustaba tanto.
¿Qué opina del crecimiento de este género en Latinoamérica?
Durante mucho tiempo soñamos que el reggae se haga conocido. Por ejemplo, en Argentina, nos ha costado muchísimo, no sólo a Los Cafres, sino a muchas bandas que realizaron reggae, sin embargo algunas se quedaron en camino, pero eso es lógico, una de las razones es la falta de dinero. Pero es algo que se ha buscado por mucho tiempo y finalmente se ha conseguido, entonces es mágico, es raro. En una época en que todavía los discos se vendían se consiguió que las disqueras ponga un cartel que diga: reggae. Y eso fue un milagro en Argentina.
Tiene 25 años de carrera ¿Cuál ha sido su mayor influencia?
Nuestras influencias son la vida y la música en general. En cuanto al reggae, hay muchas influencias fuertes, pero no son las únicas. Por suerte, hay cosas que nunca escucharíamos, pero hay música que a uno siempre le influye como el folklore, el jazz, el tango y otros. A mí para escribir reggae en español, me ayudó mucho Rubén Blades, un ser humano muy talentoso y lúcido. En la época que tocaba con Los Pericos viajaba con casetes de Blades.
¿Cuál su visión actual del reggae de la región?
Creo que los latinos tenemos muchas cosas de que hablar. Hay buenas propuestas, pero aún falta un poco de corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario