miércoles, 17 de junio de 2015

Adrián Barrenechea vuelve a Tarija, 14 años no son nada



Con la recomendación de su madre chapaca, Rosita López Baldivieso, antes de irse a la presencia del Señor: “Hijo, no dejes de ir siempre que puedas a cantarle a mi tierra Tarija”, Adrián Barrenechea abrió la entrevista que brindó a El País eN y que luego de 14 años y muchos intentos fallidos por diversas causas, por fin se le dio la oportunidad de presentar su espectáculo “Sentires y Cantares III” con dos músicos que lo acompañan, Gabriel Cortez de Chile y Ray Subieta de Santa Cruz.

Internado
Recordó con fruición que habitó una vez en esta región, entre 1985 y 1986, debía realizar su internado de medicina en aquel viejo Hospital Nº5 de la entonces CNSS, que estaba ubicado frente al Club de Tenis, y en esa oportunidad fundó un movimiento que se llamaba “El Portón de la Palmera”, trabajó con Derechos Humanos -que estaba a la cabeza del Hermano Manuel Fariñas- y que le dio una casa en la calle Tarija.
Ahí, con sus colaboradores, instaló un local al cual empezaron a llevar artistas nacionales y se constituyó en una opción en el mundillo artístico citadino. Pasaron por su escenario; por ejemplo, el arte del cruceño Charles Suárez, del paceño Manuel Monroy Chazarreta el “Papirri”, el grupo “Viento Sur” de Cochabamba, y como locales se presentaron Toto Vaca, Ricardo Cox, el Trío Tiempo (Alex Buchón, Freddy Mariscal y Cayo Lema) y el mismo Adrián Barrenechea.
“Fue una actividad fecunda y muy linda porque además tenía un connotación social y trascendió tanto el trabajo que fundamos un excelente taller de teatro que dirigió Eduardo Devrient, con un actor de lujo (Chiquis Cartagena)”, detalló.
Posteriormente fueron invitados a la Argentina donde hicieron un ciclo “Tarija en Salta”, en la Casa de la Cultura de esa ciudad y presentaron dos conciertos, uno de Toto Vaca como cantautor y otro de Barrenechea. Repitieron esa experiencia en Orán. En ambas ciudades el éxito fue resonante.
Sin embargo, terminado el internado, volvió a La Paz y el sueño se acabó, los chicos que se quedaron a cargo no supieron darle continuidad y murió lamentablemente.
Volvió a Tarija en 2002, se presentó en un local llamado “La Vinchuca” que estaba cerca a la avenida Panamericana. Fue una experiencia extraordinaria fueron dos días de lleno completos y desde entonces no volvió más. Son unos 14 años que ha estado ausente y siempre con el anhelo de volver.
En el espectáculo que presentará el viernes en el Teatro de la Cultura Tarija desde las 19.30 interpretará sus temas clásicos que ocuparon los primeros lugares en rankings del país y de algunos países fuera de nuestras fronteras como Perú, México, EEUU y España, con temas como Entre susurros (su primer disco de oro), No puedo escapar de ti (disco doble platino), Lo que conoces es tan poco, Anselmo y En la Partida (segundo disco de oro).
También cantará una canción de Luis Alberto Espineta, Muchacha ojos de papel, etc., más los temas nuevos que se hallan en proceso de grabación.
Agradeció las gestiones del director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, por las gestiones que realizó a Jorge Flores de “Guten” que es el artífice de este tour y a Edith Paz Zamora, “la Negra”, de “Pizza Pazza” quienes hicieron posible que se pueda presentar el Adrián Barrenechea Trío con “Sentires y Cantares III”.

Mestre, Lerner y Vasconcellos en nuevo disco
En el nuevo disco que graban, Adrián Barrenechea estará acompañado sus “hermanos de canto y del alma”, como Nito Mestre, ex Sui Generis, Alejandro Lerner y Joe Vasconcellos de Chile, verdaderos íconos de la canción latinoamericana, y músicos nacionales como Glen Vargas, un extraordinario guitarrista de Santa Cruz y Luis Bento, un tremendo guitarrista brasilero.
El Trío esta formado por Gabriel Cortez en el bajo y voz, Ray Subieta en la batería y Barrenechea con la guitarra y voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario