viernes, 29 de mayo de 2015

Zuleta Balvulard lanza disco con textos de Jorge Amado

La historia de un pueblo de Brasil, el drama de una joven enamorada de un emperador, el relato de una hermosa mujer fuerte y la vida del escritor Jorge Amado al ritmo de música brasileña dan vida al primer disco de la banda paceña Zuleta Balvulard.
El EP titulado Bahía, que contiene cuatro canciones, se presentará hoy, a las 21:00, en MagicK Café (calle Presbítero Medina, 2526, esq. Pedro Salazar).
"El título del disco es porque trabajé con géneros que son de esa región, que nacieron ahí, como samba y bossa nova. Además, me gusta esa palabra, funciona bien”, contó el vocalista y guitarrista Sebastián Zuleta.

El grupo está conformado por Milton Villarroel (batería), Víctor Carpio (bajo), Julia Peredo (voz) y Zuleta. Además, en el disco participan Luis de Iturralde, Juan Pablo Jiménez, Vero Pérez, José María Santalla, Vero Guardia, Álvaro Montenegro y el dúo González.
"Las letras son de Jorge Amado, yo hice ciertas adaptaciones en las canciones. La primera es Pirangí. Es sobre el anuncio que hace un niño en un pueblo en Brasil, gritando por un megáfono. La música es un chorinho que ambienta eso y la voz hace algo parecido”, comentó Zuleta.
El segundo tema es Rondo de Ofenizia. Relata la historia de una joven enamorada de un emperador, basada en la novela Gabriela, clavo y canela, de Amado. Para esta composición, Zuleta utiliza también ritmos bolivianos.
"El estribillo primero lo compuse como un huayño, después lo adapté para que se vuelva samba. Es una forma de que tenga algo boliviano”, destacó.
El tercer tema es Rosa Palmeirão, sobre la vida de una "malandra”, uno de los personajes recurrentes en la literatura de Amado. "Es una mujer con fuerza y poder, y además es delincuente. Un viejo cuenta la leyenda de esa mujer que había pegado a seis hombres y además era muy linda”, dijo.
La última canción es Navegação, que recrea el estilo musical de los años 30, sobre todo del compositor Dorival Caymmi, el mejor amigo de Amado. La letra recupera la autobiografía de Amado.
"El arreglo es diferente al de las otras canciones porque hay piano, la percusión arma una atmósfera marítima y entra el corno francés, que suena como un buque”, añadió.
Zuleta contó que antes de grabar el disco, los músicos no conocían los ritmos brasileños.
"Ninguno de nosotros era especialista en música brasileña, pero estudiamos varios conceptos rítmicos y de armonía para hacer algo interesante, no necesariamente copiar, sino para darle nuestro estilo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario