domingo, 10 de mayo de 2015

Raúl Ybarnegaray/// Este jueves la población cochabambina podrá vivir un encuentro especial con la música trova en un concierto de gala.


Con la tecnología de Traductor

INICIO
VIDA DE HOY
REVISTA ASÍ
INF. ESPECIAL
RAMONA
COCINA
SALUD
ESCENARIO POLÍTICO
COBOCITOS

Revista Así
Raúl Ybarnegaray/// Este jueves la población cochabambina podrá vivir un encuentro especial con la música trova en un concierto de gala.
Concierto aniversario “Capas”
Por: JIMENA NÚÑEZ L. | 10/05/2015



Raúl Ybarnegaray es uno de los cantautores más representativos de la nueva generación de la canción de autor en Bolivia.

En su historial discográfico se encuentran trabajos como: “Sapete… el enamorado del sol” (2002), “Retrato de un Ángel” (2004), “De Madera” (2005) y “Maquetas” (2012).

Este jueves 14 de mayo Ybarnegaray se presentará en concierto conmemorando sus 15 años de trayectoria artística, a las 18:30 horas en el Centro Simón I. Patiño, con entrada libre.

Un concierto que fue titulado como “Capas”. Se trata de una nueva propuesta escénico-sonora, basada en la utilización de “secuencias” (loops) creadas en vivo y de un repertorio distinto, con canciones en su mayoría inéditas y algunas incluso que no fueron interpretadas jamás, en ningún concierto (como el caso de "Cartas sobre la mesa" y "Entrevista correcta").

Raúl comenta que en

esta ocasión utilizará

un pedal con el que creará los “loops” en vivo,

es decir secuencias que se repiten una y otra vez, generando varias “capas” dentro de un mismo tema.

Los loops son secciones cortas de las pistas (normalmente entre uno y cuatro compases de longitud), que se crean para ser repetidas.

Un loop no es cualquier sample sino es una sección pequeña de un sonido que se repite continuamente.

“Esto acompaña rítmica

o melódicamente algunas canciones que pueden adaptarse a esta técnica (no funciona con todas)

y el efecto resulta como si tuviera otros varios músicos tocando junto conmigo”, asegura Ybarnegaray. Es de esta manera que el cantautor pudo preparar canciones que las tenía guardadas, aun en contra de su propia voluntad.

En esta oportunidad Raúl Ybarnegaray estará presentando una saya afro llamada “Mi canto es un latido”, la que compuso hace algunos años y a la cual

le tiene mucho cariño

y que solo la ha podido cantar una vez.

Y complementa: “El equipo que uso es un BOSS RC-30 Loop Station, que adquirí a principios de este año. Por tanto es un concierto muy diferente… con sonido diferente, con canciones diferentes y con arreglos diferentes”, afirma el cantautor.

“Esta es una propuesta

innovadora y de profundo equilibrio entre la tecnología digital y el sonido acústico de la guitarra, que no va en desmedro de la calidad de los textos y la búsqueda constante de la poesía en la Canción”, asegura Ybarnegaray.

¿Quién es el autor?

Raúl Ybarnegaray Rollano participó en varios Encuentros de Cantautores de Bolivia, como el 9º Encuentro de la Tropa Cósmica, en Cuba (2005), el Encuentro de la Canción de Autor, en Ecuador (2008), el Encuentro Internacional “Dándole Cuerda” en Perú (2012) y el Encuentro Internacional de Cantautores (Chile), 2012.

De igual manera organizó y participó en el III Encuentro Internacional “Dándole Cuerda a la Canción de

Autor”, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia (2013).

Asimismo participó en campañas por los derechos de los niños, de las mujeres, reflexionando sobre la problemática del Sida, promovido siempre la calidad humana, criticado cualquier forma de discriminación

y manifestado su repudio hacia la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario