viernes, 29 de mayo de 2015

“Postres del mundo”, lo nuevo de Marcos Puña

“Postres del mundo” es el ingenioso nombre que se le ocurrió al guitarrista Marcos Puña, para su nuevo disco; dado que se trata de una “degustación” de postres del mundo, un repostero improvisado que llevará al oyente a un viaje musical por Francia, España, Argentina, Inglaterra, Grecia, Japón y Bolivia. El material que contiene 15 canciones consideradas como un favorito manjar para el intérprete será presentado en un concierto el 2 de junio, en el Museo Nacional de Arte (plaza Murillo) a partir de las 19.30. El ingreso es gratuito.

EL DISCO

“Postres de mundo” trata de romper al imagen y el repertorio tradicional de la guitarra clásica. Tiene un concepto más moderno de calidad hacia el oyente explica marcos Puña a EL DIARIO.

El material también comprende Uirapurú del Amazonas de Thiago de Mello (Brasil 1933 – 2013), Sakura (variaciones sobre un tema japonés) de Yuquijiro Yocoh (Japón 1925 - 2009) y los temas de las películas: El francotirador (Cavatina) de Stanley Myers (Inglaterra 1930 – 1993) y El piano (The heart asks the pleasure first) de Michael Nyman (Inglaterra 1944).

La Suite del Recuerdo de José Luis Merlin (Argentina 1952) con sus partes: Evocación, Zamba, Chacarera, Carnavalito, Evocación y Joropo, temas que también podrán ser escuchados en la presentación.

SI se trata de música nacional, el disco cuenta con la cueca romántica y final de Gunther Vilar (Bolivia 1958), Luceros de Juan Gallino (Argentina 1960), Sonata Zapateado de Mateo Albéniz (España 1755 – 1831), Asturias de Isaac Albéniz (España 1860 – 1909) y La explosión del Sol (Sunburst) de Andrew York (Estados Unidos 1958).

En fin es un lenguaje académico y festivo que comprende desde melodías románticas hasta bruscas, seguidas de folklore. El intérprete resume el trabajo en la unión de varios países en un disco boliviano.

Si de proyectos de trata Puña afirma que con este material tiene programas giras a nivel nacional en Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, posteriormente en julio tiene previsto conciertos en Uruguay y Argentina, además de Chile y España donde impartirá clases magistrales.

Puña adelantó que para este año en la Bienal de Guitarra en Cochabamba, prevista para septiembre, se contará con la participación de especialistas en la guitarra de México Chile y Argentina. De igual forma participará como jurado en el Concurso Plurinacional de Guitarra.

EL ARTISTA

De acuerdo a su biografía, Puña fue ganador del primer premio en los concursos internacionales de guitarra de Barcelona y Zarautz (España), César Cortinas y Juventudes Musicales (Uruguay), como también del Concurso Nacional de Tarija (Bolivia), fue galardonado por el Gobierno boliviano con la medalla al Mérito Cultural “Nilo Soruco” y el premio “Boliviano Notable” concedido por los connacionales residentes en EEUU.

Nacido en Oruro, Bolivia, si bien su formación inició en el país, atraído por la famosa escuela de guitarra del Uruguay liderada por el maestro Abel Carlevaro, a sus 18 años se mudó a Montevideo para cursar estudios en el Conservatorio de dicha ciudad (del cual cuatro años después se graduó con mención de honor como Profesor Superior de Guitarra). Fue alumno de Mario Payssé, Eduardo Fernández y del propio Carlevaro.

Contribuyeron también en su formación Eduardo Isaac (en Argentina), Eduardo Baranzano (en España) y cuenta además con dos postgrados realizados en el prestigioso Conservatorio del Liceo de Barcelona con los maestros Guillem Pérez-Quer (guitarra clásica) y Manuel Granados (guitarra flamenca), en sus inicios recibió clases de Gentaro Takada, Gunther Vilar y Piraí Vaca (en Bolivia).

Este fin de semana en Tv culturas se presentará un documental sobre la biografía del tambiñen denominado Mestro de la Guitarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario