domingo, 10 de mayo de 2015

Octavia impone su huella en Argentina

"Empezamos en lugares pequeños, tocamos mucho para los residentes bolivianos. Después de insistir, logramos que un teatro mediano, Niceto, nos abra las puertas. Era un lugar con capacidad de 700 personas y estaba lleno”, recordó Vladimir Pérez, bajista de la banda de rock Octavia.
Luego de esa presentación, contó Pérez, el grupo llamó la atención de la escena musical de rock en Argentina. Después, pasaron de hacer cuatro entrevistas en un viaje a tener 30 visitas a diferentes radios y canales.
Poco a poco, la banda se abrió camino en la industria musical argentina. En los últimos diez años, el grupo ha sido invitado a presentarse en varios de los escenarios más importantes de la escena musical de Argentina, en especial en Buenos Aires.

El grupo dio conciertos en lugares como Acrópolis de Luisa (en la zona de Floresta), Teatro Verdi de La Boca, Asbury Live (en la zona de Flores), Niceto Club de Palermo y Teatro ND Ateneo, entre otros. El próximo 12 de junio, la banda tocará por primera vez en el Teatro Vorterix, donde ya se presentaron músicos y grupos internacionales de la talla de Slash, The Wailers, Molotov, Babasónicos, Catupecu Machu, Rata Blanca, Massacre y Dread Mar-I.
Hasta la fecha, la banda, conformada por Omar González (Voz), Simón Luján (Guitarra), Gimmer Illanes (Vientos), Martín Fox (Batería) y Vladimir Pérez, lleva ya tres discos editados por la productora argentina Arde Rock & Roll: Talismán, Medular y Superluz.

Consultados sobre la clave del éxito cosechado en el vecino país, González dijo que se basa en la propuesta musical que tienen desde hace 26 años. "(Al público argentino) Le llama la atención, según las entrevistas que tuvimos, que incluyamos instrumentos nativos. Entonces, les explicamos de donde viene y porqué lo hacemos, pero también incidimos en que nuestra música es básicamente rock pop. Hay mucha gente que se sorprende de que existe esta calidad de rock en Bolivia”, comentó el vocalista.
González contó orgulloso que varios periodistas, que los entrevistaron y realizaron las coberturas de sus conciertos, después se volvieron sus seguidores.
"Lo bueno de estar allá es el contacto con la gente del entretenimiento argentino. Tenemos un cúmulo de gente que nos conoce y gusta de la banda. Eso es algo que uno aprende a disfrutar”, agregó Luján, otro de los fundadores de la banda. Por eso, acotó, el próximo concierto en Vorterix será un hito importante en la carrera de Octavia.
Con una mirada similar, su compañero, Fox, acotó que con esta presentación apuntan a ganar más espacio en el extranjero. "Para nosotros es un paso más para tratar de internacionalizar la banda. Tocar en un lugar como Vorterix es importante para nosotros”, dijo el baterista.
Illanes resaltó el camino recorrido en estos diez años y destacó el trabajo conjunto que realizaron como banda. "Octavia trabaja ya muchos años en Argentina y gracias a ese esfuerzo, tocamos y nos presentamos en teatros y lugares importantes de toda la movida argentina como el Niceto y Roxy Live”, indicó el vientista.
Pérez agregó que ahora buscan crecer más y presentarse en un teatro mucho más grande. "El público argentino que empezamos a ganar también sostiene esta carrera”, dijo el bajista.



El rock boliviano, bajo la lupa de los medios argentinos

Periodistas y críticos de medios de comunicación argentinos como Clarín, Much Music, Página 12 y Rock & Pop FM, destacaron la propuesta musical y los conciertos de la banda de rock Octavia, en el vecino país.
"Octavia, una de las bandas más importantes del rock boliviano, vuelve a la Argentina para ofrecer un único show”, se lee en una de las publicaciones de la sección de cultura y espectáculo de Página 12. La nota fue publicada en mayo de 2013, cuando el grupo ofreció un concierto en el teatro ND Ateneo.
Después, en abril del año pasado, el suplemento Sí, del periódico Clarín, entrevistó a los músicos sobre el lanzamiento del videoclip Última escena. El medio destacó que la producción fue realizada por los mismos músicos en un reportaje titulado "Todo hecho en casa”.
Previamente, en mayo de 2013, se publicó en el mismo medio una entrevista con el guitarrista Simón Luján sobre su concierto en el ND Ateneo y la nota llevaba el título Experimentos paceños.
En la presentación de este reportaje, el periodista publicó: "Octavia, la banda boliviana que mezcla rock con instrumentos y sonidos autóctonos, se presentará nuevamente en Buenos Aires”.
Además, cuando Octavia visitó Argentina en mayo de 2014, el portal argentino de noticias TN anunció su concierto en Roxy Live. "La reconocida banda de rock boliviano llega a la Argentina para presentar su décimo disco de estudio Superluz, un disco que propone un giro estético hacia los comienzos del grupo”, reseñó la página web.
Días después, el portal Terra publicó una nota titulada "Legendaria banda boliviana de rock, Octavia, cautivó en Buenos Aires con Superluz”.
"La banda boliviana de rock Octavia, que ya lleva 25 años de trayectoria, desembarcó anoche en Buenos Aires y cautivó a un fervoroso público en The Roxy Live de Palermo, donde presentó las canciones que integran su nuevo álbum Superluz”, publicó en esa ocasión Terra.
En cuanto a radios, el grupo dio entrevistas en Vorterix Rock FM y en Rock & Pop. Además, emitieron una nota en el programa Visión 7, del canal TV Pública Argentina, C5N y en el canal de cable Much Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario