jueves, 7 de mayo de 2015

La “irreverente” Miss Bolivia cantará rap al ritmo de la saya

Primero, antes de hablar de Miss Bolivia, es importante aclarar que no es una reina de belleza. Segundo, al contrario de una soberana en busca de una corona, Miss Bolivia es una rapera y DJ argentina que hace música irreverente, rebelde y poética contra la discriminación.
La cantante argentina, que eligió como nombre artístico el de reina de belleza boliviana, llegará al país para ofrecer un recital que se realizará el 12 de mayo, a las 20:00, en el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) de Santa Cruz, en el marco del programa cultural "Mujeres como Tejedoras de Puentes entre culturas”.
En el recital de Santa Cruz, Miss Bolivia interpretará sus éxitos y también compartirá el escenario con las mujeres de la Saya Afroboliviana.
Este programa cultural, que incluye talleres, ciclos de cine, obras de teatro y otros, busca abrir un espacio de reflexión sobre el rol de la mujer en Bolivia desde las perspectivas de la interculturalidad, la descolonización y la despatriarcalización.
Según la directora del CCP, Silvana Vázquez Valdivia, en las actividades se contará con el acompañamiento de muchas mujeres líderes en los ámbitos de la política, lo cultural y las artes, el mundo académico, colectivos feministas, activistas sociales y otros. Las actividades del programa comenzarán el jueves, con una jornada de serigrafía, y seguirá el fin de semana con talleres artísticos.
Una enamorada de Bolivia
El verdadero nombre de Miss Bolivia es Paz Ferreyra. Ganó fama por sus canciones con letras "que cuestionan a la sociedad” al ritmo de estilos musicales como la cumbia, el hip hop, el reggae y el dancehall.
Ha realizado giras por México, Brasil, Uruguay, entre otros. En 2011, Miss Bolivia fue premiada como Mejor Artista Soundsystem en el Rototom Reggae Contest Latino. Ha grabado discos como Alhaja (2011) y Miau (2013).
La cantante argentina contó en una entrevista anterior con Página Siete que adoptó el particular nombre porque vivía en la calle Bolivia, en el barrio de Paternal, en Buenos Aires. "Amo cómo suena el nombre Miss Bolivia, me gusta la unión de esos dos términos, uno yanqui y otro revolucionario; uno que denota estatus y otro que denota tierra”, dijo.
Además, la DJ tiene un cariño especial por Bolivia. "He viajado varias veces a su país y cada vez me enamoro más. Tengo una relación muy especial con la Pachamama, que me inspira en formas y contenidos para mis canciones. Muchas de mis canciones son un homenaje a la Madre Tierra”, dijo, y contó que escribió las canciones El cielo y la tierra y Estamos ready en honor a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario