jueves, 14 de mayo de 2015

El tipo que pintó el rocanrol de verde, blanco y verde

Acaba de celebrar 27 años y pronto cumplirá ocho liderando una de las bandas de rock más interesantes de la escena nacional.

Desde sus inicios, Los Salmones fundamentaron su música en la identidad camba. Con el lenguaje popular oriental, narraciones de los barrios crueños y exaltando las costumbres de Santa Cruz.

Cabruja es el ideólogo de esta filosofía callejera. “Nosotros no tenemos miedo ni vergüenza de exaltar lo cruceño. Quizás hay gente que nos malinterpreta y nos tilda de ser una banda regionalista, pero nuestro interés es que toda Bolivia conozca cómo somos los cambas y cuáles son nuestras expresiones”.

Bases
‘Mike’ asegura que su propuesta tiene harta hinchada en la parte occidental del país. “La gente nos conoce en La Paz, Cochabamba y Tarija. No hemos conquistado un público masivo, pero estamos en el imaginario del rock nacional.

Hay una recepción grandísima por querer comprender cómo somos los cambas”, asegura

“No creo que representemos al rock cruceño, sino que somos parte del rock que se hace en Santa Cruz”, dice Cabruja que estuvo apegado a la literatura y a la historia desde pequeño. Su pasión por el rock se despertó en la adolescencia.

“Bailar rocanrol es una hermosa catarsis. Y me encantaría que durara para siempre”, señala.

En el tiempo
La historia de Los Salmones empezó cuando un grupo de estudiantes del colegio San Agustín encontró un disco de Andrés Calamaro y quedó fascinado con las canciones del músico argentino. Los muchachos empezaron a pintar las paredes de la ciudad con letras de ‘El Salmón’ y a la vez daban forma a un grupo musical de rock stone.

Después de ganar confianza con actuaciones esporádicas audicionaron para tocar en Clapton Club. Pronto, el público empezó a masificarse, atraído en gran parte por un vocalista que imitaba a Mike Jagger. Sin mucho tiempo para afinar saltaron a otros escenarios y ganaron popularidad con sus propias composiciones.

La banda pasó por distintas etapas con músicos y colaboradores como Mauricio Ordoñez, Ignacio Cossío y Jorge Barrenechea. Actualmente el grupo está compuesto por J.J. Jordán, Glenn Vargas Jr., Jherson Ladd y Oscar Laprovitola.

Miguel identifica a Jherson Ladd como su socio gráfico y un gran amigo. El otro eje de la banda es Carla Poehlmann, a la que señala como el amor de su vida, la ejecutiva se encarga del trabajo administrativo del grupo.

Lo que viene
Mike y su agrupación prepara un EP con temas que su público conoce (Radio cósmica; Verde, blanco y verde; Dominguero y Camba muerto).
Cabruja planea crear un proyecto paralelo con Glenn Vargas Jr., su compañero creativo y a su mejor amigo, experimentando un sonido más country. Y planifica otra gira nacional con Los Salmones que incluirá fechas en la Chiquitania. Este hombre respira rocanrol

No hay comentarios:

Publicar un comentario