lunes, 18 de mayo de 2015

Aviónica, es el "embajador" del rock que apunta a Latinoamérica

Aviónica es el nombre artístico que el rockero José Mrochek, un piloto frustrado natural de Bolivia, eligió para alzar el vuelo en Latinoamérica con canciones en español que suenan a los años ochenta, una combinación que se mantendrá en su tercer disco, "Electricidad", que presenta el 23 de junio.

Con una larga trayectoria a nivel local, y en inglés, el solista dio un "cambio radical" hace tres años cuando empezó a cantar en español e inició la promoción de su trabajo en Latinoamérica, en donde, según afirmó en entrevista con Efe, ser un boliviano que hace rock es una "rareza" y, por lo mismo, él se ve como un "embajador" de su país.

"Hay una escena rockera fuerte, pero no hay canales de acceso internacionales. Yo tuve que salir de Bolivia, ir a Estados Unidos y de allí saltar a Colombia", señaló Mrochek, apodado Joti y quien realizó esta semana una visita promocional a Miami.

Según el cantante, los principales problemas para el talento musical es la falta de apoyo económico y de locales donde actuar, así como de liderazgo.

Tras lanzar el disco "Space for rent" (2011), el músico detrás de Aviónica se topó con el galardonado productor argentino Sebastián Krys, que conoció sus canciones, las mezcló y, según Mrochek, trajo un "cambio radical" a su carrera.

De la asociación entre ambos nació su segundo disco, "California" (2013), este ya en español y que grabó en Los Ángeles. "Uno de los grandes consejos de Sebastián fue aprender a escribir en español", recordó el músico, que reconoció que la primera canción que elaboró para este álbum, "Desde cero", tuvo una mejor acogida que los temas que cantaba en inglés.

"Cuando uno escribe en español es como escribir con guitarra y piano, la aproximación es diferente y me parece que las canciones que hago son un poco más... no tan depresivas, son más ‘uplifting’, te suben más el ánimo", analizó.

Junto al productor colombiano Andrés Saavedra, Mrochek ha creado ahora "Electricidad", un nuevo trabajo de seis canciones en español que suena "moderno" a golpe de sintetizador y está inspirado por grandes nombres de la década de los años 80. El primer sencillo, "Instinto Animal", cuenta con un llamativo vídeo para pelear en la "batalla" de la industria musical, aquella que hoy en día "califica el éxito de un músico dependiendo de las visitas de YouTube", según aseveró.

"Los videos son igual de importantes, si el video no llama la atención quita muchos puntos", aseguró Mrochek, quien matizó que no se necesita mucho presupuesto cuando hay creatividad.

A la hora de labrarse una carrera en la pequeña escena rockera, dijo que ve ensanchar su capacidad de convocatoria gracias al éxito de Aviónica, Joti aseguró que es imprescindible tener buenas canciones.

Agrega que lo siguiente es aprovechar las posibilidades de internet, buscar a buenos productores y enviarles una muestra de ese talento. "Si hay canciones que les gusten lo suficiente te van a ayudar, ese es el paso fundamental: conseguir un productor musical que tenga nombre, le guste lo que haces y te ponga en el mapa", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario