martes, 7 de abril de 2015

RECUPERAN 25 OBRAS DE EDUARDO CABA

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentará hoy el disco titulado Eduardo Caba–Obra para piano, trabajo que recupera la obra de uno de los más importantes músicos bolivianos de la primera mitad del siglo XX en la interpretación de la pianista Mariana Alandia Navajas.

El disco se complementa con textos que resumen el trabajo de investigación que, durante 15 años, desarrollaron Alandia y el compositor Javier Parrado sobre la obra dispersa o inédita de Caba. La búsqueda de partituras en archivos, en Bolivia y el extranjero, de información en periódicos y publicaciones especializadas de la época, y reuniones con los descendientes del compositor, tuvieron como resultado la recuperación de partituras originales de Caba para su resguardo por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

El disco será presentado en un concierto a realizarse hoy a las 19.00, en el Salón Tiwanaku del Ministerio de Relaciones Exteriores, calle Ingavi esquina Junín.

Obras inéditas. A partir de ese trabajo, la FCBCB inició la gestión y grabación del disco doble que presenta 25 obras para piano, 19 de las cuales permanecieron inéditas y desconocidas por el público por más de 60 años.

Según Parrado, el proceso de recuperación continuará con la publicación de la obra completa, es decir las canciones y la música de cámara. Publicación en diversos medios y soportes y después la grabación de las canciones de Eduardo Caba. "Aún estamos en la búsqueda de partituras extraviadas, que sabemos que han existido. Queremos concluir la grabación de toda la obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario