martes, 14 de abril de 2015

Naya Claure Durante la noche es la "dueña" de los controles de la pista de baile

Durante la noche es la "dueña" de los controles de la pista de baile y de día es productora asociada y copresentadora en Cadena A, se trata de Naya Claure. Una de las pocas mujeres en esta área y que hace seis años cuando inició su carrera en la música solo eran dos en la ciudad, actualmente ya existen muchas chicas que han incursionado en este ámbito. Conoce más de sus dos facetas de esta hermosa presentadora, cuyo corazón ya está ocupado.

¿Cómo surge la idea de ser DJ?
N.C.: La música siempre fue mi pasión y desde que salí bachiller me dediqué a organizar eventos electrónicos, pasando dos años organizándolos, pensé que si es interesante ver a un chico en la mezcladora, porque una chica no va a poder y fue en ese tiempo que tuve la oportunidad de ver en escenario a una mujer tocando y dije "por qué no puedo ser dj" y comencé hacer unos cursos e inicié mi carrera. Recuerdo que hace seis años solo éramos dos, actualmente ya existen muchas, pasamos de 10 y eso me gusta porque es una equidad de género.

¿Ser DJ es un hobby o una profesión?
N.C.: Lo considero como un hobby que me distrae y que me gusta mucho, porque soy licenciada en sociología.

¿Cómo divides tu tiempo entre tu trabajo y tu hobby?
N.C.: Tengo una vida muy ajetreada, trabajo de lunes a sábado en Cadena A como productora asociada y co-presentadora, el fin de semana queda chico, porque tengo que viajar a los diferentes departamentos o bien tengo que tocar acá. Pero solo ocupo lo que queda del sábado y domingo para viajar y cuando tengo tocadas aquí, normalmente trato de que no perjudique el trabajo, siempre busco horarios accesibles, máximo hasta las 23:00, entre semana después de esa hora no acepto trabajo, ya que mi fuente de mayor ingreso es la televisión y lo que hago de dj es solo un "extra".

Cuál es tu rutina?
N.C.: Me despierto a las 6:00 con una sonrisa en el rostro predispuesta a tener un excelente día. Toda la mañana estoy en el canal coordinando para lanzar el programa "En su punto", luego estoy con "Ojo al piojo" y por la tarde con la producción, al salir del trabajo entreno crosffit y luego voy a casa a ver a mi gatos Juliana y Bigote, que son mi adoración.

¿Qué lugar ocupa tu vida el trabajo como presentadora y DJ?
N.C.: Para mí es muy importante el trabajo que realizo en la televisión, creo que mi hobby solo ocupa el 25% de mi vida, ya que estar en el mundo de los medios considero que me ha abierto muchas puertas para tener más tocadas como dj.

¿Con qué nombre te lanzaste?
N.C.: Cuando recién inicié era dj Stolichnaya como el vodka, empecé con ese nombre porque me llamaba la atención y consideraba que era algo más comercial, las personas que me conocieron en esa época hasta ahora me dicen Storicks Naya, al salir profesional dije por qué no ocupar mi nombre real y ahora todos me conocen como la dj Naya Claure.

¿Con qué equipos iniciaste como DJ?
N.C.: Con las compacteras Pioneer 2000, esas son mis favoritas porque me encanta tocar con CD, actualmente los djs no tocan ya con CD y me considero una de las pocas que todavía está mezclando con CD; aunque también toco con los controladores y la laptop, he aprendido a usarlos.

¿Cómo es tu estilo de pinchado?
N.C.: Empecé tocando Minimal Tech House, estuve con este ritmo durante dos años. Luego me di cuenta de que más vendía la música electrónica comercial y como hace tres años que estoy con el estilo Dance Music, como yo la llamo, creo que el cambiar de ritmo me ha permitido tener más público y por ende más tocadas.

¿Quién marca tendencia dentro de tu estilo?
N.C.: Me gusta mucho David Guetta, que es uno de mis dj favoritos, después Nicky Romero y Tiësto.

¿Al haber pocas mujeres en esta área, ¿Cómo te abres espacio?
N.C.: El hecho de ser mujer me abrió mucho las puertas, cuando me llevan a un evento u otra ciudad como que la atención es a mí. Siempre me han tratado muy bien, yo sé que entre chicos quizás exista un poco de recelo, pero el trato con las chicas es diferente. Creo que hasta el momento no he tenido problema, porque cuando estoy arriba de un escenario trato de resaltar con la música.

¿Cómo vistes para subir al escenario?
N.C.: Trato de vestir lo más sexy posible, mostrando un poco de piel, pero eso sí, luciendo siempre linda y algo que no me gusta es repetir vestuario en los eventos.

¿Quién te diseña la ropa?
N.C.: Valeria Zamora, más conocida como la Zapas, es la persona que se encarga de diseñar mi vestuario, pero también el diseñador de moda Marcelo Rojas, que es mi colega. Él me asesora en el vestuario y Valeria se encarga de hacerlo.

¿Cómo están los DJ dentro del mercado laboral en Bolivia, en comparación a los grupos musicales?
N.C.: En todo el país se busca mucho a un dj por diferentes motivos, uno de ellos es que al ser una sola persona es un solo costo y si comparamos con un grupo cobran más para cancelar a todos los integrantes. Considero que por el bajo costo que le significa al organizador tenemos mayor aceptación y bastante trabajo, actualmente los dj en Bolivia podemos decir que tenemos buen ambiente laboral y buenos ingresos.

Pasando a otro tema, ¿Cómo está ese corazón?
N.C.: Enamorado, tengo una relación de cuatro años con Sebastián Sánchez, es piloto, ecuatoriano. Aunque él no vive acá, yo voy una vez al año y el viene más seguido. Es una relación difícil, pero no imposible porque cuando uno quiere, existe el respeto y amor.

¿Alguna anécdota que quieras compartir?
N.C.: Muchas, pero siempre recuerdo cuando viajé a un evento a Trinidad, estaba tocando y sube un chico al escenario y me saluda como si me conociera, le respondo el saludo pero no tenía idea de quién era y de pronto me dice que me pagaba $us 2.500 para que vaya a tocar a su hacienda y le respondí que solo iba por ese evento. Me responde si era necesario lanzar la plata para que vea que tenía para pagarme y cuando acordé comenzó a votar el dinero, se fue sacando la ropa al punto de quitarse los pantalones. Apagué el equipo para retirarme y me dice: cuánto cuesta tu laptop y le contesto que no es por lo que cuesta, es por toda la información que tengo en ella y me bajé. Considero que es lo más loco que me ha pasado. En la televisión las equivocaciones que no faltan, además que soy de las personas que siempre me caigo y sí, me ha tocado sufrir algunas caídas al aire.

'Hace seis años solo habían dos dj mujeres, ahora hay más de 10 chicas lo que es importante porque existe una equidad de género'


No hay comentarios:

Publicar un comentario